La Filarmónica de Berlín escarbará en sus relaciones pasadas

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

La Filarmónica de Berlín escarbará en sus relaciones pasadas

Mensaje por Johannes Steinhoff » Mié May 02, 2007 12:44 pm

Un libro saca a relucir las relaciones de la Filarmónica de Berlín con el nazismo

La historia de la orquesta durante esos años no se había estudiado bien hasta ahora


BERLÍN.- La Filarmónica de Berlín, una de las orquestas más prestigiosas del mundo, escarbará en sus relaciones pasadas con el nazismo a través de un libro, obra de Mischa Aster, que se publicará el próximo mes.

La historia de la orquesta durante el nacionalsocialismo no se había estudiado bien hasta ahora, admitió la directora general de la Filarmónica, Pamela Rosenberg, al presentar el calendario de la próxima temporada.

El libro pondrá bajo la lupa el periodo entre 1933 y 1945, con especial concentración en la tarea de su director musical Wilhelm Furtwängler, un genio indiscutible de la batuta, pero de complejas relaciones con las autoridades nazis.

Furtwängler fue, durante el nazismo, no sólo director de la Filarmónica, sino también de la Staatsoper, la ópera nacional berlinesa.

En 1945, tras la Capitulación del Tercer Reich, los aliados le inhabilitaron como director, pero logró rápidamente que se le considerase 'desnazificado' gracias a la intervención de músicos célebres judíos, como Yehudi Menuhin.

Al margen del anuncio de este trabajo histórico, Rosenberg presentó el contenido de la próxima temporada, en que la Filarmónica ofrecerá 93 conciertos en Berlín, dos terceras partes de los cuales se tocarán bajo la dirección de su titular, Simon Rattle.

Actualizado lunes 30/04/2007 18:28 (CET)
El Mundo
Madrid España

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

La Filarmónica de Berlín escarbará en sus relaciones pasadas

Mensaje por cosaco » Mar Mar 31, 2009 8:23 pm

Al respecto, quiero agregar que existe una excelente película llamada Taking Sides que es del 2001, protagonizada por Harvey Keitel y Stellan Skarsgård, que trata del proceso legal al que fue sometido Wilhelm Furtwängler por autoridades norteamericanas. En español se llamó requiem por un imperio.

La película es muy interesante y muestra el complejo proceso que debieron vivir personajes públicos como el mentado director de orquesta durante los años de la pos guerra. La recomiendo.

el enlace se puede encontrar en:http://www.imdb.com/title/tt0260414/

Imagen





Atte.




Cosaco
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST