Wojtek, el Oso Soldado

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Wojtek, el Oso Soldado

Mensaje por cosaco » Vie Abr 17, 2009 4:23 pm

Gracias Fangio y gracias Jesus por llevar a nuestros dias esta extraordinaria historia. Cuando leo un post como este, me siento reconfortado de pasar jornadas completas en los viejos archivos de miscelanea....aunque por cierto, a mi entender este post debería haber estado en biografías, porque el oso polaco, sin duda fue un personaje.

Atte.

Cosaco
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Wojtek, el Oso Soldado

Mensaje por fangio » Mar Nov 20, 2012 3:05 am

Estando en EEUU hace poco, me compré varias revistas sobre la II Guerra Mundial, entre ellas, la edición de Septiembre/Octubre de 2012 de "World War II", donde me volví a topar con este personaje en un artículo de Karen Jensen.

Me encontré con que el famoso relato del oso cargando las municiones no fue tan real como se decía. En el corto artículo hablan de Stanislaw Kroczak, Jefe de Pelotón de la 22da Compañía de Suministros de Artillería (II Cuerpo Polaco). Este último cuenta que la historia del oso cargando munición en 1944 durante la Batalla de Monte Cassino no ocurrió. La leyenda comenzó cuando el escritor del primer libro que se hizo popular sobre Wojtek, fue objeto de una broma por parte de los soldados polacos para ver hasta qué grado de sensacionalismo podía llegar un periodista si se le contaba algo así. Se ve que tuvo efecto.

Kroczak comenta que se hicieron esfuerzos por enseñarle a Wojtek a cargar municiones pero no era capaz de agarrarlas a pesar de su gran fortaleza. De todas formas, Wojtek obviamente era algo más que un simple oso, Wojtek significaba consuelo, inspiración, un familiar más.

Les dejo las fotografías sobre el artículo citado:

Tropas polacas en Medio Oriente posan con su nueva mascota.
Imagen

Wojtek era delicado a pesar de su gran tamaño y gustaba de "luchar" con los soldados. "Incluso el soldado más fuerte no podía moverlo" recuerda Stanislaw Kroczak en sus memorias de guerra.
Imagen

Wojtek se convirtió en el símbolo de la Compañía.
Imagen

"Hora de comer". Su apetito incluía beber una botella de cerveza la cual tomaba con sus garras y se la bebía toda.
Imagen

Wojtek saluda a miembros del Servicio Auxiliar Femenino de la Compañía en 1943.
Imagen

El soldado Wojtek embarca hacia Italia a bordo del MS Batory en Alejandría, Egipto.
Imagen

Wojtek subido a un FWD HAR-1 con su Insignia.
Imagen

La "esposa" de Wojtek, Leonidas, saluda al oso en un campo de reasentamiento para las tropas polacas en Escocia, 1947. Wojtek vivió sus últimos años en un Zoo de Edimburgo, falleciendo en 1963. "Qué puede uno decir?", escribió Kroczak, "Wojtek era amado por todos".
Imagen


Todas las fotografías y la información fueron tomados de la revista citada más arriba (páginas 54 a 57).
Imagen

Saludos.

FANGIO

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Wojtek, el Oso Soldado

Mensaje por Antonio Machado » Mar Nov 20, 2012 4:23 am

Hola Fangio, estimado amigo !

Buenos comentarios y excelentes fotografías, muchas gracias por compartir...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Wojtek, el Oso Soldado

Mensaje por fangio » Mar Nov 20, 2012 7:33 pm

Gracias Antonio!

En mi último viaje me traje varias revistas sobre la II Guerra como: World War II, America in WWII, WWII Quarterly, Armchair General, World at War, GIs in World War II, Warbirds International, Air Classics, Flight Journal, etc, etc.
Traen mucha variedad de artículos. Lástima que por estos pagos no publiquen revistas de este tipo. Venden algunas (por ejemplo: Fly Past) pero a precios muy caros lamentablemente.

Saludos.

FANGIO

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: Wojtek, el Oso Soldado

Mensaje por dixie » Dom Oct 27, 2013 11:41 pm

Volví ayer de Edimburgo y se recuerda a Wojtek

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Wojtek, el Oso Soldado

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 28, 2013 1:18 pm

Emocionante historia.

seelow

Re: Wojtek, el Oso Soldado

Mensaje por seelow » Sab Nov 30, 2013 12:36 am

Historia curiosa.

Saludos.

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: Wojtek, el Oso Soldado

Mensaje por dixie » Sab Ene 18, 2014 11:47 pm

Ya os dije que estuve en Escocia no hace mucho y efectivamente todo el mundo ha oido hablar del oso.
Me parece una excelente iniciativa.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Wojtek, el Oso Soldado

Mensaje por Audie Murphy » Dom Dic 13, 2015 5:42 pm

Imagen
fuente Wojtek Memorial Trust en https://www.facebook.com/Wojtekmemorial ... e_internal

Desde hace menos de un mes, este plantígrado tiene una estatua en su honor, ubicada en los jardines de Princes Street (Edinburgo)
www.warhistoryonlhttps://www.facebook.c ... rdens.html

Página oficial del memorial fund trust
http://www.wojtekmemorialtrust.com/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Noticias

Mensaje por pastelsjl » Mar Ene 15, 2019 7:16 pm

una película de animación recreará la increíble historia de este oso, Está previsto que la coproducción polaco-británica "A Bear Named Wojtek" ("Un oso llamado Wojtek") llegue a las salas en 2020,

https://www.clarin.com/mundo/oso-soldad ... sBBJj.html

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST