Gusen, uno de los campos de exterminio de españoles

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Gusen, uno de los campos de exterminio de españoles

Mensaje por TMV » Lun Jul 03, 2006 12:29 am

GUSEN (Austria)

"En memoria de los nuestros"



I.- INTRODUCCIÓN

Antes de la fundación del campo de concentración de Gusen (Austria), los presos del campo de Mauthausen-Wienergraben fueron obligados a marchar diariamente unos 4 km, para trabajar en las minas de piedra de Gusen.

Debido a que el promedio de muertes de presos en los trayectos de ida y vuelta de Mauthausen a las minas de Gusen era alarmante, en diciembre de 1939 los nazis decidieron establecer otro campo Gusen.

Imagen
cuerpos sin enterrar encontrados tras la liberación www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/im ... sgusen.jpg

El campo fue situado alrededor de la pequeña localidad de Mauthausen en Austria, aproximadamente a 20 kilómetros de Linz.

Antes de marzo de 1940, se habían construido tres zonas para prisioneros, algunos cuarteles para los SS y una cerca eléctrica que rodeó el campo, tarea realizada por 400 presos alemanes y austriacos de Mauthausen que marchaban cada día de a Gusen.

Imagen
fuente http://holocaustmusic.ort.org/uploads/p ... 56__01.jpg

Como el campo central de Mauthausen estaba todavía en construcción en este tiempo, también, ambos campos (Mauthausen y Gusen) fueron administrados por SS-Standartenfuehrer Franz Ziereis a partir de un comando central en el valle de Wienergraben.

Imagen
fuente http://www.elholocausto.net/parte03/cam19.htm

En marzo de 1940, el SS-Hauptsturmfuehrer Karl Chmielewski fue trasladado de Sachsenhausen a Gusen, donde dirigió el campo hasta 1943.
Imagen

El primer grupo de internos lo compusieron opositores al régimen nazi, sacerdotes, delincuentes y políticos de Alemania y Austria. Estos primeros presos tuvieron que trabajar en las minas de piedra o tuvieron que construir nuevas instalaciones en los campos. Debido a las condiciones del trabajo y a las brutalidades increíbles de los protectores, murieron después de algunas semanas.

Más información del campo en http://www.elholocausto.net/parte03/cam19.htm
Última edición por TMV el Mar Dic 26, 2006 11:40 am, editado 2 veces en total.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Jul 03, 2006 12:30 am

II.- DEPORTACIONES

Después de la invasión de Polonia por los Nazis, centenares de intelectuales fueron enviados a Gusen y fueron exterminados.

El primer grupo de internos polacos (480) llegó el 9 de marzo de 1940.

En el plazo de un año la población de Gusen creció de 800 a 4.000 internos en el resorte 1941. Más de 1.522 de ellos murieron en 1940 debido al trabajo pesado en las minas de piedra y en la planta de producción de ladrillos en Lungitz.

A finales de 1941, el grupo siguiente de internos más grande que murió en Gusen por el trabajo pesado fue de prisioneros de guerra soviéticos. Este grupo de internos fue también el primero a ser gaseado en 1942.

Los presos republicanos españoles fueron enviados a Gusen y muchos fueron exterminados. Más de 2.000 de ellos tuvieron que trabajar en las minas de piedra y muy pocos sobrevivieron.

A finales de 1941, el tamaño de Gusen, con 8.500 internos, sobrepasó al de Mauthausen.

Excepto 1943, los campos de Gusen tenían más internos que el campo en Mauthausen.

El 1 de enero de 1941 los campos en Gusen y Mauthausen se convirtieron en los únicos campos de la categoría III en el tercer Reich “campos sin retorno”.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Jul 03, 2006 12:33 am

III.- LA DEST y los trabajos forzados

Debido a la abundancia de trabajo en la cantera de Gusen, la DEST decidió a construir la cantera más grande de Europa en ese sitio.

El trabajo de construcción pesado fue hecho por millares de presos españoles enviados a Gusen en 1941.

En el momento en que cantera de piedra fue operativa en 1941, aproximadamente dos miles españoles habían muerto en su construcción.

La DEST (German Earth y Stone Works Company) fue propiedad de los SS y era responsable de la explotación de los internos de Mauthausen y Gusen en las canteras de piedra, en la construcción de los campos y en los proyectos armamentísticos que empezaron en 1942.

Fundada en Berlín el 29 de abril de 1938, asumió el control de la compañía original de las canteras de piedra en Mauthausen y Gusen semanas después de la anexión de Austria al tercer Reich el 17 de marzo de 1938. Por esta razón, Himmler y Pohl visitaron las canteras a principios de 1938.

La DEST también controló las instalaciones fabriles de ladrillo en Sachsenhausen y Buchenwald, y las canteras en Flossenbuerg, Natzweiler y Gross-Rosen donde la DEST también explotó a internos del campo de concentración en trabajos para el beneficio de la SS.

En 1939 DEST-Berlín decidía establecer un nuevo complejo en St. Georgen/Gusen - una aldea cerca del complejo Mauthausen-Gusen.

Las canteras en Mauthausen y Gusen se convirtieron en la más importante de DEST en territorio del tercer Reich. Unos 4.000 presos, conducidos por unos 250 empleados civiles, produjeron hasta 25.000 m3/año de piedras de granito cortadas.

En el período entre 1939 y 1942, la DEST se especializó en producir piedras de granito (buena parte de ellas fueron a parar a la construcción de ciudades como Linz (ciudad natal de Adolf Hitler), Munich (capital del partido nazi), Nuremberg (capital del movimiento), Weimar y Berlín.

Cuando el panorama estratégico de la guerra cambió en 1942, la DEST se convirtió en subcontratista de las principales compañías de producción alemanas.

Al principio, la DEST construyó más cuarteles en Gusen para trabajos de mantenimiento de la Wehrmacht. Después construyó 18 cuarteles producir partes de las armas automáticas y motores de avión para Steyr-Daimler-Puch AG con presos de Gusen
.
El principio de actuación era muy simple:
La DEST proporcionaba las localizaciones, los presos, los edificios y la otra infraestructura.

Las otras compañías proporcionaban conocimientos técnicos, maquinaria y trabajadores expertos.

Los batallones SS seguridad y la operación de los campos de concentración.

La DEST, entre 1942 y 1943 también fabricó fuselajes para Messerschmitt. Durante este período, 20 fuselajes fueron producidos por los internos de Gusen cada semana.

A finales de 1943, cuando los bombardeos estratégicos de los EE. UU. devastaron algunas instalaciones la DEST proporcionó a sus socios comerciales sistemas enormes de túneles cerca de Gusen.

Posteriormente un segundo sistema subterráneo mucho más grande fue construido en St.Georgen/Gusen (BERGKRISTALL-ESCHE II) para abrigar la producción del Me-262.

Para realizar el proyecto, la DEST estableció un nuevo campo de concentración en Gusen, Gusen II, para lo cual utilizó a millares de nuevos internos trasladados a Gusen para esa causa.

Con este último proyecto (Gusen II (BERGKRISTALL)), la DEST se convirtió en uno de los subcontratistas principales de Messerschmitt GmbH.

Al final de la guerra, casi 1/3 de toda la producción aeronáutica de Messerschmitt fue proporcionada por la DEST de los campos de concentración en Mauthausen-Gusen y Flossenburg.

Gusen II (el infierno de infiernos), era la llave dentro de ese plan, porque fue dedicado al final del montaje final del Me-262.

Imagen
vista de Gusen en junio 45 http://holocaustmusic.ort.org/uploads/p ... 16__01.jpg

El 3 de marzo de 1941, los SS también comenzaron una nueva línea ferroviaria entre la estación en St. Georgen/Gusen, Gusen, y la cantera de piedra, trabajos que realizaron los presos del campo. Así como el puente de “Schleppbahnbruecke”, que fue construido por los presos de Gusen en un día y una noche, el 15 de septiembre de 1941.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Jul 03, 2006 12:37 am

IV.- GUSEN II (St.Georgen/Gusen)

Fue fundado oficialmente el 9 de marzo de 1944, para proporcionar el trabajo esclavo a los 16.000 presos que albergaba, en la construcción de la planta subterránea de B8 BERGKRISTALL-ESCHE II en St.Georgen/Gusen.

Cuando el bombardeo estratégico aliado alcanzó partes centrales del tercer Reich en el verano de 1943, la planta central de Messerschmitt en Regensburg (Alemania), también sufrió daños de consideración.

Para asegurar la producción de guerra del tercer Reich se puso en funcionamiento una nueva estrategia dispersando la producción y salvaguardando los procesos de producción cruciales en grandes plantas subterráneas.

Para ese propósito, Himmler y Goering comenzaron a explotar a la mano de obra de deportados de todos los territorios ocupados nazis.

Debido a su importancia estratégica, las instalaciones subterráneas de Gusen II BERGKRISTALL dominaron la mayor parte de los campos de Mauthausen y de Gusen en la fase final de la guerra.
https://es.wikipedia.org/wiki/B8_Bergkristall

Messerschmitt Regensburg GmbH (junto con la DEST) produjo casi un tercio de su producción total del avión Me-262 en Mauthausen-Gusen y Flossenburg.

Las compañías (y campos de concentración como Flossenbuerg) por todas partes del tercer Reich produjeron partes del avión en una enorme red logística y el fuselaje y alas fueron montadas totalmente en Gusen II por esta empresa a riesgo compartido de Luftwaffe, Messerschmitt Regensburg GmbH y la DEST.

La gestapo capturó a millares de jóvenes (especialmente de Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo) para hacerlos trabajar como esclavos en le proyecto.

También se hicieron selecciones especiales el campo México de Auschwitz trasladando a millares de judíos jóvenes directamente a Gusen II para trabajar en la excavación de los túneles. Debido a eso, una tercera parte de todas las víctimas registradas en Gusen II eran judías.

En la jerarquía de Gusen, los judíos eran los más bajos. Tuvieron que hacer los trabajos peores.

Para otros grupos de presos, el período de supervivencia medio era de meses.

Después de este período los millares de presos fueron transferidos al “Sanitaetslager” en Mauthausen y la mayor parte de ellos murió o fue enviada al castillo de Hartheim pasa ser gaseados.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Jul 03, 2006 12:39 am

V.- GUSEN III (Lungitz)

Fue establecido cerca de la planta de producción de ladrillos en Lungitz (a 4 km de Gusen) en el verano 1943.

El 16 de diciembre de 1944 este campo fue administrado oficialmente como satélite de Gusen II.
Antes de 1943, utilizaron a los internos de Gusen como mano de obra en la planta de ladrillos. Pero cuando esta planta fue cerrada en 1943, casi toda fue utilizada para almacenar piezas del Me-262 que fueron utilizadas en Gusen II.

VI.- METODOS DE ASESINATO Y TORTURA.

1.- Ahogamientos en tinas de agua.

Entre el verano 1940 y finales de 1942, seleccionaron a muchos españoles enfermos o impropios y a judíos para ser ahogados en las tinas.

Los kapos van Loosen, Klockmann y Schroegler eran los especialistas de este sistema.

2.- Baños de la muerte.

Este método barato de matar a la gente enferma o agotada fue inventado por el SS-Hauptsturmfuehrer Karl Chmielewski, cuando fue comandante de Gusen I entre 1940 y 1943.

Su ayudante entre 1940 y 1942, el SS-Hauptscharfuehrer Heinz Jentzsch, llevaba entre 40 y 200 internos a las duchas de Gusen y los duchaba con agua fría hasta que morían, aproximadamente después de 30 minutos.

Durante 1943 varios miles de internos de Gusen fueron asesinados de esa manera tan brutal.

3.- Internos colgando de los brazos en los árboles.

Se colgaba en los árboles a los presos por los brazos y se dejaban durante horas.

Castigo doloroso emanante de torturas medievales. En algunos casos, se olvidaban de los presos y morían al cabo de 30 minutos.

4.- Prisioneros arrojados al precipicio de la cantera.

5.- Inyecciones letales y palizas.

6.- Trabajo en condiciones infrahumanas, especialmente con los judíos.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Jul 03, 2006 12:43 am

VII.- EXPERIMENTOS MÉDICOS.

Dr. Herberto F. IEM

Además de sus experimentos privados, se especializó en la preparación de cabezas humanas. Algunas de estas preparaciones fueron exhibidas en el museo patológico de Gusen.

Dr. Eduard Krebsbach

Entre el octubre de 1941 y el otoño 1943, fue principal médico de los SS en Linz, Steyr, Wels y Mauthausen-Gusen.

Ejecutaba a los enfermos e impropios con inyecciones al corazón, los internos lo apodaron el Dr. Injection.

En Gusen, esas inyecciones al corazón se convirtieron en acontecimientos casi diarios. En enero de 1942 la inyección exterminó a 732 españoles y a 571 soviéticos.

Dr. Hermann Kiesewetter

Realizó cirugías sin sentido en internos de Gusen. Para estudiar la función del cerebro humano, también realizó trepanaciones en ellos.

Dr. Hermann Richter

Como Kiesewtter, Richter realizó cirugía sin razón en internos de Gusen.

VIII.- GASEAMIENTOS

En Gusen, los gaseamientos fueron realizados incluso sin cámara de gas, simplemente cerrando las barracas herméticamente e introduciendo Zyklon-B.

En el barracón 16 de Gusen I se asesinaron a cientos de prisioneros de guerra soviéticos, fueron los primeros que se mataron experimentando con el sellado de barracones.

En el mismo día, unos 300 polacos y españoles, que también sufrieron el tifus, fueron gaseados en la barraca 32.

Dos semanas antes de la liberación, unos 684 internos de KZ fueron gaseados en el barracón 31 porque estaban demasiado enfermos para ser transferidos al campo central de Mauthausen.

En 1941, el SS-Hauptsturmfuehrer Dr. Erich Wassitzky, químico del campo central de Mauthausen, dio la orden de preparar un camión para gasear a la gente con el monóxido de carbono del motor, en un recorrido de 5 km (Gusen vía Langenstein a Mauthausen y viceversa).

En 1942, el Reichssicherheitshauptamt (RSHA) entregó un vehículo especializado llamado Sonderwagen o Phantomas apodado por los españoles.

Esta furgoneta tenía una capacidad para 30 personas y fue utilizada entre el otoño 1941 y el otoño 1942, para exterminar sobre todo a prisioneros de guerra soviéticos.

En Gusen, el SS-Hauptsturmfuehrer Dr. Kiesewetter era el responsable de seleccionar a las víctimas para ser gaseadas. Cerca de 900 presos fueron gaseados en la furgoneta.

Castillo de Hartheim

En 1940, la cámara de gas construida en el castillo de Hartheim, fue utilizada para exterminar a civiles alemanes y austriacos dentro del programa Aktion T4. Las primeras víctimas fueron gaseadas con monóxido de carbono.

En abril de 1941, Miles ordenó el tratamiento especial de los internos enfermos o decrépitos de los campos de concentración.
Las primeras preselecciones fueron hechas en Gusen por el SS-Hauptsturmfuehrer Karl Chmielewski el 1 de mayo de 1941, y la primera transferencia de los internos de Gusen (45) a la cámara de gas de Hartheim fue el 14 de agosto de 1941.

Selecciones similares se hicieron en junio y julio de 1941 del campo central de Mauthausen, y la primera transferencia de prisioneros de Mauthausen a Hartheim fueron 70 judíos de los Países Bajos el 11 de agosto de 1941.

En 1942 el gastamiento de internos de Mauthausen-Gusen en Hartheim se detuvo durante un tiempo porque los gaseamientos de realizaban directamente en los campos de Gusen y de Mauthausen.

Pero en 1944, cuando las 10.000 personas fueron deportadas a Gusen para trabajar y para morir en los túneles de Gusen II Bergkristall, los enfermos fueron llevados de nuevo al castillo de Hartheim para ser gaseados.

Cerca de 30.000 víctimas fueron gaseadas en Hartheim.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Jul 03, 2006 12:45 am

IX.- VÍCTIMAS

En total, aproximadamente 122.001 personas fueron asesinadas durante la guerra en el complejo de campos de concentración Mauthausen-Gusen. Sólo aproximadamente 80.000 sobrevivieron la guerra.
La SS, antes de su retirada el 4 de mayo de 1945, trataron de destruir pruebas y sólo aproximadamente 40000 víctimas fueron identificadas.

Imagen
fuente www.jewishvirtuallibrary.org/images/bodies.jpg

X.- ASESINATOS DE REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN GUSEN

Desde el 7 de septiembre de 1940 hasta el 24 de abril de 1945 fueron asesinados en los campos de Gusen aproximadamente 4.293 republicanos españoles:

Del 7 de septiembre de 1940 hasta el 30 de junio de 1941: 363.
Del 1 de julio de 1941 hasta el 31 de agosto de 1941: 343.
Mes de septiembre de 1941: 426.
Mes de octubre d 1941: 274.
Mes de Noviembre de 1941: 930.
Mes de diciembre de 1941: 746.
Del 1 de enero de 1942 hasta el 31 de marzo de 1942: 722.
Del 1 de abril de 1942 hasta el 31 de diciembre de 1942: 365.
Del 1 de enero de 1943 hasta 24 de abril de 1945: 124.

El día 24 de abril de 1945 fue el día en que el último español asesinado en Gusen.

Entre el mes de julio de 1941 y el mes de enero de 1942, todos los días sin excepción murieron republicanos españoles en Mauthausen-Guse.

El 14 de noviembre de 1941 fue el día en que más españoles fueron asesinados, en total 70.

Fuentes:
http://www.gusen.org
http://www.jewisvirtuallibrari.org
http://www.exiliados.org
http://www.ceibm.org

Continuará.....

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Jul 03, 2006 3:18 pm

XI.- TESTIMONIO DE UN ESPAÑOL

Pascual Castejón Mauthausen 4435, Gusen 11209, Dachau 38844.
Fuente: btysses.free.fr

Los transportes fantasmas de la muerte comenzaron en Gusen en los primeros días del año 1942. En el interior del Campo se decía se los llevan al Campo de Dachau, ya que este Campo, se decía, era menos mortífero que el Campo de Gusen. De estos transportes, nadie ha sabido su paradero; fueron pasados por la cámara de gas como la mayoría de presos. Como no se ha sabido nada de ellos, creo que ya se pueden dar por desaparecidos y bien muertos. Lo cierto es que fueron asesinados pues lo confirman las listas del fichero en las que todos figuran como muertos.

Voy a contar todo lo mejor que pueda, respecto a nuestro transporte: salió del Campo de Gusen en los primeros días de noviembre de 1942 (si mal no recuerdo el día 7 del mes citado). Los secretarios de barracas fueron a las canteras de Gusen tomando los nombres de todos aquellos que les parecían más inválidos. Esto pasó un sábado por la mañana ya que, en aquella época, los sábados por la tarde no se trabajaba.

Concentraron los presos en las barracas una y dos del Campo... Donde esperaban los autocares fantasma; esto sería sobre las dos de la tarde; a las cuatro los sacaron de las barracas y les dieron unas cuantas marmitas de patatas cocidas con bastante cantidad para cada uno de ellos. Digo de ellos, porque a mí en estos momentos aún no me habían cogido para tal transporte. Cuando llegó la hora de marchar tenían que ser cien los que tenían que formar dicho “komando de la muerte” y sólo eran 98; así es que faltaban dos para completar los cien presos.

A un amigo mío, Parra de Almería, y a mí nos tomaron el número que llevábamos y nos montaron al camión. Esto se pasó en la plaza Appel de Gusen. Tanto uno como otro estábamos esperando la muerte. Mi peso, en esta fecha, sería de unos 30 kilos.

Después de montarnos en el camión, nos llevaron a la barraca de desinfección, donde estaban los sacos de las ropas depositadas al entrar en Mauthausen. Nos vistieron con la ropa civil de entonces como si fuésemos a ser liberados.

Al anochecer nos llevaron al Campo de Mauthausen donde pasamos la noche en las duchas; la misma noche cogieron a otros 100 inválidos de Mauthausen. Esto ocurría a eso de las cinco de la mañana. Nos dieron un buen trozo de salchichón, media pastilla de margarina y medio pan. Nadie había visto tanta cantidad de comida junta en sus manos como aquella noche; entre nosotros nos decíamos: “¿Tú crees que nos van a matar? Si nos tuviesen que matar no nos hubiesen dado esta comida. Además, el mal trato había cesado.” Estos comentarios los hacíamos todos, ya que la mayoría éramos españoles; también había algunos polacos.

La verdad es que tanta comida de una vez, nos montó la moral bastante. Sobre las seis de la mañana salíamos del Campo en dirección a la estación de Mauthausen, donde nos montaron en un tren de transportes de soldados alemanes y en medio del vagón había una estufa. Los oficiales que nos acompañaban nos decían que podíamos hacer fuego, pero como la mayoría íbamos medio muertos, nadie se atrevía a encender la estufa; entonces un soldado alemán sacó cerillas y encendió fuego; poco después un calor agradable llenó todo el vagón. De nuevo nos decíamos: “Creo que no nos matan, sino para qué encender fuego y además un trato que nunca habíamos visto en los Campos de la muerte.”
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Jul 03, 2006 3:19 pm

sigue el testimonio...

Sobre las ocho de la mañana el tren se puso en marcha; tuvo que parar varias veces debido a las alarmas de la aviación de los aliados que bombardeaban el territorio alemán. Al día siguiente nos dieron una lata de carne de un kilo para tres presos. Todo cuanto nos dieron hasta llegar al Campo de Dachau: que si no recuerdo mal fueron dos días de viaje.
Llegamos a Dachau sobre las dos de la mañana, en la estación de Dachau, ya empezamos de nuevo a ver los trajes rayados de prisioneros y algunos de ellos de dirigían hacia nosotros hablando nuestro idioma. Les pregunté si eran españoles y me contestaron:
— “No. Somos austriacos, los hay alemanes y algún checoeslovaco.
— ¿Pero, cómo es que habláis español?
Entonces nos dijeron: — “Somos los Internacionales que hicimos la guerra con los republicanos y por esto estamos aquí, castigados por luchar contra los fascistas.”
Nos cogen en camiones en la estación de Dachau y al amanecer entrábamos en el Campo.
A los doscientos medio cadáveres que componían el transporte, nos formaron en la plaza del Campo; no cesaban de venir oficiales alemanes a vernos y entre ellos decían cómo es posible que estos hombres medio cadáveres hayan podido resistir el viaje; después de media hora llaman a los jefes de las barracas 23, 24, 25. Estas barracas estaban consideradas como barracas de tifus, estaban en la parte alta del Campo. A los españoles nos metieron a todos juntos en las barracas 24 y 25. Los jefes de barraca eran los dos de las Brigadas Internacionales, como uno tenía tanta hambre les preguntamos que cómo daban de comer en este Campo. Nos contestaron:
“Poco más o menos igual que en el Campo de donde venís pero no os preocupéis, nosotros haremos cuanto podamos de nuestra parte para poderos levantar los ánimos”.
La primera comida que nos dieron tuvimos ración doble y por la noche vino un preso con unos salchichones de pocas materias grasas, pero eran muy buenos.
Nuestro jefe de barraca nos hablaba de Brunete, Belchite, del Ebro; la verdad todo esto nos levantó los ánimos y nos decían:
“El año próximo iremos todos a España con la bandera de la República.”
Viene la hora de formar, y el comandante del Campo, dijo:
“Los inválidos que han llegado esta mañana que no salgan de las barracas: los contaremos en las camas".
Y así nos libramos de las tres formaciones que allí se hacían como en los demás Campos, aunque no sabíamos el alemán sí comprendimos este buen trato y el buen gesto del comandante, se lo debíamos al Internacional, pues por los gestos que hacían los dos cuando hablaban, quedaba claro que había negociado esta ventaja.
Nosotros nos preguntábamos:
— ¿Cómo es posible esto? Porque en Gusen, después de muerto los llevan dos veces a la “plaza Appel”.
Estas cosas las hablamos con el jefe de la barraca.
— ¿Cómo era posible que no nos matasen donde habían muerto todos los komandos que marchaban a Dachau, porque a Dachau no llegó nunca nadie de Gusen más que nosotros?” Digo esto, por que yo estuve en Dachau hasta la liberación y nunca vino ningún komando de Mauthausen.
Ayudándonos muchos los Internacionales y sin formar en la calle durante tres meses, nos repusimos un poco y como en Alemania había que trabajar fuese como fuese, salimos al trabajo. En este Campo no había canteras; la mayoría trabajamos bajo techo y como es natural, trabajar bajo tejado, a trabajar al aire libre, la diferencia es grande.
Nunca supimos ni sabemos por qué a aquel transporte no nos mataron como a los otros. Los Internacionales nos decían que, según su opinión, sería debido a la situación de la guerra. En concreto, nadie supo nada en claro. Tengo que declarar que si nosotros vivimos fue primero por llevarnos a Dachau más muertos que vivos; después la ayuda de los Internacionales que hicieron lo imposible por salvarnos de una muerte que era más que cierta.
El Campo de Dachau era muy diferente a Gusen en todo y por todo. Estaba administrado por esos luchadores políticos que eran los Internacionales y como no había ni un solo castigo, la diferencia era total con los otros Campos pues éstos estaban dirigidos por criminales, bandidos y asesinos.
Por mi parte, debo decir que en Dachau nunca recibí ninguna paliza de muerte, mientras que en Gusen en la cantera, las recibía todos los días y a todas las horas.
Siempre recordaré mientras viva a aquellos luchadores que dieron sus vidas en España y más tarde se portaron como verdaderos hombres con nosotros en Dachau, por salvarnos de la muerte.
Lo que fueron los komandos de la muerte que salían de Gusen nadie puede imarginarlo.
Sólo el nuestro se libró de lo que fueron los transportes fantasma. Milagro inexplicable ya que nadie se salvó de los otros
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Los Kapos españoles

Mensaje por Francis Currey » Jue Ago 10, 2006 3:14 pm

Los Kapos españoles

Entre los republicanos españoles fueron designados para realizar tareas de control sobre los otros recursos varios Kapos. Entre ellos el más sanguinario sería Indalecio Gonzalez apodado Astoria debido a su ascendencia Asturiana fue Oberkapo en Gusen, la brutalidad con la que actuo durante el tiempo que desempeño dicho puesto le valió la pena de muerte impuesta por un tribunal norteamericano.

Imagen
Indalencio Gonzalez momentos antes de ser ejecutado http://fotos02.lne.es/fotos/noticias/31 ... 655816.jpg


Otros Kapos españoles en Gusen fueron:

- Lauriano Navas: Condenado a cadena perpetua
- Moises Fernandez: Condenado a veinte años de cárcel

Para saber más consultar:
http://www.scrapbookpages.com/mauthause ... Kapos.html
http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/ ... os-en.html
http://www.lanuevacronica.com/los-espan ... mauthausen

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Jue Ago 10, 2006 4:05 pm

Fantastica aportación Francis Currey.

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

sants
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Sab Jun 02, 2007 11:55 am
Ubicación: Málaga, segunda parada en mi exilio.

Re: Los Kapos españoles

Mensaje por sants » Sab Jun 23, 2007 1:33 am

Francis Currey escribió:[img]http://img125.imageshack.us/img125/4381/indale
Indalencio Gonzalez momentos antes de ser ejecutado
Según el libro de Montserrat Roig "Els catalans als camps nazis", a Indalecio Gonzalez Gonzalez, efectivamente lo condenaron, pero no a muerte, traduzco literalmente de la pág 278 del mencionado libro: "y Indalecio González González, llamado "el Asturias" (...) uno de los kapos más crueles, parece que fue teniente de carabineros en nuestra guerra, y algunos de los deportados me ha dicho que hoy vive en Oviedo. Fue detenido por los americanos, acusado de la muerte de muchos republicanos, y procesado."

Sobre posibles condenados a muerte entre los kapos, en la misma página se añade: " El único deportado republicano que fue ejecutado por los alidaos fue un catalan, Josep Palleja...."

Estoy buscando alguna fuente más que confirme uno de las dos afirmaciones...
Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Sab Jun 23, 2007 1:56 am

Según David Wingeate Pike, en su obra sobre los republicanos españoles en Mauthausen afirma lo siguiente:

Al menos otros seis kapos fueron llevados a juicio, sin duda con la ayuda de los españoles que los buscaban. Los primeros fueron José Palleja( el Negus), que compareció ante un tribunal militar en Toulouse el 11 de marzo de 1947. Jean Laffitte ofreció pruebas y Palleja fue sentenciado a muerte. Los otros cinco fueron arrestados por el contraespionaje estadounidense en 1945 y comparecieron ante el Tribunal Militar estadounidense de Dachau en julio de 1947. El primero en ser juzgado, del 14 al 21 de julio de 1947, fue Laureano Navas Gracía. Sentenciado a cadena perpeuta por los crímenes cometidos en Mauthausen y Gusen, fue absuelto en apelación. De los demás, que fueron juzgados el 23 de julio de 1947, sólo uno salió bien parado. Félix Domingo Burriel( El Loco), acusado de crímenes de guerra como kapo de cocina en Gusen y como barbero en Wierner-Neudorft, fue primero condenado a dos años de prisión y después absuelto. Indalecio González González, acusado de crímenes en en el Hauptlager y en Gusen, fue sentenciado a muerte. Sobre Moisés Fernández Pascual cayó una condena de veite años por crímenes cometidos en el Hauptlager, Gusen y Steyr. Joaquín Espinosa Muñoz, con una acusación independiente por sus crímenes en Ebensee, fue condenado a tres años

Tal vez esto aclare un poquito algo del tema.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

sants
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Sab Jun 02, 2007 11:55 am
Ubicación: Málaga, segunda parada en mi exilio.

Mensaje por sants » Sab Jun 23, 2007 3:08 am

Bueno, despues de seguir buscando un ratito, he visto una información que citando de pasada los ejecutados en el Landsberg por crímenes de guerra, nos dice que el susodicho Indalecio fue ejecutado el 02.02.1949.
Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños.

Nomada_Karpetano
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:09 am

Mensaje por Nomada_Karpetano » Sab Jun 23, 2007 11:51 pm

Al leer este post veo que a indalecio le apodaban el ¨asturiano¨.
Sants, en el libro de Batiste señala que uno apodado ¨asturias¨ fue entregado a los norteamericanos, juzgado por la muerte de muchos deportados cumplió condena y según datos no verificados retornó a España donde llevo una vida normal.
Otro Kapo de Gusen, Enrique Tomás Urpí fue ajusticiado por un joven asturiano a cuyo padre habia asesinado Urpí. El kapo Carlos Flor de Lis fue ejecutado por una de sus víctimas el mismo día de la liberación.

Otro kapo asesino español, era un tal Antonio, apodado el ‘Malaga’, que probablemente corresponda a Antonio López Sánchez-Holgado, gaditano. Otros kapos españoles que figuran también en la nómina de distinguidos por sus malos instintos contra propios compañeros fueron: Tirillas’;Ramón Vergé Armengol, responsable en la enfermería; y, por último, Vicent Ripollés Gregori, quien a juicio de Mariano Constante «era un sádico especializado en torturar a los checos» (Los años rojos). Por último, caso controvertido es el de César Orquín i Serra: según unos, delator de la organización comunista que se formó en el campo; según otros, filántropo que expuso su vida por preservar la de los hombres que estaban a su cargo.
http://www.lanuevacronica.com/los-espan ... mauthausen

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST