Chelmno

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Chelmno

Mensaje por TMV » Jue Jun 22, 2006 1:20 pm

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CHELMNO (POLONIA)

Imagen
fuente http://www.deathcamps.org/occupation/pi ... mnomap.jpg

En campo fue construido en noviembre de 1941 y situado en la aldea polaca de Chelmno (también conocida como Kulmhof) a 60 km de Lodz y a 14 de Kolo, distrito al que pertenecía Chelmno, después de haber expulsado a casi la totalidad de los habitantes del área.

La línea ferroviaria que unía Lodz con Poznán pasaba por Kolo, y desde Kolo a Chelmo se extendía un ramal de la línea, línea más estrecha.

Fue el primer campo de exterminio en ser operacional, ya que empezó a funcionar dos meses antes de la Conferencia de Wannsee y no formaba parte de la operación Reinhard.

Imagen
el campo en 1941, fuente http://www.deathcamps.org/occupation/pic/bigarie.jpg

Chelmno era un campo típico de muerte, un lugar diseñado única y exclusivamente para asesinar. Los únicos prisioneros que se salvaban eran un grupo reducido de prisioneros que habían sido seleccionados para el trabajo asociado a sus actividades criminales.

Imagen
fuente http://www.deathcamps.org/occupation/pic/chelmno.jpg

El campo consistió en dos secciones:

-Sección de recepción, cuarteles y almacenaje de la administración para las mercancías confiscadas. (“Schlosslager” (Campo del Castillo).

-Lugares de entierro y cremación (“Waldlager” campo del bosque).

Imagen
A.- Desembarque de la línea de ferrocarril estrecha.
C.- Cuarteles y viviendas de los SS y los policías. Al lado los desvestidotes y los pasillos hacia el gaseo, en el Castillo.
D.- Crematorio en el bosque de Rzuchowski.
1.- Magdany; 2.- Przybytow; 3.- Skape; 4 Ruchow.

Los exterminios comenzaron el 8 de diciembre de 1941, con la población judía residente en las áreas próximas en el distrito de Wartheland. Posteriormente con los judíos de Lodz.

Lodz, la segunda ciudad más grande de Polonia, que en 1939 tenía una población judía de 202.000, estaba relativamente cerca, 60 km y el camino era bueno y poco frecuentado.

Los primeros judíos de Lodz llegaron a Chelmno a mediados de enero de 1942. Desde entonces y hasta abril de 1943 (con breves interrupciones) se mantuvo un promedio de mil al día.

Los SS y la policía realizaron las operaciones de matanza sobre la autoridad del SS-Gruppenführer Wilhelm Koppe (comandante supremo de la policía y SS en el distrito de Wartheland).

Koppe confió la dirección de de Chelmno al capitán SS Herbert Lange (comandante de la Policía de Seguridad y de la estación del SD en Poznan).

Imagen
Herbert Lange

En abril de 1942 el capitán SS Hans Bothmann substituyó a Lange.
Imagen

Lange y algunos de sus oficiales habían tenido experiencias anteriores con el exterminio de incapacitados mentales en 1940.

Bajo la dirección de las Policías de Seguridad y de los oficiales del SD, las tropas de actuación Sonderkommando Lange (más adelante Bothmann) fue compuesto de agentes de la Gestapo, policía criminal, policía del orden. En total 15-20 hombres del SIPO y 80-100 hombres del Schutzpolizei.

Funcionaron tres furgonetas de gas usando el monóxido de carbono de los motores.
Imagen
fuente http://ww2today.com/wp-content/uploads/ ... 95x413.jpg

Asumieron el control de un castillo desmantelado en Chelmno y lo convirtieron en su campo, con cuarteles y un área de recepción para los deportados.

Cada tarde, llegaban judíos en tren procedentes de Lodz vía Kolo.
Eran recolectados en el patio del castillo, subdivididos en grupos de 50 y desnudados.

Los forzaron a entregar todos los objetos de valor, a cambio de un recibo extendido por un trabajador polaco. Les decían que estaban a punto de ser transferidos a un campo de trabajo, pero primero tenían que ser desinfectados y lavados. Los llevaban al sótano del castillo, a un '”servicio” que conducía realmente, por una rampa a una furgoneta que estaba esperando.

Esos objetos de valor eran enviados a Pabianice cerca de Lodz, junto con la ropa de las víctimas. Allí la administración del ghetto de Lodz había instalado algunos almacenes para recoger y clasificar del botín. Primero eran examinados y en seguida transferidos a Alemania o vendidos a los alemanes que vivieron en el Warthegau. El 9 de septiembre de 1944 por ejemplo, 775 relojes de pulsera y 550 relojes de bolsillo fueron enviados de Chelmno a la administración del ghetto de Lodz. Mucha de la ropa estaba manchada sangre. Algunas todavía tenían las estrellas de David cosidas. Por lo tanto mucha gente en Alemania seguramente mucha gente en Alemania estaba enterada del destino de los judíos.

Después de tener a 50-70 personas en el compartimiento de carga de la furgoneta, el tubo de escape, con el motor encendido, era conectado por una abertura en el compartimiento. Después de diez minutos los presos morían. El conductor, generalmente miembro del Schutzpolizei, llevaba la furgoneta al bosque próximo de Rzuchow, al segundo campo el Waldlager, donde los SS habían preparado fosas comunes, cavadas por los judíos como trabajo auxiliar. Un equipo de 40-50 judíos, atados por las piernas (para evitar su huída), acarreaban los cuerpos de la furgoneta a las fosas (se construyeron 4 inmensas). Otro equipo de judíos clasificaba las ropas y los objetos de los muertos para ponerlos a disposición del Reich.

La tecnología era absolutamente simple. El ' Sonderkommando ' tenía tres furgonetas a su disposición. La única innovación técnica era los compartimientos sellados especialmente construidos, montados en el chasis. Estos compartimientos fueron hermetizados con latón y tenían puertas. El piso del compartimiento tenía un enrejado de madera para facilitar la limpieza. Debajo de ella había una abertura con un inyector por el cual la pipa del extractor se conectaba.

Con esos medios, cerca de 145.000 personas fueron asesinadas en Chelmno en la primera fase de las operaciones.

Como el olor que desprendían las zonas donde se enterraba en fosas comunes a los judíos, exhumaron los cuerpos y los quemaron al aire libre, en hornos móviles (instalados para probar su eficacia).

Fue en Chelmno donde Paul Blobel realizó los primeros experimentos con varios métodos de disponer los cadáveres, antes de perfeccionar el sistema usado en otros sitios de exterminación en el este, incluyendo los de Aktion Reinhard. A pesar de todos los esfuerzos los huesos humanos siguen siendo visibles.

El gaseado comenzó el 8 de diciembre de 1941. Los primeros deportados eran judíos de comunidades circundantes y cerca de 5.000 gitanos de Lodz.


Los asesinatos de los judíos de Lodz en Chelmo fueron los siguientes:

Entre el 16 y el 29 de enero de 1942: 10.000.
Entre marzo y abril de 1942: 34.000.
Entre 4 y 15 de mayo de 1942: 11.700.
Entre el 5 y 12 de septiembre de 1942: 16.000.
15.200 trabajadores auxiliares judíos de la región de Lodz fueron gaseados.

La mayoría de los deportados eran judíos de Alemania, Austria y Checoslovaquia que habían sido trasladados al ghetto de Lodz. Después del asesinato de Reinhard Heydrich y la aniquilación de la ciudad checa de Lidice, enviaron a Chelmno y fueron asesinados 88 niños.

Imagen

Imagen

En marzo de 1943, la mayoría de los judíos del Warthegau habían sido asesinados así como los del guetto de Lodz (sólo quedaban 70.000), por lo que lo cesaron los transportes y se “limpió la zona”, especialmente las zonas de las piras exteriores.

Hubo muy pocos supervivientes de la fase más intensa de los asesinato en Chelmno. A mediados de enero de 1942, Yaakov Grojanowski logró escapar y llegó a Varsovia en donde informó a la dirección del ghetto lo que estaba ocurriendo en Chelmno. La información debía llegar a Londres para que se supiera lo que estaba pasando, dicha información llegó a Londres en junio de 1942, después de una complicada operación.

En junio de 1944 los alemanes reiniciaron las deportaciones a Chelmno para facilitar la liquidación del ghetto de Lodz. El grupo de Bothmann volvió a la carga y condujeron a 1944 víctimas al campo, donde se habían construido dos zonas de recepción y dos hornos al aire libre y los asesinaros. Entre junio y julio de 1944 mataron aproximadamente a 25.000 judíos más de Lodz.

A principios de septiembre de 1944, forzaron a un grupo de presos judíos traído de fuera del distrito de Wartheland, a exhumar e incinerar todos los cadáveres que quedaban en las fosas comunes y a borrar cualquier otra evidencia de las operaciones.

Los alemanes abandonaron Chelmno el 17 de enero de 1945, logrando escapar unos cuantos judíos del grupo de “limpieza”. Los SS mataron a más de 172.000 personas en Chelmno entre diciembre de 1941 y marzo de 1943 y entre junio y julio de 1944.

Oficiales alemanes y del NCO que participaron en los crímenes contra judíos y gitanos en el área de Chelmno:

SS Sturmbannführer - Herbert Lange (primer comandante de Chelmno).
SS-Hauptsturmführer- Hans Bothmann (segundo comandante de Chelmno)
SS-Untersturmführer - Walter Filer
SS-Untersturmführer - Max Heffele, el “especialista”.
SS-Hauptscharführer - Albert Richter.
SS-Hauptscharführer - Wilhelm Lenz
SS-Hauptscharführer - Johann Runge, a cargo de los crematorios
SS-Unterscharführer - Erich Kretschmer
SS-Hauptscharführer - Burstinge, a cargo del combustible y de las “furgonetas”
SS-Hauptscharführer - Gustav Laps, conductor de las “furgonetas”
SS-Hauptscharführer - Herman Gilow, conductor de las “furgonetas”
SS-Unterscharführer - Walter Burmeister, a cargo del oro
SS-Rottenführer - Wilhelm Gurlich, experto en oro
SS-Hauptscharführer – Schmidt

Fuentes:
http://www.deathcamps.org
http://www.zchor.org
Chelmno, campo de la muerte, Yad Vashem (Ester Reiss (1995))

Saludos

TMV
[/justify]
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST