Breslau-Dürrgoy

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Breslau-Dürrgoy

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 15, 2024 11:03 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Breslau-D ... ation_camp

El campo de concentración de Breslau-Dürrgoy o KZ Dürrgoy tuvo una breve existencia. Fue construido en la parte sur de Breslau (hoy Wroclaw) en los terrenos de la antigua fábrica de fertilizantes "Silesia". Estaba ubicado en lo que, desde 1945, se conoce como el barrio Tarnogaj de Wrocław (alemán: Dürrgoy), en la calle Strehlener Chaussee o Strzeliński (hoy ul. Bardzka), frente al cementerio del Espíritu Santo. El campo, destinado a los opositores al nazismo, se estableció en un lugar del antiguo campo de prisioneros de guerra para prisioneros franceses de la Primera Guerra Mundial, convertido y utilizado por la fábrica de fertilizantes. El nuevo campo fue fundado por iniciativa del comandante de SA en Silesia, el SA-Obergruppenführer Edmund Heines, el 12 de marzo de 1933, y cerrado el 10 de agosto de ese año, con todos los prisioneros transportados a un campo de concentración más grande en Osnabrück.

Inicialmente, alrededor de 200 personas fueron enviadas al campo, seguidas de más arrestos y confinamiento. En total, se mantuvieron en el campo entre 800 y 1000 prisioneros, incluidos socialdemócratas, comunistas y judíos. Entre los prisioneros en Dürrgoy estaban Hermann Lüdemann (presidente de la Baja Silesia), Fritz Voigt (ex presidente de la policía en Breslau, SPD), Karl Mache (teniente de alcalde de Breslau), Wilhelm Winzer ( ex concejal de Breslau, SPD), Paul Löbe (presidente del Reichstag, SPD) y Ernst Eckstein (activista del SPD). Los presos trabajaban en la planta química cercana "Silesia", que ya no existe.

El campo era uno de los llamados campos de concentración "salvajes", uno de los muchos creados en ese momento en Alemania. Se organizaron principalmente en barracones temporales o vagones de ferrocarril, utilizando materiales de bajo costo disponibles en la zona. Montar el campamento de Dürrgoy sólo costó dos semanas. La existencia de campos "salvajes" y el trato a los prisioneros detenidos en ellos se hicieron públicos con relativa rapidez y, bajo la presión de la opinión pública, fueron clausurados. El resultado fue una centralización del sistema de represión y el traslado de prisioneros a campos oficiales.

KZ Dürrgoy cerró el 10 de agosto de 1933 y los últimos 343 prisioneros fueron transportados en tren a un campo especial de Esterwegen, ubicado cerca de Osnabrück. Los cuarteles que quedaron en el campo sirvieron de refugio a las personas sin hogar. Hoy en día, en el sitio del campamento y la fábrica "Silesia" se encuentra un vertedero de gestión de residuos de Wzgórze Gajowe, creado después de la Segunda Guerra Mundial.

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST