La resistencia Belga y L'armée Secrète

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La resistencia Belga y L'armée Secrète

Mensaje por TMV » Lun Feb 02, 2009 7:55 pm

Mujeres y hombres de todas las clases sociales, tanto judíos como no judíos, reaccionaron con aborrecimiento a la ferocidad y la crueldad que acompañó las persecuciones de los judíos. Intentaron, y hasta cierto punto tuvieron éxito, en el desarrollo de un mecanismo defensivo. El partido sionista de trabajadores de izquierda belga comenzó a publicar el primer periódico clandestino en Yídish, Unzer Vort (Nuestra Palabra), y advirtió al Judenrat: "El tiempo de obediencia ciega a los dictámenes de los nazis ha terminado".

La mayoría de la población belga se alarmó cuando observó que mucha gente portaba la estrella de David. El 5 de junio de 1942 una reunión de los alcaldes de los distritos municipales de Bruselas informó al Oberfeldkommandantur (comandante militar local) que los ayuntamientos, inmediatamente, dejarían de distribuir estrellas amarillas a la población judía.

Periódicos como l’Ami du Peuple estimularon a sus lectores a delatar a los judíos que estaban ocultos, sin embargo muchas personas ayudaron a esa ocultación. En un principio esto tendió a ser un hecho aislado pero poco a poco las redes organizadas comenzaron a evolucionar, lo que permitió ocultar a un mayor número de perseguidos de las garras de los Nazis.

En septiembre de 1942 los comunistas y los movimientos sionistas establecieron el Comité de Defensa de los Judíos, C.D.J. La prioridad del C.D.J. era el rescate de niños abandonados de sus padres que ya habían sido detenidos y posteriormente iban a ser deportados.

El C.D.J. también funcionó como una organización a nivel nacional en el campo de los servicios sociales. La sección Kinderen (niños) se hizo responsable de ocultar y apoyar a los que estaban en la clandestinidad. La cooperación y la ayuda del sector no judío era notable. Gracias a militantes de la resistencia desarmados más de 3.000 judíos fueron rescatados de la deportación. El precio pagado por esa campaña, sin embargo, fue alto. Muchos miembros del C.D.J. junto con sus colaboradores fueron detenidos por las autoridades.

El C.D.J. estuvo implicado en otros aspectos de la Resistencia como por ejemplo la prensa clandestina. Una edición del Unser Kampf (Nuestra Batalla), publicado en Charleroi en junio de 1943, citaba el testimonio de dos judíos de Amberes, que se había escapado de un campo de trabajo en Silesia. "Los judíos no tenemos nada que perder. Preferimos luchar y morir con armas en nuestras manos que permanecer inactivos y correr el riesgo de ser detenidos en una redada y ser deportados a Auschwitz".

Los partisanos

La resistencia armada, que tenía numerosos miembros judíos, jugó un papel significativo en la oposición general para las autoridades de ocupación.

Los partisanos robaron el correo y en las oficinas administrativas locales, y destruyeron vías férreas e infraestructuras similares esenciales para el esfuerzo de guerra de los alemanes.

El 25 de julio de 1942 las tarjetas de clasificación que el V.J.B usaba para el programa de movilización para el trabajo, fueron destruidas por un fuego provocado por partisanos.

Quizás una de las proezas más audaces en los anales de las deportaciones europeas fue el ataque a un tren que llevaba a exiliados a Auschwitz; el infame “Convoy XX”. El 19 de abril de 1943 un tren de mercancías abandonó el Dossinkazerne en Mechelen con 1.631 exiliados con destino a Auschwitz. El tren estaba vigilado por 40 guardias del Schutzpolizei.

Poco después de abandonar Mechelen, aproximadamente a las 23 horas, el tren pasó por el pueblo de Boortmeerbek. El tren iba despacio y cuando tomó una curva el maquinista observó el semáforo en rojo y paró el tren. Tres jóvenes, Youra Livschitz, Jean Franklemon y Robert Maistriau habían colocado una lámpara cubierta de papel de seda rojo en la vía del tren. Aún con los tiros de las guardias los partisanos tuvieron éxito en la apertura de una de las puertas de de un vagón y en la liberación de 17 prisioneros. El tren siguió su camino y posteriormente se fueron escapando personas.

En total 236 judíos se escaparon del Convoy XX. Sin embargo al día siguiente 23 cadáveres fueron encontrados esparcidos al lado de las vías férreas, unos habían muerto como consecuencia de los tiros de los guardianes y otros como consecuencia de las heridas sufridas al saltar del tren en marcha.

Otro hecho heroico y humanitario de la resistencia ocurrió el 19 de mayo de 1943. Los partisanos rescataron a 15 muchachas judías. Su escondrijo, el claustro de Le Très Saint Sauveur, en Anderlecht, fue descubierto por el traidor Gros Jacques quien lo reveló a los Nazis por dinero. La resistencia pasó a la acción, rescatando a las muchachas de una manera algo espectacular y poniéndolas a salvo.

Hubo un número importante de miembros en la resistencia belga, comunistas como flamencos, realistas, socialistas y demócratas cristianos. Muchos fueron ejecutados y otros recluidos en Campos de Concentración. En 1942 se estableció la Legión Belga para organizar la resistencia contra los alemanes.

La resistencia belga durante la segunda Guerra Mundial a la ocupación de Bélgica por la Alemania nazi tomó formas diferentes. "La Resistencia belga " era el nombre común para Netwerk van de weerstand - Réseau de Résistance o la Red de Resistencia (RR), un grupo de partisanos que lucharon la ocupación Nazi de Bélgica. Militantes de la resistencia belgas realizaron varios papeles, incluyendo el sabotear instalaciones Nazis y rescatar aviadores aliados derribados.

Andrée de Jongh organizó la Línea Cometa (Komeet Lijn - Le Reseau Comète) para facilitar el escape de soldados aliados. Albert Guérisse organizó rutas de fuga para pilotos aliados derribados bajo el apodo de Patrick Albert "Pat" O'Leary.

Andree Antoine Dumon ayudó a rescatar a 27 aviadores aliados y trabajó como mensajero para la resistencia.

El Barón Georges Schnek, judío, operando principalmente en Francia tenía la misión de proporcionar documentaciones y cupones de racionamiento falsos, ayudando a escapar a familias judías.

Georges Schoeters, cofundador y miembro del FLQ, trabajó como mensajero hasta que fuera capturado por los Nazis.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La resistencia Belga y L'armée Secrète

Mensaje por TMV » Lun Feb 02, 2009 7:59 pm

L'Armée Secrète
(extraido de Fondation Armée Secrète (http://www.sgl-fas.be/FR/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;) (con autorización del webmaster y un amigo, Carl Geets, administrador de la fundación)

Las acciones de la resistencia belga armada pueden clasificarse en seis grupos:

- Sabotaje: únicamente bajo la orden vía BBC: (código): “Le Roi Salomon a mis ses gros sabots".
- Acciones de guerrilla: orden vía BBC: (código): “La Jonquille jaune est en fleur“.
- Combate el descubierto: bajo la orden emitida desde un Refugio (Schuiloord).
- Impedir las destrucciones planeadas por los alemanes: antisabotaje.
- Guías para las tropas aliadas e información sobre el enemigo.
- Conservación del orden: apoyar eventualmente a la Gendarmería y la Policía a petición de la autoridad legal.

Imagen
4 de septiembre de 1944. Miembro de la resistencia belga sostiene una fotografía rasgada de Adolfo Hitler sobre el cuerpo de un soldado alemán matado en la lucha que siguió la liberación Aliada de Bruselas.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La resistencia Belga y L'armée Secrète

Mensaje por TMV » Lun Feb 02, 2009 8:03 pm

Miembros y sus destinos

De los aproximadamente 54.000 miembros de la l'Armée Secrète (A.S), 7.175 estuvieron detenidos más de 2 meses en las prisiones o los campos de concentración alemanes.

3.932 murieron:

- 1.068 en acción (entre los que había 9 mujeres).
- 657 ejecutados (entre ellos 8 mujeres).
- 2.195 muertos en prisión (52 mujeres).
- 12 por accidente en servicio encargado (1 mujer).

Armamento

Equipar a los 54.000 miembros de l’Armée Secrète no fue tarea fácil. Las armas provenían principalmente de:

- Las abandonadas después de la capitulación del ejército belga el 28 de mayo de 1940 y que fueron escondidas por la población.
- Las que pertenecían a personas particulares y a armerías y que no fueron entregadas a los alemanes, a pesar de la sentencia de muerte emitida al respecto.
- Las que provenían del ejército alemán (principalmente del desarme de los prisioneros de guerra alemanes capturados en septiembre de 1944).
- Las lanzadas en paracaídas por los aliados con destino a la resistencia.
- Las recibidas por los aliados para continuar la lucha junto a ellos.

Es muy difícil saber la cantidad de armas que tuvieron en su posesión los miembros de la resistencia. Solo se conocen exactamente las armas procedentes de Inglaterra que fueron lanzadas en paracaídas:

- 4.860 stenguns con 1.175.950 cartuchos.
- 1.119 revólveres con 46.550 cartuchos.
- 1.245 fusiles con 289.850 cartuchos.
- 292 Brenguns con 292.000 cartuchos.

Así mismo 6.436 granadas de mano, 21.148 kg de explosivos con 40.283 detonadores y 22 armas anticarro.

Sabotajes


Antes del desembarco de Normandía, la resistencia realizó muchas acciones de sabotaje, pero fue desde el día 8 de junio de 1944, hasta la liberación, cuando la resistencia belga realizó el mayor número de acciones de sabotaje:

Objetivos ferroviarios:

- 116 puentes.
- 90 depósitos de agua.
- 36 plataformas pivotantes.
- 37 cabinas de señalización.
- 17 túneles obstruidos.
- 422 líneas interrumpidas.
- 327 agujas destruidas.
- 116 descarrilamientos.
- 285 locomotoras destruidas.
- 1.350 vagones inutilizados.

Además destruyeron; 3 trenes cisterna de gasolina, 1 tren de municiones y 1 estación de gas comprimido.

Puentes-caminos: 12
Canales: 18 esclusas y 5 gabarras

Líneas telefónicas y eléctricas:

- 149 cables subterráneos cortados.
- 232 líneas aéreas cortadas.
- 8 centrales telefónicas destruidas.
- 5 centrales eléctricas puestas fuera de servicio.

Fuentes:

Online Enciclopedia of Mass Violence
Fondation Armée Secrète


Saludos
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

La resistencia Belga y L'armée Secrète

Mensaje por Audie Murphy » Lun Feb 02, 2009 10:29 pm

Un audio español titulado: La red "Comète" : operaciones clandestinas de apoyo a la Resistencia
http://www.ivoox.com/red-comete-operaci ... 872_1.html

Un excelente blog sobre el tema, con información por ejemplo de los traidores y agentes dobles de la Gestapo (Harold Cole, Prosper Dezitter,Jacques Desoubrie)
http://theescapeline.blogspot.com.es/20 ... art-1.html

Juan Carlos Jiménez de Aberasturi escribió un libro sobre esta red y sus operaciones en el País Vasco: La Red Comète en el País Vasco (1941-1944). Incluso existe un documental vasco al respecto, llamado The Last Passage (Azken Bidaia, en castellano "el último paso")

http://www.elultimopaso.net/documental/ ... 1285922158
http://www.documaniatv.com/historia/el- ... fb910.html






a finales de los 70 la BBC emitía una serie sobre estas redes belgas de evasión de prisioneros de guerra titulada "Secret Army"

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST