Búnkeres españoles contra Hitler

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Búnkeres españoles contra Hitler

Mensaje por kalsbad » Mié Nov 01, 2006 12:34 am

Una noticia leida en un periódico local el pasado 18-10-2006. La copio completa, pues este periódico borra las ediciones digitales cada cierto tiempo:

http://www.diariovasco.com/prensa/20061 ... 61018.html

Nota previa: Gaintxurizketa es un alto situado a unos 4-6 km de la frontera francesa en la carretera que va desde Hendaya hacia San Sebastian.

------------------

Quedan al descubierto en Gaintxurizketa quince búnkeres de la II Guerra Mundial

Los vecinos recuerdan cómo los construyeron los prisioneros vascos. Se trata de parte de la 'Línea Gutiérrez' para hacer frente a una invasión nazi.

MIKEL SORO

SAN SEBASTIÁN. DV. Las obras de ampliación de la carretera N-I en Gaintxurizketa han dejado al descubierto unos quince búnkeres, que pueden ser más según se vayan realizando desmontes para duplicar los carriles en cada sentido. Estas defensas circulares de hormigón son relativamente pequeñas, ya que miden 5 metros de diámetro, 4 de altura, las paredes cuentan con un espesor de 3.30 metros y el hueco central interior es de 1.80 metros de diámetro por 2.10 de altura, según las mediciones que han hecho los responsables de las obras de desdoblamiento de la calzada, la constructora guipuzcoana Moyua y la vizcaína Balzola.

Para los obreros fue una sorpresa cuando aparecieron en pleno trabajo durante el mes de agosto, pero no para los vecinos de la zona, algunos de los cuales recuerda cómo y cuándo se construyeron. Por ejemplo, Antonia Escamendi, que tiene su casa en el punto más alto, junto al cruce con la carretera a Lezo.

Para qué construyeron esos búnkeres en este preciso lugar lo explica Javier Puldain, tan aficionado a visitar búnkeres allí donde los hallan los ayuntamientos que sus amigos le consideran un experto. «Se trata de búnkeres que forman la Línea Gutiérrez, y que va desde el Alto de Gaintxurizketa hasta el valle de Otxondo, en el extremo oriental del Baztán». Franco ordenó que se construyera después de su entrevista con Hitler en Hendaya. «Por lo visto, no se fiaba de que el dictador alemán se quedase en Francia y respetase la neutralidad española en la Segunda Guerra Mundial». El dictador español aprobó el diseño de un trazado defensivo en el que además de búnkeres que miraban a Francia «se realizaron carreteras ocultas por los montes y bosques, de modo que se pudieran mover tropas y armamento por carretera fuera de la vigilancia desde el otro lado de los Pirineos».

La mano de obra era barata. «Prisioneros vascos, principalmente, y de otras comunidades, hechos durante la guerra civil. Los traían aquí y trabajaban todo el día», recuerda Antonia Escamendi desde su casa en lo alto de Gaintxurizketa. «Fue después que acabase la guerra civil. Llegaron los militares y, sin decirnos nada, empezaron a trabajar en los terrenos de nuestro caserío. Los soldados tenían una explanada allí enfrente -al otro lado de la carretera y de las vías del tren- donde les daban el rancho». Recuerda Antonia que les avisaron de que «todo estaba minado y no se podía entrar», pero le queda fresco en la memoria que desde chicos siempre han estado jugando en este ajedrez defensivo. «Algunos están conectados por pasadizos y se dice que existe un corredor escondido que les une con Lezo para transportar cañones y blindados».

Sin relieve histórico

Los búnkeres «no son nada especial», detalla Puldain. Los ha mirado casi con lupa. «Son de cemento y gravilla porque en aquellos años no había hierro para malgastarlo en estas defensas. «Desde luego no tienen nada que ver con los construidos por los alemanes en Francia. Ellos tenían medios y tecnología».

Ni los trabajadores ni los directores de la obra de desdoblamiento de la carretera que baja de Gain-txurizketa sabían nada de que estaban allí los búnkeres. Uno de los responsables técnicos explicaba que «cuando nos avisaron del primero vimos que estaba completamente cubierto y sólo dejaba al aire la ventana de vigilancia. Como además estaba cubierta de maleza, pasaba completamente desapercibido. Lo mismo ha ocurrido con todos los demás», señalaba.

Cuando lo comentaron con sus empresas y estas con la dirección de Carreteras de la Diputación Foral, la entidad y el departamento de Cultura pidieron que se hiciese un plano detallado de dónde se hallaba cada uno. Plano que está terminado y se entregará al responsable foral. «Lo más curioso de todo es que uno de los búnkeres ha quedado dentro de las instalaciones de una empresa de material de construcción y lo han habilitado como oficina». Efectivamente, han creado una escalera hasta la puerta y allí dentro trabajan entre paredes de la historia bélica española. «Bueno, no tan bélica», coinciden Puldain y el director de las obras, «porque no se han utilizado nunca», destaca el primero. «No encontramos un solo resto de material bélico: ni vainas de bala ni nada parecido».

------------------

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mié Nov 01, 2006 12:55 am

Mi comentario respecto a la noticia.

Parece que Franco no se fiaba en exceso de Hitler después de la entrevista de Hendaya y mando construir una línea defensiva contra posibles invasiones desde los Pirineos. Sin embargo, esa línea defensiva no llego a tener ni siquiera un poquito de consistencia contra un ejército moderno. Vivo en la comarca y no hay apenas rastro de fortificaciones más allá de lo que se pueda considerar testimonial.

En efecto, están esos búnkeres aislados y existían también tres fuertes (Fuenterrabía, San Marcos, Txoritokieta) destinados a la defensa, pero eran construcciones de finales del siglo XIX o principios del XX diseñadas para otro tipo de guerra y que no hubieran podido resistir un par de bombardeos de la Luftwaffe, o que incluso hubieran podido ser rebasados y rendidos por asedio en caso de una invasión.

Hoy en día se pueden visitar los dos primeros fuertes mencionados (el tercero está cerrado al uso público y en ruinas) y apreciar desde lo alto de sus muros la importancia estratégica que tenían en cuanto a labor de vigilancia sobre las principales rutas de avance de un hipotético ejército enemigo (en esta zona el terreno es montañoso y un ejército, sea mecanizado o no, no tiene demasiadas opciones de avance por el mismo). Estos fuertes estuvieron en uso como instalaciones militares hasta los años 70-80 en que fueron abandonados por el ejército y posteriormente restaurados por las instituciones públicas.

También en las montañas cercanas (Jaizkibel y Peñas de Aya) es posible encontrar pequeñas construcciones de cemento que, más que búnkeres, sólo se pueden definir como nidos de ametralladoras por el escaso espacio interior, señal de que no se esperaba que albergaran un gran número de defensores ni que resistieran un asedio prolongado.

Por otro lado, es de suponer que el lado oriental de los Pirineos (Cataluña) también existan este tipo de fortificaciones.

En resumen: puede que fuera verdad que Franco temía una invasión por parte de Hitler sin embargo o era una amenaza que veía muy lejana y por ello no insistió demasiado en neutralizarla, o dado el estado de ruina absoluta en elque estaba España después de la guerra civil no tenía mejores medios para oponerse a ella.

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Búnkeres españoles contra Hitler

Mensaje por cosaco » Sab Mar 28, 2009 4:07 pm

Pero que sorpresa, realmente habrán estos bunkers sido construídos para enfrentar una INVASION ALEMANA....me suena a un poco de paranoia, porque no conozco fuentes serias que acrediten que se barajó tal opción.....algo he leído sobre la supuesta ocupación de Gibraltar y las solicitudes de Hitler a Franco, pero Invadir España, no.

Si estoy equivocado, me gustaría que algun camarada forista me corrigiera.

Atte.

S.H.
Cosaco
Última edición por cosaco el Lun Mar 30, 2015 3:22 am, editado 1 vez en total.
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Búnkeres españoles contra Hitler

Mensaje por expersonalidad naval » Sab Jul 04, 2009 4:18 pm

cosaco escribió:Pero que sorpresa, realmente habrán estos bunkers sido construídos para enfrentar una INVASION ALEMANA....me suena a un poco de paranoia, porque no conozco fuentes serias que acrediten que se barajó tal opción.....algo he leído sobre la supuesta ocupación de Gibraltar y las solicitudes de Hitler a Franco, pero Invadir España, no.

Si estoy equivocado, me gustaría qeu algun camarada forista me corrigiera.

Atte.

S.H.
Cosaco
Yo no se si Hitler barajó en serio esa opción, lo que sí se es que los Británicos sí la tuvieron en mente. España no valia gran cosa para Hitler, salvo por un detalle: Gribaltar. Gibraltar era la llave del dominio del mediterraneo, y dominar el Mediterraneo era media guerra ganada. La historia de los bunqueres yo la desconocía pero confirma que fue una idea que Franco también tuvo en mente.

Los ingleses vieron esto claro desde el primer momento, y preveyeron varios planes para varias contingencias. Uno era que España entrase en guerra aliada de Hitler e invadiese Gibraltar. En ese caso los Ingleses habían previsto invadir las Islas Canarias desde África, creo que para negociar con España, pues una re-invasión del peñón la veían casi imposible. También habían previsto la otra posibilidad, que Hitler invadiese España para tomar el peñón, y en ese caso creo recordar que habían previsto dar apoyo por todos los medios a Franco para frenar la invasión.

La fuente de esto son las memorias de Churchill, pero cito de memoria y puede que esté cometiendo errores.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST