Batallas en la Linea Sigfrido

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Batallas en la Linea Sigfrido

Mensaje por homer5275 » Dom Jun 20, 2010 6:47 pm

Hola a todos

Continuamos con la historia

La 2ª División Acorazada formó el ala izquierda del asalto del XIX Cuerpo, que se dirigía a Gereonweiler y Linnich. Su sector era tan estrecho que el 16 de noviembre la fuerza de ataque se limitó al CCB. El avance se desarrolló sin problemas a pesar del lodo, ya que la división había tomado la precaución de equipar las orugas de los carros con “picos de pato” para mejorar su tracción.

Las defensas contracarro alrededor de Apweiler se mostraron especialmente duras, pero el CCB consiguió progresar. Es más, la rápida pérdida de Puffendorf alarmó tanto a los comandantes alemanes que Rundstedt consintió que se utilizaran las únicas reservas mecanizadas disponibles en la zona de operaciones, la 9ª División Panzer y la 15ª División de Granaderos Panzer, apoyadas por el 506º s.Pz.Abt. con 36 carros Königstiger. Esta fuerza contraatacó inmediatamente el 17 de noviembre, atacando a la Task Force 1 cerca de Puffendorf con el 11º Regimiento de Granaderos Panzer, apoyado por unos 30 carros. Sorprendido en campo abierto, y superado por los cañones de 75mm de los Panther, la TF1 se vio obligada a retroceder.

El combate de carros ocasionó la pérdida de unos 11 panzer, pero las pérdidas estadounidenses fueron más importantes. Un nuevo ataque de la TF2 por Apweiler se encontró también con los refuerzos panzer y tuvo que retroceder a la línea de partida. El comandante de la 2ª División Acorazada, el General Harmon, decidió desplegar parte del CCA en la refriega, pero la presencia de zanjas contracarro y una intensa concentración de fuego procedente de los carros alemanes ocultos en las colinas alrededor de Gereonsweiler hicieron imposible que el CCA pudiera seguir adelante. Al final del día, la división había perdido 18 carros M-4 y 16 más habían resultado dañados junto con 19 carros ligeros destruidos o averiados.

El día siguiente transcurrió con el apoyo de la vecina 29ª División de Infantería intentando asegurar la red de carreteras alrededor de Setterich. Aunque la 9ª División Panzer contraatacó, las buenas condiciones de vuelo permitieron la salida de los cazabombarderos estadounidenses, que disuadieron cualquier ataque panzer de importancia.

Harmon era un experimentado comandante de carros que se dio cuenta de que mandar sus blindados a través de cenagosos campos expuestos a la observación directa de los carros y los cañones contracarro alemanes era un suicidio. En su lugar, decidió intentar expulsar a los alemanes de Apweiler utilizando el adjunto 406º Regimiento de Infantería procedente de la 102ª División. En la tarde del 18 de noviembre, la localidad fue atacada por una descarga de artillería breve pero certera, seguida muy de cerca por el 3º Batallón del 406º Regimiento, que tomó rápidamente la ciudad. Los alemanes respondieron con un contraataque antes del amanecer llevado a cabo por un batallón de la 15ª División de Granaderos Panzer, pero fue frenado antes de que alcanzara la ciudad.

Tras otro día de escaramuzas infructuosas, el 20 de noviembre, la 2ª División Acorazada lanzó su mayor ataque en Gereonsweiler, bajo una lluvia torrencial. La ciudad fue atacada por la artillería y por tres destacamentos en las primeras horas de la tarde. El previsible contraataque alemán se retrasó hasta el día siguiente y el 11º Regimiento de Granaderos Panzer atacó duramente una compañía del 406º Regimiento antes de tener que retroceder desde el lado norte de la población.

La batalle de seis días de la 2ª División Acorazada para avanzar fuera del Rur había sido uno de los pocos éxitos claros de la operación “Queen”. A pesar del clima hostil y de lo expuesto del terreno, el habilidoso uso de carros e infantería por parte de Harmon había tenido éxito incluso frente a los poderosos contraataques ejecutados por la única reserva panzer alemana importante en este sector. El adjunto 406º Regimiento sufrió 600 de las 1.300 bajas habidas, pero había jugado un papel fundamental al asegurar varios puntos fuertes bien defendidos. Las pérdidas de carros en la 2ª División habían sido considerables, con unos 75 destruidos o seriamente dañados, pero la división se atribuyo la destrucción de 86 vehículos acorazados de la 9ª División Panzer y de la 15ª División de Granaderos Panzer. Como en el caso del sector de la 29ª División, la resistencia alemana se endureció el 22 de noviembre debido a la llegada de refuerzos. La 2ª División Acorazada detuvo importantes ataques para consolidar su avance y rearmarse antes del avance final había el Rur. El ataque fue relanzado el 26 de noviembre junto con el resto del XIX Cuerpo y alcanzó el Rur el 28 de noviembre.

Para el XIX Cuerpo, la operación “Queen” terminó después de tres semanas en las que sus aspiraciones de penetración en el Rur se vieron truncadas por la fura resistencia alemana y el inclemente tiempo. El cuerpo sufrió unas 10.000 bajas, incluyendo 1.133 muertos y 6.864 heridos. Las bajas alemanas fueron significativamente más altas, con 8.321 prisioneros y más de 6.000 muertos. Sin embargo, los alemanes habían conseguido obstaculizar el mayor avance norteamericano con una confusa mezcla de maltrechas divisiones y refuerzos aislados.

Fuentes:
En la línea de Sigfrido, Steven J. Zaloga
http://hurtgen1944.homestead.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Batallas en la Linea Sigfrido

Mensaje por homer5275 » Dom Jun 27, 2010 11:08 am

Hola a todos

Seguimos la historia..

La posición más temible del sector de Aquigrán, aparte del bosque de Hürtgen, era la propia ciudad de GeilenKirchen, a orillas del Wurm y dentro de un cinturón de búnkeres de la Muralla del Oeste. Su situación era incomoda para los planificadores aliados, pues estaba a cabalo de la divisoria entre el 12º Grupo de Ejércitos de Bradley y el 21º Grupo de Montgomery. Por lo tanto, el ataque a esta ciudad tuvo que ser una acción combinada de británicos y norteamericanos, en la que la 43ª División británica se ocuparía de las posiciones enemigas al norte de la localidad y la 84ª División estadounidense lo haría al sur de la misma.

Esta operación empezó dos días después que empezara “Queen”, en la esperanza de que los combates en otras partes atrajesen a las reservas alemanas. Las defensas germanas en torno a la ciudad eran notables, incluida la 176ª División de Infantería al norte y la 183ª DVG guardando la propia ciudad y la zona sur de esta. El ataque de la 84ª División empezó antes del alba del 18 de noviembre, cuando reflectores británicos rebotados contra el techo de nubes iluminaron la labor de los carros barreminas de la misma nacionalidad. El novato 334º Regimiento dispuso del apoyo de carros británicos durante el resto de la jornada y alcanzó sus objetivos contra una oposición moderada. Esa noche, un contraataque alemán, pequeño pero potente, a cargo del 10º Regimiento de Granaderos Panzer, respaldado por carros, cayó sobre el regimiento cerca de Prummern. Los búnkeres en torno a esta plaza fueron silenciados totalmente al día siguiente con ayuda de carros lanzallamas, y el 333º Regimiento se sumó a la operación cerca de Geilenkirchen. Los ataques de la hornada siguiente se vieron muy perjudicados por la fuerte lluvia; los carros lanzallamas se siguieron mostrando muy útiles contra las casamatas, pero acabaron clavados en el barro. La lentitud del avance se debió también al despliegue de la 15ª División de Granaderos Panzer justo enfrente de la 84ª División. Como a esta división le faltaba un regimiento, agregado a la 30ª División en el sur, se le transfirió uno de la 102ª División. Pese a ello, el ataque se detuvo ante las reforzadas líneas alemanas y las operaciones se suspendieron el 24 de noviembre, cuando la 84ª División llevaba ya contabilizadas 2.000 bajas.

El éxito de la vecina 2ª División Acorazada en la toma de Gereonweiler ayudó a asegurar los llanos del Rur frente a Linnich. En consecuencia, la tan ansiada introducción del nuevo VIII Cuerpo del General Alvan Gillem se hizo ahora entre el flanco izquierdo del XIX Cuerpo y Geilenkirchen. Era un cuerpo incompleto, con solamente las divisiones 84ª y 102ª, y ambas con regimientos asignados al frente del XIX Cuerpo.

Durante el respito en los combates que hubo en la tercera semana de noviembre, Rundstedt dedujo acertadamente que el frente británico en Holanda iba a estar tranquilo, así que ordenó el traslado de unidades de ese sector, incluida la 10ª División Panzer SS, a la disputada región del Rur.

El VIII Cuerpo tenía instrucciones de empujar hacia el norte del Rur tomando los altos que había delante de Lindern, y se puso en marcha al alba del 29 de noviembre. Su idea era romper el frente con la sorpresa en vez de con la artillería: un destacamento especial del 3/335º Regimiento encabezó el ataque infiltrándose en las defensas alemanas a lo largo de la carretera Gereonsweiler-Lindern. Apenas habían pasado cien soldados a través del perímetro cuando los alemanes abrieron fuego, pero consiguieron llegar a las afueras de Lindern y aguantar varios contraataques durante el día hasta que, al final del mismo, les llegaron refuerzos. Los alemanes quedaron tan anonadados por la treta de Lindern que apenas consiguieron reunir un Kampfgruppe de contingencia al día siguiente, con elementos de la 9ª y 10ª Divisiones Panzer SS, y los carros Könidstiger del s.Pz.Abt. 506.

más detalles en inglés combates Lindern
https://warfarehistorynetwork.com/2016/ ... y-lindern/

Aunque la penetración estadounidense en Lindern era extraordinariamente estrecha, los ataques lanzados por el VIII Cuerpo en otras partes del frente impidieron que los alemanes se concentrasen para arrollarla. La 102ª División lanzó una determinada acción sobre Linnich, en la ue entró el 1 de diciembre. La 340ª DVG, que guarnecía ese sector, fue finalmente retirada para su reconstitución tras haber sido vapuleada en Jülich y Linnich, siendo reemplazada por la 363ª DVG, procedente de Holanda. Pero las necesidades de la inminente ofensiva de las Ardenas se dejaron sentir de nuevo, pues el Grupo de Ejércitos B empezó a retirar unidades de infantería para las divisiones acorazadas. Esto debilitó las defensas que había frente a la 84ª División, que al final logró pasar más allá de Lindern. Al acabar noviembre, el nuevo VIII Cuerpo no había llegado al Rur excepto por Linnich, pero había conseguido rebasar la línea Sigfrido.

Fuentes:
En la línea de Sigfrido, Steven J. Zaloga
http://hurtgen1944.homestead.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Operación “Queen”

Mensaje por homer5275 » Mar Jul 06, 2010 8:33 am

Hola a todos

Seguimos la historia

De los cuatro cuerpos que participaron en la operación “Queen”, tres habían conseguido la mayoría de sus objetivos en la zona del río Rur. Curiosamente, fue el principal avance llevado a cabo por el VII Cuerpo del General Collins el que falló en su cometido, debido en gran medida a la obstinación de las defensas del Hürtgen. Como consecuencia, Collins solicitó la interrupción de las operaciones del VII Cuerpo el 7 de diciembre para permitir la reorganización. Dos de las cuatro divisiones desplegadas en el Hürtgen, la 1ª y la 4ª de Infantería, quedaron agotadas y con la acuciante necesidad de ser reconstruidas lejos del frente. La 4ª División fue reemplazada por la 83ª División y la 1ª por la también veterana 9ª División, que había sido rehecha después de su combate en el Hürtgen en octubre. El objetivo de esta última serie de acciones era hacer avanzar el VII Cuerpo de manera concluyente fuera del bosque, hasta el borde del Rur y la ciudad clave de Düren.

Al sur, la 83ª División recibió la orden de realizar el último avance fuera del Hürtgen a través de Gey, mientras que al norte, la 9ª División debía avanzar más allá del extremo del Hürtgen, cerca de Langerwehe, en la llanura del Rur. La ofensiva continuó el 10 de diciembre. Las fuerzas que se oponían al VII Cuerpo eran fundamentalmente el LXXXI Cuerpo del General Köchling con la 246ª DVG al norte de Düren, la 3ª División de Fallschirmjäger, que defendía Düren y sus zonas de aproximación, y la 353ª DVG al sur de la ciudad. La fuerza alemana residía más en su potente artillería que en su debilitada infantería.

Al norte, la 104ª División continuó su asalto fuera del área del río Inde, y en cuatro días hizo que la 246ª DVG retrocediera hacia el Rur. El ataque en el centro por la 9ª División contó con el apoyo de carros de la 3ª División Acorazada, si bien su progreso fue lento al principio. La división atacó con los tres regimientos: el 47º al norte, el 60º en el centro y el 39º girando hacia el sur para despejar los núcleos urbanos a lo largo del límite este del Hürtgenwald. En ese momento, la 3ª División de Fallschirmjäger no estaba en posición de resistir, pero los intentos de reemplazarla con la escasamente rearmada 47ª DVG no aportaban la suficiente fuerza como para mantener los municipios al oeste de Düren. En cuatro días, la 9ª División alcanzó sus objetivos. Las bajas totales en las tres divisiones que participaron habían sido de 1.074 hombres, entre los cuales 179 eran muertos.

Fuentes:
En la línea de Sigfrido, Steven J. Zaloga
http://hurtgen1944.homestead.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Operación “Queen”

Mensaje por homer5275 » Jue Jul 15, 2010 8:30 am

Hola a todos

Seguimos la historia

La 83ª División tenía la ingrata tarea de avanzar a través de la parte final del bosque de Hürtgen para alcanzar las poblaciones de Gey y Strass. La división decidió llevar a cabo un avance nocturno a través del bosque para minimizar el riesgo de la artillería alemana y, a pesar de los habituales campos de minas, dos batallones de infantería alcanzaron los alrededores de Gey y Strass en el amanecer del 10 de diciembre. Las localidades fueron defendidas tenazmente por la 353ª DVG, y los intentos de desplazar carros para apoyar el ataque en Gey fracasaron por el barro y los campos de minas. Por el contrario, la llegada de una sección de carros a Strass, ayudó a asegurar su caída antes de que anocheciera.

La infantería alemana se infiltró en el pueblo de Schefberg esa noche, aislando esencialmente al batallón de infantería estadounidense en Strass y estableciendo el escenario para varios contraataques contra esa localidad el 11 de diciembre.

El principal avance de la 83ª División se llevó a cabo el 14 de diciembre, cuando la situación de las carreteras había mejorado hasta el punto de que podía ser apoyada por dos mandos de combate de la 5ª División Acorazada. El 329º Regimiento llegó fuera del bosque y tomó Gürzenich, mientras que el 331º Regimiento reducía un batallón de la 47ª DVG en Birgel. Aunque el CCB de la 5ª División Acorazada había tenido dificultades al intentar desplazarse más allá de Strass, un rápido avance del CCA en Kufferath obligó a las defensas alemanas en el sector del CCB a replegarse.

El 16 de diciembre, el VII Cuerpo había alcanzado el Rur, el mismo día que la ofensiva alemana en las Ardenas atacó al vecino V Cuerpo. El mes de operaciones desde el lanzamiento de “Queen” hasta el 16 de diciembre le había costado al VII Cuerpo 15.908 bajas en combate, entre las que se contaban 2.448 muertos, así como 8.550 bajas por otras causas. Las pérdidas más importantes las había sufrido la 104ª División, aunque este fue debido en parte al hecho de que era la única desplegada de manera activa todos y cada uno de los días que duro la ofensiva.

Fuentes:
En la línea de Sigfrido, Steven J. Zaloga
http://hurtgen1944.homestead.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Batallas en la Linea Sigfrido

Mensaje por homer5275 » Dom Jul 25, 2010 11:06 am

Hola a todos
¨
Último capítulo de la historia

Al aproximarse las fuerzas estadounidenses al Rur, la cuestión de las presas de este río adquirió de nuevo relevancia. La ferocidad de los combates en el bosque de Hürtgen hizo que cupiera la posibilidad de que las presas no se tomaran a tiempo, así que desde el SHAEF de Eisenhower se planteó el problema a la RAF, que había abierto una brecha en las presas del Ruhr en 1943. El General sir Arthur Harris no era optimista; la gran presa de Schwammenauel era de tierra y nada fácil de romper. A pesar de ello, los ataques de la RAF empezaron a principios de diciembre sin resultados visibles. Se detuvieron a mediados de mes por las malas condiciones meteorológicas y el comienzo de la ofensiva alemana de las Ardenas.

Hodges empezó a tomar medidas para renovar el ataque terrestre hacia las presas, asignando la tarea al V Cuerpo del General Gerow. Debían participar cuatro divisiones; la 8ª División de Infantería desde su posición privilegiada en la cadena de Brandenberg-Bergstein, la 78ª División de Infantería a través del bosque de Monschau y la 2ª División de Infantería y elementos de la nueva 99ª División de Infantería en el área boscosa donde las regiones de las Ardenas y de Eifel se unen en el bosque de Monschau. Frente a ellos había tramos de casamatas de la Línea Sigfrido defendidos por las 272ª y 277ª DVG. Las defensas alemanas cambiaron en gran medida, ya que se había programado el reemplazo de estas dos divisiones para que participaran en la ofensiva de las Ardenas. Aunque los ataques iniciales el 13 de diciembre sorprendieron a los alemanes, la resistencia se endureció de inmediato, sobre todo frente a la 2ª División de Infantería alrededor de Wahlerscheid. Sin ser consciente de ello, el V Cuerpo se había encontrado con divisiones reforzadas que preparaban el lanzamiento de sus propios ataques como parte de la ofensiva alemana de las Ardenas el 16 de diciembre.

El inicio de la operación “Wacht am Rheim” en las Ardenas, el 16 de diciembre, puso rápidamente el punto final de la ofensiva del V Cuerpo. La Wehrmacht atacó con dos ejércitos a las cinco divisiones del V Cuerpo en las Ardenas. El ataque se concentró en torno al avance del Sexto Ejército SS Panzer hacia la brecha de Losheim, donde se encontraba la mayor parte de las divisiones panzer de las Waffen SS. Fue ejecutado de manera deficiente y pronto quedó atascado cuando tuvo que enfrentarse a la tenaz defensa alrededor de Krinkelt-Rocherath por elementos de la 99ª División de Infantería estadounidense.

La campaña de la Línea Sigfrido, fue una de las más costosas para el ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial, con alrededor de 48.000 bajas, con al menos 8.250 muertos. Más de la mitad de estas bajas se produjo en el Hürtgenwald. La lógica de la sangrienta incursión en el bosque de Hürtgen fue confusa y con una torpe forma de conducir la campaña. La Wehrmacht perdió más de 12.000 soldados en los enfrentamientos.

El General de División G. von Gersdorf, jefe de estado mayor del Séptimo Ejército alemán, creía que los combates en el Hürtgen tuvieron efectos profundos y poco reconocidos con la posterior ofensiva alemana en las cercanas Ardenas: ”Fue una de las principales razones del fracaso de la ofensiva llevada a cabo por el ala derecha alemana. Si el Hürtgenwald se hubiera despejado de fuerzas norteamericanas y hubiera estado bajo control alemán, habríamos podido comenzar la ofensiva con un ritmo muy distinto. El Hürtgenwald fue uno de los factores decisivos que condujeron al fracaso de esta operación”. Desde una perspectiva menos global, la actuación en el bosque de Hürtgen dentro de la operación “Queen”, por parte del Primer Ejército norteamericano, fue un fracaso, ya que fue incapaz de salir del bosque con fuerza suficiente para seguir avanzando hacia Düren y la ofensiva no logró resolver el problema que planteaban las presas del Rur.

Fuentes:
En la línea de Sigfrido, Steven J. Zaloga
http://hurtgen1944.homestead.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batallas en la Linea Sigfrido

Mensaje por tigre » Lun Feb 12, 2024 6:40 pm

Hola a todos :-D; un complemento..........................

Ensayo para el Rin.

Imagen
Figura 1 - Zona de operaciones del Noveno Ejército......................

Fuente: Rehearsal for the Rhine. An Account of the Ninth United States Army Operation “Grenade”. Lieutnant General W. H. SIMPSON. Commanding General, Ninth Army.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batallas en la Linea Sigfrido

Mensaje por tigre » Lun Mar 04, 2024 3:39 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Ensayo para el Rin. Puntos de cruce en el sector del 9no Ejército US.

Los preparativos para el ataque estaban listos justo en el momento en que el enemigo abrió las presas. Sólo pudimos mantener nuestra posición y agregar algunas mejoras a nuestros preparativos, mientras esperábamos que la inundación disminuyera. El río se desbordó a lo largo de todo el frente del Noveno Ejército. El nivel del agua aumentó cinco pies y dos pulgadas en dos días, el ancho aumentó hasta 2.000 yardas y la velocidad a seis o siete millas por hora. La persistencia de la crecida se vio agravada por el deshielo intempestivo que había comenzado el 31 de enero, y el Roer permaneció intransitable durante dos semanas.

Deseaba atacar lo antes posible, creyendo que cualquier problema adicional que pudiéramos tener con el río sería compensado si lográbamos cruzar antes que el enemigo pensara que fuera posible. El 21 de febrero, el ingeniero del ejército informó que, aunque el río todavía estaría crecido, podríamos cruzar el 23 de febrero. Actuando de acuerdo con este prospecto, di órdenes para el ataque en la mañana del 23 de febrero, precedido por una preparación de artillería de cuarenta y cinco minutos.

El terreno a lo largo del Roer era desfavorable para cruzar en cualquier punto de la zona del ejército. El río discurre a través de una amplia llanura pantanosa, con muchos canales paralelos y canales de drenaje. El estado de los bancos y accesos era especialmente malo después de la inundación. Los sitios de cruce se seleccionaron basándose en las limitadas ventajas disponibles.

El único punto de cruce viable en el sector del XIII Cuerpo estaba en Linnich. Los sectores norte y sur de la localidad quedaron descartados por el amplio valle cortado por numerosos canales y acequias, las riberas desfavorables y los malos accesos. Linnich proporcionaba la mejor cobertura que se podía encontrar en la orilla occidental y contaba con una carretera pavimentada a ambos lados del río. Por indeseable que fuera cruzar dos divisiones en un frente de dos millas en un punto tan obvio, esa era la mejor solución disponible.

En el XIX Cuerpo, consideraciones similares dictaron cruzar una división en Julich, aunque en este lugar no había cobertura en la orilla occidental y el enemigo mantenía una posición de dominante en la ciudad y ciudadela en el lado este. Al sur de Julich, el cruce quedó impedido por la confluencia del río Inde con el Roer. El único lugar que quedaba era la vecindad de la carretera secundaria Pier-Krauthausen, justo al norte del límite del ejército. En muchos aspectos, este era un sitio ilógico, que requería varios puentes secundarios en el acceso y las salidas. Pero a falta de un lugar mejor, iba a ser utilizado por la otra división de asalto.

Todos los sitios eran desfavorables para el cruce a la luz del día. La orilla occidental ofrecía poca cobertura. El enemigo tenía una posición bien organizada y el terreno más elevado al este del río le proporcionaba una excelente observación y campo de tiro sobre los accesos desde el oeste. Por lo tanto, a pesar de los problemas que cabe esperar al sortear durante la oscuridad, el terreno pantanoso, alambres y campos minados en la orilla opuesta, la hora H se fijó para las 03:30 horas del 23 de febrero.

Imagen
Puntos de cruce y acciones posteriores.............................

Fuente: Rehearsal for the Rhine. An Account of the Ninth United States Army Operation “Grenade”. Lieutnant General W. H. SIMPSON. Commanding General, Ninth Army.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batallas en la Linea Sigfrido

Mensaje por tigre » Lun Mar 11, 2024 3:01 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Ensayo para el Rin.

La travesía en sí encontró todas las dificultades esperadas, pero ninguna importante que no hubiera sido prevista y tomada en consideración. Por esa razón, nuestro asalto tuvo éxito y toda la operación avanzó rápidamente y según lo planeado.

El asalto fue precedido por una preparación de artillería de cuarenta y cinco minutos, reforzada por infantería, cañones, morteros, cañones antiaéreos y cazacarros. Las defensas enemigas se ablandaron. Las primeras oleadas de asalto recibieron poco fuego hostil y encontraron al enemigo a lo largo de la orilla del río en un estado cercano al colapso. Esto, sumado a la sorpresa que había logrado en el momento y lugar del cruce, permitió a todos los batallones de asalto avanzar rápidamente hacia sus objetivos iniciales.

Uno de los principales efectos de la preparación de la artillería fue desorganizar completamente las comunicaciones del enemigo en la otra orilla. Es de destacar que el enemigo nunca pudo restablecer eficazmente estas comunicaciones, debido a la rapidez del avance que, a su vez, obtuvo su aceleración inicial a partir de esta condición.

Las oleadas posteriores fueron objeto de un considerable fuego de armas pequeñas y morteros, lo que provocó la pérdida de muchas embarcaciones. Otros botes fueron arrastrados o dañados por la rápida corriente. De los sesenta botes de asalto puestos en servicio en Roerdorf, sólo dos todavía estaban utilizables cuando cesó el transporte. Sin embargo, las pérdidas de personal en el río fueron comparativamente bajas. Las medidas de salvamento que se habían adoptado, incluidos cinturones salvavidas, socorristas y botes de rescate, estaban completamente justificadas.

Se emplearon LVT (Vehículo de desembarco de tracción a orugas) con buenos resultados. Demostraron ser capaces de sortear las orillas blandas, pero seis de ellos fueron destruidos por las minas en el banco cercano. La mayor fuente de dificultades con estos vehículos eran los operadores sin experiencia. Los conductores necesitan una formación considerable, especialmente en la técnica de entrada y salida del agua, y en funcionamiento durante la oscuridad.

La construcción de puentes comenzó muy temprano. Varias pasarelas se construyeron durante la preparación de artillería, otras a la hora H. Para H + 2 se estaban construyendo dos puentes vehiculares y otros tres se iniciaron durante la mañana. En consecuencia, las tropas y el equipo pudieron cruzar tan rápidamente como podían acomodarse en la cabeza de puente.

Se empleó humo en varios lugares para ocultar los trabajos de puentes, así como para proteger algunos de los cruces de asalto. Resultó en algunas dificultades. El humo obstaculizó la construcción e interfirió con la artillería y el aire al oscurecer los objetivos. El control del humo por división resultó inadecuado. En una operación de este tipo es aconsejable que el cuerpo coordine los planes para el humo y, en caso de interferencia inesperada, tome la decisión de continuar con la pantalla.

Algunos aviones enemigos lograron atacar nuestros puentes. Destruyeron el puente peatonal debajo de Linnich y durante un tiempo el único puente para vehículos del XIII Cuerpo fue el de Roerdorf. Este éxito enemigo puede atribuirse a la falta de artillería antiaérea en el lado opuesto. El incidente demostró la importancia de una alta prioridad de cruce para las armas antiaéreas.

Imagen
Cruce y puentes sobre el Roer - 23 de febrero al 10 de marzo de 1945...........................

Fuente: Rehearsal for the Rhine. An Account of the Ninth United States Army Operation “Grenade”. Lieutnant General W. H. SIMPSON. Commanding General, Ninth Army.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batallas en la Linea Sigfrido

Mensaje por tigre » Lun Mar 18, 2024 2:08 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Ensayo para el Rin.

La artillería enemiga registró algunos de nuestros puentes con tanta precisión que los derribó repetidamente. Finalmente, dos de ellos tuvieron que ser trasladados a sitios menos favorables. Otros, tanto por el fuego enemigo como por la acción de la corriente, fueron reconstruidos varias veces.

Además de los efectos del fuego enemigo, una gran cantidad de equipo de puentes se perdió debido a la rotura de cables y a los botes a la deriva que chocaron contra los puentes. Estas pérdidas, debidas directamente a la fuerza de la corriente, no fueron inesperadas, siendo el precio de la sorpresa conseguida al cruzar antes de que la inundación hubiera retrocedido por completo.

Esta gran pérdida de material de ingeniería podría haber resultado en retrasos que podrían haber comprometido toda la operación, si no hubiéramos tenido amplias reservas de equipo disponibles de inmediato. La sustitución total de embarcaciones y material de puentes en los parques de ingenieros cercanos al río proporcionó los medios para mantener el avance ininterrumpido del asalto. Esto lo considero uno de los factores esenciales de nuestro éxito.

El mismo principio aplicado a las municiones resultó valioso durante toda la operación. Las pérdidas en batalla se compensaban regularmente en uno o dos días gracias a grupos de reemplazo bien abastecidos que seguían de cerca al frente.

Antes del final del primer día, las cabezas de puente del Roer eran un hecho consumado, con cuatro divisiones a lo ancho. Había sido un pasaje complicado por muchas dificultades, que en cierto sentido habíamos multiplicado deliberadamente atacando mientras el río aún estaba crecido. La sorpresa así obtenida y la rapidez de nuestro desarrollo trastornaron la defensa tan completamente que el cruce del río se convirtió en una gran ruptura.

El ataque del primer día superó la fuerza de cobertura ligera que el enemigo tenía en posición a lo largo del río, y la ruptura presionó varias millas tierra adentro. El 25 de febrero, el Noveno Ejército se había unido con el Primer Ejército para crear una cabeza de puente sólida de veinticinco millas de largo, desde el norte de Baal hasta el sur de Duren. Aunque cinco divisiones del Decimoquinto Ejército alemán estaban en el sector del Noveno Ejército, no pudieron posicionarse a tiempo para bloquear nuestro avance y sólo lograron montar contraataques locales e ineficaces.

El 25 de febrero, al ver que no había resistencia firme frente a nosotros, ordenamos que se pusiera en práctica el plan de ruptura. Este plan se inició y se llevó a cabo con total éxito.

El XIII Cuerpo desplegó sus blindados en un avance hacia el norte para aislar Erkelenz, centro de la densa red de carreteras y a horcajadas sobre la clave línea férrea de doble vía, desde la retaguardia. Este ataque interceptó una división alemana que se dirigía a la defensa de la ciudad.

Las unidades enemigas, empeñadas por partes, no pudieron interferir seriamente con nuestro avance, y la infantería tomó Erkelenz el mismo día (26 de febrero). La captura de esta ciudad hizo insostenibles dos líneas enemigas, las fortificaciones de la línea Sigfrido frente al XVI Cuerpo y la línea que iba hacia el este desde Linnich, y al mismo tiempo abrió las carreteras hacia el norte. El XIII Cuerpo avanzó rápidamente a través de una resistencia inconexa, pasando al oeste y al norte de Munich-Gladbach, para llegar a Krefeld y el Rin (3 de marzo).

Fuente: Rehearsal for the Rhine. An Account of the Ninth United States Army Operation “Grenade”. Lieutnant General W. H. SIMPSON. Commanding General, Ninth Army.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batallas en la Linea Sigfrido

Mensaje por tigre » Lun Mar 25, 2024 3:30 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Ensayo para el Rin.

El XIX Cuerpo continuó hacia el este hasta el Canal de Erft, arrollando elementos de la 9. División Panzer, que intentaba entrar en acción. Con su flanco en el canal, el XIX Cuerpo giró hacia el norte (28 de febrero) y avanzó con sus blindados hasta el Rin, cerca de Uerdingen, pasando por alto München-Gladbach por el este. Siguiendo a los blindados, la infantería tomó dicha ciudad en un día (1° de marzo) mediante la resistencia del flanco sur desde el sur y el este, y despejó la orilla occidental del Rin hasta la frontera del ejército en Neuss (3 de marzo).

El XVI Cuerpo cruzó el Roer, redujo la Línea Siegfried y despejó toda la mitad occidental de la zona del ejército hasta Venlo y Geldern, donde se estableció contacto con los canadienses (3 de marzo).

Todo el avance después del 25 de febrero había sido muy rápido, desorganizando completamente la defensa. Este fue el fruto de nuestras maniobras de flanqueo, que sacaron al enemigo de posiciones fuertemente preparadas y lo obligaron a retirarse apresuradamente. Además del ejército en su conjunto, la operación fue rica en ejemplos de tácticas de flanqueo a menor escala. Un ejemplo destacado fue München-Gladbach, que fue superada por la punta de lanza blindada y luego barrida por la acción de infantería independiente. En Krefeld, por el contrario, los escalones de cabeza de dos cuerpos lanzaron ataques frontales, con el resultado de que se vieron envueltos en combates que frenaron todo el avance.

Las tácticas de ataques blindados seguidos por divisiones de infantería para limpiar y capturar puntos fuertes superados funcionaron a la perfección en este avance. Las fuerzas de tarea motorizadas organizadas por divisiones de infantería resultaron valiosas para mantener una estrecha cooperación entre la infantería y los blindados.

El 03 de marzo, a los alemanes les quedaban dos rutas de escape a través del Rin, una frente a Wesel y la otra en la zona de Orsoy Rheinberg. La última línea de retirada se cerró cuando el XIII Cuerpo, nuevamente utilizando tácticas de flanqueo, tomó Moers y cortó entre Orsoy y Rheinberg hasta el río (5 de marzo), mientras que el XVI Cuerpo se apoderó de Rheinberg (6 de marzo).

Desafortunadamente, el puente de Wesel, protegido en un recodo del Rin y en la frontera entre el Noveno Ejército estadounidense y el Primer Ejército canadiense, no pudo ser flanqueado. Los alemanes lograron mantener allí una cabeza de puente durante otros cuatro días, lo que les dio tiempo para retirar sus tropas y destruir los puentes. Los combates más duros de la operación se produjeron con los ataques frontales a la bolsa de Wesel.

La última resistencia en la orilla occidental del Rin en el sector del Noveno Ejército fue eliminada el 11 de marzo, y el ejército estaba en posición para el último salto hacia el corazón de Alemania. Dos semanas después asaltamos el Rin. En esta operación pudimos volver a emplear la mayor parte del equipo y los planes y procedimientos detallados que habían tenido tanto éxito en el Roer. Si cruzar el río más grande pareció más fácil que forzar el río más pequeño, se debió en gran parte al hecho de que el trabajo básico en la primera ocasión había sido bien hecho.

Fuente: Rehearsal for the Rhine. An Account of the Ninth United States Army Operation “Grenade”. Lieutnant General W. H. SIMPSON. Commanding General, Ninth Army.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batallas en la Linea Sigfrido

Mensaje por tigre » Lun Abr 01, 2024 3:26 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Ensayo para el Rin.

Aparte del éxito positivo obtenido, uno de los aspectos más gratificantes de la operación reside en el hecho de que demostró una vez más la solidez de ciertos principios tácticos tradicionales. Por ejemplo, toda la operación se basó en el uso máximo de maniobra, empleando masa y movimiento sobre el terreno más adecuado con planes alternativos preparados para la explotación según lo indicara la situación. El repentino giro hacia el norte tras el establecimiento de la cabeza de puente inicial sacó al enemigo de sus posiciones fuertemente preparadas y obligó a su retirada. Posteriormente, la maniobra se empleó con ventaja para el rápido envolvimiento y reducción de puntos fuertes hostiles por parte de unidades subordinadas.

Asimismo, se aseguró la continuidad del avance, antes del inicio de la operación, mediante la agrupación inicial de unidades de asalto y reservas. En cada cuerpo, la infantería cruzó el río, estableció cabezas de puente y cerró los flancos sensibles; los blindados los siguieron inmediatamente en retaguardia, preparados para aprovechar la ruptura resultante; Se escalonó infantería adicional en la retaguardia de los blindados para reducir los puntos fuertes aislados, limpiar las unidades superadas y proteger los flancos y la retaguardia del avance. Fue muy gratificante para mí ver cómo esta preparación preconcebida tomaba forma a medida que avanzaba la operación, siguiendo el plan excepto por pequeñas desviaciones dictadas por la situación inmediata. Durante toda la operación, tanto el ejército como los cuerpos recibieron amplias reservas para aprovechar cualquier ventaja y es significativo que durante toda la operación una división entera, rotada a intervalos, siempre estaba en reserva del ejército.

También es extremadamente gratificante para mí el hecho de que la operación se llevó a cabo con pérdidas mínimas de personal y equipo. Nuevamente, esto se debió en gran medida al uso hábil de tácticas de maniobra y a la rotación frecuente entre unidades en funciones de asalto y a disposición, proporcionando así, de hecho, reservas frescas y listas en todo momento.

Otra máxima del arte militar que nuevamente quedó demostrada en esta operación fue la importancia de los planes y la preparación. Se dedicó una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo al desarrollo y perfección de planes en todos los niveles de mando. Siento que este tiempo y esfuerzo invertido por el personal respectivo fue ampliamente recompensado por los resultados obtenidos.

A la operación se le asignó el nombre en clave "GRENADE". Quizás haya un cierto significado en este nombre, en el sentido de que la operación explotó figurativamente en la cara del enemigo con la fuerza demoledora de una granada, constituyendo la señal para el último gran avance que continuó, con sólo un breve interludio preparatorio para cruzar el Rin y contactar con los rusos en las orillas del Elba.

Fuente: Rehearsal for the Rhine. An Account of the Ninth United States Army Operation “Grenade”. Lieutnant General W. H. SIMPSON. Commanding General, Ninth Army.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST