Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

¿como calificarias el conocimiento de la 2GM por la sociedad actual?

Nulo
8
25%
Mediocre
13
41%
Aceptable
2
6%
notable
0
No hay votos
Excelso
0
No hay votos
Por lo general solo se conoce los mitos( en alemania todo el mundo era nazi y cosas por el estilo...)
9
28%
 
Votos totales: 32

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Dom Ago 02, 2009 4:55 pm

Saludos compañeros!!

A finales del año pasado me compre ,y por supuesto lei,el libro de Norman Davies "Europa en guerra 1939-1945" y hubo algunas cosas que que lei que me llevaron a hacer una reflexion sobre el desconocimiento de la segunda guerra mundial en la sociedad actual.Claro en aquella epoca yo estaba todavia en mitad del curso lectivo y no me encontraba en mi pueblo donde normalmente estoi mas tranquilo para hacer trabajos,lejos de la vida en c.real,por lo que no pensaba en ello mucho.
No obstante poco a poco fui formando en mi cabeza la idea de realizar una encuesta a nivel grande(grande para una persona sola y hecha en directo claro.Entiendan pues mis limitaciones) para ver hasta donde llegaba el conocimiento de la 2 GM en la actualidad.
Poco a poco,entre findes ,algun puente,semana santa....fui entrevistando a cierta personas hasta llegar a 18.Ahora bien cuando llego el verano y sin nada mejor que hacer(maltdita crisis y el poco trabajo que hay) la cosa tomo mas velocidad hasta el punto de que ayer acabe de entrevistar a las persona N 50.

Aunque logicamente no se trata de un estudio serio si que ,a mi al menos,me resulta curioso los resultados que obtuve durante las entrevistas.Por ello inicio este tema con 2 motivos;el primero,claro esta,poner los resultados de las entrevistas,y el segundo debatir/hablar sobre el conocimiento general en la sociedad de hoy en dia sobre algo que acontecio hace relativamente poco y que hasta hace 20 años tenia consecuencias mui visibles(muro de berlin,guerra fria...) y que aun sigue teniendolas aunque no tan visibles.

Saludos camaradas!

EDITO:Se me olvidaba decir que si la administracion considera mas oportuno mover el tema a otro sitio que lo haga sin problemas.
Última edición por Eriol el Dom Ago 02, 2009 5:12 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por homer5275 » Dom Ago 02, 2009 5:04 pm

Me llama la atención esto que escribes, ya que muchas de las personas con las que me veo a diario, cuando hablamos de aficiones y les nombre que la IIGM es una de las mias, directamente me califican como nazi, y les tengo que poner el ejemplo del que tiene aficion por el buen vino no significa que sea un borracho. Es curioso como la gente relaciona la IIGM con el nazismo, y solamente conoce a grandes rasgos el conflicto.

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Dom Ago 02, 2009 5:05 pm

Puff.Amigo Homer conforme vaya subiendo los resultados de la entrevistas y veas algunas de las cosas que me han dicho gente de mi propia familia veras que es mui comun.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Audie Murphy » Dom Ago 02, 2009 5:52 pm

Precisamente se me ha venido varias veces a la cabeza, la idea de que la gente no respondería bien a preguntas sencillas sobre la SGM como:

¿En qué año se inició el conflicto?
¿Cuál fue el detonante?
¿Quienes murieron en los campos de concentración y exterminio?
¿En qué año se acabó la guerra?
¿Quién era Heydrich?

estoy seguro que las respuestas serían bastante desacertadas y un 99% de los encuestados ni siquiera sabrían que la URSS, también invadió Polonia y que fue aliada de Hitler hasta la Operación Barbarroja
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Dom Ago 02, 2009 5:58 pm

Audie Murphy escribió:Precisamente se me ha venido varias veces a la cabeza, la idea de que la gente no respondería bien a preguntas sencillas sobre la SGM como:

¿En qué año se inició el conflicto?
¿Cuál fue el detonante?
¿Quienes murieron en los campos de concentración y exterminio?
¿En qué año se acabó la guerra?
¿Quién era Heydrich?

estoy seguro que las respuestas serían bastante desacertadas y un 99% de los encuestados ni siquiera sabrían que la URSS, también invadió Polonia y que fue aliada de Hitler hasta la Operación Barbarroja
Algunas de esas preguntas estan en mi encuesta y desde luego que llevas toda la razon del mundo

Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Dom Ago 02, 2009 7:16 pm

Bueno pongo lo primero la gente a la que les hize la pregunta.Nombres no ,logicamente ,pero si datos generales sobre ellos que puedan dar una idea de su cultura o interes en la historia:

-4 Personas mayores de unos 66 en adelante.Uno de ellos profesor de historia (y se puede decir que mentor en mi pasion por ella) ,otras 2 son mujeres de casi 80 años y el ultimo un tio/abuelo de 90 años que lucho en la guerra civil
-Mi padre de 45 años.Salio del instituto y se puso a trabjar pero lee bastante de todo tipo de temas
-Mi tio de 47.Fotografo de profesion y persona mui culta(o eso pensaba xD)
-4 vecinos en edades de 19,30, 33 y 43 años todos trabajadores con la ESO
-3 tios mios de barcelona en torno a los 45 años.Uno de ellos trabaja en una editorial y lee bastante.
-Una amiga de segovia de 18 con bachiller recien terminado
-2 amigos catalanes de 19 y 20 años universitarios(carreras sociales)
-22 amigos de la zona de C.real en edad universitaria (de 19 a 24) haciendo todo tipo de carreras:Historia(3),abogacia(2),medicina(1,aunque esta es cordobesa) ,ingenieria mecanica(2),enfermeria (3),informatica(2),empresariales(3) y 6 en la universidad de mi pueblo haciendo diversas carreras de ingenieria.
-2 primos de 12 y 15 años estudiando la ESO
-8 personas totalmente al azar que me encontre por la calle en c.real y sin conocimientos de las edades(por que le pregunte a la primera muchacha que tendria unos 19 y se molesto :) .Creo que pensaba que intentaba ligar con ella :shock: )
-2 andaluces con carreras terminadas de 24(informatico) y 29 (empresariales)años

Como ven e intentado abarcar todas las edades asi como distintas zonas geograficas para que no sea mui tendenciosa.

Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Lun Ago 03, 2009 12:41 am

Y estas son las preguntas que se les hizo a cada uno.
Algunas preguntas tienen opciones como veran,que no necesariamente venian en la encuesta sino que yo juzgaba como contestacion adecuada por lo que me decia la persona:

1.¿sabes cuando comenzo o termino la 2GM?
2.¿quien era Hitler?
-Ni idea
-Me suena de algo
-En esta opcion entrarian respuestas mas precisas tales como ;era un lider aleman que la lio y cosas por el estilo.
-La ultima opcion seria aquellos que sabian bien quien era.
3.¿cual piensa fue el mayor adelanto en la 2GM?
En esta no se daba opciones sino que esperaba que mucha gente se me quedara sin saber que decir por desconocimiento y otros que me especificaran algo.Ya explicare cuando analize sus resultados por que lo hize asi.
4.¿sabria usted decir que hechos importantes ocurrio en las ciudades alemanas de dresde y hamburgo durante la 2GM?
-En ellas se firmaron la rendicion alemana
-Se produjeron bombarderos aliados que causaron gran cantidad de bajas civiles
-Fueron escenerio de importantes batallas
-En una nacio Hitler y en la otra murio
-No ocurrio nada especialmente relevante en ellas
-Ns/Nc
5.¿quien fue el lider britanico durante la 2GM?
6.¿le suena de algo la palabra Gulag?
7.¿contra quien iba dirigida la llamada "solucion final"?
8.¿Sabe usted quien es Stalin?
Ni idea
-Me suena de algo
-En esta opcion entrarian respuestas mas precisas tales como ;era un lider aleman que la lio y cosas por el estilo.
-La ultima opcion seria aquellos que sabian bien quien era
9.¿Que son las V1 y V2?
-Granadas de mano mui poderosos inventadas por los alemanes
-Nombre en clave de espias de la 2GM
-Nombre de operaciones de los comandos ingleses durante la 2GM
-Misiles alemanes para bombardear ciudades inglesas
-Ns/Nc
10.¿que eran las SS?
11.¿Quien autorizo el lanzamiento de las primeras bombas nucleares sobre hiroshima y nagasaki?
-Hitler
-Stalin
-Algun presidente americano
-Ns/Nc
12.Rommel,patton,Zhukov,Guderian...eran:
-Generales de distintos paises
-Espias de distintos paises
-Nombre de operaciones especiales
-Ns/Nc
14.¿Sabria usted decir con que fuerza aerea entro en combate los primeros aviones a reaccion del mundo?
-La alemana
-La francesa
-La sovietica
-La inglesa
-Ns/Nc
15.¿Le suena de algo el nombre de Von Braun?
16.¿Quienes fueron los principales afectados por el holocausto?
17.¿cual cre usted que fue la batalla ams decisiva en la 2GM?
-Midway
-La batalla de inglaterra
-Stalingrado
-El desembarco de normandia
-Kursk
-Ns/Nc
18.¿podria usted nombrar algun tanque de las fuerzas del eje?
19.¿y de las fuerzas aliadas?
20.¿que paises conformaban la alianza conocidada como "el eje"?
21¿que pais perdio mas soldados durante la contienda?
-Alemania
-Inglaterra
-Francia
-La URSS
-Ns/Nc
22.¿podria decirme quien participo,en que consistia o quien gano la denominada batalla del atlantico?
23.¿Me podria decir algo sobre Malmedy,Belice o Katyn?
-Son nombres en clave de operaciones
-Son batallas
-Son pueblos donde hubo importantes matanzas
-Eran rutas de escape de los pilotos aliados derribados sobre Europa
Ns/Nc
24.¿quien destruyo el famoso convento de Monte Cassino?
-La artilleria alemana
-Los tanques americanos
-Los lanzallamas ingleses
-Las fuerzas aereas americanas
-Los ingenieros Nazis
-Ns/Nc

25.Y finalmente...Que consecuencias tubo la 2GM visibles hasta hace mui poco?

Bueno esta era la lista de preguntas.Supongo que podria haber puesto alguna mas o que algunas de las que estan aqui sobran pero cuando empeze decidi no cambiarlos.Solo a las ultimas 10 o 12 personas les agrege unas cuestiones relacionados con la Svastica.Cuando llegue a ellas ya veran.


¿Que les parecen?

En los proximos post ire analizando pregunta por pregunta los resultados y algunas de las respuestas.

Saludos!
Última edición por Eriol el Lun Ago 03, 2009 2:26 pm, editado 2 veces en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
don beno
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:58 am
Ubicación: Argentina

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por don beno » Lun Ago 03, 2009 2:00 am

Camarada Eriol.

Acertada encuesta. Por estos pagos -Argentina- casi todos (incluidas parsonas jóvenes) saben quién fue Hitler* y poséen un vago conocimiento del teatro de operaciones de la contienda. Es sentimiento general valorativo es muy adverso al nazismo, tanto como a los estadounidenses, a los que se asocia directamente con los crímenes de Hiroshima y Nagasaki.
Podríamos decir que se ve a la llGM como un fenómeno lejano, de contornos míticos no menos legendarios que el de las Cruzadas. :lol: No pides más que eso: un joven argentino se las vería en figurillas ante la opción de hacerle definir, por ejemplo, quién fue Winston Churchill o Charles De Gaulle.
Me atrajo tu inquietud. Como trabjo en una biblioteca pública, prometo contribuir en la encuesta en la medida de mis posibilidades.
Un saludo.

*Acerca del Führer lo conocen como un tio de bigotito "ridículo" que odiaba al pueblo judío, no pidas más que eso. :?

PD: Este tipo de encuestas es más útil de lo que puede creerse. Aquí en la Argentina se oye con frecuencia una sentencia. "quién olvida su pasado, está condenado a repetir los mismos errores en el futuro"
Lo aplicamos a la conservación de la memoria de lo sufrido durante la última dictadura militar en los años '70.
Un punto de vista es sólo la vista de un punto

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por KAISER (mx) » Lun Ago 03, 2009 2:17 am

Buen día camaradas!

El sentido de mi voto ha sido similar al de ustedes, creo que el nivel de conocimiento dela sociedad en su conjunto es mas bien mediocre, creo que es un tema que no interesa a la generalidad y que solo si es presentado de una manera atractiva por hollywood logra que se conozca parte del tema.

Por otro lado creo que el manejo que se da a la información en ocasiones tampoco contribuye a tener criterios totalmente acertados, es decir, creo que la propaganda, censura y manejo de información también han contribuido a no tener información correcta de los sucesos del conflicto.

Y con esto me refiero al manejo que se le da, por ejemplo, en Estados Unidos al tema. Cualquier libro o película hace referencia a como ellos ganaron la guerra y a que fueron el factor decisivo, manejo tendencioso a mi ver.

Mas complicado si se trata del escenario del este, donde la censura soviética causó un gran daño a la veracidad de mucha información que nunca salió a la luz o que salió pero evidentemente distorsionada.

A final de cuentas creo que se trata de un doble problema, por un lado el desinterés de la sociedad en general y por el otro que aun se este virtiendo información tendenciosa y con fines propagandísticos por parte de quienes aun generan documentación ya sea escrita o audiovisual.



Otro comentario muy aparte es respecto a lo que dice el compañero Homer, ¿A cuantos no nos ha tocado dar explicaciones respecto a nuestra afición?

Saludos!
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Lun Ago 03, 2009 3:00 am

don beno escribió:Camarada Eriol.

Me atrajo tu inquietud. Como trabjo en una biblioteca pública, prometo contribuir en la encuesta en la medida de mis posibilidades.
Un saludo.

*Acerca del Führer lo conocen como un tio de bigotito "ridículo" que odiaba al pueblo judío, no pidas más que eso. :?

PD: Este tipo de encuestas es más útil de lo que puede creerse. Aquí en la Argentina se oye con frecuencia una sentencia. "quién olvida su pasado, está condenado a repetir los mismos errores en el futuro"
Lo aplicamos a la conservación de la memoria de lo sufrido durante la última dictadura militar en los años '70.

Gracias por el interes
Hombre pues si que podrias aportar...¿podrias en la biblioteca distribuir la encuesta?¿te supondria algun problema?

Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por homer5275 » Lun Ago 03, 2009 6:31 am

Eriol escribió:Y estas son las preguntas que se les hizo a cada uno.
Algunas preguntas tienen opciones como veran,que no necesariamente venian en la encuesta sino que yo juzgaba como contestacion adecuada por lo que me decia la persona:

7.¿Contra quien iba dirigia la solucion final?

13.¿contra quien iba dirigida la llamada "solucion final"?
Hola amigo Eriol

No se si lo hiciste aposta o no pero las preguntas 7 y 13 son las mismas. Podrias explicarnos, si lo hiciste a proposito, cual es el motivo de incluir la misma pregunta dos veces en la encuesta

Un saludo

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por David L » Lun Ago 03, 2009 7:25 am

Yo creo que el conocimiento es mediocre, la gente sabe más o menos quien fue Hitler, y seguramente algo sobre el Holocausto judío. Me temo que todo este conocimiento viene dado más por el cine que por la lectura de algún libro relacionado con el tema. He leído las preguntas y aunque la mayoría son muy generales, hay otras que en mi opinión tienen un cierto nivel de dificultad si de lo que hablamos es de un conocimiento general del conflicto y sus causas. De todas formas creo que el trabajo realizado por Eriol tiene mucho mérito.

Un saludo
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Lun Ago 03, 2009 2:11 pm

homer5275 escribió:
Eriol escribió:Y estas son las preguntas que se les hizo a cada uno.
Algunas preguntas tienen opciones como veran,que no necesariamente venian en la encuesta sino que yo juzgaba como contestacion adecuada por lo que me decia la persona:

7.¿Contra quien iba dirigia la solucion final?

13.¿contra quien iba dirigida la llamada "solucion final"?
Hola amigo Eriol

No se si lo hiciste aposta o no pero las preguntas 7 y 13 son las mismas. Podrias explicarnos, si lo hiciste a proposito, cual es el motivo de incluir la misma pregunta dos veces en la encuesta

Un saludo
Hola

Si amigo Homer estan repetidas y me equivoque por que la queria repetir con otra pregunta bastante similar que hay en la encuesta.Pero al pasarla aqui la he repetido no se por que.Ya decia yo que la encuesta no eran 25 preguntas!!Ahora mismo quito una de ellas.

El motivo de que haya puesto 2 preguntas practicamente iguales era ver si la gente contestaba sobre la misma pregunta diferente cosas.Y vaya si es asi.Tambien queria comprobar otra cosa.Normalmente la gente conoce mucho los mitos de la 2GM(De ahi el motivo de que en la encuesta he puesto esta opcion) y las cosas a las que se les dan mas bombo.Por ejemplo la palabra holocausto esta muy oida(y con razon claro) por eso queria comprobar si la gente es en realidad tan manipulable .Como el concepto de "solucion final" no es tan famoso queria ver cuanta gente contestaba diferente a una pregunta con la misma respuesta.Ya veras los resultados.
Saludos!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Audie Murphy » Lun Ago 03, 2009 2:42 pm

David L escribió:la gente sabe más o menos quien fue Hitler
no creo que ni una sola de las personas encuestadas supiera que era austriaco y no alemán, como todo el mundo piensa
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Lun Ago 03, 2009 3:02 pm

Audie Murphy escribió:
David L escribió:la gente sabe más o menos quien fue Hitler
no creo que ni una sola de las personas encuestadas supiera que era austriaco y no alemán, como todo el mundo piensa
Pues esa hubiera sido una buena pregunta...tenia que haber caido en la pregunta con Hitler de preguntarlo tambien.

Vamos a analizar y los resultados de la primera pregunta.Debo decir para que se sepa que cada persona es un 2% por lo que,por ejemplo,un 40 % son 20 personas.

1.¿sabes cuando comenzo o termino la 2GM?

-El 52 % de la gente supo decir o bien la fecha en la que acabo o comenzo.Eso si el año nada del mes o la fecha exacta,solo el año.
-Solo el 36 % me pudo decir la fecha de comienzo y final(años claro esta)
-Y el 4 % ( o sea 2 personas) me pudieron decir alguna fecha exacta de inicio o comienzo.

En general los resultados no estan nada mal.La mitad de la gente sabe mas o menos cuando tubo lugar la mayor contienda de la historia.Quienes me dijeron las fechas exactas fueron el profesor de historia de 66 años y un universitario.

Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST