Janowska

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Janowska

Mensaje por TMV » Jue Ago 16, 2007 6:44 am

Janowska (UCRANIA)

INTRODUCCIÓN

La ciudad de Lvov (Polonia) (hoy Ucrania) fue ocupada por los ejércitos soviéticos en 1939, de conformidad con el pacto Ribbentrop-Molotov. En el momento de la ocupación, 200.000 judíos vivían en la ciudad.

Imagen
fuente http://www.deathcamps.org/occupation/pi ... nowska.jpg

En junio de 1941, el ejército alemán tomó Lvov.

EL CAMPO

En septiembre de 1941, los alemanes instalaron una fábrica en el número 134 de la calle Janowska, en los suburbios al noreste de Lvov. Esta fábrica se convirtió en parte de una red de fábricas de armamento, la Deutsche Ausrüstungwerke (DAW) propiedad de la SS.

Utilizaron a los judíos como trabajadores forzados, principalmente en carpintería y metalurgia. En octubre de 1941, los alemanes establecieron un campo que contenía a los trabajadores forzados al lado de la fábrica.
El campo de Janowska fue dividido en tres partes:

Una zona contenía las oficinas, talleres y garajes, con una zona que contenía las viviendas del personal del campo, los SS, el SD, y los protectores ucranianos. En el centro de la zona estaba ubicada la residencia del comandante del campo.

Otra zona del campo contenía los barracones de los internos.

Finalmente, la última zona del campo alojaba las fábricas de la DAW.

Imagen
fuente http://www.deathcamps.org/occupation/pic/bigjanow08.jpg

Inicialmente, el campo había sido concebido exclusivamente para albergar presos judíos, pero posteriormente se construyó una sección especial para albergar prisioneros polacos.

Laski Kurowice y Jaktarowe, fueron los principales subcampos de Janowska.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Jue Ago 16, 2007 6:48 am

LOS SS

Imagen
fuente http://www.holocaustresearchproject.org ... nowska.jpg

El primer comandante del campo fue Fritz Gebauer, siendo sus segundos Gustav Wilhaus y Richard Rokita.

Imagen
Rokita fuente www.deathcamps.org/occupation/pic/janow05.jpg

Cuando Fritz Gebauer, en mayo de 1942, asumió el mando de la DAW, fue substituido como comandante del campo por Gustav Wilhaus, siendo sus segundos Richard Rokita y Franz Warzok.

Gustav Wilhaus tenía una afición dentro del campo: “el tiro al judío” en la que participaba su esposa e hija de 9 años; para el entretenimiento familiar, disparaba a los prisioneros del campo. Su esposa también se aficiono a dispararlos. Pero lo más horrible del caso es que muchas veces Wilhaus, ordenaba a los SS que pusieran a tiro a un niño judío para que su hija le disparara, y la niña le decía al padre “otra vez papá, otra vez”…

El 20 de abril de 1943, Hitler cumplió 54 años, por lo que para celebrarlo, Wilhaus seleccionó a 54 prisioneros y los mató uno a uno personalmente.

Imagen
Gustav Wilhaus


Las maneras de matar a los prisioneros eran muy diversas, desde congelaciones hasta estrangulaciones pasando por disparos en la cabeza y ahorcamientos.

La forma preferida de asesinar de Rokita era abrir el estomago de los prisioneros en canal, mientras que la de Warzok era colgar a los prisioneros por los pies hasta que morían.

Imagen
Warzok saludando a Himmler en una visita que este realizó al campo en agosto de 1942
Fuente:www.holocaustresearchproject.org/otherc ... nowska.jpg
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Jue Ago 16, 2007 6:50 am

LOS PRISIONEROS

En un principio, los nazis únicamente deportaron al campo a los judíos de Lvov, pero posteriormente al campo llegaban deportados judíos de Cracovia, aunque la mayoría de los judíos que pasaron por el campo, antes de ser deportados a Belzec, procedían del distrito de Galicia del Este y los sub distritos de Rawa-Ruska, Kamionka Strumilowa, Sambor, Brzezany,y Kaluz.

A su llegada al campo, los judíos eran sometidos a un proceso de selección similar al usado en Auschwitz-Birkenau y Majdanek.
Eran clasificados según su validez para trabajar. La mayoría de los considerados no útiles para trabajar fueron deportados a Belzec o matados en el barranco de Piaski, (barranco ubicado al norte del campo).

Las condiciones de vida dentro del campo eran muy severas y crueles, rozándose la barbarie por parte de los vigilantes. Muchos de los presos se suicidaron colgándose en los barracones para no tener que soportar otro día…

Entre el verano y finales de 1942, millares de judíos (principalmente del ghetto de Lvov) fueron deportados a Janowska y matados:

-Entre el 24 y 25 de junio de 1942, 2.000 judíos fueron transportados al campo de trabajos forzados de Janowska, aunque únicamente llegaron al campo 120, el resto fue asesinado cerca del campo.

- El 8 de julio de 1942, fueron deportados 7.000 a Janowska.

El 1 de junio de 1943, los alemanes y los ucranianos enviaron a 7.000 judíos del ghetto de Lvov a Janowska, donde pronto fueron asesinados.

Desde junio de 1941 y hasta octubre de 1943, Simon Wiesenthal, formó parte de los prisioneros de Janowska, donde realizaba trabajos forzados en la red del ferrocarril. Posteriormente realizó trabajos de diseño de líneas y actuó como mediador con los contratistas polacos. Esto le permitió realizar contactos con la resistencia polaca, que ayudó a su esposa a escaparse y ocultarse en Varsovia. Wiesenthal se escapó del campo el 3 octubre de 1943, siendo descubierto en junio de 1944.

Retornado al campo, en primera instancia, fue trasladado posteriormente a diversos campos de concentración.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Jue Ago 16, 2007 6:53 am

TRABAJOS FORZADOS

Las brigadas de trabajo de Janowska estaban formadas por entre 20 o 30 judíos que realizaban trabajos forzados tanto en el interior como en el exterior del campo.

Una de las primeras tareas obligadas a realizar a los del campo fue pavimentar la entrada principal del campo con las lápidas que había sido extraídas del cementerio judío cercano al campo.

Se crearon dos brigadas especiales, una encargada de enterrar a todas las personas que fueron asesinadas en el barranco de Piaski o que morían en el campo; otra encargada de la clasificación de todas las pertenencias y ropas incautadas a los judíos.

CAMPO DE TRÁNSITO

Además de ser un campo de trabajos forzados, en marzo de 1942, Janowska, se convirtió en un campo del tránsito para los judíos de Galicia del Este que eran deportados al campo de exterminio de Belzec, y en 1943 Janowska también se convirtió en un campo de matanza.

LA ORQUESTA DEL CAMPO

En el campo, los verdugos nazis realizaros sus torturas y asesinatos al son de la música.

A tal efecto, Richard Rokita, segundo de Gustav Wilhaus, que había sido violinista antes de la guerra, ordenó la creación de una orquesta con los presos judíos del campo.

Se ordenó a los compositores escribir una obra especial, que fue llamada “El Tango de la Muerte”, pieza que era tocada en todo momento, mientras se estaba asesinando a los prisioneros.

Poco antes de que el campo fuera liquidado, los SS mataron a todos los miembros de la misma.

Imagen
Fuente: fcit.usf.edu
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Jue Ago 16, 2007 6:56 am

SONDERKOMMANDO 1005

En junio de 1943, una brigada judía compuesta por 126 hombres, que formaba parte del "Sonderkommando 1005", comenzó la exhumación y la incineración de todos los cadáveres de las personas que habían sido asesinadas y enterradas en la zona de Lvov.

Los oficiales alemanes responsables de la vigilancia de este comando fueron el scharführer Rauch y el oberwachtmeister Kepick.

Los cuerpos desenterrados de las fosas comunes fueron depositados sobre plataformas especiales, rociados con gasolina y encendidos a modo de pira.

En cada pira humana se amontonaban entre 1.200 y 1.600 cadáveres.
Una vez quemados los cuerpos, las cenizas y los huesos eran tamizados con el fin de recuperar los objetos valiosos: dientes de oro, anillos, joyas... Durante los 5 meses de actividad del comando se recuperaron 110 kilos de oro.

Las cenizas fueron dispersadas por los campos cercanos y los huesos mal quemados triturados.

El 20 de noviembre de 1943, los 30 últimos miembros del comando, conscientes de que iban a ser asesinados, intentaron huir comprendiendo que iban a ser liquidados, intentan huir, algunos consiguieron el propósito (entre ellos David Manusevitz y Moses Korn, pero la mayoría fueron detenidos y matados.

Imagen
En el centro David Manusevitz y a la derecha Moses Korn, miembros del Sonderkommando 1005 en la máquina trituradora.
Fuente: http://www.jewishvirtuallibrary.org

En 1946, David Manusevitz, delante de una comisión judicial soviética manifestó:

"Después de la incineración de los cuerpos extraídos de las fosas comunes, cerca del campo de Janowska, fuimos llevados por la noche, en camiones al bosque de Lisincki, donde abrimos 45 fosas comunes que contenían cuerpos de personas que habían sido ejecutadas”.

LIQUIDACIÓN DEL CAMPO

La evacuación del campo de Janowska comenzó en noviembre de 1943.
Mientras que los alemanes procuraron destruir los rastros de las masacres (Aktion 1005), forzaron a presos a abrir las fosas comunes y quemar los cuerpos.

El 19 de noviembre de 1943, estos presos efectuaron una sublevación y una tentativa de escape. Algunos pudieron escaparse pero fueron localizados y matados.

El personal de los SS y sus auxiliares locales asesinaron a 6.022 judíos que sobrevivieron a los trabajos forzados.

El 20 de julio de 1944, la ciudad de Lvov fue liberada.


Fuentes:
The Janowska Road, Leon Weliczker Wells, ISBN: 0-89604-159-X
http://www.meaningfullife.com
http://www.encyclopedie.bseditions.fr
http://www.jewishvirtuallibrary.org
motlc.learningcenter.wiesenthal.org/pages/
http://www.holocaustresearchproject.org
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST