Anécdotas, curiosidades y mitos de la SGM

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 21, 2005 12:24 am

EL "ARISCO" DOWDING, PADRE DE LA RAF

El comandante de la RAF, la aviación inglesa, mariscal del aire Hugh Dowding, era uno de los personajes más curiosos de las fuerzas armadas británicas. Solitario, huraño, dotado de un pésimo carácter y privado de amistades, era conocido en los medios de la RAF con el apodo de "Stuffy", que quiere decir "arisco". Como detestaba los uniformes, se ponía habitualmente trajes oscuros y bombín como un funcionario de la "City". Vivía solo y se dedicaba a las ciencias ocultas y al espiritismo, según decían, hasta el punto de lograr entablar conversación con sus pilotos muertos en combate. Pero también era un jefe excepcional. Fue él quien, antes de la guerra, sostuvo con ardor la prioridad de los aparatos de caza en las construcciones aeronáuticas. El fue quien obligó al gobierno a adoptar dos tipos excepcionales de cazas, los "Hurricanes" y los "Spitfires", sin los cuales nada habría podido la RAF contra la Luftwaffe, la aviación alemana.

Rommel en Francia

El 5 de junio de 1940 Erwin Rommel cruzó el Somme tras capturar a cientos de soldados pertenecientes a las unidades coloniales francesas. Detuvo varios convoyes ingleses y los soldados alemanes se quedaron atonitos al ver palos de golf y raquetas de tenis en lugar de armamento y munición. En la localidad de Elbeuf ocurrió una anécdota que le gustaba recordar. Rommel se detuvo un momento en la plaza del pueblo y se le acercó una anciana para preguntarle: "¿Es usted inglés?" El general contestó: "No, alemán" La mujer levanto los brazos y los ojos hacia el cielo y exclamó: "¡Oh, han llegado los bárbaros!".


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Jul 19, 2005 7:50 am

Los vascos en la defensa de Leningrado

En 1937 partio desde Bilbao un convoy de 2.000 niños vascos con destino a Leningrado . De ellos un total de 74 se ofrecieron voluntarios mintiendo sobre su edad para defender la ciudad durante el asedio alemán la desgracia se cebo con ellos haciéndo que sólo 7 de ellos sobrevivieran a la experiencia para dar testimonio de como aquellos jovenes inexpertos "soldados" dieron su vida por la defender la ciudad que en el pasado les acogio.

Kaiser
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jul 17, 2005 8:01 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kaiser » Mar Jul 19, 2005 10:33 am

Cuidado quien cae desde el cielo,

Durante el avanze aleman por Holanda, Belgica y Francia se hizo un rumor muy poco ortodotxo, el gobierno decia que los alemanes se tiraban disfrazados de monjas y policias para asi no llamar la atencion, dicen que los soldados al ver una monja iban en ayuda de ella, y que ella sacaba su MP40 y los liquidaba, el rumor cogio tanta importancia que las verdaderas monjas tuvieron que llevar un numero de registro.

Fuente: Mitos y Leyendas de la segunda guerra mundial.

"A mediados de agosto de 1940 estalló la alarma de invasión en el norte de Inglaterra tras la llegada de casi 100 paracaidistas fantasmas, lanzados con todo su equipo por la Luftwaffe como parte de su estrategia para desconcertar al enemigo. Otro rumor inquietante decía que las tropas alemanas habían ocupado la isla de Wight. Hacia mediados de Septiembre se rumoreaba que se había frustado un intento de desembarco alemán causando un gran número de bajas; y que el Canal de la Mancha había quedado lleno de cadáveres que el mar había arrastrado a las playas de la costa este y sur de Gran Bretaña.
En diciembre, la prensa estadounidense proclamaba que las bajas alemanas ascendían aprox a 80.000,causadas al intentar cruzar el Canal de la Mancha. Se decía que los hospitales de la Francia ocupada estaban saturados de heridos de las tropas invasoras, con severas quemaduras, y que el ejército al completo se había amotinado cuando se ordenó nuevo ataque. Estos rumores estaban tan generalizados en Gran Bretaña que el contralmirante George Thomson, jefe del departamento de censura de prensa, tuvo que admitir lo siguiente:

"Durante toda la guerra no hubo historia que me diera más problemas que aquella del intento de invasión alemana, al que se repelió incendiando el mar con combustible, quemando así a 30.000 soldados alemanes."

un oficial de ifanteria dijo:

Supongo que ha escuchado usted la historia sobre todos esos alemanes muertos que han llegado a nuestras playas tras ser repelida la invasión. Lo último que se dice es que estaban atados de tres en tres porque rehusaron subir a bordo y les dispararon atados de ese modo.

Saludos
Kaiser

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Jul 21, 2005 8:38 am

Se cuenta que en el taller del Ghetto de Varsovia, donde se remendaban y fabricaban uniformes para el ejército alemán, muchos de los trabajadores de esta fábrica, introducian en los bolsillos panfletos en los que se animaba a la resistencia, en el momento en que los mandos tuvieron constancia del hecho se localizo a los responsables siéndo ajusticiados sin piedad

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Jul 27, 2005 5:07 am

El 22 de febrero de 1943, el U-606 se disponía a atacar un convoy. Rápidamente se ordenó inmersión y al primer oficial se le olvidó... cerrar la escotilla. El submarino tuvo que emerger precipitadamente, la tripulación hostió al oficial responsable mientras esperaban a que los recogiera el destructor inglés Burza. Los ingleses encontraron a la tripulación alemana comiendo en cubierta salchichas y bebiendo champán.

El 13 de marzo de 1945, el U-1206 la cagó literalmente. Alguien manipuló incorrectamente el inodoro del submarino (de manejo complicado por otra parte) y por el wáter comenzó a entrar agua a borbotones. El agua llegó a la sala de máquinas, fastidió las baterías y produjo ácido clorhídrico. El submarino tuvo que emerger y la tripulación comandada por Karl-Adolf Schlitt debió abandonarlo tras ser atacados por un avión aliado. Por otra parte una investigación realizada en tiempos más modernos por la RCAHMS, determinó que el submarino germano podría haber chocado contra un pecio de la zona y el choque hubiera originado la fuga de agua culpable del hundimiento

http://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-1206

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Jul 31, 2005 6:09 pm

¿Hitler pacifista?

El 30 de septiembre de 1938 los primeros ministros de Francia y Gran Bretaña, Edouard Daladier y Arthur Neville Chamberlain, respectivamente, firmaron con Mussolini y Hitler los acuerdos de Munich. Éstos autorizaban a Alemania a ocupar la región checa de los Sudetes, a cambio de la renuncia alemana a cualquier expansión territorial a costa de sus vecinos. Muchos pensaron que el pacto había evitado una inminente guerra, e incluso algunos creyeron que Hitler había tenido mucho que ver.

En este ambiente de euforia, el parlamentario socialdemócrata sueco E. G. C. Brandt presentó la candidatura de Adolf Hitler al premio Nobel de la Paz. La propuesta fue recogida, pero no prosperó ante la carencia de ulteriores adhesiones. Tras la ocupación alemana de Checoslovaquia, el 1 de febrero de 1939, Brandt, arrepentido, intentó anular su petición para que no quedara rastro de la misma, pero el Comité Nobel, de acuerdo con sus estatutos, lo denegó.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Ago 01, 2005 11:07 pm

Las hebillas alemanas

En los cinturones del ejèrcito alemán podía leerse la siguiente frase: "Gott dieses mit uns", literalmetne "Dios con esta con vosotros", resulta curioso si pensamos en el laicismo imperante entre los jerarcas nazis pero más curioso resulta el hecho de que la frase este directamente asociada a la victoria del pueblo de Israel, así pues podemos encontrarlo en Bilblia 13, 13: Judith, desde lejos, gritó a los centinelas de la muralla: Abrid las puertas, porque Dios está con vosotros, y ha dado la victoria a Israel.

Al parecer el lema pudo ser introducido durante la guerra de los treinta años, en la cual los suecos emplearon tan divisa que pronto adoptaron también sus aliados de Brandemburgo, manteniéndose durante la Segunda Guerra Mundial

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10630
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 02, 2005 1:47 am

Curiosidades sobre el desembarco de Normandía


Como se sabe, el desembarco aliado en Europa, había sido encubierto con terminos convenidos, misteriosos para quien no estuviera al corriente de la operación.
Estos términos eran:
"Overlord" para el conjunto de la operación.
"Neptune" para la parte relativa al desembarco por mar.
"Fortune" para la parte relativa al desembarco por aire.
"Utah", "Omaha", "Sword", "Gold" y "Juno" para indicar las playas de los desembarcos
"Mulberry" para los dos puertos artificiales que se emplazarían ante las playas.

Un día, un oficial del mando supremo, afecto a la preparación del desembarco, mientras se distraía con los crucigramas del "Daily Telegraph", tuvo un sobresalto. Había descubierto que la solución al 11 horizontal, "Pez gordo que robaba y mangoneaba antiguamente" era "Overlord", es decir "señor feudal".
El oficial corrió a dar parte del descubrimiento, pero resulto que muchos oficiales de estado mayor ya lo habían descubierto. El primer pensamiento fue que, a través, del periódico, los espías que habían descubierto el secreto de la invasión enviaban en clave comunicaciones a los agentes encargados de transmitirlo a Alemania.
El 2 de mayo aparece en el 17 horizontal como solución a "Uno de los EE.UU", "Utah". El día 22 de mayo en el 3 vertical como solución a "Pieles rojas del Missouri", "Omaha". El 30 de mayo en el 11 horizontal como solución a "Estas matas que provocan exitación infantil" "Mulberry" que en castellano significa mata de moras. El 1 de junio como solución al 15 horizontal "Comparte su reino con Britannia" es "Neptune".
La solución del caso fue de una inocencia desconcertante. Los autores de los crucigramas eran dos catedráticos de enseñanza media en Leatherhead, en Surrey, los profesores Leonard Sidney Dawe y Melville Jones. Cuando el servicio secreto llegó hasta ellos, demostraron facilmente desconocer toda la operación militar, los crucigramas sospechosos se habían preparado seis meses antes cuando no se había planeado la operación.
Última edición por Kurt_Steiner el Sab Ago 13, 2005 6:12 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10630
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 06, 2005 6:09 pm

los submarinos olvidados

Dos submarinos de bolsillo británicos adaptados para observaciones meteorológicas fueron enviados delante de las costas de Normandía para que trasnmitiesen la información sobre el tiempo y las mareas. Pero cuando fue dada la orden de regreso de los convoyes y se decidió que la invasión fuera retrasada un día, nadie se acordó de los dos submanrinos. Privados de toda indicación de regreso, los pequeños submarinos permanecieron sobre el fondo, en absuluto silencio, con la tripulación contiendo el aliento para no ser descubiertos.
Pasaron las horas y no sucedía nada. Los comandantes no sabían que decisión tomar, temían comprometer el éxito de la operación. Se quedaron sumergidos esperando, mientras la provisión de óxigeno se iba agotando y crecía la amenaza de una muerte por asfixia, o la de una emersión y posible captura por los alemanes.
El drama duró veinticuatro horas, que fue el retraso de la invasión. Finalmente a las 6:00h de la manaña del 6 de junio y no a las 6:0h de día 5 de junio, los primeros estampidos les revelaron una doble realidad, una excitante y otra descorazonadora. La primera que por fin había llegado del día D, la segunda, que sencillamente se habían olvidado de ellos.
Última edición por Kurt_Steiner el Sab Ago 13, 2005 6:13 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10630
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 06, 2005 6:12 pm

Mas curiosidades

--------------------------------------------------------------------------------

En Chicago, la policía postal señaló que un paquete procedente de Inglaterra, incluyendo gráficos y documentos relativos a cierta "Operación Overlord" habían sido remitidos a una muchacha. Se realizó una investigación que ocupó a docenas de agentes. Un sargento que estaba en el mando de Eisenhower, había escrito la dirección de su hermana en un paquete para entregar en el Pentágono, y la dirección del Pentágono en otro paquete destinado a su hermana.

Una mañana de mayo al abrir una ventana del Ministerio de la Guerra en Londres, los doce ejemplares de una comunicación secretísima que ilustraba todo el plann volaron a la calle que estaba llena de gente. Los funcionarios bajaron a recuperar los papeles. Recuperaron once, pero ni tras dos horas de busqueda sirvieron para recuperar el último documento. Se supo después que un transeunte se la había entregado a uno de los centinelaas a caballo que estaban al otro lado de Whitehall. Nadie supo jamás quien era ese transeunte. El único consuelo era la afirmación del centinela de que el hombre llevaba gafas guesas y parecía tener dificultad al leer.

En otra ocasión un alto oficial del mando supremo, viajando en tren en la primavera de 1944, dejó en el asiento de su departamento una cartera de cuero. Contenía todas las notas específicas de la invasión. La cartera quedó en el asiento a la vista de todo el mundo. Llegó un revisor y dio un vistazo al contenido. No se sabe si entendió de qué se trataba, pero debió suponer que era algo muy serio, por lo que llevo la cartera al jefe de estación, el cual la encerró en una caja fuerte. Para tener cubietas las espaldas se llamo a dos soldados de la Home Guard y quiso que la operación se realizará a su vista. La cartera siguió en la caja, toda la tarde, la noche y la mitad de la mañana del día siguientem, hasta que llegó un oficial a preguntar si por casualidad le habían encontrado. Al decirle que estaba allí, el hombre se sentó y lanzó un suspiro de alivio. Firmó el recibo y desapareció con la cartera.

Una teletipista de las "Asociated Press", en la noche del 4 al 5 dejunio, mientras practicaba en el teclado del "tele" para aumentar su velocidad, organizó un lío. Una de las frases que escribió se insertó en el circuito internacional de la agencia de prensa, llegando a todos los puestos de recepción. El mensaje de práctica ponía "Urgente. Associated Press New York. Flash. C.G. Eisenhower anuncia desembarcos aliados en Francia". Treinta segundos despeés la noticia fue anulada por un furioso supervisor de la Associated Press, aunque el incidente causó muchas preocupaciones.

Engaños en Overlord

--------------------------------------------------------------------------------

Los aliados partían de la hipótesis de que los alemanes conocían del desembarco y lo esperaban. Convenía pues juegar con varias bazas, tales como el lugar y la fecha del desembarco,
Para engañar a los alemanes los bombarderos aliados comenzaron a bombardear la región de Calais a fin de convnecer que se preparaba el terreno para la invasión.
Se concentró frente a Calais, en la ciudad de Dover, un faslo ejército a las órdenes de Patton, que realizaba grandes maniobras y se dejaba loc<alizar por el reconocimiento alemán en posiciones que hacían esperar su inminente empleo.
En Kent se simuló la compleja actividad radiofónica de todo un ejército a fin de que la interceptara el enemigo y provocarle mas sospecha.
Las fuerzas que desembarcarían en francia estaban concentradas por el resto del territorio de Inglaterra. El principal puerto para reunir los convoyes de la marina era Porsmouth, el más alejado de Calais. naves y transportes fueron concentrados en Liverpool, en el lado opuesto de Inglaterra. Las fuerzas de la marina y los medios de desmbarco estaban escalonados entre Falmouth y Cornualles. Los campos de adiestramiento de las fuerzas de tierra estaban en Reading, Oxford, Wiltsh y Exeter, más allá de la línea Sussex, Dorset y Devon. Un importante porcentaje de tropas estaban entre Birmingham y Nottingham.
Última edición por Kurt_Steiner el Sab Ago 13, 2005 6:14 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10630
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 13, 2005 6:15 pm

Overlord en cifras

--------------------------------------------------------------------------------

Había esperando 1.500.000 soldados americanos, 1.750.000 soldados británicos, 175.000 soldados del Imperio y 44.000 voluntarios de diferentes nacionalidades.

Las fuerzas aereas las componían 3.467 bombarderos pesados, 1.645 bomabarderos medios, ligeros y torpederos, 5.409 cazas y 2.316 aviones de transporte.

Las fuerzas navales:
7 Acorazados (3 norteamericanos y 4 británicos)
2 Monitores (británicos)
23 Cruceros (17 británcios, 3 norteamericanos, 2 franceses, 1 polaco)
105 Destructores (63 británicos, 34 norteamericanos, 4 polacos, 3 noruegos, 1 francés)
3 Cañoneros (holandeses)
77 Fragatas (67 británicas, 6 norteamericanas, 4 francesas)
71 Corbetas (63 británcias, 3 fracnesas, 3 noruegas, 2 griegas)
287 Dragaminas (263 británicos, 24 norteamericanos)
18 Patrulleros (norteamericanos)
60 Pesqueros Antiaéreos (británicos)
4 Minadores (británicos)
495 Motolanchas (360 británicas, 111 norteamericanas, 13 holandesas, 8 francesas, 3 noruegas)
1 Buque apoyo aviones (británico)
2 Submarinos de asalto (británicos)
18 Medios diversos (británicos)

Total 1.213 (964 británicas, 199 norteamericanas, 18 francesas, 5 polacas, 9 noruegas, 16 holandesas, 2 griegas)

Unidades de transporte

6 LSH
55 LSI y APA
6 LSD y LSE
502 LCA
189 LACVP
26 LCH y LCC
248 LCI
236 LST
837 LCT
29 LCF
25 LOG
121 LCS
36 LCTR
154 LCP

Total 2.470

Unidades de Servicio.

15 LBF
228 LBV
181 LBE
656 LCVP
464 LCM
5 LCE
107 Remolcadores y Transbordadores

Total 1.656

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El maquinista

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 16, 2005 6:52 pm

Que el opulento Herman Goering era un gran coleccionista de piezas artísticas, expoliadas para su disfrute personal no es un gran secreto, del mísmo modo que tampoco lo es su afición por los uniformes, lo que si es menos conocido es el capítulo de su afición a las maquetas de trenes, cuentan que en la intimidad e su hogar Göering tenía destinada toda una habitación a una gigantesca maqueta de trenes, esta foto da buena cuenta de ello:

Imagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10630
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 17, 2005 6:15 pm

Adolf Hitler, propuesto para el Nobel de la Paz.

Toma parajoda de la historia... No, no me he equivocado. Esto no es una paradoja, sino una parajoda, porque manda huevos de lo que me he enterado: parece ser que despues de la conferencia de Munich, Hitler fué propuesto como candidato de manera oficial al premio Nobel de la Paz en 1939 y por un sueco: E.G.C. Brandt. Adolf Hitler, candidato al Nobel de la Paz.

http://nobelprize.org/peace/nomination/ ... howid=2609

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Hitler mudo

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 23, 2005 5:32 pm

Hitler mudo

El hombre que con sus discursos llenaba estadios y que hacia enmudecer a sus oyentes o que estallaran en vitores, sufrió de un problema de garganta que podría haberle privado de su gran oratoria en 1935 evitando así convertirse en uno de los personajes más siniestros de la historia.

En 1935 Hitler aquejado de molestias constantes en la gárganta decidió ponerse en manos de un doctor especialista, a fin de que diagnosticara su dolencia. El elegido fue el profesor el profesor Von Eicken, perteneciente al Hospital de la Caridad de la Luisenstrasse de Berlín. Tras prácticar un buen numero de concienzudas pruebas concluyó que el Führer tenía un pólipo en las cuerdas vocales, tras una sencilla operación Hitler consiguió recuperarse


Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos de los más grandes jugadores de Ajedrez actuaron como descifradores de Códigos. Maestros Británicos como Harry Golombek, Stuart Milner-Barry y H. O'D. Alexander participaron en el grupo que descifró el Código Nazi Enigma

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Ago 31, 2005 4:27 am

El escritor francés Antoine de Saint-Exupéry tenía dos pasiones: la aviación y la literatura. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró de forma secreta con los norteamericanos, a los que les vino muy bien sus conocimientos e inventos patentados de aeronáutica, así como la información aportada sobre objetivos en Francia y en el norte de África.

En mayo de 1943 se reunió en Ujda (Marruecos) con su escuadrilla 2/33, alineada con la Francia Libre de De Gaulle. Tras realizar un par de misiones sobre cielo francés, una de ellas con aterrizaje forzoso, se le impidió seguir volando debido a su edad. Recurrió al general norteamericano Eaker y gracias al apoyo de un hijo de Roosevelt fue readmitido. El 31 de julio de 1944 se dirigió desde su base de Córcega en misión de reconocimiento hacia la zona alpina, a bordo de su P-38 Lockheed Lightning. El general Gavoille quería que fuera su última misión. Y lo fue, pero no de la forma esperada, "A las trece horas no había regresado reza el diario de la escuadrilla-. Las llamadas de radio quedaban sin respuesta y los radares alertados le buscaban en vano. A las catorce treinta ya no quedaba ninguna esperanza de que siguiera en vuelo. "

Sus restos siguen inmersos en aguas del Mediterráneo, cerca de la costa francesa. "Los viejos soldados nunca mueren, sólo desaparecen ", decía el propio Saint-Exupéry. La guerra "no significa la aceptación del combate. En ciertos momentos, no significa para el combatiente más que la aceptación pura y simple de la muerte".

Saludos cordiales

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST