El primer día de la ocupación en París

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

El primer día de la ocupación en París

Mensaje por kalsbad » Mar Oct 31, 2006 3:59 pm

Escribiendo un mensaje para otro foro me he acordado de una foto bastante famosa que tenía en el disco duro. Se trata de una foto muy conocida y muy impactante. No tengo la fuente exacta de la que la he sacado (la página web), pero es fácil encontrarla en internet, por lo que puede haber sido cualquiera.

Se trata de un grupo de civiles parisinos contemplando el desfile de las tropas alemanas, supuestamente el mismo día de la entrada de las mismas en París.

Imagen

La cara del hombre en primer plano es todo un poema. Nótese, por la edad que parece tener, que bien pudo haberse batido contra los alemanes en las trincheras del frente occidental durante la primera guerra mundial.

blondi
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 11, 2006 8:08 am

Mensaje por blondi » Mar Oct 31, 2006 10:45 pm

La foto es muy sugerente y expresiva, pero quiero haceros llamar la atención de la mujer en el lado izquierdo, la cual esta con ademán de aplaudir, observense las manos.

No entiendo ese contraste de sentimientos, uno llora la entrada de los alemanes y otra los aplaude. Quiza sea un montaje.

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensaje por panchopg » Mar Oct 31, 2006 11:04 pm

la mayoria de los rostros refleja desolacion. incluso la dama que tiene el ademan de aplaudir.
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
Imagen

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mié Nov 01, 2006 12:22 am

Efectivamente, está aplaudiendo, pero mira también su cara, no hay alegría, esos aplausos son forzados. Como se suele decir, "a la fuerza ahorcan".

blondi
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 11, 2006 8:08 am

Mensaje por blondi » Mié Nov 01, 2006 12:41 am

Sin querer entrar en polémcias, sigo diciendo que esta foto tiene algo que no encaja. Esta claro que la mujer aplaude, pero no se distingue a nadie que este obligando a ello.

Esta foto encaja mas en algún funeral de alguien querido por el pueblo.

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mié Nov 01, 2006 1:23 am

blondi escribió: Esta claro que la mujer aplaude, pero no se distingue a nadie que este obligando a ello.
¿La simple presencia de los soldados alemanes desfilando no es un elemento disuasorio? :-)

VEamos, estoy investigando un poco y, la verdad, me estoy liando más todavía. En la mayoría de las páginas la situan el 14-6-1940 en París (es decir, el mismo día de la ocupación. VEase por ejemplo dos ejemplos de páginas más o menos "serias":

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Fren ... _1940.JPEG

http://www.archives.gov/global-pages/la ... ption.html

He encontrado también una (sólo una) en la que la situan en las mismas circunstancias (alemanes desfilando delante de franceses) pero en Marsella el 19-2-1941:

http://www.nandotimes.com/nt/images/cen ... y0251.html

En principio creo que es correcta la interpretación original, o por lo menos es la que he leido siempre. ¿Alguien tiene más datos respecto a esta foto?

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Mié Nov 01, 2006 3:02 am

Esta imagen aparece en los catálogos de Corbis (http://www.corbis.com) junto con otra fotografía perteneciente a la misma secuencia.
Imagen
Imagen

Sus referencias dicen:
A man weeps as historic French battle flags are taken out of Marseille for safekeeping in 1941.
.
Original caption: 12/11/1941-Marseilles, France: Frenchman crying as the flags of fallen France were marched through the streets of Marseilles on their way to Africa.
Esto deja en claro el porqué aplaude la señora: No son tropas alemanas las que marchan frente a la multitud, si no francesas (de Vichy).
Última edición por Untergefreiter el Mié Nov 01, 2006 10:40 pm, editado 1 vez en total.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Nov 01, 2006 3:10 am

Buen trabajo, Untergefreiter.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

blondi
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 11, 2006 8:08 am

Mensaje por blondi » Mié Nov 01, 2006 8:27 am

Untergefreiter mi mas sincera enhorabuena. Un abrazo

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Mié Nov 01, 2006 8:41 am

Muchas gracias. Me alegro que les haya sido útil. :oops: :)
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Loïc
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 10, 2006 1:14 am

Mensaje por Loïc » Mié Nov 01, 2006 9:41 am

la famosa fotografia de Marsella en 1941, en realidad un desfile de tropas Francesas con las banderas de los Regimientos disueltos enviadas en Africa del Norte, cabe recordar que el 14 de junio de 1940 la gente no estaba esperando la Wehrmacht para aplaudirla : 10 millones de refugiados de Paris, del norte de Francia y de Bélgica estaban sobre los caminos del Exodo, era la guerra, no un desfile del 14 de julio :roll:
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma
Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mié Nov 01, 2006 12:37 pm

Cada dia me sorprende más la calidad y la avidez de los participantes de este foro. ¡Buen trabajo Untergefreiter!

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Jue Nov 02, 2006 12:52 pm

En otro foro me dan la misma respuesta, que es Marsella y que lo que están viendo es la retirada de las banderas de los regimientos que van al norte de Africa. La respuesta es de alguien que dice tener un periódico original de la época en el que sale esa foto, luego debería ser de fiar.

Otra persona da una pista para descartar la pista parisina: la mujer que aplaude y la que está a su derecha llevan un abrigo y París en junio es caluroso.

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST