Kauen

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Kauen

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 08, 2022 5:20 pm

fuente https://de.wikipedia.org/wiki/KZ_Kauen

El campo de concentración de Kauen estaba situado en el antiguo gueto de Kovno. Operó desde el 15 de septiembre de 1943 hasta el 14 de julio de 1944.

El gueto de Kovno.

Desde el 24 de junio de 1941 hasta 1944 la Wehrmacht ocupó Kauen (Kaunas), que formó parte de una unidad administrativa bajo el "Distrito General de Lituania, Comisariado del Reich de Ostland" como parte del Gran Reich Alemán. Esto incluía los antiguos estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia, así como la mayor parte del oeste de Bielorrusia. Reichskommissar con sede en Kauen y más tarde en Riga fue el gauleiter Hinrich Lohse.

Ya en junio de 1941 hubo pogromos apoyados por las autoridades de ocupación alemanas, en los que miles de judíos fueron asesinados en las calles. Más tarde, la población judía fue fusilada uno por uno en la antigua Fortaleza de Kovno. Esto fue llevado a cabo en gran parte por voluntarios del Frente Activista Lituano liderado por SD-Einsatzkommando 3. Se estima que alrededor de 10.000 personas fueron asesinadas en julio, muchas de ellas judíos. Según el llamado informe Jäger, llamado así por el comandante de la Policía de Seguridad y SD de Kaunas, Karl Jäger, quien elaboró ​​una minuciosa lista de todos los judíos, comunistas y comisarios políticos asesinados en Lituania y Bielorrusia entre julio y noviembre de 1941 durante esta período. Otras 15.000 personas fueron asesinadas en el gueto de Kauen.

Desde mediados de 1941 la comisaría de Kauen estuvo bajo la dirección del líder de las SA, Hans Cramer, ex alcalde de Dachau. Junto con la oficina de Jäger, controló el gueto y lo explotó. El 15 de agosto de 1941, los 30.000 judíos de Kaunas que sobrevivieron a la primera ola de asesinatos tuvieron que mudarse al gueto de Kaunas, en el distrito de Vilijampolė. Estaba dividido en el gueto "pequeño" y el "grande", separados por la calle Paneriu, sólo conectados por un estrecho y alto puente de madera para peatones Estaba rodeado por una cerca de alambre de espino y guardias lituanos, con la policía alemana custodiano las puertas.

Inicialmente los "trabajadores judíos" se quedaron con sus familiares para aumentar su "disposición a trabajar". En varias "acciones" hasta finales de octubre de 1941, alrededor de 13.000 residentes del gueto fueron seleccionados y fusilados en el Fuerte IX, especialmente aquellos que no podían ser utilizados en trabajos forzosos. Durante la mayor tanda de ejecuciones el 29 y 30 de octubre, con 9.000 víctimas, los residentes del gueto tuvieron que pasar junto a uno de los subordinados de Karl Jäger. Durante esta selección, decidió espontáneamente agitando la mano a quién se le permitía vivir y quién debía ser asesinado: "Los que pueden trabajar a la izquierda y los demás a la derecha".

Hubo numerosas deportaciones al gueto, principalmente de Austria. Muchos de los residentes eran adultos que fueron utilizados en trabajos forzados, generalmente en instalaciones militares fuera del gueto. En lugar de pago, recibieron raciones de alimentos que, sin embargo, no podían garantizar la supervivencia de todos los residentes, por lo que se vieron obligados a vender sus posesiones restantes y correr el riesgo del contrabando de alimentos.

En febrero de 1942, se pidió a los residentes del gueto que entregaran todo el material escrito e impreso, todos los libros, periódicos, revistas, manuscritos y notas personales. En agosto del mismo año se cerraron las sinagogas y se prohibieron los servicios públicos. Se cerraron las escuelas, con la excepción de las escuelas de formación profesional, y se incrementaron drásticamente las medidas destinadas a evitar la posesión de dinero en efectivo y la introducción de alimentos en el gueto. Cientos de residentes fueron deportados a Riga u otros campos de trabajo en Lituania.

La vida dentro del gueto fue organizada por el consejo de ancianos de la comunidad judía del gueto en Kauen, encabezado por Elkhanan Elkes. Este consejo de ancianos fue uno de los pocos elegidos directamente por los residentes del gueto. Sin embargo, dependía de las autoridades alemanas para todo. Después de que se prohibieron las clases para niños y se cerraron las escuelas, el Consejo de Ancianos brindó educación adicional a los pocos niños y jóvenes que habían sobrevivido al gueto hasta entonces, bajo la apariencia de clases de escuelas vocacionales. A finales de marzo de 1943, unos 16.000 judíos aún vivían en el gueto.

Imagen
Piedra conmemorativa del gueto de Kaunas en el sitio de las antiguas puertas del gueto, entrada sur.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kauen_concentration_camp

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kauen

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 13, 2022 12:23 pm

El 21 de junio de 1943 Himmler ordenó que el gueto de Kauen fuera convertido en un campo de concentración. Su objetivo era dar a las SS el control del gueto y de la mano de obra. Para el 1 de agosto, los judíos sanos de los guetos serían llevados a campos de concentración dentro del Reichskommissariat Ostland, y todos los demás serían asesinados. En ese momento, unas 17.000 personas vivían en el gueto de Kaunas y unas 20.000 más en los de Wilna y Schaulen.

En agosto de 1943 las SS convirtieron la parte noreste del gueto, el gueto "grande", en el campo de concentración de Kauen ("KL Kauen"), dejando de necesitar el gueto "pequeño" El 15 de septiembre, la administración del gueto pasó oficialmente de manos de la administración civil alemana a la de las SS. El comandante del campo era el SS-Obersturmbannführer Wilhelm Göcke, que anteriormente había dirigido los campos de Mauthausen y Varsovia. Desde el otoño de 1943, el gueto, que ahora se había convertido en un campo de concentración, estuvo custodiado por una compañía de las Waffen-SS compuesta en su mayoría por alemanes del Banato. En 1944 la guardia constaba de 700 hombres.

En la segunda mitad de 1943 se crearon ocho campos de concentración satélite para usar como trabajdores forzoso a los reclusos con fines armamentísticos y en campos de turba. Enfermedades como el tifus eran comunes en estos campos, causadas por el hacinamiento, la mala nutrición y el agotamiento. Allí también hubo selecciones, fusilamientos arbitrarios, homicidios y abusos físicos con látigos de cuero, barras de acero, garrotes y hachas.

Cuando a fines de octubre de 1943, después de que se presentó una lista de 3.000 reclusos para un nuevo campo satélite, no todos se presentaron para el transporte, por lo que alrededor de 2.700 judíos fueron detenidos, 2.000 fueron deportados a Estonia a campos de trabajo, al área de petróleo de esquisto. Previamente se seleccionaron 758 niños y ancianos, que probablemente fueron asesinados en Auschwitz. Unas 8.000 personas aún vivían en el campo de concentración de Kauen. A fines de 1943 60 prisioneros tuvieron que desenterrar y quemar los cadáveres enterrados de los asesinatos en masa en el Fuerte IX durante tres meses como parte de la Acción 1005. Tras su fuga en la Navidad de 1943 informaron a los prisioneros del campo de concentración de Kauen sobre la existencia de 15 fosas comunes con unas 45.000 víctimas.

Durante la "Acción de Niños y Ancianos" del 27 y 28 de marzo de 1944, las SS alemanas y el Ejército de Vlasov transportaron un total de 1.000 niños y 300 ancianos, probablemente a Auschwitz o Majdanek. Jehoshua Rosenfeld, miembro del servicio de seguridad judío, testificó más tarde que la mayoría de las víctimas habían sido transportadas al campo de exterminio de Lublin-Majdanek el primer día, y el resto al Fuerte IX para ser fusiladas el segundo día.

A partir del 8 de julio de 1944 se cerró Kauen. Durante un período de varios días, los prisioneros del campo de concentración fueron llevados primero por barco y tren a Stutthof y seleccionados allí. Algunos fueron transportados a Auschwitz el 26 de julio, otros a Dachau el 15 de julio, el 29 de julio y el 18 de agosto de 1944, y muchos más al mortal complejo del subcampo de Kaufering. Elkhanan Elkes murió allí el 17 de octubre de 1944 en el subcampo Kaufering I – Landsberg.

Muchos judíos intentaron escapar de esta temida deportación escondiéndose en habitaciones secretas, las "Malines". Las SS peinaron el campo de concentración buscándolos, lo destruyeron y lo quemaron. Unas 2000 personas murieron, muchas quemadas. Cuando el Ejército Rojo llegó a Kaunas el 1 de agosto, encontraron solo 90 judíos vivos entre los escombros del antiguo gueto y campo de concentración.

A partir de 1943, las SS establecieron 17 campos satélite del campo de concentración de Kauen. Con el avance del Ejército Rojo, los primeros campamentos satélites de Kauen se cerraron en julio de 1944.

-Kauen-Alexoten (en lituano: Kaunas-Aleksotas)[14] - operó desde el 30 de noviembre de 1943 al 12 de julio de 1944. Los prisioneros varones fueron empleados en F. Schichau GmbH, Elbing, para trabajar en el taller de reparación de aeronaves
-Kauen-Schanzen (Kaunas-Šančiai) - operó desde el 16 de diciembre de 1943 hasta la evacuación el 12 de julio de 1944. Las prisioneras fueron utilizadas en la oficina de catering del ejército, la oficina de ropa del ejército, el parque de vehículos motorizados del ejército, el sitio de construcción del ejército, en la oficina de correos de Kauen y otros lugares.
-Kazlu Ruda, (Kazlų Rūda) – De 1944 al verano de 1944. Mujeres trabajando en la turba; también campo de hombres
-Kedahnen (Kėdainiai) - Evacuado en julio de 1944. Trabajo en el aeródromo
-Koschedaren (Kaišiadorys) [14] - Abierto en diciembre de 1943 hasta julio de 1944. Prisioneros utilizados para trabajos forestales y de turba
-Kauen-Palemonas - Inaugurado a finales de noviembre a diciembre de 1943, evacuado el 7 de julio de 1944 en barco a Alemania. campamento de hombres
-Prawienischken (Pravieniškės) - Inaugurado en noviembre de 1943 hasta su cierre el 15 de mayo de 1944. Campo de hombres y un campo de mujeres para trabajo forestal. Antes de eso, en el mismo lugar, un campo de trabajos forzados para judíos.
-Schaulen (Šiauliai) - Conversión del gueto de Schaulen en un subcampo desde el momento en que fue administrado por las SS el 18 de septiembre de 1943, hasta la evacuación a Stutthof el 15 de julio de 1944, de ahí en adelante 21 de julio de 1944 a Dachau. Un transporte de mujeres y niños desde Kauen y el campo satélite de Schaulen partió de Stutthof hacia Auschwitz el 26 de julio de 1944.

así como los otros subcampos:

Schaulen (lituano : Šiauliai), aeródromo - desde marzo de 1943 como un destacamento externo del subcampo Schaulen (gueto)
Akmené, campo de trabajo forzado judío, fábrica de tiza
Daugeliai, campo de trabajos forzados judíos, fábrica de ladrillos - 27 de septiembre de 1943 hasta la deportación a Stutthof a mediados de julio de 1944.
Kaunas-Petrashunai (Kaunas-Petrašiūnai)
Linkaičiai: finales de septiembre de 1943 hasta la deportación al campo de concentración de Stutthof a mediados de julio de 1944. Alrededor de 80 hombres y mujeres judíos
Wilna (Vilna lituana), prisión de la Gestapo
Wilna (Vilnius), Heereskraftfuhrpark 562 – 17 de septiembre de 1943. El campo estaba en la calle Subocz.
Wilna (Vilnius), fábrica de pieles Kailis - 16 de septiembre de 1943 al 3 de julio de 1944. 1000 a 1500 trabajadores judíos, la mayoría fusilados en Ponary.
Wilna (Vilnius), hospital militar – septiembre de 1943 a julio de 1944. Unos 80 judíos

Después de la guerra la URSS utilizó el Fuerte IX como prisión. De 1948 a 1958 albergó una instalación agrícola.

Imagen
Ghetto Schaulen – Restos de las puertas del gueto destruido (Foto: Stasys Iwanauskas, 1944)
https://de.wikipedia.org/wiki/KZ_Kauen# ... ager_Kauen

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST