Von Fritsch ¿El primer general muerto en combate?

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Von Fritsch ¿El primer general muerto en combate?

Mensaje por oriafontan » Lun Jun 18, 2012 3:53 pm

Hola a tod@s

Se sabe con certeza que Von Fritsch fue el primer general alemán muerto en combate en la 2GM.

¿PERO FUÉ EL PRIMERO DE LA 2GM? ¿O HUBO UN GENERAL POLACO MUERTO ANTES? :?:

Sobre Von Fritsch figura muy interesante pongo lo siguiente

Fuente y foto de la Wikipedia y memorias de Von Manstein.

El primer general caído en combate de Alemania (¿o de toda la Guerra?) en la 2GM no era un cualquiera precisamente aunque hoy esté olvidado.

VON FRITSCH

Uno de los padres del Ejército alemán moderno comparable a Guderian sin lugar a dudas.

Sin embargo fue objeto de una sórdida intriga de Hendrych y sus amigos que le acusaron de homexesual (no siendelo pero es indiferente porque tampoco sería nada malo claro) con lo que fue apartado del Estado Mayor para desgracia de sus muchos amigos como Manstein.

Precisamente Erich Von Manstein ensalza la figura de este hombre:

"a Von Fritsch (...) no le permitía su nobleza medirse a bribonzuelos insitgadores de la diabólica intriga causante de su destitución (...)
Oficial de honda raigambre prusiana, se sentía maniatado por su impecable conciencia del deber y nunca hubiera osado volver contra el Estado el mismo Ejército que acababa de salir de sus manos"

"Con el tiempo he llegado a saber que al estallar la guerra en el momento en que Von Fritsch se despedía del coronel general Beck, antiguo jefe de su Estado Mayor, le decía al separarse "No puedo con esta vida". Y el mismo rotundo pesimismo impregnado de correcta renunciación trasciende de las últimas palabras que dirigió a su ayudante cuando éste trataba de ligarle la femoral, alcazada por un balazo en el muslo: "Déjelo usted: no vale la pena" [Victoria Frustradas de Erich Von Manstein (Von Fritsch y él tenían una excelente amistad]

Imagen
Imagen

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: Von Fritsch ¿El primer general muerto en combate?

Mensaje por antfreire » Mar Jun 19, 2012 4:35 am

Nunca podre entender la mentalidad de estos junkers prusianos. Me imagino que la epoca en que he vivido y no haber sido noble tiene mucho que ver con eso. Pero si yo hubiera sido Von Fritsch me hubiera echado a Heydrich y a Himmler y despues, pues lo que venga. Hoy dia seria admirado por el mundo entero. Sin embargo murio igual y hoy nadie sabe quien fue. Eran tan exquisitos que sabiendo que el Fuhrer estaba hundiendo a Alemania lo acompañaron graciosamente en su proyecto.

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Re: Von Fritsch ¿El primer general muerto en combate?

Mensaje por oriafontan » Mar Jun 19, 2012 9:40 am

antfreire escribió:Nunca podre entender la mentalidad de estos junkers prusianos. Me imagino que la epoca en que he vivido y no haber sido noble tiene mucho que ver con eso. Pero si yo hubiera sido Von Fritsch me hubiera echado a Heydrich y a Himmler y despues, pues lo que venga. Hoy dia seria admirado por el mundo entero. Sin embargo murio igual y hoy nadie sabe quien fue. Eran tan exquisitos que sabiendo que el Fuhrer estaba hundiendo a Alemania lo acompañaron graciosamente en su proyecto.

Von Manstein en sus memorias trata de justicar (y dedica varias págs a ello) que el generelato dejara "tirado" a Von Fristch pese al respeto y admiración que sentían por este general.

La diyuntiva es que en Guerra un golpe de estado para derrocar a Hitler era echarse a los pies de los caballos (aliados) y en paz aún se tenía esperanza de "calmar" a Hitler, misma ilusión que los aliados tenían cuando tragaron lo que tragaron en el acuerdo de Múnich. Según Manstein el Plan de Gamelin confirmaría esto, ya que prevían aprovecharse de un posible desmonoramiento político (golpe de estado) de Alemania.
:mrgreen:
Tus reproches se pueden extender amplificados a los mandos aliados. :!:

El general más digno y que en verdad estuvo a la altura de las circunstacias (en lo político) es sin duda Von Tresckow hoy también olvidado porque la Historia no recuerda a los perdedores.
Imagen

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Re: Von Fritsch ¿El primer general muerto en combate?

Mensaje por oriafontan » Jue Jun 21, 2012 8:47 am

En realidad según he visto gracias a un amigo ni siquiera fue el primer general muerto en combate tal como se dice en la Wikipedia de Von Fritsch. El primer alemán muerto fue un tal Roetting que es la primera vez que lo oigo. :?

http://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Fritz_von_Roettig

¿Alguien debería cambiar la Wiki de Von Fritsch? ¿no? Yo no lo sé hacer....

El general polaco Józef Kustroń sería según esto el primer general muerto en combate en la 2GM ¿Será esto pues lo correcto? :?:
Imagen

Avatar de Usuario
Amarok
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Mar Mar 20, 2007 5:13 pm
Ubicación: Por media Europa

Re: Von Fritsch ¿El primer general muerto en combate?

Mensaje por Amarok » Jue Jun 21, 2012 9:42 pm

Von Roettig era un General de la Policía y SS-Brigadeführer (Allgemeine SS), no de la Wehrmacht, por tanto no militar. Ni siquiera parece ser muy conocido o relevante, porque en fuentes germanas no se lee ni jota de él, y todo lo que se encuentra en red son copias del artículo de wikipedia. Encuentro que no cuenta.
Lebensgefahr ist ein wirksames Mittel gegen fixe Ideen - GFM Erwin Rommel

Imagen
Imagen 71 || Imagen  5

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Re: Von Fritsch ¿El primer general muerto en combate?

Mensaje por oriafontan » Jue Jun 21, 2012 10:36 pm

Amarok escribió:Von Roettig era un General de la Policía y SS-Brigadeführer (Allgemeine SS), no de la Wehrmacht, por tanto no militar. Ni siquiera parece ser muy conocido o relevante, porque en fuentes germanas no se lee ni jota de él, y todo lo que se encuentra en red son copias del artículo de wikipedia. Encuentro que no cuenta.
Buen aporte... :sgm120:

Entonces tu crees que Józef Kustroń ¿fue el primer general muerto en combate de la 2GM? ¿Era un general de alguna relevancia el tal Józef Kustroń? :?:
Imagen

Avatar de Usuario
Amarok
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Mar Mar 20, 2007 5:13 pm
Ubicación: Por media Europa

Re: Von Fritsch ¿El primer general muerto en combate?

Mensaje por Amarok » Jue Jun 21, 2012 11:29 pm

Así parece. Sobre su relevancia, no sé decirte. Salvo lo que pone en la Wikipedia en inglés, lo demás que encuentro en red es polaco, y no es precisamente mi fuerte. Siempre según Wikipedia y a grandes rasgos, nacionalista militante (durante las particiones de Polonia), voluntario en la Legión Polaca durante la PGM, fue miembro activo de la Organización Militar Polaca, participando en el desarme del ejército austro-húngaro en otoño de 1918 en Cracovia. Tras la independencia de Polonia, trabajó en el Ministerio de Asuntos Militares, y supervisó el transporte ferroviario militar durante la guerra con la URSS (1920). Apoyó el Golpe de Mayo de 1926 del Mariscal Piłsudski. Altamente condecorado, participó con su 21 Div. Inf. de Montaña en la anexión de Zaolzie (Chequia) y fue ascendido a general en marzo de 1939. Adscrito al Ejército de Cracovia, estuvo inmerso en duros combates con la Wehrmacht desde el primer día de campaña. El 16 de septiembre, tratando de retirarse en dirección a Lvov, trabó combate con la 45. Inf. Div., cayendo ese mismo día y siendo enterrado en el campo de batalla. Tras la guerra exhumado y trasladado a la ciudad en que pasó su infancia.

La referencia facilitada como fuente ya no existe. No obstante, por extensión y organización podría ser una traducción de la versión polaca, donde aparece una bibliografía más amplia. Digamos que, en Polonia, parece tener una cierta relevancia.
Lebensgefahr ist ein wirksames Mittel gegen fixe Ideen - GFM Erwin Rommel

Imagen
Imagen 71 || Imagen  5

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Von Fritsch ¿El primer general muerto en combate?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Nov 10, 2014 3:13 am

Imagen

Fuente: http://pl.wikipedia.org/wiki/J%C3%B3zef ... %C5%84.png

Aqui tenemos una foto de este general polaco,llamado Józef Kustron,que parece ser el primer general caído en acción durante los inicios de la segunda guerra y no su homólogo germano Von Fritsch.

Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST