Juegos de ROL WW2

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
George Patton
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Lun Feb 13, 2006 2:11 am

Juegos de ROL WW2

Mensaje por George Patton » Dom Feb 19, 2006 4:24 am

El Sgt.Gear-Krieg, con sus 14 años de experiencia en juegos de ROL nos da una pincelada de lo que ellos son y que relación tienen con la Segunda Guerra Mundial

Un juego de rol no es diferente a otra actividad lúdica como los juegos de consolas o de cartas. La diferencia radica que funcionan dentro de la cabeza del jugador. Me explico: un juego de rol se basa en plantear situaciones (historia o "módulo") dentro de un contexto ("mundo de juego") el cual debe ser resuelta por los jugadores ("personajes jugadores" o PJ) mediante sus decisiones y criterio -y en el caso donde intervienen imponderables o el azar, mediante el uso de dados. A grosso modo, un jugador de rol vivirá las aventuras descritas por otro jugador (llamado "Master" o "Director de juego") dentro de su cabeza, imaginando desde la apariencia de su personaje hasta el entorno y cómo reacciona hacia el... su tarea es enfrentar los desafíos dentro de un marco teórico fijado por las reglas, y salir airoso. En cambio, la labor del "Director de Juego (o DJ) es un poco mas compleja, ya que el debe -apoyado en las reglas- crear un mundo coherente para los PJs, describir los "imputs" sensoriales (cómo huele la playa Omaha, la apariencia de los acantilados, la textura de la arena, el sabor salado del agua, etc.) y a la vez controlar a aquellos personajes relevantes para la historia con los cuales interactúan los PJ (el sargento que grita "a la carga" mientras empuña su fusil, la muchacha saboteadora de la resistencia, el maléfico Obersturmführer que los ha capturado, etc). A diferencia de otros juegos, en los juegos de rol no se "gana" o se "pierde", sino que la recompensa es el poder estar en la piel de otra persona y vivir sus experiencias.
Respecto de los juegos de rol de la II Guerra, existen varios, como GURPS WW2, Comandos de Guerra (juego español dedicado netamente a las incursiones de fuerzas especiales) Behind Enemy Lines (juego americano en el cual se viven las desventuras del combate de infantería), y mis dos "chiches": Gear Krieg RPG (juego de temática "pulp" de la II Guerra con un pequeño "ajuste" tecnológico: los inventos de Tesla SI fueron tomados en serio, por lo que hay cañones eléctricos, tanques robóticos que se transforman como en Robotech, falschrimjaegers con mochilas cohetes y cazas jets) y "Blood on the Rhine" (un juego de temática algo más oscura y esotérica, donde el Eje, tras el Dia D, recurre a la hechicería y la magia con tal de obtener una ventaja militar, y donde los soldados deben enfrentarse a criaturas como los wehrwolves -tropas SS con capacidad de convertirse en hombre lobo- o un tanque Tiger tripulado por los fantasmas de su tripulación, que han vuelto de su tumba para vengarse)
Quienes hayan visto alguna vez una partida de rol, se habrán preguntado para qué sirven esos dados de formas extrañas y esas hojas llenas de números; la respuesta es simple: los dados son el factor de azar, que le añade sabor al juego... y las hojas son el soporte donde se escriben los datos relevantes para jugar, como lo que el PJ sabe hacer, lo que porta consigo, etc.
Eso es a grosso modo un juego de rol.

saludos

Avatar de Usuario
Harry Flashman
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:29 pm
Ubicación: España

Mensaje por Harry Flashman » Jue Abr 20, 2006 7:50 pm

Además de los juegos que has listado, hay otros varios que se pueden utilizar para jugar en la Segunda Guerra Mundial. Mi favorito (para eso o para cualquier otro tipo de partida) es La llamada de Cthulhu, tanto porque la adaptación es fácil debido a su cercanía temporal (ambientado en los años veinte y primeros treinta), como porque resulta adecuadamente letal para los personajes (un factor muy a tener en cuenta en juegos ambientados en una guerra: es absurdo que los personajes puedan encajar decenas de disparos y kilos de metralla y seguir vivos, que sería el resultado de, por ejemplo, el sistema de juego d20 aplicado a la II GM).
Además, ¿qué tal unos nazis malvadísimos que intentan controlar un Primigenio o invocar un ejército de horrores de otra dimensión para apoyar una ofensiva?. En la ambientación Delta Green para Cthulhu se mencionan unidades de zombies resucitados por parte de los alemanes.
Otro juego que tiene una ambientación (de las muchas que tiene) en la Segunda Guerra Mundial es el Zombie, con la ambientación "Mein zombies", en la cual los alemanes fabrican zombies casi inmunes inyectando un suero a soldados voluntarios, y los jugadores interpretan a soldados aliados que les combaten.

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Sab May 06, 2006 3:35 am

Un juego en el que se puede observar zombies y alemanes es el Wolfenstein, aunque los zombies han sido despertados por los alemanes cuando estos intentaban recuperar el cuerpo de un cruel rey germano, dicho sea de paso, antepasado de Heinrich Himmler, para resucitarlo y convertirlo en alguien inmortal. Resulta entonces que los alemanes tienen que enfrentarse a los zombies y al agente Blazcowitz, un agente especial de la Oficina de Operaciones Secretas Conjuntas de los Aliados, interpretado por el jugador. Es un juego bueno aunque es en 1ª persona.

Un saludo.
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Avatar de Usuario
capitan hidalgo
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ago 12, 2006 3:31 am
Ubicación: Rosario, Argentina
Contactar:

Mensaje por capitan hidalgo » Jue Ago 17, 2006 3:31 am

Yo recomiendo el Comandos de Guerra, que ya tiene hace rato una 3º edición. En castellano y bien español :P

Tiene un montón de datos sobre armas, la vida día a día de cada país, y un excelente servicio posventa, que da mucha ayuda para jugarlo (www.desdeelsotano.com)

Yo he tenido la suerte de testear un poco de su mecánica y es muy sencillo crear un personaje. Además el creador es fana de la SGM, así que lo hace a conciencia (y siendo fana de los wargames, pues también mucho detalle táctico :twisted: )

Desde ya, un recomendado.

Avatar de Usuario
Harry Flashman
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:29 pm
Ubicación: España

Mensaje por Harry Flashman » Jue Ago 17, 2006 8:33 pm

Hola, Hidalgo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, el Comandos de Guerra es un excelente juego de rol. Su mecánica es sencilla sin caer en la simplificación, es razonablemente realista sin precisar páginas y páginas de tablas y listas de modificadores, su creación de personajes es flexible, y el trasfondo está sólidamente anclado a las reglas y muy bien desarrollado. Con un par de partidas se maneja muy bien, y (al menos la 3ª Edición) permite un gran abanico de partidas.
En resumen, es muy recomendable, tanto para los jugadores de rol, como para los que gusten de la historia militar (¡fuera esos prejuicios sobre jugar a rol!: es sumamente divertido y se hacen amigos).
Saludos.

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Jue Ago 17, 2006 11:52 pm

Sí, yo ya tengo el libro y los dados, además de la citada página en favoritos :lol: . Solo me falta alguien con quien jugar, y a poder ser no hacer de DJ yo dada mi nula experiencia con el rol (nº partidas=0).

El libro de 3ª edición es la mitad reglas, la mitad información histórica(rangos en los distintos ejércitos, armas, nombres y apellidos japos, rusos, alemanes.... una pasada) solo por la info ya me valía la pena :wink:

Un saludo.
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Harry Flashman
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:29 pm
Ubicación: España

Mensaje por Harry Flashman » Vie Ago 18, 2006 5:46 pm

Hola Bycicleto.
Busca en la red clubes y asociaciones de rol de tu zona, puede que encuentres alguna donde se juegue al Comandos. También intenta en las tiendas de rol, en muchas montan partidas, y puede que en alguna lo hagan con el Comandos. También puedes buscar partidas por foro en alguna página web de juegos de rol (plataforma rol o inforol, por ejemplo), pero esto no es desde luego como jugar en la mesa.
Saludos.

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST