Las guías Michelin

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Jesús Hernández
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Las guías Michelin

Mensaje por Jesús Hernández » Vie May 19, 2006 8:27 am

Hola;

Os transcribo un artículo que he publicado en mi blog que creo que puede ser de interés para todos, porque es un tema que no es demasiado conocido y es bastante curioso.

Saludos!

LAS GUÍAS MICHELIN

Durante la retirada del Cuerpo Expedicionario británico en dirección a las playas de Dunkerque, en mayo de 1940, quedó claro que el Ejército enviado por Churchill para socorrer a la amenazada Francia no estaba preparado para una intervención en el continente europeo.

Un ejemplo de esta falta de previsión era el hecho de que los soldados no disponían de mapas de carreteras, por lo que se veían contínuamente obligados a preguntar a los habitantes de la región, sufriendo las correspondientes confusiones y retrasos. Los soldados pedían contínuamente a sus superiores que les proporcionasen estos mapas, pero las peticiones chocaban siempre con la pesada burocracia militar.

Esta dificultad fue subsanada drásticamente por el mayor Cyril Barclay, que compró en una librería todas las guías de carreteras Michelin que tenían a la venta, pagándolas de su propio bolsillo, para que las tropas británicas pudieran encontrar así el mejor camino para llegar a Dunkerque. Curiosamente, cuando Barclay pidió posteriormente que le fuera reembolsado este gasto tan perentorio, el Ejército británico le comunicó que no era posible, puesto que no existía ninguna partida destinada a la compra privada de mapas de carreteras, al corresponder al Ejército la misión de proveer de ellos a las tropas.

Algo parecido sucedió en el otro bando; la guerra relámpago en el oeste se hizo con la ayuda de los mapas Michelin, puesto que los oficiales germanos confiaban en ellos para rodar con seguridad por las carreteras francesas. En este caso, Michelin se impuso a las guías alemanas Baedeker, que, a falta de buenos mapas militares, eran las que solía utilizar la Wehrmacht. Por ejemplo, en marzo de 1938, al no disponer el Ejército alemán de mapas de carreteras actualizados de Austria, la entrada de las unidades blindadas germanas en este país se hizo siguiendo las indicaciones de los mapas Baedeker.

Estas veteranas guías, que venían siendo editadas sin interrupción desde 1829, habían sido creadas por Karl Baedeker (1801-1859) y eran los mapas de referencia en Alemania, del mismo modo que los mapas Michelin lo eran en Francia.

Más tarde, tras el fracaso de la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra, Goering intentó vengarse de aquella humillación castigando el orgullo inglés, destruyendo los edificios más emblemáticos de sus ciudades. Fruto de este plan serían los conocidos como Baedeker Raids, al fijar como objetivos principales los edificios y monumentos que la guía turística calificaba con tres estrellas. La operación de castigo se inició el 24 de junio de 1942 con una operación contra Exeter y se prolongaría hasta junio, pero sus pobres resultados decepcionarían de nuevo a Goering.

Por su parte, la Wehrmacht contaría ya con sus correspondientes mapas militares para la campaña de Rusia, pero acabó confiando en las guías Baedeker, que cubrían ampliamente las zonas que aparecían incompletas.

La importancia de la información aportada por estas guías no pasó desapercibida para los británicos; en 1943 bombardearon la sede central de la editorial, en Leipzig, destruyéndola por completo.
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Mensaje por kalsbad » Vie May 19, 2006 3:25 pm

Es España ya fuimos pioneros en el uso de las guías Michelin durante la guerra civil española :-)

En la batalla de Guadalajara el ejército italiano planificó su avance basándose en la guía Michelín de la época, pero al parecer nadie se dio cuenta de que dicha guía no tenía curvas de nivel y, sin pretenderlo, se metieron en Brihuega que está en una especie de hoyo. Los republicanos tenían tomadas las alturas y les dieron para el pelo a los italianos.

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José Luis
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Mensaje por José Luis » Vie May 19, 2006 3:50 pm

¡Buenos días a todos!

Buen aporte, Jesús (y Kalsbad).

Es sabido que el general Falkenhausen tuvo que comprarse una guía turística nada más salir de su reunión con Hitler para preparar el ataque a Dinamarca y Noruega. Cuando Rommel llegó a Trípoli tuvo que darse unas buenas batidas aéreas para hacerse una idea del lugar. Los italianos, que llevaban muchos años en Libia, no tenían buenos mapas de las zonas de operaciones (o no quisieron enseñárselos a los alemanes). Sólo cuando capturaron mapas de los británicos se dieron cuenta los alemanes de sus enormes carencias en este sentido.

Y cuando comenzó la invasión de la URSS, ya mismo en las batallas fronterizas, los alemanes comprendieron que sus mapas dejaban muchísimo que desear. Hubo muchos vehículos que cayeron en zonas empantanadas, ríos y puentes que no aparecían en los mapas alemanes, etc. Como en Libia, sólo cuando capturaron mapas rusos y procedieron a su traducción, sólo entonces se hicieron los alemanes una buena composición de lugar del teatro de operaciones fronterizo. Os podéis imaginar cuál sería la situación posterior al respecto a medida que el ejército alemán penetraba en el interior de la URSS.

Saludos cordiales
José Luis
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Mensaje por vandergrift » Vie May 19, 2006 5:01 pm

Ayer por la noche hicieron un reportage en canal historia sobre toda laoperacion aliada para crear planos de la costa francesa, pues lo que trenian los aliadois eran unos mapas del siglo XIX, segun en reportage se necessitaron mas de 5 millones de fotografias tanto aereas como de turistas de las playas francesas.
Todavia estoy pasando a limpio los apuntes que tome sobre la operacion en brebe los colgare.

Jesús Hernández
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Mensaje por Jesús Hernández » Vie May 19, 2006 5:30 pm

Hola;

Gracias por vuestras aportaciones, las desconocía, especialmente lo de los italianos en España.

Vandergrift; te agradecería que dijeras el título exacto del documental, para poder pillarlo en la mula cuando lo suba algún alma caritativa.

Gracias y un saludo!
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Mensaje por vandergrift » Vie May 19, 2006 10:06 pm

Estimado Jesús Hernández, el documental lo dieron ayer por El canal Historia sobre las Diez de la noche, haber si entre todos lo averigumaos como se llamaba, pues lo vi empezadoy no me acorde de mirar su titulo.

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Mensaje por Eckart » Sab May 20, 2006 1:11 am

Se llama Cartografía: El poder.

Un saludo.
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Mensaje por jesus2 » Sab May 20, 2006 5:55 am

En septiembre del 41, cuando la 6 Panzer se abría camino en dirección Leningrado, soldados de la división tuvieron la enorme suerte de capturar vivo en un búnker de mando de las defensas exteriores de la ciudad al ingeniero que había construído el sistema fortificado que rodeaba la ciudad, así como parte de los planos del sistema fortificado.

Lo que faltaba del mismo fue aportado por el ingeniero en días sucesivos ante los interrogatorios alemanes.

De esta manera, los soldados del XXXXI Cuerpo Motorizado de Reinhardt tuvieron más fácil ( que no fácil ) el asalto a la ciudad.

Si no cayó fue porque Hitler no quiso.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

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Re: Las guías Michelin

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Sep 13, 2014 8:15 pm

Los estadounidenses,ante los preparativos del día "D",reproducen la guía Michelin de 1939 por la gran cantidad de planos del país galo estaban ahí expuestos, en los que pronto necesitarían avanzar en sus distintos pueblos y ciudades.Tales reproducciones,para remarcar su carácter secreto,venían con el rótulo de : "For official use only".Es admirable después el gran papel que jugaron los mapas descritos por esta guía comercial de 1939 en las primeras horas del desembarco aliado en Normandía.Hasta donde yo tengo entendido fueron muy pocas las guías de esta naturaleza que sobrevivieron al fragor de la guerra,ya que en la actualidad se cotizan muy bien entre los coleccionistas.
Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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