El grupo de los Poschacher

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El grupo de los Poschacher

Mensaje por Francis Currey » Mié May 30, 2007 9:12 pm

El grupo de los Poschacher

Integraban este grupo de jóvenes los hijos de los republicanos españoles hechos prisioneros junto a sus padres durante la ocupación de Francia. Los nazis vieron en ellos el potencial de sangre joven que precisaban para sus maquiavélicos proyectos.

Al no ser considerados políticamente peligrosos, serían excarcelados medio año antes de la liberación del campo. Pero antes de abandonar Mauthausen ayudarían a sacar del campo las fotografías que mostraban la crueldad y la violencia, realizadas por Francisco Boix.

Cuando hoy se visita el pueblo de Mauthausen se advierte la presencia de un vasto complejo comercial que lleva el nombre de Poschacher. En esta misma empresa trabajó en régimen de esclavitud, este grupo de jóvenes mientras duró su cautiverio en el campo. Su destino era una cantera propiedad de esta firma. Los salarios que precibían como trabajadores engrosaban directamente los fondos de los SS.

El grupo denominado de los poschacher tenía la posibilidad de salir cada día a su trabajo en el exterior del campo, esquivando durante unas horas la rigurosa disciplina del interior.

Para ampliar la información sobre Mauthausen y Francisco Boix, en el foro encontramos estos dos sensacionales topics:

Prisioneros españoles en Mauthausen
viewtopic.php?t=2812

Mauthausen
viewtopic.php?t=3457
Última edición por Francis Currey el Jue May 31, 2007 11:59 pm, editado 1 vez en total.

Nomada_Karpetano
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:09 am

Mensaje por Nomada_Karpetano » Jue May 31, 2007 9:52 pm

Este mes de Mayo, en los actos de liberación del campo de Mauthausen he conocido a uno de estos ¨posakar¨(se lee algo asi). Perdio a su padre en Gusen y los compañeros se lo estuvieron ocultando unos meses. Vivian en la barraca 6.
La empresa aún esta y se ven las furgonas con el nombre, aunque no me suena que se escribiera como comentas. No lo tengo a mano pero lo buscare.
Un saludo!!

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue May 31, 2007 10:30 pm

Yo lo he encontrado así, aunque es posible que tengas razón. Sería genial contar con algún comentario de esta persona que comentas.

Un saludo

Nomada_Karpetano
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:09 am

Mensaje por Nomada_Karpetano » Jue May 31, 2007 11:08 pm

http://video.google.com/videoplay?docid ... 9565253116

Una noticia que sacaron en la autonómica de Aragón, sobre el viaje de unos escolares a Mauthausen. Yo coincidi con ellos alli.

Nomada_Karpetano
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:09 am

Mensaje por Nomada_Karpetano » Lun Jun 04, 2007 11:02 am

He descubierto una reseña sobre este tema. Siento no poder decir que tal es, pero no he podido acceder a ella. Si alguno tiene facilidad e interés por leerla, aqui os la dejo.
MOLINER RODRIGUEZ, Jordi: El Kommando Poschaher. Un grup de joves a Mauthausen. L'Avenç, 260 Juliol/Agost, 2001
un saludo a todos!!

Nomada_Karpetano
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:09 am

Mensaje por Nomada_Karpetano » Mar Jun 12, 2007 3:53 pm

En el libro de Benito Bermejo, ¨Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen¨, en la página 239 señala:
¨Poschacher: Familia de industriales del granito de la zona de Mauthausen y Gusen. Al menos desde 1943 emplearon a un grupo de 42 españoles jóvenes del campo de Mauthausen como mano de obra subarrendada por la administración del campo. Tras un tiempo en que recorrieron a diario el trayecto de ida y vuelta entre el campo y la cantera Poschacher, a partir de otoño de 1944 gozaron de una sitación de semilibertad e incluso pasaron a residir a una dependencia de la empresa, en una cantera limtrofe con el pueblo. Se les provee de documentación como trabajadores civiles y se les permite circular en sus ratos libres por le municipio de Mauthausen. Incluso en este periodo no son jamás retribuidos por la empresa, sino que es la administración del campo quien cobra sus salarios¨

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

El grupo de los Poschacher

Mensaje por TMV » Sab Nov 07, 2009 10:18 am

Imagen
Parte superior, de izquierda a derecha: Juan Pedrol Carbonell - persona desconocida - José Alcubierre Pérez - José Aviñó Sabaté.
Parte inferior, de izquierda a derecha: persona desconocida - Manuel Cortés García - Félix Labara Peña - Manuel-Ángel Ramos Barril.
Fuente: Imagenes y Memoria de Mauthausen. Catálogo de la exposición con el mismo nombre. Editions Tiresias
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

El grupo de los Poschacher

Mensaje por TMV » Sab Nov 07, 2009 10:21 am

Los historiadores no se ponen de acuerdo con el número de componentes que formaron el comando, se habla de entre 38 y 50 jóvenes españoles.

El más joven de ellos, Félix Quesada, tan solo tenía 13 años, cuando en 1940 llegó a Mauthausen. A pesar de la juventud de todos ellos, ya habían pasado muchas vicisitudes: algunos habían sido voluntarios del Ejército Republicano de España, todos habían huido en 1939, tras la victoria de Franco, hacia Francia y habían sido internados en campos del sur de Francia.

Algunos de ellos se habían alistado en el ejército francés para luchar contra la amenaza de la invasión alemana. Finalmente cayeron en manos de los alemanes. Muchos llegaron el agosto de 1940 con un transporte directo desde Angulema a Mauthausen (El Convoy de los 927), donde fueron registrados como “españoles rojos”.

La empresa Poschacher, aún hoy existente, explotaba en Mauthausen algunas canteras y precisaba de mano de obra. La cantera era explotada por Anton Poschacher, un dirigente nazi local que empleaba mano de obra esclava proveniente del campo de concentración de Mauthausen, para la explotación de su cantera ubicada en el pueblo de Mauthausen.

“El austriaco les daba diez calderas de comer al día, nabos que nadaban en abundante agua, y unos cuantos cigarrillos al mes. Trabajar en la cantera de Poschacher significaba disfrutar de ciertas ventajas. Salir más a menudo, moverse con libertad dentro del campo, ser tratados un poco mejor, o sea, en vez de ser asesinados, tan solo recibir golpes de su Kapo, al que llamaban “el bigotes””.

Según una orden de Heinrich Himmler de finales de 1941, los prisioneros de los campos de concentración debían ser formados como canteros para construir obras suntuosas después de que los nacionalsocialistas ganasen la guerra. La formación de los jóvenes empezó a principios de 1942 y se llevó a cabo bajo la supervisión de cuatro hombres de las SS y un jefe de comandamiento.

Los “potchacas”, tal como se nombraba a los aprendices de Poschacher en la jerga del campo, tenían una posición especial en el campo y, en otoño de 1944, fueron soltados del campo para continuar trabajando en las canteras como trabajadores civiles. Las fotografías mostradas al inicio de la página fueron tomadas poco antes de su excarcelación en otoño de 1944.

Se trata de las típicas fotos de carné. Los prisioneros llevaban ropa civil, y los números de prisionero –como si se tratase de algo secundario – a menudo solo se reproducen parcialmente o no son visibles.

El hecho de que los jóvenes todavía fueran prisioneros del campo de concentración cuando se tomó la fotografía y que todavía no eran trabajadores civiles puede verse fácilmente en algunos de ellos por la denominada “Himmler-Straße” o “Lausrinne” (así se llamaba en el campo a la línea rapada en la cabeza que, en caso de fuga, debía ayudar a identificar a los presos).

Puede ser que se lo tomaran con filosofía, quizás por que tenían un arma a su favor, la juventud. Bromeaban con los egoístas, a los tramposos, en general a los que no colaboraban con la solidaridad general. Una vez por ejemplo saquearon el armario de un preso privilegiado. El armario estaba repleto de tabaco ropa y alimentos. Sólo le dejaron dos paquetes de cigarrillos y dos mudas con una nota que decía:

“mientras hay gente que pasa frío y que no puede fumar, tu has acaparado la ropa que otros necesitan y los cigarrillos que no pueden tener. Como no queremos ser como tú, te dejamos lo que necesitas para tu uso personal y esperamos que esto te sirva de lección”.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

El grupo de los Poschacher

Mensaje por TMV » Sab Nov 07, 2009 10:23 am

Algunos integrantes del comando:

José Alcubierre Pérez (número de matrícula 4.100)

De Tardienta (Huesca) nacido en 1926.

En Angulema (Francia) le sorprendió la invasión nazi y fue deportado junto con su familia a Mauthausen, con catorce años de edad recién cumplidos. En el campo central, estuvo destinado a limpiar las calderas de la cocina, un trabajo privilegiado, pues le permitía complementar su alimentación con los restos que quedaban en las enormes calderas. Posteriormente fue destinado a la cocina del Kommando César (Voecklabruck) y cada día salía escoltado del campo arrastrando un carro hacia el pueblo para buscar hielo. Los niños austriacos le tiraban piedras y le hacían burla porque lo confundían con un payaso por el aspecto de la ropa que llevaba.

En el año 1944, José fue encuadrado en el comando Poschacher.

Jacinto Cortés García (matrícula número 9.030)

Nacido en Pechina (Almería) el 30 de enero de 1923.

Internado en Mauthausen con diecisiete años, llegó en el convoy de Angulema (Francia), junto con sus padres y seis hermanos. Quedaron en el campo el padre y tres hermanos y sólo sobrevivieron Jacinto y Manuel.

Cinco meses más tarde fue trasladado a Gusen, pero a principios de 1942 fue trasladado de nuevo al campo central

A partir de 1943 pasó a formar parte del comando Poschacher.

Jacinto fue uno de los responsables de salvaguardar los negativos robados en el laboratorio de las SS, escondiéndolos en el pueblo de Mauthausen y después confiándoselos a la Sra. Pointner.

Tras su liberación, Jacinto se instaló en la población francesa de Angulema y más tarde en Perpiñan donde murió en el año 2003.

Manuel Cortés García (número de matrícula 3.825)

Nacido en Pechina (Almería) el 23 de febrero de 1925.

Internado en Mauthausen con quince años, llegó en el convoy que partió de Angulema (Francia) el 20 de agosto de 1940, junto con sus padres y seis hermanos. Quedaron en el campo el padre y tres hermanos y sólo sobrevivieron Jacinto y Manuel.

Manuel permaneció en el campo central mientras que Jacinto, cinco meses más tarde fue trasladado a Gusen.

A partir de 1943, Manuel pasó a formar parte del comando Poschacher.

Tras su liberación, Manuel vivió algunos años en Francia, hasta que a principios de los años 1950 se trasladó a Polonia donde cursó estudios de ingeniería y formó una familia.

En la década de 1970 se instaló en Gijón (Asturias), donde murió en el año 2003, pocos días después que su hermano Jacinto.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

El grupo de los Poschacher

Mensaje por TMV » Sab Nov 07, 2009 10:27 am

Félix Labara Peña (número de matrícula 6.626)

Natural de Candasnos (Huesca)

Ramón Milà Farrerons

Aún no habiendo participado en la Guerra Civil española, con tan solo 15 años de edad recién cumplidos cuando de inició la Guerra Civil.

Sufrió el exilio en los campos de refugiados franceses y el traslado desde Angulema a Mauthausen.
Formó parte del comando.

David Moyano Tejerina (matrícula número 6.060)

Originario de Ujo (Mieres) (Asturias), nacido el 25 de enero de 1922.

Durante la Guerra Civil española lucho del lado republicano.

Estuvo prisionero en el Stalag XI-B (Fallingbostel).

Fue deportado a Mauthausen, el mismo día en que cumplió 19 años (el 25 de enero de 1941). Dentro del campo fue matriculado con el número 6.060.

En el campo fue asignado al Kommando Poschacher.

Juan Pedrol Carbonell (número de matrícula 6.655)

Nacido en Barcelona el 27 de marzo de 1923

El 27 de enero de 1941, fue recluido en el campo de Mauthausen donde a partir noviembre de 1943 formó parte del comando Poschacher.

A la edad de 22 años, salió del campo el día de su liberación, el 5 de mayo de 1945.

Después de ser liberado se dirigió a París donde formó una familia. Murió en los años 1980.

Félix Quesada Herrerías (número de matrícula 3.854)

Nacido en Serón, Almería, el 4 de mayo de 1926.

Fue deportado desde Angulema (Francia) a Mauthausen, el 24 de agosto de 1940, a la edad de 14 años.

En 1944 pasó a formar parte del comando Poschacher hasta que fue liberado el 11 de octubre de 1944.

“Yo he hecho todo para llegar a ser como todo el mundo pero me doy cuenta de que no es así, soy un poco especial porque he quedado marcado”.

Murió en Antibes (Francia) el 5 de septiembre del 2005.

Ramiro Santisteban Castillo (número de matrícula 3.237)

Cántabro, nacido en 1921.

Santisteban, último presidente de la autodisuelta Federación Española de Deportados e Internados Políticos, es uno de los 18 supervivientes españoles del holocausto que han promovido, con el patronazgo de la organización de derechos humanos “Equipo Nizkor”, la querella contra los guardianes de los campos.

Fue capturado en mayo de 1940 por el ejército de Hitler en la localidad gala de Amiens, cuando luchaba contra los nazis junto a los franceses tras la invasión del país vecino en la llamada “guerra relámpago”.

Ramiro Santisteban fue llevado a Mauthausen donde arribó el 6 agosto de 1940 con la aquiescencia del régimen franquista, que en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial promovió el internamiento de los ex combatientes republicanos arrestados por la Wehrmacht. Llegó con 17 años al centro nazi, acompañado de su padre y de su hermano mayor.

Su hermano también logró salir con vida del campo, pero su padre, muy debilitado, murió quince días después de su liberación.

Jesús Tello Gómez (matrícula número 3.841)

Natural de Épila (Zaragoza)

Fue miembro del denominado “Convoy de los 927” de Angulema, la deportación en masa de republicanos españoles al campo de Mauthausen el 20 de agosto de 1940, dos meses después de que Francia firmara la rendición. Este contingente, según diversos historiadores, fue el primero de presos de Europa occidental que Hitler internó en campos de exterminio.
El 24 de agosto, después de cuatro días de penoso viaje, el tren se detiene en la estación de un pueblo llamado Mauthausen. El nombre no le dice nada a nadie. Estamos en 1940 y la fama del que sería uno de los campos más crueles del sistema de concentración y aniquilación del nazismo todavía no se conocía.

Tello, aún hoy, recuerda el ruido de los cerrojos y las puertas de los trenes que se abrían. Y gritos, los de las SS, los ladridos de sus perros.

Iban vagón por vagón preguntando: wie alt, wie alt, que quiere decir qué edad tienes. A la que pasabas de los 10 años ya te decían, raus, raus, y nos sacaban fuera del tren .No podías ni despedirte de la familia”.

Tello recuerda esos 186 empinados escalones de la cantera, miles de prisioneros haciendo ese viaje una y otra vez cargados con piedras inhumanas de soportar para cuerpos mal vestidos, mal calzados, sin alimento. ”El muro principal de la entrada lo han hecho piedra a piedra los republicanos españoles”.

Si uno no podía más y soltaba el pedrusco, caía sobre el que estaba atrás, y éste sobre el otro. Moría mucha gente. Los SS empujaban a los más débiles desde arriba del todo de la cantera, por el precipicio. Yo he visto morir a mucha gente así, con el "salto del paracaidista" que le decían. Mauthausen era un campo de exterminio. Primero tenías que dejar tus fuerzas y luego, a la basura”.

Manuel Ángel Ramos Barril (número de matrícula 4.198).

José Aviñó Sabaté (número de matrícula 9.027)

Fuentes:
Imagenes y Memoria de Mauthausen. Catálogo de la exposición con el mismo nombre. Editions Tiresias
http://www.ciere.org/CUADERNOS/Art%2060/Art%202.htm
http://servicios.elcorreodigital.com/au ... vera7.html
http://digilander.libero.it/francescoco ... ieri/1.htm
http://digilander.libero.it/francescoco ... eri/12.htm
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

El grupo de los Poschacher

Mensaje por Shindler » Lun Nov 09, 2009 2:32 am

"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST