La red Ponzán

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La red Ponzán

Mensaje por TMV » Lun Sep 07, 2009 6:40 pm

La red Ponzán

Francisco Ponzán Vidal, pieza fundamental de la Resistencia Aliada, un hombre que dio la vida en la lucha por la libertad. Su nombre, ha estado durante más de 60 años, injustamente condenado al olvido.

Hoy, Ponzán sería un héroe de la resistencia francesa, pero era español y anarquista…

Sirva el presente como homenaje y reconocimiento al grupo y, en especial, al maestro

"Físicamente no demasiado alto. No era un hombre de acción, no se le podía dar una pistola. Pero eso sí, tenía mucha instrucción, era maestro, y muy buena persona. Muy trabajador y muy valiente (esa fue su perdición precisamente, por tener pocas precauciones)". Joan Català.

Introducción

Organización de guías y correos durante la Segunda Guerra Mundial, compuesta, en su mayoría por anarquistas españoles, cuyas zonas de actuación fueron el sur de Francia y España.

Imagen
Documental Francisco Ponzán. El Resistent Oblidat: http://www.ateneuenciclopedicpopular.or ... ?article22

Su nombre se debe al que fuera su dirigente y fundador, Francisco Ponzán Vidal, anarquista y maestro de escuela, originario de Huesca. Durante la Guerra Civil española había trabajado para el Servicio de Información Especial Periférica de la República (SIEP), que se dedicaba a los servicios de sabotaje y espionaje del ejército enemigo.

El centro de la tela de araña de la red Ponzán se encontraba en Toulouse (Francia), ¿Por qué?, pues debido a que la ciudad ya se había convertido en el centro de la diáspora libertaria. Una ciudad relativamente grande, capital económica de la región, proximidad geográfica a España y sobre todo de los Pirineos. Por otro lado estaban Aragón y Cataluña, regiones cercanas a los Pirineos, en las que el movimiento libertario dispuso de muchas fuerzas.

Gracias a su red de pasadores y guías, en la que destaca Joan Català, cientos de antifascistas salvaron su vida, así como muchos aviadores aliados, judíos europeos y militares de alta graduación que lograron huir vía Gibraltar y Lisboa.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La red Ponzán

Mensaje por TMV » Lun Sep 07, 2009 6:42 pm

La Red y el Grupo

Con la derrota republicana, Francisco Ponzán se refugió en Francia, pasando la frontera el 10 de febrero de 1939, no sin antes haber escondido depósitos de armas en Andorra y dejar enlaces y bases de apoyo con la idea de proseguir la lucha.

Internado en el campo de concentración de Vernet, se evadió y con ayuda de exiliados libertarios, creó en 1939 la primera y más extensa red antifranquista a ambos lados de los Pirineos.

En 1940 fue herido en Boltaña (Huesca) en una incursión dirigida a liberar presos de las Milicias Confederales (fueron una milicia popular, organizada durante la Guerra Civil española por la CNT y FAI, que tuvo un importante papel en la Revolución española de 1936), entre ellos a su amigo y compañero Manuel Lozano Guillén.

En Francia, Francisco Ponzán fue captado por los Servicios de Información británicos. El contacto lo realizó un agente llamado “Marshall” y tuvo lugar en Foix (Ariège) (Francia), donde los ingleses tenían su base principal, ubicada en una pequeña casa aislada muy cercana a la carretera Toulouse-Andorra.

A principios de mayo de 1940, Ponzán emprendió un viaje a España, y al regresar los ingleses ya se habían marchado debido a que los alemanes ya habían tomado París. Confiaron a su hermana Pilar, una importante suma de dinero, dos aparatos emisores portátiles y unas instrucciones en clave.

En el otoño de 1940 Francisco y su hermana Pilar junto con la anciana madre de ambos, se instalaron en Toulouse, donde muy pronto se pusieron en contacto con los resistentes franceses de la zona. Cuando la Policía de Petain comenzó las detenciones y encarcelaciones de personalidades políticas adictas, los primeros núcleos de activistas clandestinos surgieron a la sombra de la universidad.

En Francia, al igual que en España, Ponzán comenzó a reclutar a sus colaboradores en los medios libertarios. Los hombres y mujeres que pasaron a formar parte del Grupo Ponzán y luego, por extensión, de la cadena Pat O’Leary, eran militantes conscientes, desprendidos y aplicados, aunque Ponzán les otorgaba la máxima independencia.

Durante el invierno de 1940 a 1941, se condujeron los primeros grupos a España. Grupos de franceses dispuestos a alistarse en los ejércitos aliados, militares ingleses, polacos, checos, belgas y holandeses que deseaban reemprender la lucha contra la Alemania nazi, así como pilotos derribados sobre Europa.

En marzo de 1941, Ponzán conoció a Louis Nouveau, uno de los primeros agentes franceses que trabajaba para la red de Pat O’Leary, cuyo último eslabón, tanto marítimo como terrestre, con salidas hacia España, Portugal y Gibraltar, sería el grupo de Francisco Ponzán.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La red Ponzán

Mensaje por TMV » Lun Sep 07, 2009 6:43 pm

Anteriormente el Dr. Cathala, residente en Toulouse (Francia), fue quien informó al capitán Ian Garrow (agente británico del Special Operations Executive (SOE)), creador de la red Pat O’Leary, quien no lograba encontrar a nadie que pasara a España a los aviadores recuperados por Europa, que él y su esposa estaban en contacto con un grupo de republicanos españoles. De inmediato Louis Nouveau fue enviado a Toulouse para entrevistarse con Ponzán para tratar de establecer las bases de una colaboración permanente.

A finales de 1941, Ian Garrow fue delatado, detenido, juzgado y encarcelado. El mando de la red recayó en Albert Guérisse.
En la primavera de 1941, Ponzán ya había establecido una estrecha amistad con el matrimonio Mongelard, Stanislas y Augustine y hoteleros que transformaron su establecimiento (el Hotel de París) en una autentica plana mayor de la Resistencia y en un refugio provisional de cuantos huidos les eran enviados por varias cadenas de evasión de la zona norte del país. Los Mongelard fueron descubiertos, detenidos y enviados a los campos de concentración nazis en Alemania.

El transporte era uno de los principales problemas de la red O’Leary. Transporte desde otros países europeos hasta la “Línea de Demarcación”, una frontera más que partía en dos el territorio francés: al norte la Zona Ocupada por las tropas alemanas y al sur la Zona No Ocupada.

La Gestapo alemana y la OVRA italiana, campaban a sus anchas por ambas zonas, secundadas por la policía francesa a las órdenes del Gobierno Colaboracionista de Pétain. Problema que venía a sumarse al de la recuperación de los pilotos abatidos, al de los servicios médicos para realizar curas a los mismos, a su alojamiento, a las represalias…
Los bandos emitidos por las fuerzas de ocupación alemana rezaban:

Quienes protegiesen, ayudasen o albergasen a pilotos aliados derribados, serán castigados con la pena de muerte”.

En sus memorias Louis Nouveau escribió:

Nuestra organización, Réseau Pat O’Leary, fue seguramente, de las cuatro o cinco cadenas de evasión existentes, la que condujo hasta Gibraltar el mayor número de combatientes aliados. Entre abril de 1941 y marzo de 1943, unos setecientos, entre los cuales se encontraban cerca de doscientos pilotos de la Royal Air Force, recuperados en territorios ocupados por el enemigo. Lo más difícil era la preparación de las salidas de los guías. Todas ellas se organizaban con “Vidal” (Francisco Ponzán). Yo no me ocupé nunca directamente de nada. Les entregábamos en Toulouse a las personas que debían conducir hasta Barcelona. A veces pasaban por Andorra pero la mayoría de las veces lo hacían por Perpignan. Los guías disponían de casas refugios en diversas localidades: Narbonne, Foix, Carcassonne, Perpignan, Port-Vendres, donde los expedicionarios podían pasar una o dos noches. Desde allí hasta la primera estación de tren en donde se suponía que no era peligroso sacar los billetes para Barcelona, había tres buenas noches de marcha”.

En febrero de 1942, Francisco Ponzán preparó personalmente el viaje a Gibraltar de Albert Guérisse.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La red Ponzán

Mensaje por TMV » Lun Sep 07, 2009 6:46 pm

El 30 de octubre de 1942, cuando el Grupo Ponzán llevaba actuando algo más de dos años sin ningún percance, la Brigada Especial de Represión de Terrorismo de Vichy, se presentó en uno de los pisos francos que los españoles tenían alquilado en Toulouse (Francia), en el número 42 de la calle Limayrac.

Imagen
Rue Limayrac, 42, esquina con la Rue du Beau Soleil
http://www.unizar.es/cce/vjuan/mayo_2005.htm

Fue una casualidad que la casa se encontrara vacía, pero algunos documentos encontrados en la misma provocaron la detención de varios miembros del Grupo Ponzán, entre ellos Juan Zafón Bayo. Después fue detenida Pilar, la hermana de Francisco. No obstante, antes de que finalizara el año y gracias a unas “falsas órdenes de transferencia de detenidos”, Ponzán recuperaba a todos sus compañeros.

A los pocos días de la liberación de los miembros detenidos del grupo, Francisco Ponzán envió a Juan Zafón a inspeccionar los alrededores del campo de Mauzac, campo donde se encontraba recluido el capitán Ian Garrow y del cual estaba a punto de evadirse. En la primera fase de la liberación de Garrow, una familia de campesinos libertarios que vivían cerca del campo, cooperó de forma eficaz y desinteresada con la red. Francisco Ponzán haría el resto y se despediría de Garrow al pie de una avioneta.

A inicios de 1943 un ex legionario francés (uno de los diversos franceses que fueron sobornados o chantajeados para trabajar en contra de sus compatriotas), Roger Le Neveu, delató a la clientela del Hotel de París. El matrimonio Mongelard consiguió poner a salvo a un grupo de evadidos, pero ellos fueron detenidos por la Gestapo. Tras pasar por diversos campos franceses y alemanes, Stanislas Mongelard fue fusilado, el 6 de marzo de 1945, en el campo de concentración de Nordhausen (Alemania), junto a otros dos mil deportados.

A raíz de las actividades delatoras de Roger Le Neveu, fue descubierto otro punto de apoyo de la red: el del sastre judío Paul Ullmann, el cual además de confeccionar toda clase de prendas para los fugitivos, tenía siempre abierta la puerta de su domicilio como refugio de evadidos y fugitivos. Ullmann fue detenido y desapareció sin dejar rastro alguno.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La red Ponzán

Mensaje por TMV » Lun Sep 07, 2009 6:47 pm

A principios de marzo de 1943, Le Neveu y André Guérisse se reunieron en un café de Toulouse. Guérisse le preguntó si sabía quien había sido el traidor de la línea en París, Le Neveu le dijo que “Sí”, e inmediatamente fue detenido en el lugar. Fue deportado a Alemania. Ponzán y sus hombres se vieron obligados a organizar su propia red de apoyos, para que no decayese el ritmo de traslados a España.

Una de las últimas expediciones que dirigió Francisco fue la del paso a España de dos supervivientes de la “Operación Cáscara de Nuez”, más conocida como “Gironde Commando” u Operación Frankton. El mayor Herbert George “Blondie” Hasler y el marino William Edward “Bill” Sparks, que tripulaban una de las cinco piraguas, la “Catfish”, que participaron en la voladura, el 6 de diciembre de 1942, de cinco barcos mercantes alemanes en el puerto de Burdeos (Francia). El grupo Ponzán los condujo hasta Gibraltar por Banyoles (Girona), Barcelona, Madrid y Sevilla. El paso del grupo por los Pirineos se realizó el 1 de marzo de 1943.

A Ponzán le llovían los consejos para que abandonara Toulouse, al menos durante unos meses. Pero permaneció en la ciudad, ya que a parte de su actividad clandestina le preocupaba la preparación de la evasión de su hermana Pilar del campo de Brens.

El 28 de abril de 1943, fue reconocido en la calle por un gendarme francés y detenido de inmediato. No volvería a salir…

El eslabón marítimo del grupo Ponzán, Manuel Huet Piera.

Ponzán confió a Huet dos encargos en concreto:

1.- Recoger una importante suma de dinero y gestionar la adquisición de una barca con motor capaz de franquear el Cabo de Creus (Girona), para trasladar entre 20 y 30 personas en cada viaje hacia las costas catalanas o valencianas. Las salidas, por lo menos al principio, se efectuarían desde Sète (Francia), residencia de Huet, y desde Canet-Plage cerca de Perpignan (Francia) donde el punto de apoyo era el Restaurant Font.

2.- Disponerse a efectuar un viaje clandestino a España (a Barcelona y a Valencia) para establecer relación, siempre por mediación de militantes de la CNT (los puertos de ambas ciudades eran de antiguos feudos libertarios), con oficiales de las motoras fruteras que tocaban puertos franceses del Mediterráneo (Port-Vendres, Sète y Marsella en particular), con el fin de asegurar el transporte clandestino de evadidos, mediante el pago de cantidades estipuladas de común acuerdo.

Andar de un lado para otro, con la Gestapo por todas partes, y gestionar la compra de una barca con motor, sin llamar la atención, no hubiera sido posible sin la complicidad de los aduaneros franceses (con los que alternaba Huet desde el día de su embarque en el barco de unos hermanos griegos, el “Dora”, que batía pabellón panameño y en el que ejercía de mecánico de máquinas), los cuales sentían hacia los alemanes una animadversión sin límites. Cuando Huet se dispuso a cerrar el trato de la compra, ocurrió la redada y registro del piso del grupo en la calle de Limayrac de Toulouse y quedó desconectado durante algún tiempo de Francisco Ponzán.

Huet se traslado a España y a su regreso ya tenía establecidos tres servicios clandestinos con otras tantas firmas exportadoras de Valencia.

Por ese conducto saldrían desde Francia, por mar, hasta noviembre de 1942, unas dos mil personas:
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La red Ponzán

Mensaje por TMV » Lun Sep 07, 2009 6:48 pm

Sin el más mínimo tropezón, bien es verdad que a los aduaneros franceses los cuidamos a cuerpo de rey”, señaló Huet en su día.

La primavera de 1943, también sería nefasta en el puerto de Sète, ya que, a consecuencia de la detención de un joven matrimonio belga, por agentes de la Gestapo, se descubrió uno de los principales refugios utilizados por los evadidos. Huet se salvó milagrosamente, pero no así su enlace: una joven española, Segunda Moreno (Conxita), que saldría de la cárcel de Montpellier (Francia) a los pocos meses, gracias a la complicidad de una organización de resistencia francesa cuyas ramificaciones cubrían incluso algunos de los más altos estamentos del Gobierno de Vichy.

En este lapso de tiempo, a Huet se le confió la reorganización de la antena marítima de Pézenas (Hérault) (Francia) y la organización de varias expediciones por mar que debían zarpar, clandestinamente, desde Marsella y Cannes (Francia).

En el mes de junio de 1943, los jefes de las cadenas de evasión del sudeste de Francia, recomendaron a Huet que cambiara de aires lo antes posible, ya que consideraban que estaba “muy quemado”. Finalmente Huet accedió y con documentación falsa se trasladó a Viena (Austria) como trabajador libre francés. Finalizado su contrato de un año, regresó a Francia y a sus actividades en mayo de 1944.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La red Ponzán

Mensaje por TMV » Lun Sep 07, 2009 6:52 pm

Miembros del Grupo

Francisco Ponzán Vidal, conocido como "el maestro de Huesca" (también "François Vidal", "Paco", "Gurriato" y "El gafas"), fue el más legendario de los resistentes españoles que, durante la Segunda Guerra Mundial, organizaron desde Francia redes de evasión a España a través de los Pirineos.

Imagen
http://anarcoefemerides.balearweb.net/archives/200903

Se exilió a Francia, pasando la frontera el 10 de febrero de 1939 y estuvo recluido en el campo de concentración de Vernet d'Ariège (Francia), de donde pudo huir. Deseoso de continuar la lucha, contactó con los servicios secretos británicos, belgas y franceses y prestó ayuda en la evasión de políticos, militares, aviadores y judíos. Su grupo colaboró en la evasión de cerca de 3.000 personas y actuó incontables veces como correo, principalmente para la red Pat O'Leary, una de las redes aliadas más importantes en la Europa ocupada.

Fue detenido el 28 de abril de 1943 y no volvería a escapar. Fue encarcelado en la prisión de Saint Michel, Toulouse.

La Gestapo lo reclamó y el intendente general de la Policía, Pierre Marty, quien sería fusilado después de la liberación, firmó la orden de entrega de Ponzán a los alemanes.

La Gestapo le tenía tanto rencor que, aún sabiéndose perdidos, no quisieron dejarlo vivo.

Dos días antes de que los alemanes abandonaran Toulouse, el 17 de agosto de 1944, Ponzán, que acababa de cumplir 33 años, fue asesinado en Buzet-sur-Tarn, un bosque de las afueras de la ciudad, junto a unas cincuenta personas. Los alemanes rociaron de gasolina su cuerpo y lo quemaron.

Recibió a título póstumo las siguientes condecoraciones:

- El Estado Mayor del Ejército francés lo nombró Capitán y le otorga dos Cruces de Guerra con Palma.
- Inglaterra lo condecora con el Laurel de Plata.
- El presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, le dedica un Certificado de Gratitud.
- El Mariscal en Jefe de las Fuerzas Aéreas británicas le concede un Certificado Conmemorativo en nombre de la Royal Air Force Escaping Society.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La red Ponzán

Mensaje por TMV » Lun Sep 07, 2009 6:54 pm

Fueron muchos los colaboradores de Ponzán en su cadena de evasión, entre ellos:

Joan Català Balanyà, a mediados de 1938 se enroló en la 143ª Brigada de la 24ª División del ejército de la República, destacada en el Alt Urgell, donde desempeñó servicios de guía y espionaje. Formó parte del SIEP (Servicio de Información Especial Periférica) bajo las órdenes del anarquista aragonés Francisco Ponzán.

El encuentro con Ponzán marcaría su vida; con él forjaría un estrecho vínculo que continuaría una vez acabada la guerra.

En marzo de 1939, pasó a Francia y fue retenido en el campo de concentración de Vernet d'Ariège, pero logró evadirse y llegar a Andorra. Esta fue la primera evasión en el largo historial de Joan Català.

En Andorra, Català empezó haciendo contrabando hasta su reencuentro con Francisco Ponzán, que había pasado a colaborar con los servicios secretos aliados. Català se incorporó al grupo Ponzán, donde llevó a cabo tareas de espionaje. Fue detenido en Cádiz cuando iba a recoger los planos de la fortificación de la provincia y encarcelado en la prisión el Cisne de Madrid. De allí se evadió en noviembre de 1940, regresó a Andorra y se reincorporó al Grupo. Su actividad ayudando a pasar a refugiados extranjeros le convirtió en uno de los pasadores más destacados; pero Català, gran caminante de montaña, prefería hacer de correo que acompañar a gente.

En abril de 1941 fue detenido nuevamente, esta vez en la Estación de Francia de Barcelona, cuando acompañaba a dos aviadores norteamericanos. Otra vez logró huir, durante su traslado para comparecer ante el juez militar, y regresó a Andorra. A partir de entonces su misión consistió en llevar a Barcelona documentación para la CNT. Fue apresado mientras esperaba reunirse con Eliseo Melis, un anarquista que resultó ser un destacado confidente de la policía franquista. En diciembre de 1942 se evadió de la cárcel Modelo de Barcelona pero fue detenido a los pocos días. Trasladado a la prisión provincial de Lérida, fue dejado en libertad en julio de 1943 gracias a un extraño "error burocrático".

Tres meses antes habían detenido a Francisco Ponzán en Toulouse (Francia) y desmantelado la estructura organizativa del grupo.

Al salir de la cárcel, Català se trasladó a Barcelona y organizó, a instancias del Consulado británico, su propio grupo para sacar gente de Francia. El Consulado pagaba 3.000 pesetas por cada persona que llegara a sus dependencias. La nueva línea de evasión, establecida en la Cerdaña, contaba con un camión, lo que agilizaba el trayecto y permitía transportar mayores contingentes. Así, consiguió trasladar varios grupos de militares polacos.

Pilar Ponzán Vidal, en una de sus muchas cartas, y en referencia al contacto de los Servicios de Información británicos con Francisco Ponzán en Foix (Francia), escribió:

“¿Qué cómo se conocieron y cuales fueron sus proyectos?. Eso no lo sabremos nunca. Paco se llevó su secreto con él. Lo que sí sabemos es que poco después Ponzán hizo otro viaje a España, siempre por la montaña, para organizar sobre el terreno lo que sería su campo de acción, con una perspectiva que desbordaba el cuadro habitual de sus actividades. Allí creó grupos de hombres seguros y valientes, que estaban dispuestos a jugarse la vida en todo momento por las ideas que tantas veces habían defendido como leones”.

Pilar era una mujer muy precavida y se dedicó, entre otras muchas cosas, a fotografiar a todos los que salvaba la organización de su hermano.

En cuatro años de actividad consiguió reunir un fichero de considerables dimensiones. La colección no fue fruto de ningún afán por acumular fotografías de pilotos, espías y soldados de todo tipo. Su intención fue acumular pruebas de la colaboración de los republicanos españoles con los aliados, para usarlas como argumento moral a la hora de pedir su intervención para liberar España de Franco.

Sin embargo de poco valió tal empeño. Los aliados reconocieron el enorme esfuerzo de los exiliados españoles, les dieron unas cuantas medallas y a veces ni las gracias y a Franco lo dejaron sentado en su poltrona.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La red Ponzán

Mensaje por TMV » Lun Sep 07, 2009 6:58 pm

Prudencio Iguacel Piedrafita, coincidió con Francisco Ponzán en la Guerra Civil y en el campo de internamiento francés de Vernet. Más tarde se integró en el grupo de Ponzán.

Josep Ester Borrás (“Minga”), natural de Berga (Barcelona), íntimo colaborador de Ponzán. Su mujer, Alfonsina Bueno Vila, era natural de Moros, en la provincia de Zaragoza.

Integrante de la red Ponzán, entró y salió del país evacuando aviadores de las fuerzas aliadas, hasta incluso un general inglés que llevó hasta Barcelona, motivo por el cual recibió una condecoración del gobierno británico.

El 30 de octubre de 1943, fue detenido por la Gestapo en Toulouse (Francia), su mujer un día antes. Ester fue enviado a Mauthausen de donde salió con vida. Fue condecorado por los gobiernos británico, francés y estadounidense, y entre 1947 y 1965 fue secretario general de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos Víctimas del Fascismo.
Imagen
http://anarcoefemerides.balearweb.net/post/59327

Murió en Alès, Francia el 13 de abril de 1980. Su mujer, Alfonsina, también sobrevivió al campo de mujeres de Ravensbrük, aunque, a causa de un experimento médico que los nazis le practicaron durante su internamiento, contrajo una enfermedad crónica y perdió la salud hasta su muerte en 1979. Su padre, Miguel Bueno Gil, murió en Mauthausen como consecuencia de esos terroríficos experimentos.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La red Ponzán

Mensaje por TMV » Lun Sep 07, 2009 7:02 pm

Eduardo Pons Prades, exiliado en Francia en el año 1939, después de una breve estancia en un hospital de Carcassonne (Francia) a consecuencia de unas heridas sufridas, contactó con el maquis francés.

Imagen
http://www.dataexpertise.com.ar/malabia ... prades.jpg

En 1942, conoció a Manuel Huet, y colaboró con éste en la salvación de vidas de judíos y aliados que huían de Francia.

Vicente Moriones Belzunegui, como anarquista, después de la Guerra Civil española fue exiliado a Francia en donde, durante la Segunda Guerra Mundial, participó en las actividades del Grupo Ponzán, integrado en la red de evasiones de Pat O'Leary.

Imagen
http://agenciabarreiroforever.blogspot. ... negui.html

Fue detenido por los nazis e internado en el campo de Vernet d'Ariège y posteriormente deportado con el nombre falso de Valeriano Martínez, al campo de concentración de Buchenwald (Alemania).
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La red Ponzán

Mensaje por TMV » Lun Sep 07, 2009 7:04 pm

Amadeo Casares Colomer, antes de la Guerra Civil española militó en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias de Valencia.

Al acabar la Guerra Civil formó parte del primer Comité Nacional clandestino de la CNT (Junta Nacional del Movimiento Libertario) de Esteve Pallarols Xirgu. Se dedicó a la falsificación de documentación debido a sus dotes como dibujante. Ello permitió la libertad de muchos de sus compañeros.

Imagen
http://www.estelnegre.org/fotos/casarescolomer.jpg

Durante su exilio en Francia, formó parte de la red de Ponzán, en substitución de Joan Català Balanyà cuando éste estuvo detenido.
Participó en la evacuación hacia España de pilotos aliados, de judíos y de personas buscadas por las autoridades alemanas, al mismo tiempo que evacuaba de España hacia Francia a los militantes evadidos de los campos y las prisiones franquistas.

El 14 de octubre de 1942, fue detenido en Toulouse (Francia) junto a Francisco Ponzán, Vicente Moriones y otros miembros de la red, siendo encarcelados en el campo de Vernet.

El 22 de diciembre de ese mismo año, gracias a una falsa orden de liberación realizada por los servicios secretos franceses ligados a la resistencia, fue liberado del campo junto a Francisco Ponzán, Miguel Chueca, Vicente Moriones, Juan Zafón, los hermanos Pascual y Eusebio López Laguarta y Amadeo Casares. Con sus residencias asignadas en Tarbes (Francia) por las autoridades, todos regresaron a Toulouse para continuar con las actividades de resistencia.

En esa ciudad vivió bajo la identidad de Armando Cortés, junto con Miguel Sol Torres, su compañera Pepita Vila Plana y su hija Margarita, a quien fue a buscar a la Península en agosto de 1942.

Muy ligado con la familia Sol, su domicilio fue utilizado como refugio para los guías del grupo Ponzán.

En marzo de 1944, durante una misión en la Península, fue detenido en Barcelona, junto con Pascual López Laguarta (Sixto). Condenado y encarcelado por espionaje, salió en libertad condicional el 22 de diciembre de 1945.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La red Ponzán

Mensaje por TMV » Lun Sep 07, 2009 7:06 pm

Agustín Remiro Manero, cuando se hizo patente la derrota en la Guerra Civil española, Remiro huyó a Francia, donde fue detenido e internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer y en el de Mazères.

Imagen
http://www.estelnegre.org/fotos/remiro2.jpg

En junio de 1939, se entrevistó con Francisco Ponzán, quien le propuso participar en la evasión de España de algunos compañeros en peligro. De esta manera, el 3 de septiembre de 1939, estuvo en Berga (Barcelona), en su primera acción después de la Guerra Civil, en territorio español. A partir de entonces colaboró estrechamente con Ponzán y por extensión con los servicios secretos aliados; para ello entró en España en diferentes ocasiones.

En 1941 estuvo en Barcelona, Zaragoza, Madrid, La Coruña y Vigo realizando una labor de correo para los servicios secretos británicos que debía tener su fin en la Embajada inglesa de Lisboa.

El 26 de enero de 1941 fue detenido por la policía portuguesa, quien después de decomisarle toda la documentación, lo puso en manos de la policía franquista.

Detenido y condenado a muerte tras una misión del Grupo en España y Portugal, escribió en una carta dirigida a López (muy probablemente Eusebio López Laguarta) desde la cárcel de Madrid:

"No os fiéis de los ingleses, son unos canallas (...) y sólo nos quieren para explotar nuestra voluntad. No estoy despechado, no, sólo os hablo con el fin de que no seáis víctimas de los responsables del dolor español”.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La red Ponzán

Mensaje por TMV » Lun Sep 07, 2009 7:08 pm

Manuel Huet Piera, el eslabón marítimo de la red.

Fue por medio de los compañeros de nuestra Organización (CNT), que conocí a Paco Ponzán”, en Toulouse, a principios del verano de 1941. Al enterarse de que yo vivía en un puerto de mar, vino hacia mí, me hizo unas cuantas preguntas y me propuso que colaborara con el grupo. Más tarde supe que antes de ponerse en contacto conmigo había pedido mi ficha a la Organización. Porque, en aquellas circunstancias, todas las precauciones eran pocas, desde luego”.

Ponzán confió a Manuel Huet Piera, dos encargos en concreto:

1.- Recoger una importante suma de dinero y gestionar la adquisición de una barca con motor capaz de franquear el Cabo de Creus (Girona), para trasladar entre 20 y 30 personas en cada viaje hacia las costas catalanas o valencianas. Las salidas, por lo menos al principio, se efectuarían desde Sète (Francia), residencia de Huet, y desde Canet-Plage cerca de Perpignan (Francia) donde el punto de apoyo era el Restaurant Font.

2.- Disponerse a efectuar un viaje clandestino a España –a Barcelona y a Valencia- para establecer relación, siempre por mediación de militantes de la CNT –los puertos de ambas ciudades eran de antiguos feudos libertarios-, con oficiales de las motonaves fruteras que tocaban puertos franceses del Mediterráneo (Port-Vendres, Sète y Marsella en particular), con el fin de asegurar el transporte clandestino de evadidos, mediante el pago de cantidades estipuladas de común acuerdo.

Eusebio López Laguarta (“Coteno”), natural de Fontellas (Huesca)

Pascual López Laguarta (“Sixto”), natural de Fontellas (Huesca)
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La red Ponzán

Mensaje por TMV » Lun Sep 07, 2009 7:12 pm

Palmira Pla Pechovierto, Cretas (Teruel), 1914. En 1939 cruzó la frontera francesa en compañía de Pilar Ponzán, Manuel Latorre, y de Caridad Olalquiaga, maestros de Jaca (Huesca).

En 1941, Ponzán Vidal le pidió que acudiera a Toulouse para trabajar con él y ayudarle en la causa. Ella no lo vio claro porque tenía miedo, se sentía sola, con él pero sola.

Imagen
Fuente: Documental Francisco Ponzán. El Resistent Oblidat (http://www.ateneuenciclopedicpopular.or ... ?article22)

Fue una de las últimas personas que vio con vida a Francisco Ponzán.

Le llevaba ropa limpia y comida a la cárcel de Toulouse hasta que, dos días antes de que los alemanes abandonaran la ciudad, el 17 de agosto de 1944, asesinaron de una manera brutal a Ponzán. Pasado esto decidió exiliarse a Venezuela.

Eduard Josep Esteve “”Germen”, “Germen Esteve” y “José López Aguado”), Se unió a la red en 1941.

Imagen
http://anarcoefemerides.balearweb.net/archives/200812

A finales de 1942, entró en España como responsable de un grupo de la red Ponzán. Cuando cayó Francisco Ponzán, se quedó en Barcelona, mezclado entre los trabajadores de la capital catalana.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La red Ponzán

Mensaje por TMV » Lun Sep 07, 2009 7:16 pm

Juan Zafón Bayo, al finalizar la Guerra Civil española marchó a Francia formando parte de las Compañías de Trabajo.

Imagen
gredos.usal.es/getblob?blobid=7224906851833545

Incorporado al grupo Ponzán, participó activamente en la organización de la fuga de Ian Garrow del campo de Mauzac. En 1946 se exilió a México.

Floreal Barberà Blanch, cuando el ejército franquista ocupó Cataluña, Barberà, como otros miles de republicanos, cruzó la frontera francesa hacia el exilio. Nada más pisar tierra francesa fue internado en el campo de Argelers, pero se escapó de inmediato.

Imagen
Dodumental Francisco Ponzán. El Resistent Oblidat: http://www.ateneuenciclopedicpopular.or ... ?article22

Se instaló en Toulouse donde conoció a Francisco Ponzán y a sus hombres. Barberà pronto participó en algunas misiones del grupo. También colaboraba con la directora de la Cruz Roja de la Ciudad, Madame Cassagnavére. Ello lo llevó a ejercer tareas de información y salvamento de los perseguidos por los nazis.

Colaboró en una misión que ayudó a cruzar a España por Viella y Esterri d'Àneu (Lérida) a un grupo excepcionalmente grande de evadidos. Se trataba de 62 judíos de los cuales todos excepto dos llegaron a la su destino, un anciano que murió de agotamiento y joven que cayó despeñado en el montaña.

En 1943 se reencontró con Ponzán en la prisión de Saint Michel de Toulouse. Fue uno de los últimos compañeros que tuvo contacto con Ponzán, quien tenía confianza que los amigos de “El Padre”, le sacarían.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST