Argel: la ciudad de todos los complots

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Lun Nov 04, 2013 12:26 am

Voy a ametrallar un documental francés producido por France 3 y emitido por el canal catalán c33

" Cuando nos enteramos de la petición de armisticio de Pétain nos quedamos clavados", dice el actor Bernard Karsenty.

Supimos quew había un general De Gaulle que estaba en Londres y que quería continuar la lucha---recuerda Bernard Pauphilet de 22 alos, cadete del 65° regimiento de artillería,--- la mayor parte de nosotros estaba de acuerdo con este proyecyo, pero con los caballos lo teníamos difícil para atravesar el Canal de la Mancha.

" Como podía con la Francia libre ---relata Jacques Zermati, estudiante de derecho de 20 años,--- era imposible, y pensé que valía más ir a argel, pues allí alguien me podría ayudar".

" Fui corriendo a consulado americano, donde me recibió un chico que no entendía nada, dice Mario Faivre estudiante de instituto de 18 años,--- y cuando le dije, y cuando le dije que quería continuar luchando se asustó y echó."

"Se trataba de ciudadanos que sabían lo que querían hacer, que sabían que guerra hacían y porque--- ahora es José Aboulker, estudiante de medicina de 20 años--- y que eran mucho más fuertes que un ejército enseñado a obedecer cualquier orden y resignarse a la derrota, un ejército que estaba prácticamente en retirada.

A pesar de la derrota la flota francesa, una de las más importante del mundo, esta intacta. y las colonias disponen aún de numerosas divisiones aptas para el combate. En Burdeos donde se ha retirado el gobierno, hay quien se plantea si la guerra se ha partido y si hay que seguir el derrotismo de Pétain.

Africa del norte esta consternada y las fuerzas de tierra , mar y aire piden seguir luchando para salvar el honor y conservar Africa del norte para Francia. Africa del norte puede llegar a ser una excelente base de repliegue y muchos miitares como De Gaulle ofrecen sus servicios al general Nogués.

Estoy en Londres, estoy en contacto oficioso y directo con el gobierno y me pongo a su disposición para cualquier gestión que pueda considerar de utilidad, escribe De Gaulle al general Nogues.

Una cosa quefavorecía la posibilidad de continuar la guerra en Africa del norte era--- afirma Jean Louis Cremieux Brilhac, francés libre que un cierto número de políticos contrarios al armisticio se habían embarcado con la conformidad inicial del Mariscal Pétain, en un barco llamado "Massilia" para ir al Africa del norte y mantener un gobierno francés que continuaría la guerra al lado de Inglaterra. En el Massilia habían 25 personalidades, algunas de ellas de primera fia, Daladier y Mandel entre otros, pero dos días desués se vio que el massilia era una trampa.

La aventura acabo mal delante de Casablanca, donde los 25 diputados son detenidos por orden del general Nogués, quien se une finalmente al Mariscal Pétain.

Al día siguiente 25 de junio de 1940 entra en vigor el armisticio entre Francia, Alemania e Italia. Africa del norte no es una prioridad para Hitler más preocupado por la batalla de Iglaterra. Se opone a las demandas de Italia de anexionarse Tunez y Argelia, y concede a Francia un contingente para asegurar el orden público interior en las colonias-. En Africa del norte las fuerzas habran de reducirse de 28000 a 30000.

Churchill no confía en absoluto en el almirante Darlan. El ministro de Marina y la Gran Bretaña no pueden dejar un arma como esta al alcance de los alemanes. La flota inglesa recibió la orden de abrir fuego si los franceses se niegan a dirigirse escoltados a la Martinica

La tragedia de Mers el kebir elimina la posibilidad de que Francia pueda continuar la guerra en Africa del norte. Sin quererlo, churchill precipita a la mayoría de los franceses en brazos del Mariscal Petain

" Aquel día, los franceses dijeron a los alemanes. mirad, los ingleses nos atacan. Se convirtió en nuestra enemiga, igual que es vuestra--- dice josé Aboulker---. no desármeis a nuestro ejército de Africa y nos defenderemos de las próximas actuaciones de los ingleses. Al día siguiente, Hitler asintió y suspendió el desarme previsto del ejército de Africa y los alemanes ayudaron en la organización y armamento de un ejército de más de 120000 hombres".

Para Pétain, un militar formado antes de la guerra del 14, la consecuencia de la derrota sólo podía ser un armisticio entre vencedores y vencidos. De Gaulle, en cambio, fue uno de los primeros que entendió el alcance mundial del conflicto y la necesidad de una estrategia a largo plazo.

De Gaulle me dijo , en primer lugar que hayan franceses que continuen luchando bajo la bandera francesa, sin interrumpir un solo día las hostilidades--- apunta Jean Brilhac---; en segundo lugar, quiero que haya tierra francesa encima de la cual se pueda ondear nuestra bandera; es decir, una base de soberanía y, quiero y lucho para que sea posible un reconocimiento por parte de los aliados de la Francia libre, es decir de Francia.

En un lapsus de 5 días el Cameún y el Africa occidental francesa se unen a De Gaulle, gracias a la valentía de un grupo de hombres, como el futuro general Lecrec. Anomado por el éxito De Gaulle quiere que continuen las adhesiones y escoltado por la marina británica se dirige a Dakar el 23 de setiembre. La flota de Vichy recibe a sus emisarios a cañonazos.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Lun Nov 04, 2013 7:02 pm

Después de esta acción, el general Weygand fue nombrado comandante en jefe y primer autoridad civil y miilitar de Africa del norte y Africa occidental franesa. El general weygand, antiguo generalísimo tiene la misión de mantener a toda costa la soberanía frencesa frente a italianos y alemanes, pero también frente a los que llamaban a la disidencia, es decir, De Gaulle, apunta Brilhac.

" A mediados de junio de 1940 y era medico del primer regimiento argelino de Meedhilla, un pueblo de la región de Argel. Todo el mundo tenía la esperanza de que vendría la revancha. Ellos sabían que yo era judio---dice Aboulker---, y todo el mundo sabía que ocho días antes se habían promulgado las leyes antisemitas. Pero eso no impedía que nos entendieramos perfectamente. Un día me dijeros "mañana te quedaras solo en Mers porque Weygand viene al campamento. Dos días más tarde los volví a ver y encontré a dos hombres completamente cambiados, hubo una autentica mutación. La idea de iberar la patria dio paso a la de obedecer al Mariscal. Naturalmente se les fueron las ganas de luchar, porque tener ganas de luchar en esa época querÍa decir irse con De Gaulle. Este fue un éxito extraordinario de Weygand y la primera transformación del ejército de Africa; es decir, una espie de desarmamento moral y eso Weugand lo hizo en todas partes.

Aunque bajo el control italiano y después alemán por el armisticio, Argelia no estaba ocupada ni a merced como zona libre de una intervención del eje. Esta sociedad colonial se convierte en el laboratorio de un fascismo a la francesa. Weygand es antialemán, pero también es el promotor de una ideología de revolución nacional.

" En Argelia ondeaba la bandera francesa, había un ejército francés aparentemente invicto. La población estaba muy contenta de ver que el ejército alemán ganaría la guerra y que, probablemente, después se podría llegar a un acuerdo", opina Zermeti.

La mayor parte de la población de Argelia acostumbrada a la injusticia social y al racismo propio de todo régimen colonial apoyaron masivamente las medidas discriminatorias y represivas de la revolución nacional. Los colaboracionistas de Partido Popular francés de Doriot, lo tienen todo de cara y entran a formar pare del servicio de orden de los legionarios, que llegan a tener 20 000 miembros solo en la ciudad de Argel. Las primeras medidads antisemitas se promulgaron dos días antes de la llegada de Weygand, antes que Vichy las ponga en practica en la metropolí.

Losv 80000 judío de Argelia, franceses desde el decreto Cremiers de 1870 son desposeidos de su nacionalidad y rebajados al status de indigenas.

"Eso difícilmente se podía admitir porque eran patriotas, y precisamente habían luchado para apoyar a Francia en sus combates--- explica Zermeti---. Después, las malas noticias se precipitaron:expulsaron a los niños de las escuelas, todos los niños desde el parvulario hasta la enseñanza superior. Despidieron a los funcionarios. Los profesionales liberales como médicos o abogados solo podían ejercer en unas condiciones muy limitadas. Un buen día los comerciantes vieron llegar a unos administradores de bienes judíos y se quedaron sin lo que era suyo.

"Propusieron a los árabes y también a los europeos--- afirma Aboulker--- que comprasen las propiedades confiscadas bajo administración provisional. Era un negocio redondo, porque se podían adquirir por una cantidad ridícula y se obtenía un gran beneficio.. En las mezquitas se hizo correr una consigna "no comprar bienes judíos", ellos son hermanos nuestros en la desgracia y los árabes no compraron bienes judios. Busquen otro ejemplo de dignidad colectiva como este."

En 1940, EL Imperio colonial mantiene a la población musulmana que representa al 90% de la población, en el status legal de indígenas. Se neutralizan los movimientos nacionalistas y se enviaron a sus jefes a campos de reclusión. El partido comunista estaba prohibido desde el pacto germano---soviético. Pero con la derrota el respecto hacia el colonizador se había rebajado. A ojos de cada vez más musulmanes, el estado de servidumbre y la miseria añadido al impuesto de sangre vertido en la metropolí durante la guerra de 1914 y el verano de 1940 fueron muy desproporcionados respecto al poder concedido a algunos Kaits. Ante cualquier reforma, el estado se limita a invitar a algunos musulmanes a una parodia de integración bajo la protección del Mariscal.

"Su actitud se puede resumir diciendo que quedaron fuera ---afirma Aboulker--- Aquella guerra no era su guerra. Su guerra la hicieron 20 años después"-

Pronto se instaura un estado policial que aplasta cualquier contestación. Se acumulaban las denuncias, y los campos de reclusión donde ya se pudren los republicanos españoles, se llena de opositores al régimen, republicanos, masones, musulmanes, judios y europeos, todos mezclados.

"El Africa del norte estaba tan firmemente controlada por Vichy --- afirma Bouchind--Serreulles, ayudante de De Gaulle en Londres, que nosotros prácticamente no existíamos, excepto un pequeño movimiento de resistencia llamado combat, integrado por unos cuantos intelectuales, hombres de valía, pero que no llegaban a las masas. De modo que para nosotros, Argelia y también Tunez y Marruecos eran tierra incógnita."

En Argel una minoría de jovenes, revolucionados por la situación, y sin ninguna relación con los gaulistas de Londres buscan pasar a la acción.

"Lo primero que pregunté fue si sabía la forma de pasar a Gibraltar para unirnos a las fuerzas de la Francia libre. Pero José enseguida me desanimo--- nos dice Darnard Karsenty-,---Mira, hubo algunos intentos de gente joven, de gente conocida y los han cogido y estan en prisión. La policía de Vichy hace muy bien su trabajo y no te aconsejo este tipo de cosas. Estate tranquilo de momento porque, puede ser que hagas otras cosas más interesantes que ir a Gibraltar"

"Para Vichy y para la policía que detenía a nuestros compañeros, nosotros eramos los gaulistas, los gaulistas que ellos perseguían.No lo decíamos nosotros, nos l decían ellos, eramos gaulistas. La palabra resistente aún no existía, nos lamaban gaulistas, disidentes-

Hay muchas detenciones y solo unos cuantos tienen la suerte de ir a para a las manos de la brigada de vigilancia del territorio de André Achiary uno de los primeros iniciadores de la resistencia en Argelia.

"Yo estaba detenido y me llevaron delante del comisario, me empezaron a hacer preguntas, me acusaron de complot contra la seguridad interior, es decir, la seguridad del estado--- dice Zermeti--- que yo era un agente gaulista y me esperaba un consejo de guerra, como yo no decía nada me ataron torturaron y me pegaron hasta la saciedad. Me hicieron tragar agua.. Tuve mucha suerte, porque me desmayé. No confesé nada, en un momento determinado sonó el telefono y vi que cambiaron de actitud. Seguramente Achiary recibió la información de que habían detenido a un gaulista y pude salir de la prisión. La vigilancia de la policía era muy férrea.

Continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Mar Nov 05, 2013 3:33 am

En el ejército un grupo de oficiales se niegan a aceptar la derrota. En la primavera de 1941, el capitán Beaufre y el coronel Jousse deciden redactar un informe secreto sobre las posibilidades para reemprender los combates en el Africa del norte. Mi proyecto número uno era el referente a Weygand.a unas condiciones bastante delicadas, porque el no se hubiera unido nunca a una secesión, a una disidencia; por tanto, el proyecto Weygand se hubiese llevado a cabo, en el marco de un ataque alemán---explica el capitán Beauffré. Si los alemanes nos atacaban, entonces, Weygan se vería obligado a tomar una decisión

En marzo de 1941 tuvo lugar un cambio muy importante en Libia, donde el ejército italiano es destrozado por la ofensiva inglesa. En su ayuda, los alemanes envían al Africa Korps de Rommel que hace retroceder a los ingleses y a las unidades de franceses libres que luchan con ellos. Cuando descubren de la debilidad del frente de Libia, los alemanes se dan cuenta de la importancia de Tunez gobernada por los franceses, y como base de una retaguardia potencial. A pesar de esta amenaza Weygan se mantiene en la lógica del armisticio, defender la soberanía francesa contra Alemania e Italis, pero también contra Gran Bretaña. De acuerdo a esta óptica, y para reforzar el gobierno de Africa favorece los depósitos de armas clandestinos, pero debido a su megalismo no tolerará las insubordinaciones de los disidentes, como las del capitán Beauffré que es detenido cuando se descubre su complot.El coronel Jousse consigue huir de la batida.

" El mando de Africa del norte adoptó la tesis de luchar contra todos, contra cualquiera que luchase--- afirma el coronel Louis Jousse---, a pesar de la movilización clandestina, a pesar de los escondites de material, nos era prácticamente imposible oponernos a una acción alemana, por tanto, esa posibilidad solo podía ser útil a Laval, ya que se reservaban un teatro de operaciones que podían ocupar cuando quisieran.

Darlan, que después de suceder a Laval, es el delfín del Mariscal, acepta una asistencia logística francesa al Africa Korps, con el argumento de una hipotética liberación de prisioneros.En total, entre marzo de 41 y marzo de 42, se entregaran mas de 16000 vehículos militares, 20 cañones de corto alcance a Rommel.

" Y una cosa que no es muy conocida--desvela Aboulker--- es que fueron los oficiales, los suboficiales y los hombres del ejército de Africa los que personalmente llevaron a cabo el abastecimiento del ejército de Rommel, fueron ellos los que escogieron entre las reservas de material y eligieron los camiones y toda clase de material.

El 6 de mayo de 1941, Darlan acepta que los alemanes utilizen los aeropuertos de Siria bajo mandato francés para ir a bombardear a Irak, donde los ingleses hacen frente a un golpe de estado proalemán. De Gaulle y Churchill responden con una operación contra Siria y Líbano. Por segunda vez desde Dakar, los franceses se enfrentan en campos distintos.

La derrota de Vichy aumenta el antigaulismo y la anglofobía de estas tropas que primero vuelven a Francia y al cabo de unos meses vuelven otra vez a Africa del norte. A finales de mayo, Darlan firma el protocolo de París que reafirma la colaboración con las fuerzas del eje. Weygan se opone a esta política y acaba desesperando a los alemanes que ya desconfían de él, debido a los contactos que tenia Argel con emisarios americanos.

"Evidentemente, sin que lo hubiésemos hablado ---explica Ridway B Knight miembro de la misión Murphy--- siempre teníamos la idea de una operación militar y Weygan era el hombre perfecto para encabezar el movimiento.

A principios de 1941, Los Estados Unidos todavía no están en guerra. Para Roselvelt, según el cual De Gaulle no representa nada, el gobierno legal de Francia es el de Vichy. El ultraconservador almirante Leahy, tiene la misión que la política de Vichy se decante totalmente hacia Alemania, pues existía el peligro de entrar en conflicto a causa de la flota y el imperio. Paralelamente, Robert Murphy es obrado embajador en Argel para sondear a Weygan.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Mar Nov 05, 2013 7:06 pm

Los franceses de Vichy estaban muy preocupados y ansiosos por mantener la paz en el Africa del norte y para mantener las necesidades esenciales de los árabes. TRAS LOS ACUERDOS Weygand---Murphy se acordó que los americanos--- explica Knighy---enviaríamos a Africa del norte productos de primera necesidad. A cambio, el gobierno francés aceptaría 12 controladores que estos productos que ss productos o sus equivalentes no se enviasen a Francía para evitar caer en manos alemanas"

El caballo de Troya de Murphy queda ultimado con la llegada en mayo de 1941 de 12 controladores que de hecho son espías.

" Para ocultar las operaciones de información yo tenía que parecer encantado de estar allí, ocupándome seriamente de mi función de controlador. Parece que lo hice bastante bien. porque los documentos de la Gestapo que se encontraron después, se decía, hablando no solamente de mi, que esos 12 viceconsules eran un ejemplo de la decadencia americana y que no tenían ningún compromiso ideológico

Desde el otoño de 1940, Africa del norte proporciona centenares e toneladas de materias primas para la industria de guerra italiana y alemana, pronto los viceconsules, gracias a la complejidad de los marineros franceses, pueden proporcionar información sobre esstas entregas camufladas por Vichy. Sus informaciones se transmitían a los ingleses que consiguen hundir numerosos barcos de carga.En Argel, en cambio, los intentos de Murphy, de captar a Weygand, topan con el neutralismo obstinado del general.Los americanosy, sobre todo Churchill confiaban en Weygand.

"Era natural porque él era el jefe de Estado Mayor de Foch ¿Como podría imaginarse que el segundo de Foch no querría la liberación de Francia? se pregunta Aboulker"

Cuando los americanos empiezan a dudar de Weygand. La resistencia entra en contacto con ellos. En Oran, henri D´Astier de la Vigerie al mando de una red clandestina de civiles y suboficiales se reune con el vicecónsul Knight.

En nuestras conversaciones, asumimos que habría un desembarco, incluso antes de Pearl Harbour,le hice saber nuestro interés sobre el movimiento de tropas y cosas por el estilo ---informa Knight--- En Argel se forman grupos vinculados con la red de Oran. Nuestra idea era que un día América nos socorrería --- dice Aboulker--- eramos unos centenares de hombres jovenes, republicanos, más o menos antifascistas, toda la gama del antifascismo entre los que había muchos judíos

" jose Aboulker me pidió que formase un grupo, y formé un grupo---explica Jean Daniel---que tenía que recibir los primeros elementos de comandos que desembarcarían. Pero esto era muy abstracto para mí; parta empezar no se hablaba de ningún desembarco, no hablaba nadie, ni en la radio se decía nada, ni en la radio de Londres, ni en ningún sitio. Y yo me preguntaba de donde sacaba todo eso. como lo podía saber. Pero el hecho era que la cosa era más consistente, porque el era más preciso y tenía un aire más serio. Me describió la serie de acontecimientos y sucedió posteriormente lo que el me contaba.

El 21 de febrero de 1941 Vichy entierra un símbolo, el general Huntziger, muerto accidentalmente, era uno de los firmantes del armisticio. Unos días antes, el general Huntziger presentó un informe al Mariscal: los americanos y los franceses se esfuerzan en conducir al ejército a la disidencia. Yo he escogido la integración de Francia en el bloque europeo y como consecuencia la aproximación al orden. Si el mariscal y el gobierno comparten mis opiniones pido que el delegado general de Africa del norte, el general Weygand,, un obstáculo insuperable para la aproximación franco---alemana sea retirado inmediatamente. si no, seré yo quien tendré que retirarme

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Mar Nov 05, 2013 9:50 pm

El 18 de octubre Weygand es destituido. En contrapartida, Berlín libera a todos los marineros aun prisioneros y 10000 indígenas. Dos días después, el general Juin sustituye a Weygand. su misión se limita al ámbito militar, no tiene ningún poder político y depende directamente de Darlan.

El 1 de diciembre., el mariscal Goering convoca a Petain y Darlan en Saint Florentin y reclama el puerto de Bizerta para aprovisionar a las tropas de Rommel. El 21 de diciembre, JUIN por orden de Darlan se reuna con Goering en Berlín. Los alemanes exigen garantías a Francia en caso de que Rommel se repliegue en Tunez. Entonces, los servicios del general Juin esbozan un plan de defensa en contra de los británicos y a favor del eje.

En cuanto ,os Estados Unidos entra en guerra, Churchill corre a Washington para relanzar el proyecto de un desembarco en Africa, ya planteado en su primer encuentro con Roseltvel en agosto. Pero los americanos se muestran excépticos. " La idea sería abrir camino, y sabemos que sedujo a Roselvelt, que se preguntaba donde podría intervenir los americanos. El pensaba en Africa y se decantaba por Casablanca o Dakar, y no era por la posición estratégica de estos lugares, sino porque se encontraban en la costa atlántica --- asegura Cremieuc--Brilhac.

A partir del momento en que los soviéticos y los Estados Unidos entran en guerra, Stalin, Churchill y Roselvelt toman todas las decisiones--- apunta Bouchinet--Serreuilles ayudante de De Gaulle en Londres---. Era preciso hacer forcing dicen en ingles, era preciso reafirmarse en unas condiciones que a veces era muy mal recibidas y muy difícil de sostener. Los pequeños franceses libres eran tan frágiles...

Este forcing De Gaulle lo materializa tomando las islas de Saint Pierre y Michelon, situadas en las aguas territoriales canadienses en plena zona de influencia americana,. Aunque la prensa americana lo apoya. El departamento de Estado denuncia lo que considera una injerencia intolerable de los llamados franceses libres..

Este fue , sin duda, uno de los primeros puntos de fricción entre De Gaulle y Roselvelt--- piensa Brilhac--- y eso pasaba en un mal .momento, justamente cuando se debatía la cuestión de Africa-

En abril de 1942, el retorno de Laval al poder, acentúa la política de colaboración aceptada por Darlan, y determina el fraaso de la política anericana. Reclaman al almirante Leahy en Washington y el se integra al Estado Mayor aliado en el momento en que el general Marshall intenta convencer a Roselvelt a una intervención en Africa del norte. El camino más corto a Berlín, pasa por un desembarco en la costa occidental europea, en Francia y Churchill se tiene que aguantar.

En Argel no se sabe nada de estos movimientos estratégicos y la resistencia acaba de estructurarse gracias a dos hombres que superan sus diferencias políticas: Uno era Henri D´Astier, antiguo monárquico de 45 años que seguramente de joven grito en el barrio latino "muerte a los judíos", y el otro era yo, de 22 años, judío y que tenía unos sentimientos tan definidos con respecto a un hombre así como el los tenía respecto a mi. Y resulta que nos entendimos muy bien porque la fuerza del patriotismo era una cosa muy intensa. Eso pasa en la mansión del señor Jean Ribault, un gran industrial que pensaba que todo se basaba en la adhesión del ejército.Ese pequeño grupo de hombres, porque eran tres o cuatro, nada más, salidos de la extrema derecha francesa, fueron miembros importantes del grupo fascista la cagoule.ese pequeño grupo quería encontrar a un general, porque los americanos querían un general. y eran ellos también los que estaban en contacto con el representante americano Robert Murphy. Nosotros continuaríamos reclutando hombres y preparando la toma de Argel y despues cada uno a su casa--- refiere Brilhac.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Mié Nov 06, 2013 12:38 am

El grupo de choque del capitán Pillafort, un militar fuera de servicio desde el armisticio y su ayudante Mario Faivre completaron la organización.

"Por la mañana recibí una llamada. ¡uisted es Mario Faivre.? Si. Vaya al café a las 2 de la tarde. Me presente y reconocí al oficial que estaba allí, era Henri D´Astier, si lo habías visto una vez ya no lo podías olvidar: tenía todo el aspecto de un grande de España y muchísima clase, entonces mi amigo me presenta al que sera mi jefe de todo lo que se prepara y, de repente, tres mesas más allá veo a Pillafort y Henri D´Astier me dice le presento a quien trabajara con usted. Entonces, los dos nos reímos. Pillafort y yo, y el dijo que ya hacía meses que trabajamos juntos y entonces, Henry hizo esta reflexión desengañada: Que pocos que somos...¡¡¡

El 17 de abril de 1962, el general Giraud. prisionero desde mayo de 1940, se evade y se refugia en Lyon, desde donde escribe a Pétain; Deseo expresarle mi absoluta lealtad, usted ha tenido la amabilidad de explicarme la política que se ha de seguir respecto a Alemanía, y yo estoy de acuerdo.

Ignorando la fidelidad al Mariscal, Churchill y Roselvelt, por una parte, y la resistencia argelina, por otro lado, le enviaron emisarios a su retiro provenzal. Giraud acepta ser el hombre providencial, gracias al cual piensan que el ejercito de Africa se unirá a los aliados.

Nosotros no sabíamos que en Argel se formaba un núcleo muy solido de resistentes, que tenía contactos con Murphy y los americanos, confiesa el asesor de De Gauule en Londres.

El 23 de julio De Gaulle consigue ser recibido por el comité americano que esta de paso en Londres. Tiene mucho interés en exponer y contrastar sus puntos de vista estratégicos en relación referente a posibles operaciones en territorio francés. De Gaulle hablo en medio de un silencio total, ni una respuesta. Comprendió que no se podía esperar nada de estos militares americanos. Recogió los papeles, se levantó y se fue. Los generales americanos------ informa Brilhac--- estaban en Londres precisamente para discutir la estrategia y las operaciones, que los ingleses y los americanos llevarían a cabo, durante los próximos meses en el frente del Atlántico.

Los americanos querían desembarcar en Francia, pero en realidad no tenían los medios para hacerlo, Churchill tenía mucho interés en que se haga alguna cosa y desplegó todas las fuerzas y la energía para convencerlos que se haga un desembarco en Africa y precisamente en el momento en que se discutía este asunto, De Gaulle compareció delante de los generales, y ellos no les podían responder porque estaban comprometidos por el secreto de la negociación en curso. Efectivamente el 24 de julio , Roselvelt confirmó ,la decisión de desembarcar en África

Durante el verano la situación estratégica favorecerá a las fuerzas del eje, Rommel que ha vuelto a tomar Tobruk, esta alas puertas de Alejandria y en el este, los nazis estaban en el caucaso y7 ben el Volga. Stalin exige un segundo frente en el oeste.

El 19 de agosto, el sangrante fracaso de Dieppe, confirma la tesis de Churchill: teniendo en cuenta el fracaso de los aliados, las costas de la metrópoli son tácticamente inabordables

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Mié Nov 06, 2013 5:57 pm

Tres meses después americanos e ingleses se ponen de acuerdo sobre el lugar y la fecha del desembarco en África, la operación Torch. Durante el verano se hacen todos los preparativos. Roselvelt, inquieto por la reacción de Vichy, impone dos condiciones a los ingleses: los ingleses participaran con uniforme americano y los franceses no participaran en la operación.

En Washington, Londres y Gibraltar donde ya se ha instalado Eisenhower se plantean una pregunta. Giraud, rodeado de un grupo de disidentes tiene fuerza suficiente frente a un ejército de África en el que, según todos los informes predomina la violenta anglofobia y la fidelidad al Mariscal.

"Se pensó si no seria más conveniente recurrir a Darlan, que realizó algunas aproximaciones, pero no estaban seguros, quizás estuviese dispuesto a cambiar de bando. Entonces Churchill pronunció aquella frase extraordinaria. "Estoy dispuesto a lamerle el culo si nos trae la flota de Tolón.

Aunque no hubo un contacto directo entre Darlan y los aliados, si que hubo una reunión el 13 de octubre de 1942 entre el comandante Dorange, jefe del gabinete del general Juin y el americano Murphy."Dorange lo quiso sondear porque fue un oficial de información pero Murphy le hizo creer lo que no era y le dijo:un día vendremos, pero nunca sin la autorización del gobierno francés, únicamente si el gobierno nos llama y no ahora porque no estamos preparados. El sabía bien que nadie se imaginaba que los americanos estuviesen preparados--- apunta Aboulker.

copntinuyara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Jue Nov 07, 2013 2:14 am

La fecha de la operación Torch es el 7--8 de noviembre, 35000 soldados bajo las ordenes del general Patton embarcarían en las costas estadounidenses con destino a Casablanca a la África se les añadirían dos convoyes más provenientes de los puertos de Escocia y el estuario de Plaint, uno con 39000 soldados irá a la zona de Oran, y la otra con 30000 hombres, las tres cuartas partes británicos se parara en la zona de Argelia. El 22 de octubre los primeros transportes de tropas salen de Virginia. El mismo día en Argel, la resistencia obtiene de Washington la confirmación de la elección de Giraud y el envío de una misión de reconocimiento.

"Recibo una llamada. Murphy que haces? Te necesitamos en el consulado. Ven. Llego y encuentro a Murphy consternado que me dice: están allí, en alta mar, pero no tienen suficiente oxigeno para quedarse hasta mañana--- relata Ridway Knight.

"Caminamos en la oscuridad. Era una noche casi sin luna, hasta que vimos llegar dos kayacs y desembarcaron dos oficiales y, en ese momento, sacaron una osa que yo vi por primera vez: un walkie--talkie y empezaron a hablar con el submarino--- dice Karsenty.--- Durante la siguiente media hora llegaron dos kayacs más con oficiales a bordo, que se fueron identificando uno tras otro, no veíamos nada más, no vimos ningún submarino.

"Los americanos expresaron sus puntos de vista--- recuerda el coronel Louis Jousse--- vendrían con 500000 hombres y otras cosas fantásticas, que eran muy diferentes a o que había y no decían que venían en diez días, hablaban de un mes como mínimo. Eran muy evasivos. Entonces se discutió el mando del ejército del África del norte, se acordó que el general Giraud tendría el mando de las operaciones en principio después de la primera fase del desembarco; en principio, pero eso era muy in concreto.

No sabemos que piensan los americanos de aquellos cuatro militares franceses que solo se representan a sí mismos, pero el hecho es que no les dicen que solo vendrán 100000 hombres

2el general Clark sabía que nosotros teníamos contactos, amigos respecto al papel que podían tener en el momento del desembarco, como todo buen profesional militar tenía mis dudas--- afirma el cónsul Knight---Eso forma parte de la naturaleza del militar de carrera.

De todas maneras, los americanos prometen armamento a la resistencia, pero ese material no llegará nunca. Se organizan cuatro citas y no se presentan. Los resistentes solo tiene dos armas modernas, una steiner y una carabina automática que el general Clark dejo a Karsenty. Aparte de esto, solo tienen un stock de fusiles de la última guerra, camuflado por el coronel Jousse en un garaje de Argel. El 31 de octubre Murphy informa a los conjurados que el dessembarco esta previsto para la segunda quincena de noviembre. Solo quedaban seis días para poner a punto los planes del coronel Jousse y José Aboulker-

"Jousse sabía que según los planes del Estado Mayor, en caso de una agresión anglosajona todas las tropas disponibles irían a hacer frente a los atacantes, y las fuerzas para mantener el orden en Argel estarían formadas por elementos reclutados por el ejército dentro de las organizaciones fascistas; se les daría un brazalete, donde constaría su condición de miembro de las fuerzas del orden, y Joussee nos dijo lo que haríamos: yo os daré los brazaletes y en vez de atacar los lugares de guardia, las centrales de comunicaciones y los Estados MAyores vamos tranquilamente con unas ordenes firmadas por mi, comandante de la plaza o por el jefe de la región para relevarlos en el curso de ejecución de unas prácticas de mantenimiento del orden, serían unas prácticas de mantenimiento el orden, una idea genial"

El 3 de noviembre el general Darlan vuelve de una gira por África con la información que Dorange ha obtenido de Murphy, y afirma:He advertido a los americanos contra una acción prematura en África ya que aún no tienen medios para llevarla a cabo-

El mismo día, aviones alemanes localizan los convoyes que atraviesan el estrecho de Gibraltar, pero los toman por refuerzos destinados a Malta o a la Cirenaica. La luftwaffe envía unos 300 aviones a Sicilia.

Mientras la flota aliada inicia la aproximación a la costa africana, los resistentes dan los últimos toques a su plan. Todos os objetivos civiles y militares tienen que estar neutralizados a la 1 de la madrugada. Los más altos representantes del gobierno de Vichy, los generales Keltz y Juin, se retendrán en sus domicilios. Se cortaran las conexiones telefónicas externas e internas en la capital, solo quedara una línea que unirá las comisarias de barrio con la comisaria central, donde José Aboulker instalará el mando. 30 km al oeste, el grupo de Jean Daniel tendrá que recibir y guiar a os primeros soldados que desembarquen. Finalmente, se esperará en el aeropuerto de blida al avión de Giraud cuya llegada esta prevista para las tres de la madrugada.

"Eisenhower dijo que no estaba al corriente. Era la primera noticia--- apunta Beaufré--- Era mentira e hizo venir a Clark. Entonces, Clark se puso a hablar en inglés y como Giraud no lo entendía podía decir todo lo que quisiese y dijo este señor mea fuera de tiesto. Hizo servir esta expresión. Se estaban riendo de él. Indignado, Giraud no quiso aceptar un papel secundario y se niega a ir a Argel- En la ciudad blanca, donde lo esperan por la noche, los resistentes no saben nada de esta situación y pasaran a la acción",

"E día 7 a las siete de la mañana suena el teléfono y Beaufré dice hay que movilizar a todos. La cita es a las seis de la tare en la calle Michelet, número 26, en el centro de mando, que era donde vivía la familia Aboulker y donde se organizo todo.

"e hicieron entrar en una habitación donde habían muchas personas, 20 ó 25 personas---recuerda Zermati--- la habitación estaba llena de tabaco y yo no conocía a nadie, salvo a cuatro o cinco personas"

continurá

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Jue Nov 07, 2013 7:22 pm

La resistencia se moviliza. Por lo que respecta a la captura del 19° cuerpo llegaron a la puerta, se abrió y apareció el general Koeltz en pijama y bata. Entonces, el coronel Jousse le dijo, general, le hago saber que esta noche desembarcaran los americanos y npsotros reemprendemos la lucha contra el enemigo. El general Hoeltz fuera de sí y en un estado próximo al histerismo se puso a gritar..." os fusilaran, os fusilaran, como osáis hacer esto, os fusilaran, estáis detenidos.

De repente llegaron dos agentes alertados por el ruido. Yo les enseñé mi orden firmada y les dije : escuchen, tienen que ayudarme, tengo que ocupar la Prefectura porque tememos que esta noche haya incidentes. Entonces, ellos empezaron a picar a la puerta gritando, policía, policía abran. Y, de repente se abrió la puerta y salió una persona con cara de sueño. Dimos las gracias a los policías que se fueron y nosotros entramos a la prefectura con firmeza.

Desde la comisaria central controlábamos toda la ciudad de Argel. Cada diez minutos a un cuarto de hora recibíamos una llamada o bien llamábamos nosotros a una de las comisarias de barrio, donde nuestros jefes de grupo se tenían que ir presentando para relevar a la policía y como teníamos las ordenes no había ningún problema.Empezamos a recibir llamadas desde las comisarias de barrio donde uno de los compañeros me decía ya esta , todo has ido bien.

Yo no tenía ni idea de quien estaba en la villa, suponía que debía estar el general Juin porque era su casa y no vi entrar a nadie, solo una vez a dsos coches con los faros blancos, era un coche americano, del consulado y lo deje entrar. Pasada la medianoche, Murphy fue a ver al comandante en jefe elñ general Juin a su casa en la villa de los olivos y le dijo: llegan los americanos, queremos liberar Francia, no tenemos otra pretensión, venga con nosotros o no nos dispare. Q ue el general francés que ha sido nuestro aliado no dispare contra sus amigos americanos

Juin estaba furioso porque le ponían delante de hechos consumados, pero acabo por confesarse incompetente e intento ponerse en contacto con el almirante Darlan, que casualmente estaba en Argel, en la cabecera de su hijo gravemente enfermo.
Así, aquel domingo 8 de noviembre a la una de la madrugada, mientras que los 400 insurrectos que neutralizaban la ciudad de Argel esperaban las primeras tropas de asalto, la vertiente diplomática de la operación Torch, debía evitar la lucha entre los angloamericanos y franceses fracasaba estrepitosamente. El general Giraud, con quien contaba Murphy para provocar la adhesión de África
dormía irritado en Gibraltar, y el único interlocutor que había era quien practicaba desde hacia meses una política de colaboración con Alemania: El almirante Darlan.

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Jue Nov 07, 2013 10:51 pm

Patton se Dirige por los altavoces a la tripulación y a los soldados de los navíos que intervendrán en el desembarco:

"Soldados, marineros nadie sabe cual será la reacción del ejército francés de África cuando desembarquemos tenemos que neutralizar cualquier resistencia, pero recordad que los franceses no son nazis ni japoneses"

El 8 de noviembre de 1942 a la una de la madrugada los primeros efectivos de la operación antorcha se dispone a desembarcar a 40 km. al oeste de Oran, en las playas de Argel donde paracaidistas americanos han neutralizado las baterías costeras, una hora y media después a 300 km al este, un comando esta en las playas de Sidi Berrouch.

" A mi me enviaron como guis a Sidi Berrouch, nos dice Lucien Adés, yo tenía que dar la contraseña Wisky, los americanos tenían que responder soda, y ahí me tienen haciendo señales porque parecía que venía alguna cosa por el mar y diciendo wisky, wisky deseando oir soda y, de repente,oigo sonidos de motor al otro lado, motor que se acerca y en ese momento mev di cuenta que ni siquiera habían dado la contraseña a las tropas que desembarcaban. Eso era grave porque nos podían haber disparado yendo de esa manera. La mecánica de la operación antorcha, la primera que se hacía en la historia moderna, , mostraba errores y retardos con respecto al horario acordado con los resistentes."

No sabían conducir esas lanchas y, además, las lanchas tenían un motor que se tuvo que mejorar después. "Todo se tiene que decir---concluye Aboulker-- era la primera vez, les sirvió de experiencia para el próximo desembarco.

En Argel convocaron a Darlan en la villa de los olivos controlada por la resistencia, donde Robert Murphy pidió que se pusiera al lado de los estadounidenses. Darlan se pone como una furia, según Aboulker,, insulta a Murphy, insulta a los americanos: cerdos, os echaremos al mar. Darlan se da cuenta que lo han engañado. Murphy le dejo claro en octubre que no se haría ninguna operación sin permiso francés. Darlan sabe que el éxito de la intervención americana puede traer como consecuencia la caída de vichy y la política de neutralidad. Hitler no escondió nunca su plan Atlas, que provee la invasión de la zona libre si hay alguna disidencia en África.

" Poco a poco recupera la calma y dice lo mismo que el general Juin: "Yo no puedo decidir, obedezco al mariscal Pétain, tengo que consultar al Mariscal; y entonces le pregunta a Murphy si puede enviarle un telegrama"

Murphy acepta hacer llegar el telegrama. Pero el mensajero decide pararse en la calle Michelet, 26, sede del cuartel general de la resistencia, donde se lo queda el Padre Cordier, el segundo de Henri de la Vigerie. " Abrí el sobre y leí el texto y vi que era un mensaje al Mariscal Pétain, donde Darlan informaba de sus situación y daba orden de resistir el desembarco, este mensaje se queda aquí, dice tajante Cordier.

A las 3 de la mañana, los destructores británicos que quieren asediar el puerro de Argel, quedan atrapados por el fuego de baterias del Almirantazgo que la resistencia no había neutralizado.

" En ese momento, me dije, ahora es el momento--- reflexiona Zermeti--- me fui al prefecto y le dije señor prefecto, usted me ha preguntado quienes son mis jefes y que queremos. Muy bien, pues tengo el honor de decirle que han desembarcado los americanos. Nunca he visto a un hombre ta...estupefacto no es suficiente, estupor, de sorpresa: y en ese momento que el no sabía nada y que, si el no lo sabía, tampoco estaba enterada la policía de información general, el ejército ni el gobierno general, nadie sabía, nadie se enteró."

Aquel intento de ataque frontal resulto un fracaso: los 300 soldados que han desembarcado quedan inmovilizados y son hechos prisioneros. La ciudad esta despierta, pero las comunicaciones cortadas. Todo el mundo corre a las comisarias de barrio para preguntar que pasa

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Vie Nov 08, 2013 11:17 pm

Y así se organiza un follón gigantesco en el que yo hago venir a la comisaria central a una cierta cantidad de altos funcionarios, por ejemplo,el sustituto del gobernador general de Argelia, el señor Ettori, que es un hijo de p,,,.,me gusta mucho recibirlo cuando sale de su coche de la comisaria central, diez minutos después que le haya dicho por teléfono, venga deprisa que le esperamos. Me gusta mucho--- dice Aboulker con ironía--- cuando hago a los policias que ahora estan con nosotros un gesto que significa: directo al calabozo.

Eran las 3 30 a.m y se tenía que avisar a Argel que los americanos habían desembarcado porque en la ciudad habían ocupado la radio, el edificio de correos y la comisaria central, Así lleve al primer americano a la calle Michelet, y desde allí corrí a la comisaria central paera decirle a José Aboulker que habían llegado los americanos y yo traía uno: y él difundió la noticia diciendo que centenares de miles de americanos han desembarcado en Argel y han traído uno.

Salvo las luchas en el puerto de la capital, toda la región de Argel esta paralizada, y las operaciones de desembarco siguen un curso caótico pero sin ninguna oposición de los franceses.En Ora, en cambio, donde la resistencia no ha podido actuarlas cosas son muy diferentes. En la rada tiene lugar una violenta batalla naval y en el interior las fuerzas de Vichy paran el avance de las fuerzas americanas y, finalmente, en Marruecos, las autoridades han declarado la alarma general aunque la flota aliada aún esta a dos horas de la costa. En Argel, el capitán Dorange la cabeza de una unidad de guardias móviles ataca la villa de los olivos y libera a Juin y Darlan. Entonces empieza la recuperación tomados por los insurrectos.

"Jousse dijo que no disparásemos pasase lo que pasase, pero yo no podía transmitir esas ordenes y dije que en ningún caso teníamos que ser los primeros en disparar, hemos de hablar, discutir, intentar ganar tiempo, pero no dejéis que os maten--- sentencia Aboulker---Vimos a dos grupos de policías que estaban a cada lado de la calle con radio portátiles y morteros y nos dijeron que nos rindiésemos o nos mataría,. Pero Pillafort les dijo que teníamos con nosotros al general Koeltz y al general Coubertin los pidió verlos y entonces el general Koeltz gritó que los fusilaran.

En ese momento, mientras las tropas de Patton desembarcan en medio de un diluvio de fuego, Giraud que ha de traer el ejército de África, continua en Gibraltar negociando con Eisenhower- "De repente, un compañero aparece donde estábamos y dice que Giraud ha hablado y asume el mando de África del norte.

Esta supuesta toma de posición en realidad es un bluff de la resistencia por radio Argel y no tiene ningún efecto en el ejército de África. No b se unirá ningún destacamento a los resistentes de Argel y Oran son escenarios de combate intensos.

"Hacia las 7 de la mañana le informe y aún recuerdo como lo recibió. Algo así como::Pies espero que aquellos de Vichy los echen al mar porque a Francia noi se entra dando un portazo, refiere Píerre Billotte, ayudante del general De Daulle

A las 8, y mientras los americanos continuaban sin poder entrar en Argel, Darlan recibe el primer telegrama de Vichy, los alemanes ofrecen la ayuda de su aviación con sede en Sicilia, Darlan lo acepta. En el centro de lña ciudad, el edificio de correos defendido por un grupo de resistentes es rodeado.

"El oficial que mandaba una unidad del 5° regimiento de cazadores de +Africa emvió una petición de rendición que Jean Dreyfuss aceptó. Hablaban en las escaleras y el comandante le pidió que se rindiese , él se negó y en el momento que volvía a subir le mato fríamente por la espalda su ayudante

Por la mañana, los americanos enfilan la carretera, pero nen la ciudad vuelven a perder los sitios que habían tomado los insurrectos.Detienen a los insurrectos y como la Prefectura esta bien defendida, los civiles tibien que volver a casa con las armas en la mano. Estos insurrectos se dirigen a la comisaria central que es el único lugar en su poder. Por iniciativa de Pillafort erigen una barrera improvisada para impedir que los partidarios de Vichy vayan a luchar contra los americanos,

En un momento determinado llega un coche y Pillaforte los recibe, se quedaran retenidos aquí hasta que el desembarco americano
haya finalizado, y no había acabado de hablar, se abre una puerta del coche y disparan contra Pillaforte. Pillaforte esta herido y dispara, y yo también disparo---dice Aboulker---y unos cuantos de nosotros descargamos nuestras armas. El capitán cae, no se sabe quien puede haber dentro del coche.

La primera reunión entre Clark y Murphy por un lado y Darlan y Laval por otra parte se acaba sin acuerdos. Darlan telegrafía a Paris un informe del proyecto de armisticio americano

El día diez a mediodía mientras que Oran ha de capitular por orden de Darlan, y las luchas continúan en Argel, Clark organiza grupos de marines, que rodean la villa donde se hacía la reunión, y donde Darlan dujo que necesitaba reflexionar y que avisar al Mariscal.Clark se levanto diciendo que tenían media hora para responder. Son mis prisioneros. Si no responden que si, los encerraremos. Los americanos se retiraran para que Darla, Juin, Koeltz y los otros pudiesen hablar.y 20 minutos más tarde, los franceses dijeron que ya podían entrar. Darlan dijo que si.

Darlan acepta el alto el fuego en África con la condición que el ejerza el poder político en nombre del Mariscal Pétain y que el general Giraud no tenga ninguna responsabilidad militar. Pero a las 4 y 26 de la tarde llega un telegrama de Pétain: dé la orden de defenderse contra la vagresión. Darlan se ve desautorizado y anula el alto el fuego. El general Clark vuelve a considerar la carta Giraud.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Sab Nov 09, 2013 3:59 am

"Cuando entro veo al general Clark que se gira hacia mi y me dice: este tio es imbécil, me acaba de decir que acaba de recibir un telegrama de Pétain que le prohíbe firmar, naturalmente lo he detenido---refiere André Beauffre, ayudante de campo del general Giraud--- entonces Giraud vuelve a ser la primera opción, ya no seremos unos pobres conjurados. Pero a las cuatro y veintiocho Giraud se enreda y entra otra vez en escena el almirante Darlan dice que ha recibido de Vichy un telegrama codificado que niega la anterior desautorización del Mariscal, el cual se ha visto obligado a dar una muestra de sumisión. Pero sí que hay una carta posterior de Pétain que firma: todos los jefes indignos que han entregado el África del norte a los ingleses y americanos, pretenden haber actuado de acuerdo conmigo, incluso obedeciendo mis ordenes, han afirmado que no tengo libertad y expresan mi pensamiento intimo.Esto lo desmiento formalmente.

Así, como en la metrópoli, las fuerzas de Vichy, no han opuesto resistencia a los alemanes,, no pasa lo mismo en Marruecos, donde solo tres días después del combate se declara un alto el fuego por orden de Argel-

El balance final de perdidas es de 1200 hombres para los americanos y d}cerca de 2999 para los franceses-

Clark exige la retirada del compromiso de las tropas francesas de Tunez. Juin acepta bloquear el campo de aviación que instalaron los alemanes, pero llega un nuevo mensaje de Petain: El Mariscal considerando que Darlan es prisionero nombra al general Nogués, instigador de la contraofensiva del desembarco americano como único representante suyo en África del norte. Juin tiene que anular sus ordenes y Darlan vuelve a estar fuera de juego, mientras espera la llegada de Nogués al día siguiente.

En Londres no saben nada sobre estas situaciones, pero entienden lo esencial y los americanos apuestan por las autoridades locales; es decir, por Vichy.

La concentración de los franceses el 11 de noviembre de 1942 en el Albert Hall tuvo un eco especial porque tuvo lugar tres días después del desembarco --- dice Jean--Louis Cremieux Brilhac, francés libre de Londres--- y eso dio lugar para que De Gaulle realizase un discurso conmovedor en una asamblea de franceses fieles, que estaban divididos entre una emoción que les hacía saltar las lágrimas y la indignación por lo que se sospechaba que estaba sucediendo en África del norte.; y después definió las reglas del juego a que había de obedecer la política internacional respecto a África del norte y Francia; es decir, que se tenía que conseguir la unidad de los franceses en el combate y, por otro lado, restablecer las justas leyes de la legítima República.

En el momento en que la moral de la Francia libre esta más baja, la otra, la Francia de la metrópoli , que ha dejado invadir la zona libre sin reaccionar, solo muestra una apariencia de soberanía bota alemana. Pétain dispara los últimos cartuchos cuando da la orden al general Nogues de mantenerse fuera del conflicto entre los aliados y los alemanes, y también la de prohibir cualquier injerencia en las negociaciones, es decir, de neutralizar a Giraud.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Sab Nov 09, 2013 10:53 pm

Giraud va hacia Nogués y Nogués le dice: yo no doy la mano a un traidor; entonces, llega Clark y los hace entrar. El general Nogués piensa que después de los combates que hubo, el ejército francés no puede hacer más que mantener una actitud de neutralidad. "Mire, eso de entrar en la guerra, ni pensarlo---relata Beauffre--- al oír eso Giraud se levanta y dice que "si Francia no entra en la guerra lo consideraré una vergüenza, yo estoy dispuesto a reclutar un cuerpo de ejército libre a lo que Darlan se muestra de acuerdo.

La propuesta de Giraud sorprende a Darla y a Nogués: un cuerpo de franceses libres combatiendo en los ejércitos aliados no compromete no compromete al régimen de Vichy.

Las tropas francesas de Tolon ven llegar impasibles a los alemanes, obedeciendo las ordenes del gobernador general, el almirante Esteva.

En Argel, el almirante Darlan y los generales Giraud, Juin y Nogues son convocados por el general Clark, que amenaza de encerrarlos si no se ponen de acuerdo en que el general Giraud mande un cuerpo de ejército.

A la reunión final acude Eiosenhower. Giraus es nombrado comandante de las fuerzas armadas con Juin a sus ordenes. El almirante Darlan pasa a ser alto comisario de Francia en África. Arge, aúin enm manos del gobierno de Vichy, pasa de la tutela italo--germana a la tutela americana. La población abuchea a los miembros de la comisión de armisticio, completamente tolerados hasta entonces, cuando son detenidos. Pero los responsables civiles y militares de África del norte ven con alivio que el ocupante no hace ninguna acusación contra el régimen de la Revolución Nacional.

" Y fue así que mientras nosotros nos convertíamos en opositores, nuestros camaradas de la extrema derecha se hacían con el poder. No es nada sorprendente--- sigue Aboulker--- a pesar de que los americanos estaban allí. había una solución de extrema derecha.

"El almirante hizo todo lo necesario para no dejarnos de lado--- dice el Padre Jean Pierre Cordier---escogió a Ribaux y no a D´Astier, como secretario de interior. Ribaux pidió a D Ástier que fuera su adjunto y yo me encargué de la información general durante un tiempo.

"No habíoa cambiado nada. El mismo prefecto que yo detuve--- dice Aboulkar--- estaba en su prefectrira. Estaba la misma policía que nos persiguió y el mismo ejército partidario de Vichy. No cambio nada.

Darla, apartado de su nacionalidad por Pétain, continuaba maniobrando en nombre del Mariscal, a pesar de la solicitud personal de Roselvelt de que se abran los campos de internamiento y se anulen las medidas antisemitas, eso no se hace. las organizaciones paramilitares como la legión continúan desfilando

Por lo que respecta a los militares a Jousse y a otros se le retiran los derechos civiles, mientras que los que lucharon contra los aliados y la resistencia son condecorados, especialmente los que mataron a Dreyfuss y Pillaforte. Ahora los resistentes tienen que luchar en el terreno político. José Aboulker dirige sus pasos al ejército americano. "Entramos en contacto con una organización llamada Psicological Warefare Branch, es decir,la rama de la guerra psicológica. La formaban personas democráticas que tenían derecho a juzgar la política de Eisenhower y que ponían en guardia a la prensa americana. Nuestro trabajo era desvelar lo que eran los notables de Argelia, los grupos de colonos y millonarios que tenían afinidad con el gobierno actuando según el gobierno de Vichy. Tenían que hacer saber lo que toleraban los americanos, que dejaban que Vichy continuase haciendo, cuando se suponía que aquella guerra había de suponer tanto la liberación de la política de Vichy como los territorios respecto a los nazis.

En los Estados Unidos y Gran Bretaña una campaña de prensa basada en las informaciones del Psicological Warfare provoca la indignación de la opinión pública y obliga a Roselvelt a calificar la solución Darlan de remedio temporal. Unos días después, André Philipe, un emisario de De Gaulle, se reúne con el presidente.

" Phillipe era todo lo contrario a un diplomático: Tan pronto fue recibido en el despacho oval de la Casa Blanca --- apunta Cremieux Brilhac--- inició un discurso recriminando a Roselvelt su actuación en África del norte, la traición de Darlan y la complejidad de los americanos; hizo una especie de acusación de la política americana que Roselvelt se tomó muy mal. Se llegaron a decir cosas muy fuertes. Roselvelt afirmó que si, que eligió a Darlan para conseguir África del norte, y si tengo que apostar por Laval para conseguir Francia, lo haré porque quiero llegar a Berlín.

Se desencadena una ofensiva en el nordoeste de Tunez y el ejército francés de África al mando de Juin libra la primera batalla al lado de los aliados en una campaña que durara más de seis meses. Al mismo tiempo las Fuerzas Francesas Libres al mando de Koening y Lecrec contribuyen a la presión del VIII ejército de Montgomery al África Korps de Rommel que se tiene que retirar al sur de Tunez.

Pero en Argelia, la situación se ha degradado: Hace dos semanas, la flota francesa de Tolon fue inutilizada y a los aliados se les hace cada vez más difícil justificar ante su opinión pública haber pactado con Darlan, cuya utilidad era una probable unificación de la marina francesa bajo su bandera. Transfuga de Vichy para unos, títere de los americanos para otros., Darlan no satisface a nadie. En el lado francés, nadie se plantea echarlo, excepto los que pierden la esperanza de ver llegar a De Gaulle, y los de extrema derecha que saben lo que es el poder y quieren un sustituto más presentable.

En Londres, De Gaulle no sabe nada de estas intrigas y gracias a la intervención de Churchill que convence a Eisenhower, envía una misión para contar con los pocos gaulistas que tiene en África del norte. El general Francois D´Astier de la Vigerie hermano del jefe del movimiento liberation sud y también de Henri D´Astier, llega a Argel el 19 de diciembre de 1942.

" Se reunió con el conde de Paris y con Giraud. Darlan fue hostil a su presencia que había recibido a Eisenhower sin decirle nada a él y exigió que al cabo de tres días volviese a Londres en avión. Lo que se dijeron los dos hermanos no lo sabremos nunca--- afirma Brilhac--- Lo más seguro--- continua Brilhac--- es que De Gaulle no supo nada, ni del complot monárquico, ni de la posibilidad de hacer ejecutar a Darlan.

Hastiados por la atmósfera nauseabunda de Argel, muchos resistentes del 8 de noviembre huyen. Como se niegan a servir a las ordenes de oficiales de Vichy, unos 40 entran en contacto con oficiales británicos que les proponen entrenarlos para formar un comando para lanzarse en paracaídas en Tunez, detrás de las líneas alemanas.

"Se tomo la decisión de eliminar a Darlan--- relata Raguenau--- una noche, dormíamos con tres compañeros más y les dije que no podíamos ir Tunez dejando detrás esta mierda "Teníamos que hacer limpieza, teníamos que eliminar a Darlan. Nos la jugamos y le toco a Bonnier de la Chapelle"

"Muy a menudo venía a la calle Lafayaette, 2 a casa de su prometida que vivía en el piso de encima del que ocupaba Henri D´Astier y donde también me alojaba yo dice el padre Cordier.

Bonnier de la Chapelle mató a Darlan el 24 de diciembre a las tres de la tarde en su despacho. Inmediatamente detienen a Bonnier y lo trasladan no a la comisaria donde trabaja el comisario Aixery, también conjurado, sino a la policía judicial donde lo identifican enseguida porque era hijo de un conocido periodista de Argel.

Según Mario Faivre había preparado un plan de evasión que no se efectuó porque trasladaron a Bonnier a la policía judicial. Lo fusilaron dos días más tarde. Detienen a D Ástier y a Corvieux, pero el general Giraud, asustado por el numero y la notoriedad de las personas procesadas paraliza la investigación. Paralelamente, la psicosis reinante de golpe de estado multiplica la represión. El general Bérgere , comisario adjunto, y el ex resistente Bigueux, que ha conservado la secretaria de asuntos políticos, lo convencen de la existencia de un complot gaulista, entonces detienen a 12 personas preventivamente que participaron en la insurrección del 8 de noviembre, entre ellos miembros de la red combat, pero también el comisario Aixary y Jose Aboulker.

" Nos encontramos todos a 500 km de Argel, en una prisión al sur de Argelia. Y, enseguida, hubo una reacción muy violenta, no de America, ni de Murphy, sino de la periodistas ingleses y americanos, muchos de los cuales eran amigos nuestros---refiere Aboulker.

Giraud dio una conferencia de prensa para ingleses y americanos, donde declaró, para tranquilizarlos que no serían ejecutados, y un día, a principios de febrero, llegó la orden de Washington, liberad a los que nos han ayudado, y nos liberaron por orden de Washington.

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Dom Nov 10, 2013 10:10 pm

" Algunos brinaron porque Darlan se fue a la tumba; el general De Gaulle se sorprendió, eso es lo que dice en sus memorias, y lo que dicen algunos testimonios, y yo creo que es verdad--- dice Brilhac--- y entonces telegrafió al general Giraud para unirse y encontrarse en tierra francesa. Reforzado por el apoyo americano, Giraud declino la invitación. Él, ante todo, es un militar e instauro un poder de tendencia fascista en nombre del Mariscal Petain. Resumiendo con esta frase su política racial: los árabes a estirar el carro y los judíos en la tienda, se opone al restablecimiento del decreto Cremieux con el pretexto de no disgustar a los árabes musulmanes. Ellos, en pocas semanas, toman conciencia de que esta Francia no tiene ningún peso, frente al poder de América, que mediante la voz de su presidente pregona el final de la etapa colonial. Asì, uno de sus lideres, Berhat Abbas, enviará a Eisenhower un manifiesto del pueblo argelino, que pide que la contribución musulmana vaya unido a una reforma del estatuto de Argelia, basada en la igualdad de todos sus habitantes.. Estas quejas son transmitidas a Giraud y no tienen ningún efecto.

De Gaulle dijo que nos teníamos que entender usted sera Foch y yo seré Clememceau. Dicho de otra manera, usted tendrá el poder militar y yo tendré el poder político ---explica Beauffré--- pero esta propuesta que viniendo de Darlan la hizo sin problemas, cuando la hizo De Gaulle no le convino.

El 24 de enero la situación entre los dos generales esta bloqueada. A pesar de este fracaso Roselvelt, que intenta calmar a la opinión pública sugiere un gesto simbólico.. Pidió a los dos generales que se dieran la mano ante los fotógrafos y entonces De Gaulle dijo lo haré por usted. De Gaulle se va con la seguridad de que se enviara a Argeia una misión especial de la Francia libre para estudiar la reunificación de las fuerzas y territorios franceses. Por lo que respecta a Giraud obtiene Roselvelt la promesa que armará once divisiones francesas y le entregara 800 cazas. El aspecto negativo de la reunión es que Roselvelt se fue con una idea desastrosa de Giraud y de De Gaulle. Conocemos bien sus declaraciones. De Gaulle es un fanático y un fascista y Giraud es un inútil como administrador y como soldado. Por tanto, Roselvelt tenía todas las razones para mantener el máximo tiempo posible el protectorado de África atraves de Giraud, afirma Brilhac.

Mientras en la semana siguiente de esta reunión en el hotel de Hanfa, ls combates continúan en Tunez. El 21 de febrero de 1943, el consejo nacional de Londres y De Gaulle envían un memorándum al general Giraud, para que se pueda realizar la unión de las fuerzas y las tierras en guerra, hace falta denunciar el armisticio, que se restablezca la legalidad republicana y sean apartados con Vichy. Pero nada obliga a Giraud a negociar, como mínimo mientras los americanos consideren las pretensiones patrióticas de De Gaulle como las tonterías de un fanático aislado. Por tanto, para forjar esta legitimidad hace falta mirar a la metrópoli, donde Jeal Moulin trabaja para conseguir la unificación de la resistencia encabezada por el general.

" Jean Moulin hizo observar al general que, hasta entonces, nosotros hablamos actuado con los movimientos de la resistencia--- apunta Claude Bochinet ayudante de campo del general De Gaulle---dirigisdos por personas nuevas, por desconocidos y por centrales sindicales. Por tanto, si se hablaba a Roselvelt de tal señor o tal otro señor que decían participar en la resistencia, que tenían 3000, 4000, 10 000 hombres. La cosa no tenla credibilidad ¿Quien son estos hombres? Quizás simplemente sea títeres. hombres inventados por De Gaulle para engañar al radioyente. No hay forma e verificarlo.Por tanto, para tener éxito, que es lo esencial, es decir, para armar nuestras fuerzas, nos haría falta quizás, hacer una concesión más grande y resucitar primeras figuras, y Moulin convence de esto a De Gaulle. Las primeras figuras que se han de resucitar son paul Reunaud y Leon Blum, hombres que no han colaborado nunca con Vichy, y de los cuales Roselvelt conoce su notoriedad. Desés de sumarse a la resistencia y a los sindicatos pasaron al CNR, consejo nacional de la resistencia

Para los americanos, ni Giraud ni De Gaulle surgieron de elecciones libres y, por tanto, ninguno era legítimo. Entonces la intención del presidente americano es fabricar un nuevo Giraud más democrático. A finales de febrero. Washington envía el economista francés Jean Monnet, como gobernador político del general. Dos semanas más tarde, el 14 de mayo, Giraud pronuncia, según el mismo dice, el primer discurso democrático de su vida. Denuncia el armisticio y proclama el retorno de las leyes de la república

continura

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Dom Nov 10, 2013 11:34 pm

Al día siguiente. se acelera la liberación de los políticos encarcelados y aunque no restablece el decreto Cremieux, se suprimen las leyes descriminitarias-

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST