Varsovia/Gęsiówka

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Varsovia/Gęsiówka

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 19, 2021 5:33 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Warsaw_concentration_camp

En febrero de 1943 Heinrich Himmler ordenó que los judíos locales fueran enviados a un campo para ayudar a limpiar el gueto de Varsovia después de su demolición. Sin embargo, los feroces combates durante el levantamiento del gueto de Varsovia frustraron este plan. Tras la derrota del levantamiento en abril, los judíos supervivientes fueron deportados a campos en las cercanías de Lublin, enviados a Treblinka o asesinados sumariamente. El campo de concentración de Varsovia se estableció en julio de 1943, pero los prisioneros judíos no eran de Varsovia sino de otros campos de concentración en Europa. El campo estaba ubicado en la prisión de la Gestapo (Gęsiówka), que fue el único edificio que quedó intacto en el gueto.

En mayo de 1944, el campo se convirtió en un subcampo del campo de concentración de Majdanek, y fue nombrado "campo de concentración de Lublin-campo de trabajo de Varsovia" (Konzentrationslager Lublin-Arbeitslager Warschau). El historiador Bogusław Tadeusz Kopka escribe que la corrupción generalizada entre el personal del campo obligó a las autoridades de las SS a arrestar al comandante del campo, Nikolaus Herbet, transferir a toda la compañía de guardias de regreso a Alemania y, en consecuencia, despojar al campo de su estatus independiente.

Originalmente iba a ser cerrado el 1 de agosto de 1944 por el avance soviético, pero al final fue clausurado en julio de 1944 y la mayoría de los prisioneros, unos 4.500, enviados en una marcha de la muerte a Kutno (la primera marcha de la muerte organizada por los nazis en la guerra), caminando unos 30 kilómetros al día, con muchos prisioneros siendo asesinados en el camino. Desde Kutno, fueron apiñados en un tren (100 hombres por vagón sin comida) con destino a Dachau; unos 4.000 sobrevivieron al viaje. Alrededor de 200 de los prisioneros en peores condicioens físicas fueron asesinados antes de la marcha y 300 prisioneros se ofrecieron como voluntarios para desmantelar el campo.

Unos 350 prisioneros judíos se sumaron al levantamiento de Varsovia de agosto y fueron liberados el 4 de agosto de 1944 por las fuerzas polacas. Entre ellos había decenas de judíos (incluidas 24 mujeres) que fueron encarceladas en Pawiak y trasladadas al campo el 31 de julio. La gran mayoría de los prisioneros judíos liberados participó en el levantamiento, y muchos de ellos murieron durante los combates. Los liberados eran en su mayoría judíos griegos y húngaros, con algunos checoslovacos y judíos holandeses, que sabían muy poco polaco. La moral entre los combatientes judíos se vio afectada por las manifestaciones de antisemitismo, con varios ex prisioneros judíos en unidades de combate asesinados por polacos antisemitas, en particular los asociados con las Fuerzas Armadas Nacionales. Después de la derrota del levantamiento, los supervivientes huyeron o se escondieron en búnkeres; unos 200 supervivientes judíos fueron liberados cuando los soviéticos entraron en Varsovia el 17 de enero de 1945.

El Instituto del Recuerdo Nacional estima que el número de polacos asesinados en el campo y en sus alrededores es de 10.000. En el prólogo de la monografía de Kopka sobre el campo de concentración de Varsovia, Jan Żaryn escribió: "En los años 1943-1944 en el lugar del campo fueron asesinados, como parece, al menos 20.000 prisioneros, entre ellos unos 10.000 polacos".

Los prisioneros tenían la tarea de limpiar 2,6 millones de metros cúbicos de escombros, para convertir el antiguo gueto en un parque, y para rescatar materiales de construcción (principalmente chatarra y ladrillos) para el esfuerzo bélico alemán. El trabajo de demolición fue duro y peligroso, llevado a cabo a un ritmo rápido sin tener en cuenta las muertes entre los prisioneros. En junio de 1944 se demolió una superficie de 10 millones de metros cuadrados y se recuperaron unas 8,105 toneladas de metal y 34 millones de ladrillos.

Un par de miles de civiles polacos, a quienes se les pagó, también trabajaron junto a los prisioneros judíos, al igual que decenas de técnicos alemanes. Empresas constructoras alemanas operaban bajo contrato para llevar a cabo los trabajos: Berlinisches Baugeschäft (Berlín), Willy Keymer (Varsovia), Merckle (Ostrów Wielkopolski), Ostdeutscher Tiefbau (Naumburg). La compañía ferroviaria Ostbahn les ayudó.

El primer transporte de unos 300 prisioneros procedía de Buchenwald, y eran prisioneros políticos alemanes y criminales a los que se les encargaría la administración diaria del campo como kapos. Los kapo alemanes, en particular los criminales, intimidaron a los prisioneros judíos y actuaron con ellos con crueldad, considerándolos prescindibles.

Los prisioneros eran principalmente hombres judíos de Auschwitz que fueron seleccionados sobre la base de una condición física decente para el trabajo duro y no ser polacos. Los alemanes consideraron que no hablar polaco era clave para evitar los intentos de fuga y limitar el contacto con los trabajadores polacos que también trabajaban allí, aunque en el transporte de noviembre de 1943 se incluyeron unos 50 judíos polacos para cumplir con la cuota de transporte de 1.000. Desde agosto hasta noviembre de 1943, cuatro transportes de 3.683 judíos fueron enviados al campo desde Auschwitz, muchos de ellos judíos griegos de Salonikan. En mayo y junio de 1944, entre 4.000 y 5.000 judíos húngaros fueron enviados al campo para reponer las bajas entre la fuerza de trabajo de los prisioneros, que en ese momento sumaba aproximadamente 1.000 y que los alemanes consideraban agotados.

Un campo menor, el de Varsovia está ausente en la mayoría de los relatos sobre l Holocausto. En el transcurso de su existencia se estima que entre 8.000 y 9.000 prisioneros se dedicaron al trabajo esclavo, de los cuales se estima que de 4.000 a 5.000 murieron en el campo, en la marcha de la muerte, el levantamiento y la clandestinidad posterior. Las fugas exitosas fueron escasas, y los atrapados en el intento fueron ahorcados frente a los prisioneros. Cientos murieron debido a las ejecuciones, la crueldad y el agotamiento. Después de una epidemia de tifus que diezmó a la población reclusa entre enero y febrero de 1944, sólo sobrevivió un tercio de los reclusos. La supervivencia con las escasas raciones proporcionadas era imposible, y los prisioneros sobrevivían al recoger objetos de valor entre los escombros y venderlos a los civiles polacos que trabajaban con ellos. Como tales hallazgos se volvieron raros al final de las operaciones del campo, muchos prisioneros recurrieron a extraer empastes de oro de sus dientes para venderlos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Varsovia/Gęsiówka

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 19, 2021 5:34 pm

El campo estuvo al mando primero por Wilhelm Göcke hasta septiembre de 1943, luego por Nikolaus Herbet y finalmente por Wilhelm Ruppert, quien ordenó la evacuación en julio de 1944. La fuerza de las SS que custodiaba y operaba el campo tenía el tamaño de una compañía y se formó con elementos de otros campos, incluido los campos de concentración de Trawniki y de Sachsenhausen, y tras la incorporación a Majdanek en mayo de 1944 fueron reemplazados por personal de las SS de Lublin.

El personal de las SS custodiaba principalmente el perímetro del campo y era brutalmente violento con los judíos, viéndolos como enemigos del estado.

Después de la guerra, ocho SS del campo fueron ejecutados por su papel en los asesinatos; tres fueron condenados por un tribunal polaco y cinco por un tribunal alemán. Walter Wawrzyniak, quien fue inicialmente condenado a muerte en 1950 por un tribunal de Alemania Oriental, vio reducida su sentencia a cadena perpetua. En julio de 2000 Theodor Szehinskyj, quien emigró a EEUU, se le quitó la ciudadanía estadounidense cuando un tribunal determinó que había mentido en su solicitud sobre su pasado en las SS. El juicio de Jürgen Stroop en 1950 incluyó pruebas significativas relacionadas con el campo de concentración. Tanto las autoridades alemanas como las polacas llevaron a cabo investigaciones penales en el campo, que se detuvieron en 1980 y 1996, respectivamente, debido a la muerte de muchos de los sospechosos y la dificultad para localizar a otros.

El Ejército Rojo entró en Varsovia el 17 de enero de 1945. El antiguo campo fue usado por la NKVD para alojar a los prisioneros de guerra alemanes, así como para los soldados del Armia Krajowa (el Ejército Nacional) leales al gobierno polaco en el exilio. y otros sospechosos de oponerse a la ocupación soviética. El campo fue entregado al Ministerio de Seguridad Pública a mediados de 1945 y la mayoría de los prisioneros alemanes fueron liberados entre 1948 y 1949. Posteriormente, los delincuentes comunes y las personas acusadas de "sabotaje económico" fueron encarcelados allí y obligados a trabajar, principalmente en la fabricación de materiales de construcción que luego se utilizaron para la reconstrucción de Varsovia. Según Bogusław Kopka, 1800 personas murieron en las cárceles de posguerra. El campo fue cerrado y demolido en 1956; no se conservó ningún elemento del campo nazi. El hecho de que el antiguo campo nazi fuera tomado y administrado por las autoridades comunistas fue la razón principal por la que la Comisión Principal para la Investigación de los Crímenes Alemanes en Polonia cesó su investigación sobre el campo nazi en 1947. En 2007, en su lugar hay una plaza ajardinada, edificios residenciales y el edificio del Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos.

Durante su funcionamiento, entre 8.000 y 9.000 prisioneros fueron usados en el campo como mano de obra esclava. Entre 4.000 y 5.000 de ellos murieron, en la marcha de la muerte fuera del campo, en el Levantamiento de Varsovia y mientras se escondían tras el levantamiento .

Existe una teoría sobre este campo, propuesta por Maria Trzcińska en 1970, según la cual 200.000 polacos fueron gaseados en este campo en una cámara de gas construida debajo de la calle Józef Bem. En 2008 Kopka demostró la falsedad de esta teoría, que fue confirmada por Zygmunt Walkowski en 2010 para una investigación que llevó a cabo para el instituto de la memoria nacional.

Imagen
Fotografía aérea de la zona norte del gueto de Varsovia (dirección norte en la parte superior). El campo de concentración alemán es el edificio irreguloar situado cerca del centro de la imagen.
https://en.wikipedia.org/wiki/Warsaw_concentration_camp

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST