Anécdotas, curiosidades y mitos de la SGM

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Erich Hartmann
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Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 27, 2006 12:52 am

Una cez conquistado el Cáucaso, los planes de Hitler incluían la creación de una flota naval en el mar Caspio: se preveía transportar los barcos desarmados hasta el mar interior para ensamblarlos una vez allí.

Fuente: Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial, de Jesús Hernández

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Mensaje por ignasi » Mar Jun 27, 2006 4:49 am

El 14 de agosto de 1942, recién llegado a El Alamein, Montgomery visitó la 9ª División Australiana. En la 24ª Brigada australiana, le entregaron un sombrero de ala flexible y una insignia del "sol naciente", a la que tenía derecho, dijo, porqué su padre había sido obispo de Tasmania, donde él se había criado hasta los 11 años.

Imagen

La gira continuó, y en posteriores visitas a las unidades, su sombrero se había cubierto de insignias. Finalmente, el sombrero fue reemplazado por una boina negra donada por el sargento James Fraser, del 6º Batallón del Regimiento Real de Tanques, uno de los miembros de la tripulación de su tanque Grant... boina que pasaría a ser uno de los elementos más identificativos de Montgomery, junto a su insignia de oficial general, en tela, y la insignia del Regimiento Real de Tanques en metal.

Imagen

Saludos

Ignasi

Fuente: El Alamein - Jon Latimer

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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Jul 07, 2006 12:34 am

Pese a las espectaculares medidas de seguridad para que no trascendiese ningún detalle de la operación Overlord, en un maletín olvidado en un taxi, en la estación londinense de Waterloo, apareció un listado completo de las frecuencias y las claves que se emplearían ese día; por fortuna, estos documentos no cayeron en manos de ningún espía alemán.

Pero el olvido del maletín no fue el único susto que se llevaron los servicios de inteligencia aliados. Durante las cinco semanas anteriores al desembarco, en los crucigramas del rotativo británico Daily Telegraph fueron apareciendo los términos secretos del Día-D; desde los nombres es clave de las playas (Utah u Omaha) hasta el propio nombre de la operación (Overlord) además de otros como Neptune o Mulberry. Una vez disparada la alarma ante esta supuesta evidencia de que se había roto el secreto, los agentes de Scotland Yard detuvieron al autor de los crucigramas pero, sorprendentemente, era un maestro de escuela que los confeccionaba desde hacía dos décadas, por lo que no se trataba más que de una increíble coincidencia.

Fuente: Breve historia de la Segunda guerra mundial, Jesús Hernández


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Mensaje por fangio » Dom Jul 16, 2006 5:23 am

EL OSO SOLDADO

Esta es una traducción que hago del siguiente enlace http://www.polishsoldier.co.uk/casino.htm
La historia nunca la había escuchado por eso me pareció ineresante transcribirla aquí.

Entre los métodos de transporte utilizados por la 22da Compañía de Suministros del 2do Cuerpo Polaco en Monte Cassino (1944) había un oso marrón llamado Wojtek (adoptado como mascota por la Compañía durante su estadía en Irán-Persia) que ayudaba a trasladar cajas de municiones.

Wojtek
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Cuando el 2do Cuerpo Polaco fue evacuado al Reino Unido, Wojtek debió ser enviado al Zoológico Edinburgh pues los británicos no permitirían a un oso dentro del cuartel.

Wojtek siendo transportado al Reino Unido
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Cuando los polacos iban a visitarlo, lo llamaban por su nombre (Wojtek) y el oso saltaba y meneaba su pata.
Allí permaneció el oso soladao hasta su muerte en 1964.

Insignia de la 22da Compañía con el oso Wojtek
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Libro: Soldier Bear - Geoffrey Morgan & W. A. Lasocki

Saludos,

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Mensaje por ignasi » Mié Jul 19, 2006 4:52 am

Lo cierto es que el nombre “Operación Overlord” ya de por sí suena grandilocuente. Lo cierto es que tiene su miga:

La historia se remonta a 1943, en el primer cuartel general que se estableció en Londres con el objetivo de trazar un plan para la invasión, y cuyo comandante era el general inglés sir Frederick Morgan. Tras varias semanas de intenso trabajo, Morgan y sus oficiales finalmente consiguieron diseñar el primero borrador de un plan concebido para abrir el camino hacia el continente europeo. Había llegado, por lo tanto, el momento de presentarlo oficialmente a sir Winston Churchill y a los jefes del Estado Mayor.
Pero, antes, Morgan debía encontrar un nombre en clave para bautizar la operación, palabra que en adelante sería empleada por todos los escalafones del Alto Mando aliado.
Así, llamó al Mayor Roger Fleetwod Hesketh y le dijo:
- Amigo mío, ha llegado el momento de darle un nombre a la operación. Pásese por el ISSB y pregunte qué claves operativas tienen disponibles entre las que escoger.

El ISSB (Inter Services Security Bureau) era la organización responsable de asignar y seguir la pista a los nombres en clave de todas las operaciones secretas aliadas que se llevaban a cabo en cualquier parte del mundo. Se trataba de un trabajo mucho más complejo e importante de lo que pueda parecer: las claves debían cotejarse con cuidado para evitar que se duplicaran, y las que ya estaban asignadas se habían compilado de manera que ningún nombre que sonara parecido se aplicara a operaciones futuras. Por otro lado, se hacía todo lo posible para asegurar que palabras en clave que pudiesen relacionarse entre sí (como por ejemplo, cuchillo y tenedor) no fueran empleadas en la misma área geográfica.
Fleetwood Hesketh hizo lo que le había pedido Morgan y fue a hablar con el comandante que estaba al mando del ISSB. El oficial obedeció sin vacilar y consultó con sus libros. Regresó a los pocos minutos:
- Lo siento muchísimo, pero me temo que en este momento sólo nos queda una clave disponible: Mothball (bola de naftalina)
Horrorizado, Fleetwood Hesketh aceptó comunicarle al general Morgan la clave propuesta: Operación Mothball. El general exclamó:
- ¡Dios mío! No me veo capaz de presentar un nombre como ese a Winston. Operación Mothball no le va a gustar nada. Bueno, supongo que tendré que plantearle ese nombre y esperar a ver su reacción.
Acto seguido, Morgan se dirigió al despacho del primer ministro británico, llevando consigo el plan de invasión y el nombre en clave sugerido por el ISSB. Al cabo de media hora ya estaba de vuelta:
- ¿Qué ha pasado, señor? – preguntó Fleetwood Hesketh
- Justo lo que imaginaba. Al oír el nombre en clave se ha subido por las paredes:
- “Quiere usted decir que ese atajo de ineptos pretenden que dentro de cincuenta años nuestros nietos llamen a la operación que liberó Europa Operación Mothball? – dijo Churchill a voz en grito – Si no se les ocurre otro nombre para el desembarco mejor que ése, ¡yo mismo lo escogeré!”
Morgan contó a Fleetwood Hesketh que Churchill había fruncido el entrecejo, había apuntado su puro hacia el techo, se había balanceado ligeramente hacia atrás y había declarado gritando:
- Overlord. La llamaremos Operación Overlord.

Fuente: Larry Collins - Los secretos del Día D.

Saludos,

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Mensaje por ignasi » Mar Jul 25, 2006 3:08 am

El crucero Indianapolis fue la última víctima importante de la flota de submarinos de Japón. Resultó hundido por el capitán Mochitsura Hashimoto y su I-58 el 30 de julio de 1945, apenas 8 días antes del bombardeo atómico sobre Hiroshima.
Irónicamente, el Indianapolis se fue a pique justo después de entregar componentes de la bomba-A a la base de B-29 de Tinian, en las Marianas.

Fuente: Guerra en el Pacífico II - Colección La Segunda Guerra Mundial - Time Life Folio

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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Jul 30, 2006 8:27 pm

El circuito de Hockenheim, en donde en unos minutos comenzará el gran premio de fórmula 1 de Alemania fue una destacada pista de carreras durante la década de 1930 y la guerra. He aquí una breve historia extraida de la página oficial de este circuito alemán:
1930 to 1932: From the original idea to the first race

Ernst Christ is the true father of the Hockenheimring: It was in 1930 that this young assistant timekeeper came up with a plan to build a racetrack in his home town of Hockenheim. The town's mayor, Philipp Klein, supported the project, and, on Christmas Day, 1931, the munici-pal council unanimously approved the plans for the new circuit. The building work began on March 23, 1932, and only two months later, on May 25, a dream came true when the first motorcycle race in Hockenheim got under way. For this small town, it marked the beginning of an era that would make its name famous throughout the world.

1938: From triangular to oval

Just six years later, in 1938, the circuit was fundamentally changed. The triangular course was modified to form the circuit that was basically used until the end of 2001. Through the inclusion of the Ostkurve, the Hockenheimring took on its famous oval form and, with the track being made wider at the same time, it became a true high-speed circuit. In terms of safety, the new "Kurpfalzring" was at that time considered exemplary.

In the Second World War, the Hockenheimring had been seriously damaged. Tracked vehi-cles had demolished the roadway and the wooden structures had been torn down. Neverthe-less, the motor sports fans in the region were keen to get things going again, and in 1947, the Hockenheim-Ring GmbH was established to look after the economic side of the organisation. On May 11, 1947, only two years after the end of the War, cars started thundering around the circuit again. The first German Motorcycle Grand Prix was held at Hockenheim
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Mensaje por ignasi » Lun Ago 07, 2006 3:35 am

El libro "Lo que el viento se llevó" tuvo muchos lectores en todo el mundo... salvo en Alemania. Prohibido por los nazis, la Resistencia Francesa se encargó de pasarlo de mano en mano. Los oprimidos por los nazis buscaban inspiración en la fuerza y coraje demostrados por Scarlett en una situación similar. En el Londres devastado del Blitz, mientras las bombas de la Luftwaffe caían sobre la ciudad, las multitudes formaban largas colas ante los cines para ver la película.
Los nazis, que veían a la protagonista como un símbolo de resistencia y liberación, habían prohibido la película en todos los territorios ocupados. Paralelamente, en Gran Bretaña la admiraban precisamente por estas cualidades.
"Lo que el viento se llevó" se convirtió en un símbolo de supervivencia y continuidad. La epopeya de O'selznick ofrecía una vía de escape, un sueño romántico y, en la decisión de Scarlett de no dejarse vencer por la guerra y por el hambre, en el profundo afecto que siente por la tierra de sus ancestros, y en el ardor con el que jura recuperar al hombre que ama, proporcionó a un mundo arrasado la esperanza de que mañana será otro día.

Fuente: "¡Este rodaje es una ruína! vol. 1 - Juan Tejero

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Mensaje por ignasi » Jue Ago 17, 2006 4:45 pm

La primera víctima en la liberación de Francia fue... un francés. Por ironías del destino, el involuntario protagonista de tan macabra anécdota fue el cabo Bouteard, del 4º SAS, caído a las afueras de Vannes mientras se dirigía a cumplir su misión como tropas de apoyo a la resistencia bretona que se preparaba para entrar en combate.

Saludos,

Ignasi


Fuente: Larry Collins - Los secretos del Día D.

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Mensaje por capitan hidalgo » Jue Ago 17, 2006 9:40 pm

Erich Hartmann escribió:El incidente no añadió lustre a la carrera de Wohlfart, pero en su caso, la irreverencia y la habilidad eran la combinación ganadora. Para eliminar heridas, semanas después Wohlfart invitó a los oficiales del Bismarck a una cena, antes de dirigirse al Báltico para continuar el entrenamiento. En la cena, Wohlfart, siguiendo con su humor, regalo a los oficiales un certificado hecho a mano en el cual el U-556 apadrinaba al Bismarck y juraba protegerlo de cualquier peligro. En los dibujos, con proporciones exageradas, se representa a Parsifal en el U-556 protegiendo al Bismarck de un ataque aéreo empleando una espada. Curiosamente, uno de los aviones parece un Swordfish...Todo resultó bastante divertido, pero nadie podía predecir la ironía de los sucesos de meses mas tarde....
Pues tengo entendido que todo fue incluso más trágicamente irónico...

Según lo que he leído (y toco un poco de oído, tengo que repasar ese libro), el U-556 estuvo en la zona de batalla del Bismarck, pero había agotado sus torpedos en una misión de caza de mercantes, de manera que no pudo hacer nada. Si al menos hubieran tenido uno, quien sabe qué hubiera pasado.

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Mensaje por ignasi » Sab Ago 19, 2006 8:24 pm

El coronel David Stirling, fundador del SAS británico, fue autorizado a doblar sus efectivos, debido al éxito de las misiones encargadas a sus hombres. Los mejores hombres que encontró, debido a que ya estaban entrenados fueron la compañía de paracaidistas de la Francia Libre del capitán Georges Berger.
Cuando se les propuso, Berger y sus hombres se mostraron totalmente de acuerdo en integrar el cuerpo de élite. Pero había un problema: De Gaulle acababa de ener uno de sus habituales enfrentamientos con los ingleses, y había jurado que nunca permitiría que ningún soldado francés que estuviera bajo su mando volviera a servir a superiores británicos.
Pese a ello, Stirling decidió ir a Beirut para hacer una visita al general. Le planteó sus razones de la manera más convincente que pudo, y De Gaulle lo escuchó atentamente y se mostró comprensivo. Conocía de sobras el trabajo y la reputación de Stirling, pero aún así le dijo que, por lo que a él respectaba, su petición era inaceptable.
De Gaulle acompañó hasta la puerta a un cariacontecido Stirling, que comentó que era la primera vez en su vida que como escocés testarudo no había conseguido lo que se había propuesto.
-¿Escocés? -le preguntó De Gaulle- ¿Por qué no me lo ha dicho antes? Vuelva a entrar, por favor.
Y así fue cómo, en recuerdo de la antigua alianza francesa con María, reina de los escoceses (y de la tradicional amistad franco-escocesa contra el enemigo común, Inglaterra), Stirling consiguió sus 100 paracaidistas franceses.

Saludos,

Ignasi

Fuente: Los secretos del Día D - Larry Collins

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Mensaje por minoru genda » Dom Ago 20, 2006 12:25 am

capitan hidalgo escribió:
Erich Hartmann escribió:El incidente no añadió lustre a la carrera de Wohlfart, pero en su caso, la irreverencia y la habilidad eran la combinación ganadora. Para eliminar heridas, semanas después Wohlfart invitó a los oficiales del Bismarck a una cena, antes de dirigirse al Báltico para continuar el entrenamiento. En la cena, Wohlfart, siguiendo con su humor, regalo a los oficiales un certificado hecho a mano en el cual el U-556 apadrinaba al Bismarck y juraba protegerlo de cualquier peligro. En los dibujos, con proporciones exageradas, se representa a Parsifal en el U-556 protegiendo al Bismarck de un ataque aéreo empleando una espada. Curiosamente, uno de los aviones parece un Swordfish...Todo resultó bastante divertido, pero nadie podía predecir la ironía de los sucesos de meses mas tarde....
Pues tengo entendido que todo fue incluso más trágicamente irónico...

Según lo que he leído (y toco un poco de oído, tengo que repasar ese libro), el U-556 estuvo en la zona de batalla del Bismarck, pero había agotado sus torpedos en una misión de caza de mercantes, de manera que no pudo hacer nada. Si al menos hubieran tenido uno, quien sabe qué hubiera pasado.
Efectivamente el comandante del U556 vió como pasaba delante de su submarino el portaviones Ark Royal, que lanzaria el ataque que dejaría al Bismarck sin gobierno; paradójicamente desde el U 556 nada pudieron hacer por evitar el ataque, porque habian acabado sus torpedos
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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Mensaje por ignasi » Dom Ago 20, 2006 4:10 pm

El mariscal Rommel tuvo dos golpes de mala suerte durante el Día D. El primero, que mientras los aliados estaban desembarcano él se encontraba de permiso en su casa de Herrlingen.
Como todos sabemos, el motivo de su estancia en Herrlingen, de camino para entrevistarse con Hitler, era celebrar el cumpleaños de su mujer, a la que había comprado unos zapatos en París. Fue ahí donde tuvo el segundo golpe de mala suerte: como tantos otros maridos (entre los que me incluyo), Rommel no sabía el número de zapatos de su mujer, y estos no le iban bien.

Fuente: Los secretos del Día D - Larry Collins

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Mensaje por ignasi » Jue Ago 24, 2006 11:58 pm

El almirante Chester Nimitz asumió el mando de la Flota del Pacífico de los Estados unidos el 31 de diciembre de 1941 sobre la cubierta del submarino Grayling. El motivo fue una lúgubre improvisación: por regla general, el cambio de mando habría tenido lugar en un buque de guerra, pero los ocho que había en Pearl Harbor habían sido hundidos o dañados en el ataque acaecido 24 días antes.

Fuente: Guerra en el Pacífico I - Col. La Segunda Guerra Mundial (volumen 61) - Time Life Folio

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Mensaje por Francis Currey » Vie Ago 25, 2006 5:33 am

Stalin llegó a ponerle precio a la cabeza de Hans Ulrich Rudel, concretamente 100.000 rublos.

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