La esvástica y los indios

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

La esvástica y los indios

Mensaje por Jesús Hernández » Sab May 27, 2006 7:21 am

Hola;

Os transcribo un artículo que he hecho sobre la esvástica y los indios norteamericanos, que he publicado en mi blog
(www.es-la-guerra.blogspot.com).

Aunque lo de la famosa insignia de la 45 de Infantería es un episodio conocido, es curioso y espero que os guste.
Saludos!

La llegada de los nazis al poder en 1933 tuvo enormes consecuencias. Aunque la mayor parte fueron trágicas, una de ellas fue ciertamente tan insólita como impredecible: el obligado cambio de la ancestral simbología de los indios norteamericanos.

El origen de esta inesperada alteración sería la contradictoria existencia de una insignia militar en el Ejército norteamericano, en la que se mostraba una esvástica. La 45ª División de Infantería , constituida en 1920 por la Guardia Nacional de varios estados del suroeste del país –Oklahoma, Colorado, Arizona y Nuevo México- tenía como insignia oficial un cuadrado apoyado sobre uno de sus vértices, mostrando una cruz gamada en el centro.

Para los indios norteamericanos, al igual que en muchas otras culturas, la esvástica era un símbolo solar que atraía la buena suerte. Por ello, desde tiempo inmemorial, la cruz de la que más tarde se apropiarían los nazis aparecía dibujada en telas y objetos de los nativos. Al haber un buen número de ellos alistados en esa División, se escogió ese signo para identificarla.

Los colores de la insignia tampoco habían sido elegidos al azar. La esvástica aparecía en color dorado, mientras que el cuadrado era de color rojo. Con ello se quería recordar la histórica presencia española en estos estados con los colores de su bandera.

En los años treinta, la coincidencia entre la esvástica de la 45ª División y la del régimen nazi se observó simplemente como un hecho curioso. No obstante, la expansión del Tercer Reich y su enfrentamiento diplomático con las potencias occidentales llevó a pensar que, más pronto que tarde, el régimen de Hitler podía representar una amenaza para Estados Unidos.

Este hecho llevó en 1939 a que Washington cursase una petición a la 45ª División de Infantería para que modificase su insignia. Esta solicitud no fue bien acogida; artesanos indios de todo el país firmaron peticiones para que se mantuviera el polémico símbolo, argumentando que éste ya existía mucho antes de que los nazis irrumpieran en la historia.

Aún así, las autoridades militares norteamericanas no dieron su brazo a torcer y decidieron modificar la insignia. A partir de entonces, la esvástica pasaría convertirse en el dibujo de un ave emplumada –un animal sagrado para los nativos-, respetándose los colores amarillo y rojo. Debido al nuevo símbolo identificativo, a partir de entonces a sus integrantes se les llamaría Thunderbirds.

El hecho de que una División estadounidense luciese la esvástica durante el período de entreguerras no deja de ser una anécdota. Sin embargo, para los coleccionistas de insignias, la de la 45ª División de Infantería se ha convertido en un objeto de deseo. Por una de ella se pagan grandes sumas de dinero, siendo así la insignia más valorada de todo el Ejército norteamericano.

Si en un primer momento los indios soportaron con desagrado la sustitución de su símbolo ancestral, el desarrollo de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial vino a demostrar que la decisión de eliminar la esvástica había sido una medida acertada.

Una vez finalizada la contienda, representantes de varias tribus norteamericanas, como los Navajo o los Apache, hicieron público un manifiesto por el que se renunciaba a la representación de la esvástica. La razón era que ese signo de buena suerte se había convertido en un símbolo del mal.

En su declaración, los nativos afirmaban:

“Pese a que este signo ha simbolizado la amistad desde los tiempos de nuestros antepasados, recientemente ha sido denigrado por otra nación. Por lo tanto, resolvemos desde hoy y para siempre que nuestras tribus renuncien al uso de este emblema conocido como esvástica en la elaboración de mantas, cestos, vestidos y objetos artísticos”.
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Sab May 27, 2006 7:57 am

No sé qué ha pasado que no ha quedado grabado en el blog, pero bueno, es igual. Añado la insignia de la discordia, que se me ha olvidado:

Imagen

De paso, os doy información sobre el Museo de la 45 División de Infantería:

Desde 1976, en el Lincoln Park de Oklahoma City puede visitarse el Museo de la 45ª División de Infantería. En él se describe la trayectoria de esta División, que comenzó con el desembarco en las playas de Sicilia del 10 de julio de 1943 y finalizó en el corazón de Alemania, pasando por la península italiana y Francia. En total, sus hombres sirvieron en batalla 511 días y participaron en ocho campañas.

Además de los objetos de la propia División, el Museo posee una amplia colección de armas y uniformes capturados a los alemanes. También se muestran varias pertenencias de Adolf Hitler, procedentes del apartamento que el dictador poseía en Munich y en su casa alpina de Berchtesgaden. Pero, sin duda, el objeto que despierta más curiosidad es el espejo que Hitler tenía en su dormitorio del búnker de Berlín. Fue el teniente coronel Horace Calvert, natural de Oklahoma City, el que se apoderó de este objeto y el que lo cedió finalmente al Museo de su ciudad. Naturalmente, ningún visitante puede resistir la tentación de mirarse en el mismo espejo en el más de una vez vio reflejada su imagen el autócrata nazi.

La exposición se completa con una sección dedicada a la participación de la 45ª División en la guerra de Corea, la denominada “guerra olvidada”. Allí llegó en diciembre de 1951 y permaneció hasta el alto el fuego de 1953.

En el exterior del Museo se puede visitar el Thunderbird Park, en el que se levanta un monumento a los hombres de esta División y se exhiben tanques y vehículos que participaron en la contienda.
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Sab May 27, 2006 4:37 pm

Magnifico articulo Jesus, aqui os dejo el antiguo distintivo de la division (que tu bien aportas) y el nuevo del ave sagrada.-

Imagen Imagen

Saludos
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Mensaje por Ignatius 56 » Sab May 27, 2006 11:34 pm

Jesús Hernández escribió:
Además de los objetos de la propia División, el Museo posee una amplia colección de armas y uniformes capturados a los alemanes. También se muestran varias pertenencias de Adolf Hitler, procedentes del apartamento que el dictador poseía en Munich y en su casa alpina de Berchtesgaden. Pero, sin duda, el objeto que despierta más curiosidad es el espejo que Hitler tenía en su dormitorio del búnker de Berlín. Fue el teniente coronel Horace Calvert, natural de Oklahoma City,
Hola, Jesús.
Es curioso, que un oficial U.S.A, se apoderará de algo en el Bunker de Hitler, pues tenia entendido que fuerón los rusos los que se apoderarón de Berlín.excepto que algún ruso se lo vendiera a ese oficial americano o algo parecido. :o

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Dom May 28, 2006 12:04 am

Negativo Josep Lluis, tengo entendido por lo que he leido sobre el tema, que algunos norteamericanos (casi todos de la OSS, y de otras nacionalidades) en la vanguardia del avance del ejercito rojo, prestando servicos propios afectos a sus unidades, pudieron tener acceso al bunker del Führer despues de la caida, aunque esto no cayera demasiado bien a la cupula del Soviet Supremo, ya que se suponia que la entrada triunfal en Berlin y en el bunker debia de ser de la Union Sovietica, pero no fue asi, diversos servicios de inteligencia extranjeros, incluidos la OSS y el MI6 e incluso se dice (lo dudo mucho) agentes japoneses, pudieron tener acceso al bunker en los primeros instantes aunque no con "consentimiento explicito" del Soviet.

Saludos
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Dom May 28, 2006 7:34 am

Pues sí, a mí también me sorprendió que un americano se hiciese con ese objeto, pero no me parece tampoco algo descabellado; quizás los guardias rusos del búnker estaban borrachos y el americano pasó delante de ellos con el espejo...

La verdad es que desconozco cuándo tuvieron los americanos acceso al búnker, pero indagaré un poco a ver si encuentro algo.

Un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Mensaje por Ignatius 56 » Dom May 28, 2006 6:07 pm

Hola Pepeman y Jesús.
Yo he encontrado este escrito de un diario llamado de la mañana Neuquén;
«Yo vi morir a Adolfo Hitler»

Berlín (AFP) > El ex telefonista Rochus Misch recuerda aún ese momento preciso, hace 60 años, el 30 de abril de 1945, cuando se abrió la puerta del bunker donde Adolf Hitler acababa de suicidarse junto a su mujer Eva Braun.
Misch, en la actualidad de 88 años, es el único sobreviviente del pequeño grupo de quienes vieron muerto al dictador en el bunker subterráneo, situado en medio de un Berlín en ruinas que el
Ejército Rojo terminaba de conquistar.

Aqui posteo la pagina Web;

http://www.lmneuquen.com.ar/05-04-30/n_tapa1.asp

Pepeman, es posible que tengas razón, pero me extraña mucho que siendo Stalin tan paranoico y receloso, dejara tranquilamente estar a soldados de otros ejercitos entre sus tropas, pues en ese mismo escrito se leé que Stalin convoco una nueva capitulación que sigue diciendo que tan solo fue una puesta en escena, porque la primera ya se había efectuado el 7 de Mayo, pero el queria protagonismo para el pais que representaba y para el, y entonces se hizo de nuevo el dia 9 de Mayo en Berlín. Lo cual a mi me da a entender que Berlin fue una conquista única y exclusiva de los rusos, ten en cuenta lo que paso a partir de ese momento (la partición de Alemania+ su Muro). Ahora es posible que de manos rusas pasara algo a las americanas.
Saludos.

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST