Deutschland über alles, Herr Schuricht!

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Deutschland über alles, Herr Schuricht!

Mensaje por Barbarossa » Jue Dic 28, 2006 8:59 am

El 5 de octubre de 1939, en la Gran Sala del Concertgebouw de Ámsterdam, tuvo lugar un célebre concierto en el que la mezzosoprano Kerstin Thorborg y el tenor sueco Carl Martin Öhman, junto con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam dirigida por Carl Schuricht, interpretaron Das Lied von der Erde (la canción de la tierra) de Gustav Mahler. En un principio, estaba previsto que el concierto fuese dirigido por el maestro holandés Willem Mengelberg, pero una repentina enfermedad de éste obligó a una rápida sustitución que le fue encomendada al director alemán Carl Schuricht.

Al margen de las cualidades musicales de esta magnífica ejecución musical, el concierto ha pasado a la historia porque casi al término del mismo, durante la interpretación del fragmento der Abschied (la despedida) y cuando la mezzosoprano se dispone a cantar “…Er stieg vom Pferd und reichte ihm den Trunk”, una mujer se levantó de entre las primeras filas del patio de butacas, pasó junto al escenario y, dirigiéndose al director, le espetó "Deutschland über alles, Herr Schuricht!” (¡Alemania por encima de todo, señor Schuricht!), para, a continuación, abandonar la Sala.

Mucho se ha discutido acerca de este incidente y hoy, después de analizar meticulosamente la grabación del concierto, los expertos son unánimes al considerar que las palabras "Deutschland über alles, Herr Schuricht!" fueron pronunciadas con un perceptible acento holandés, por lo que parece que la mujer que lanzó esa exclamación era una holandesa con simpatías por la causa nacional-socialista que protestaba por la interpretación de una composición de un autor judío (Das Lied von der Erde de Gustav Mahler) por parte de un director alemán (y curiosamente nacido en Danzig).

Lo paradójico del asunto es que el concierto en cuestión tuvo lugar en Amsterdam el 5 de octubre de 1939 y siete meses más tarde (concretamente, el 10 de mayo de 1940), los ejércitos alemanes invadían Holanda.

El incidente y el resto del concierto pueden escucharse en un CD de fácil localización en el mercado.

Imagen
Última edición por Barbarossa el Jue Feb 26, 2009 9:25 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Jue Dic 28, 2006 12:54 pm

Muy interesante. El problema de Mahler venía de bastante tiempo atrás y en esos convulsos años 30 la intepretación de sus obras venía a ser una especie de "acto político", ya que a ojos de los filonazis era un representante de la decadencia artística judía. El caso es que Mahler se convirtió al cristianismo y además Adolfo lo tenía en alta estima por su particular sensibilidad Wagneriana. Esa interrupción patética con acento Holandés del Abschied es un clásico y la he escuchado numerosas veces; las crónicas del episodio recuerdan que la sublime interpretación siguió adelante majestuosa con lo que finalmente Mahler se sobrepuso a la sinrazón.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Jue Dic 28, 2006 6:07 pm

Y no sólo eso, estimado Mariscal; lo absurdo del incidente es que se produjese durante un concierto de la Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, que -como usted sabe- ha sido y es la orquesta de mayor tradición mahleriana de todas las de Europa, no sólo porque fue pionera en la interpretación de casi todas las sinfonías de Mahler, sino también porque, nada menos que en 1920 (coincidiendo con el 25 aniversario de la designación de Willem Mengelberg como director titular de la Orquesta holandesa), el Concertgebouw fue capaz de organizar un "Festival Mahler" en el que fueron interpretadas las diez sinfonías del compositor en un ciclo de nueve conciertos, todo ello en una época en que este músico era un completo desconocido fuera de Austria y Alemania.

Y lo que usted acertadamente califica como sinrazón no acaba ahí. Uno de los más renombrados directores titulares de la Orquesta del Concertgebouw fue el holandés Willem Mengelberg que fue quien puso las bases de la profunda relación entre la orquesta y Gustav Mahler. Ambos se conocieron en 1902 y fueron grandes amigos, de modo que mientras el director estrenaba regularmente en Holanda las obras del compositor, éste viajaba con asiduidad a los Países Bajos para publicitar su obra entre la selecta audiencia holandesa, hasta el punto de que varias de las sinfonías de Gustav Mahler fueron editadas en Holanda.

Este matrimonio artístico se truncó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Mengelberg colaboró entusiástamente con las autoridades de ocupación alemanas y postergó la interpretación de música de compositores judíos, como Mendelssohn-Bartholdy o Gustav Mahler.

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST