Plaszow

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Plaszow

Mensaje por TMV » Lun Jun 11, 2007 8:27 pm

PLASZOW (POLONIA)

INTRODUCCIÓN

Creado en 1942 bajo la autoridad policial y SS de Cracovia, fue diseñado inicialmente como un campo de trabajo forzado para judíos; el centro original del campo incluía dos cementerios judíos.

La administración SS agrandó el campo progresivamente, llegando a su máxima expansión en 1944.

En enero de 1944, Plaszow se convirtió en un campo de concentración bajo la autoridad central de la oficina económica del SS-Obergruppenführer Pohl y administración principal en Oranienburg.

Imagen
fuente www.scrapbookpages.com/Poland/Plaszow/Plaszow05.jpg

Hasta ese momento, la mayoría de los guardianes del campo eran auxiliares ucranianos, escogidos entre los soldados soviéticos que estaban en campos de prisioneros, y entrenados en el campo de Trawniki, en Lublin.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Jun 11, 2007 8:31 pm

EL CAMPO

La construcción del campo comenzó en el verano de 1942, dentro de los límites de la ciudad de Cracovia.

El campo estaba rodeado por una alambrada electrificada de 4 km de perímetro, y estaba dividido en muchas secciones diferentes.

Fue agrandado en diversas ocasiones, siendo su tamaño máximo en 1944 de 81 hectáreas.

Imagen
Fuente: Ushmm

Contenía barracones para el personal alemán, factorías, talleres, almacenes, un campo para hombres y otro para mujeres, y un campo de “reeducación por trabajo” para trabajadores polacos que violaban las normativas y la disciplina laboral.

Imagen
fuente http://www.elholocausto.net/parte03/cam38.htm

Los polacos y los judíos estaban segregados dentro del campo.
El número de prisioneros más grande que estuvo internado en Plaszow en cualquier momento fue de más de 22.000 personas; muchas fueron ejecutadas, principalmente fusiladas.

El industrial alemán Oskar Schindler creó una factoría en Cracovia, adyacente al campo de Plaszow, donde intentó proteger a sus trabajadores judíos, unas 900 personas, de los abusos de Plaszow y de la deportación hacia los campos de exterminio.

Cuando trasladó la factoría y su mano de obra judía al Sudetenland, en 1944, evitó la deportación de de 1.098 trabajadores judíos.

Subcampos

• Bieżanów
• Biesiadka
• Cracovia, calle Prokocimska
• Cracovia, calle Lipowa
• Cracovia, calle Zabłocie
• Huta-Komarowska
• Mielec
• Wieliczka
• Zakopane
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Jun 11, 2007 8:36 pm

LOS PRISIONEROS

Durante la liquidación final del ghetto de Cracovia, los días 13 y 14 de marzo de 1943, cerca de 8.000 personas, elegidas por su aptitud para trabajar, fueron transferidas al campo. Aunque la mayor parte de los habitantes judíos del ghetto fueron deportados a Belzec o asesinados en las calles del ghetto (fueron enterrados cerca de 2.000 judíos en una fosa común en Plaszow).

Imagen
www.zwoje-scrolls.com/shoah/camps.html

En julio de 1943, una sección del campo, separada, fue cercada para acoger a los presos polacos que fueron enviados al campo por infringir las leyes del gobierno ocupacional alemán.

Los presos polacos cumplieron sus sentencias y después fueron liberados. Los judíos permanecían en el campo indefinidamente. Enviaron a muchos de los judíos al campo de concentración de Auschwitz, ubicado a 60 km de Cracovia.

El índice de mortalidad en el campo fue muy elevado. Muchos prisioneros, incluyendo niños y mujeres, murieron de tifus, hambre, ejecutados…

El número de los presos en Plaszow variaba muy a menudo:

- Antes de la liquidación del ghetto de Cracovia, Plaszow contuvo a 2.000 personas.

- A mediados de 1943, su población era 12.000 personas.

- Entre mayo y junio de 1944, el número de presos oscilaba entre los 22.000 y 24.000, incluyendo entre 6.000 y 8.000 judíos húngaros.

- El número de presos polacos en un principio fue de 1.000, llegando a 10.000 después de la sublevación del ghetto de Varsovia.

El campo también contuvo a otro tipo de presos, criminales alemanes que fueron empleados en diversas tareas dentro del mismo.

El 7 de mayo de 1944 empezó una selección en el campo (a iniciativa de Amon Goeth para hacer sitio en el campo a los judíos húngaros que en breve iban a llegar), selección para localizar a los presos demasiado débiles para trabajar o que estaban enfermos, y que fue supervisada por Goeth y el doctor SS del campo, Dr. Blancke. El resultado de la misma fue que 1.384 personas, consideradas no aptas para trabajar, fueron deportadas a Auschwitz, donde todo el transporte fue gaseado a su llegada a Bikernau el 14 de mayo de 1943.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Jun 11, 2007 8:41 pm

LOS SS

Hasta 1944, la mayor parte de los protectores del campo eran ucranianos, pero cuando Plaszow se convirtió en un campo de concentración, 600 hombres de la SS-Totenkopfverbande, asumieron el control del mismo.

El primer comandante de Plaszow fue el SS-Unterscharführer Horst Pilarzik, seguido por SS-Oberscharführer Franz Müller.

Amon Goeth asumió el control de él a partir del 11 de febrero de 1943 y lo mantuvo hasta su detención por la SS, el 13 de septiembre de 1944, acusado de corrupción y por sus actividades en el mercado negro.

También fue acusado de malversación, pero antes de que pudiera ser juzgado, finalizó la guerra.

Imagen
Amon Goeth medio vestido y con su rifle en el balcón de su residencia en el campo fuente http://www.yadvashem.org/yv/en/exhibiti ... ges/03.jpg


Amon Goeth fue apodado “el verdugo de Plaszow”, por su preferencia matutina de disparar, con un rifle de francotirador, contra los prisioneros del campo, desde la terraza de su residencia, sin importar si eran niños, mujeres o ancianos.

Después del asesinato de una persona, ordenaba que se le entregara la ficha de la persona asesinada que estaba archivada en la administración del campo, para posteriormente matar a sus familiares porque según decía “no quería gente insatisfecha en su campo de concentración”.

Realizaba ejecuciones por el más mínimo quebrantamiento de las leyes internas del campo.

Otros hombres SS, destinados en Plaszow, fueron Hujar, John, Zdrojewski, Landesdorfer, Eckert y Glazar, que vivieron en el Graues Haus que fue construido antes de la guerra e incorporado al campo.

Entre el personal SS femenino que estuvo en Plaszow destacan Gertrud Heise, Luise Danz, Alice Orlowski y Anna Gerwing.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Jun 11, 2007 8:45 pm

EL TRABAJO FORZADO Y LOS ASESINATOS

El campo proveía de mano de obra forzada a diversas fábricas y a dos canteras.

Una de las primeras tareas asignadas a los presos fue nivelar el campo y los cementerios, para ello se quitaron las lápidas de los sepulcros y se utilizaron como pavimentado delante de las oficinas y de las residencias de los oficiales alemanes.

Los cuerpos de las tumbas durante la destrucción de los cementerios fueron exhumados y enterrados en fosas comunes.

Las condiciones de la vida en Plaszow fueron llevadas a extremos terribles por Amon Goeth.

Un preso en Plaszow era afortunado si sobrevivía más de cuatro semanas.

El castigo colectivo llegó a ser frecuente, la tortura y la muerte eran acontecimientos diarios. Los grupos de trabajadores que pasaban uno delante del otro, cuando iban o regresaban del trabajo forzado, comentaban el número de muertes que a diario acontecían.

Imagen
Presos tirando de carros llenos de piedras
history1900s.about.com/library/holocaust/blcampsplaszow.htm

El día laborable fue dividido en dos turnos de 12 horas.

El trabajo en las dos canteras era extremadamente duro. Incluso obligaron a trabajar a las mujeres en ellas. El trabajo prolongado en las canteras causó la muerte de muchos presos. Los trabajos en las canteras eran supervisados por Lehmer.

En la parte industrial del campo se fabricaban algunos productos para las necesidades de guerra del ejército alemán y empresas alemanas. Otros productos se fabricaban en las industrias de Cracovia a las cuales acudían cada día los presos de Plaszow.

Había industrias textiles que fabricaban los uniformes del ejército alemán, pero también había talleres de cerrajería, carpintería, tapicería, reparación de automóviles, electricidad, peletería, zapateros, fabricación de papel…
Última edición por TMV el Sab Jun 16, 2007 9:07 pm, editado 2 veces en total.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Jun 11, 2007 8:48 pm

Oskar Schindler

En octubre de 1939, Oskar Schindler estableció su propia fábrica, la Deutsche Emalienwaren Fabrik “Emalia” en el número 4 de la calle Lipowa, en el barrio de Zablocie (Cracovia), con el dinero prestado de los judíos que estaban en el guetto.

En 1942, con la ayuda de su asistente Stern, emplearon a 370 judíos junto con 430 trabajadores polacos.

Cuando el ghetto de Cracovia fue liquidado Schindler se aprovechó de sus buenas relaciones con Amon Goeth, para que los prisioneros de Plaszow fueran a trabajar a su fábrica. Allí empleó a más de 900 trabajadores, la mayor parte de ellos judíos, que no tenían ninguna experiencia anterior en el tipo de trabajo que se realizaba en ella.

Los judíos que trabajaron en Emalia, a diario tuvieron que caminar los 4 kilómetros que separaban la fábrica del campo. Por dicho motivo, Schindler mandó construir en la parte posterior de la fábrica una serie de cuarteles para albergar a dichos trabajadores.

En noviembre de 1943, se trasladó a los judíos de la lista que elaboró junto con Stern, a los cuarteles de Emalia.

Listado completo de los 1.098 judíos de la lista: http://www.oskarschindler.com/list.htm

En octubre de 1944 conforme las tropas rusas se acercaban a Cracovia, autorizaron a Schindler para fabricar armamento en una factoría en Brunnlitz, a donde llegó con sus trabajadores judíos.

Julius Madritsch

Madritsch, por su parte, fue autorizado para trasladar sus fábricas a Plaszow el 14 de septiembre de 1942, pero no lo hizo hasta después de la liquidación del guetto de Cracovia.

Madritsch y su hombre de confianza Titsch establecieron talleres de costura en 5 cuarteles dentro del campo y abrieron 2 fábricas en Tarnow y Bochnia.

Al igual que Schindler, en sus fábricas alimentaba y protegía a sus trabajadores judíos.

En marzo de 1943, en la víspera de la liquidación ghetto de Cracovia, Madritsch y el policía austriaco Oswald Bokso sacaron del guetto a docenas de niños judíos. Los ocultaron en la fábrica de Madritsch.

Madritsch escribió: “Mi lucha personal era contra el sistema…”

Rescató a abogados, ingenieros y doctores judíos que nunca habían tocado una máquina de costura de los campos de la muerte.

Utilizó beneficios de sus negocios para alimentar a sus trabajadores, en el mercado negro les compraba alimentos, zapatos, medicinas y cigarrillos e incluso construyó una cantina en la fábrica.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Jun 11, 2007 8:52 pm

LIBERACIÓN

Cuando el Ejército soviético se aproximaba al campo de Plaszow, en el verano de 1944, la SS preparó el desmantelamiento del mismo. Los prisioneros fueron transferidos a otros campos de concentración en Alemania y Austria, y otros fueron deportados a Auschwitz, donde fueron asesinados.

Las SS también intentaron eliminar cualquier vestigio de lo que había pasado en el campo, ordenando que las fosas comunes de Plaszow fuesen exhumadas y los cuerpos quemados. Para ello contaron con la ayuda de parte de una unidad especial SS, unidad que había sido creada por orden de Himmler, para la exhumación de todos los cadáveres que habían sido enterrados en fosas comunes en todos los campos de concentración, y su posterior cremación.

Únicamente en Plaszow, miembros de esa unidad especial, exhumaron y quemaron 9.000 cadáveres que habían sido enterrados en 11 fosas comunes.

El 14 de enero de 1945, un día antes de la llegada de las fuerzas soviéticas, los últimos prisioneros de Plaszow (178 mujeres y dos jóvenes) fueron enviados a Auschwitz, para la definitiva evacuación del campo.

Se estima que durante el funcionamiento del campo, aproximadamente 150.000 personas pasaron por él, la mayoría judíos.

JUICIO A AMON GOETH

Imagen
Fuente: http://www.scrapbookpages.com

Celebrado en Cracovia del 27 al 31 de agosto de 1943 y del 2 al 5 de septiembre de 1946, ante el Tribunal Supremo de Polonia, Goeth fue encontrado culpable y condenado a muerte en la horca por los asesinatos de miles de personas.

Fue colgado por sus crímenes el 13 de septiembre de 1946, no lejos del que había sido su campo. Y aún cuando lo estaban colgando, todavía saludó a su Fuhrer en un acto final de desafío.

Saludos

Fuentes:

The Krakow Ghetto and the Plaszow Camp Remembered. Malvina Graf.
motlc.wiesenthal.com
http://www.deathcamps.org
http://www.holocaustresearchproject.org ... aszow.html
http://listserv.buffalo.edu/cgi-bin/wa? ... &T=0&P=156
http://www.oskarschindler.com
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Jun 11, 2007 9:43 pm

Como siempre amigo TMV, chapeau.




Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Wladyslaw Anders
Miembro
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: Sab Ago 26, 2006 6:35 am
Ubicación: Montecassino

Mensaje por Wladyslaw Anders » Lun Jun 11, 2007 10:16 pm

Impresionante el relato, las fotos y tú.

GRACIAS COMPAÑERO
<No es la bala que tiene mi nombre escrito la que me preocupa, es la que dice: "A quien pueda interesar">

Nomada_Karpetano
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:09 am

Mensaje por Nomada_Karpetano » Mar Jun 12, 2007 12:13 am

Admirable!!

Von Salza
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Sab May 13, 2006 1:33 am

Mensaje por Von Salza » Mar Jun 12, 2007 12:07 pm

Gran post, amigo TVM. Además, gracias a la Lista de Schindler (la película) se puede visualizar más o menos lo que explicas sobre este campo. Un acierto.

Un Saludo.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Plaszow

Mensaje por Chuikov » Lun Jun 29, 2009 11:06 pm

TMV felicidades. Es un trabajo muy interesante, y muy ameno. Las únicas "imágenes" que tenía de Amon Goeth eran las de La Lista de Schindler.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Plaszow

Mensaje por Audie Murphy » Mar Jun 30, 2009 2:59 pm

un simple monolito recuerda a las víctimas



Sobrevivir a Plaszow: Joseph Bau y Rebecca Tannenbaum
http://www.huellasdelahistoria.com/ampl ... d_noti=395

Imagen
fuente http://2.bp.blogspot.com/-X8YVJK6CtiQ/U ... ritsch.jpg


La película "La lista de Schindler" no hace justicia a la labor salvadora del austriaco Julius Madritsch, quien hizo similares esfuerzos a los de Oskar. Les proveyó de comida y ropa pagada de su bolsillo,contratando para sus fábricas textiles a numerosas personas no capacitadas para la labor y cuando fue evacuado el campo de Plaszov se quedó con 600 personas para realizar tareas de desescombro y producción de granadas AT. En 1964 fue condecorado como “Righteous Among the Nations” por el instituto Yad Vashem
http://elpais.com/diario/1994/02/21/ult ... 50215.html
http://dachaukz.blogspot.com.es/2012/08 ... art-3.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Julius_Madritsch
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST