pub01.jpg

Represalias en el Campo de concentracion de Dachau

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

Represalias en el Campo de concentracion de Dachau

Mensaje por Ignatius » Jue Jul 17, 2008 9:29 pm

Hace unos dias en una novela que estoy leyendo un personaje contaba que, al llegar al campo de Dachau y descubrir los crimenes que habian cometido los nazis, los americanos ejecutaron a casi todos los guardianes del campo (unos 300, me parece recordar) e incluso a algunos se los entregaron a los supervivientes del campo para que los lincharan...
No habia leido nada al respecto sobre esto y me llamo' bastante la atencion...¿Es cierto esto o es una invencion o exageracion del novelista en cuestion?
Muchas gracias a quien conteste.

pd: la novela no tiene mucho que ver con el tema ya que es una historia policiaca que transcurre años despues del fianl de la guerra y lo que menciono es un recuerdo del protagonista sin ninguna importancia en la trama de la novela.

japa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Lun Abr 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Alcobendas (MADRID)
Contactar:

Mensaje por japa » Vie Jul 18, 2008 3:34 am

Es una ficción inventada tras la guerra por un escritor revisionista, una suerte de "los americanos eran más malos que los nazis". Esa historia está demostrada sobradamente como una falsificación, pero eso le da igual a muchos autores que prefieren el escándalo a l veracidad.

Dicho sea de paso, si hubiera sido verdad no habría nada que reprocharles a esos soldados: esa gente merecía ser enterrada viva con sus víctimas, de no ser por que ensuciarían las tumbas

hasso
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Vie Jun 13, 2008 10:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por hasso » Vie Jul 18, 2008 7:30 am

Hola a todos , Japa me vas a permitir , pero ese caso lo he leido en el libro de Cronica del holocausto ,que no son precisamente revisionistas,textualmente dice asi:

"Los liberadores americanosestaban impresionadosy furiosospor los horroresque vieron en Dachau.El 29 de abril de 1945el dia de la liberacion, se ordeno a los soldadosque ejecutaran sumariamentea los guardias del campo. las tropas encolerizadasmataron ese dia a 123miembros del personaldel campo"


Te puedo asegurar que el libro en cuestion no es para nada revisionista.


un saludo
"No estoy de acuerdo con lo que dices,pero daria mi vida para que puedas segir diciendo lo que quieras".
Voltaire

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jul 18, 2008 10:44 am

Hay un baile de números al respecto de los asesinatos el día de la liberación del campo. En 1991, el ejército americano desclasificó los documentos acerca de los asesinatos de Dachau:

Destino de la guarnición alemana el día de la liberación del campo (560) el 29 de abril de 1945:

Total ejecutados:
Sobre el terreno i/o ejecutados = 122
Matados por internos del campo = 40
Fusilados = 358
TOTAL = 520

Muertos en combate = 30
Huidos ese día = 10


Saludos
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
STEINER
Miembro
Miembro
Mensajes: 242
Registrado: Sab Dic 15, 2007 11:36 pm
Ubicación: Führerbunker-BERLIN (SPANIEN)

Mensaje por STEINER » Vie Jul 18, 2008 10:58 am

Lo que no entiendo és como no huyeron los guardias cuando se acercaban los amis, ó és que pensaban que sus actos no eran terribles? y no les pasarían nada?, soy yó un guardia de esos y pongo tierra de por medio :cry:
"Por fín un enemigo digno con quién luchar y morir".
Imagen

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Vie Jul 18, 2008 4:44 pm

Algunas fotos:

Imagen

Dachau. Abril 29. Los Bultos apilados contra el muro de la guarnición serían los cuerpos de unos 60 guardias. La mayoría de ellos heridos, solo 17 habrían resultado muertos.

Imagen

El Teniente Felix Spark dispara al aire buscando detener a sus hombres. Según su testimonio, los SS fueron ametrallados por un joven soldado encargado de cubrirlos cuando este perdió los nervios.

Sin embargo, otro testigo presencial, el Dr. Buechner, del cuerpo médico, informó que la acción fotografiada tuvo lugar posteriormente ese mismo día, siendo ultimados un total 346 de prisioneros, ametrallados deliberadamente y rematados uno por uno.

Imagen)

Imagen

Uno de los cuerpos. La herida en la cabeza es de pistola. El uniforme es de combate. Parece haber tratado de cubrise los ojos en un último gesto.

El testimonio de Howard Buechner, testigo:
http://www.scrapbookpages.com/DachauScr ... count.html

El testimonio de Hans Limberger, sobreviviente:
http://www.scrapbookpages.com/DachauScr ... lled2.html

Fotografías:
http://www.humanitas-international.org/ ... iberation/

Fuentes:
http://www.scrapbookpages.com/dachauscrapbook/
http://www.humanitas-international.org
Última edición por Untergefreiter el Sab Jul 19, 2008 3:08 am, editado 3 veces en total.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

Mensaje por Ignatius » Vie Jul 18, 2008 10:58 pm

Muchas gracias a todos por vuestras contestaciones que me han sacado de dudas, en especial a Untergefreiter por sus informaciones y enlaces.
Sobre lo que comenta Steiner de porque no huyeron los nazis del campo, pienso que, en una atmosfera tan enrarecida y amoral como en la que ellos vivian, sus actos inhumanos no debieron parecerles tan terribles y pensarian que los responsables de todo eso, y los que seguramente lo pagarian, eran solo los que mandaban y ordenaron e idearon todo ese crimen, por lo que al rendirse a los americanos "mas civilizados"(si hubiesen tenido que rendirse a los rusos, estoy seguro que pocos habrian quedado en el campo a recibirlos :-D ) no pensarian que tendrian muchos problemas. Evidentemente, si llegan a imaginar lo que les iba a pasar...pies para que os quiero :lol:

japa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Lun Abr 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Alcobendas (MADRID)
Contactar:

Mensaje por japa » Vie Jul 18, 2008 11:22 pm

El dr. Buechner es el principal "testigo" de la supuesta matanza, y es un autor completamente desacreditado. Las ejecuciones sumarias de prisioneros en Dachau no pasaron de dos docenas, pero el buen doctor (que no presenció los hechos) en su libro las infla a cerca de 400. Es en base a esa fantasía que nació la leyenda de Dachau. Por supuesto aparece en libros posteriores, porque los mitos tardan en morir. En este caso se junta además que los sitios revisionistas en la web difunden ese tema como si fuera una verdad revelada, por más que el texto de Buechner haya sido rebatido sobradamente.

También puedes encontrar la descripción "canónica" de la batalla de prokhorovka (el encontronazo brutal entre más de 600 panzer y un millar de T-34, que durante todo un día combatirían cuerpo a cuerpo hasta que los alemanes huyen dejando cientos de tigers y panters sobre el terreno) pese a que hace cerca de una década que se comprobó que ese combate implicó sólo a unos centenares de carros entre ambos bandos, y lo ganaron los alemanes. Simplemente sucede que el relato legendario es más emocionante que el real. Aquí sucede lo mismo.

En wikipedia hay un resumen bastante razonable de los hechos probados y la propia leyenda, al menos hasta que se vuelva a colar algún "editor" interesado (ya ha sucedido en dos ocasiones) http://en.wikipedia.org/wiki/Dachau_massacre

japa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Lun Abr 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Alcobendas (MADRID)
Contactar:

Mensaje por japa » Sab Jul 19, 2008 12:27 am

Como puede verse de 17 a 346 hay una diferencia notable. La que va entre unos soldados a los que se les fue la olla y dispararon y una ejecución masiva y deliberada

Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

Mensaje por Ignatius » Dom Jul 20, 2008 4:06 pm

Bueno, pues despues de todo parece que la verdad es que no se cometio' tal matanza en el campo de Dachau, aparte de los casi 20 que parece que si ejecutaron algunos descontrolados...
En fin, me alegra saber que al fin parece que no ocurrieron esas terribles matanzas por parte de los americanos :) , aunque me irrita que existan versiones tan distantas de los acontecimientos y tener que estar sin saber del todo cual es la verdadera. Como aficionado a la historia en general, eso es lo mas deprimente que hay.
Gracias, Japa, por tu aclaracion :wink:

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Mensaje por partisano » Dom Jul 20, 2008 8:59 pm

Hola a todos:
Creo que lo realmente sorprendente es que no se diesen mas matanzas en todos los campos liberados.No es algo que intente justificar,pero comtemplar el horror que se produjo alli dentro.Por muy endurecidos que estuviesen los soldados por la guerra debio ser traumatico para muchos de ellos.
Saludos.

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST