Campo de concentración de Arbeitsdorf

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Campo de concentración de Arbeitsdorf

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 04, 2020 6:56 pm

Con la aprobación de Hitler, Ferdinand Porsche y su socio comercial, Albert Speer, establecieron una fábrica en Fallersleben (hoy Wolfsburg), una ciudad 48 kilómetros al noreste de Braunschweig. Por las circunstancias bélicas, toda la producción se utilizaría para fines militares. En 1942, Ferdinand Porsche y Albert Speer iniciaron un proyecto para ver cómo podían utilizar a los reclusos de los campos de concentración para una producción más barata y a gran escala de sus automóviles. Los prisioneros de Arbeitsdorf eran mano de obra calificada utilizada para tareas de construcción, la construcción de una planta de fundición y otras instalaciones y, a cambio, recibieron mejores condiciones de cautiverio.

Así, el 8 de abril de 1942 se abrió un nuevo campo de concentración, Arbeitsdorf, con 800 reclusos del campo de concentración de Neuengamme. Los mandos del campo de Neuengamme y Arbeitsdorf estaban unidos en la persona de Martin Weiß, que era simultáneamente el comandante de Neuengamme. El 26 de abril de 1942 llegaron los primeros 500 prisioneros. A ellos se unieron otros prisioneros del campo de concentración de Sachsenhausen el 26 de abril de 1942 y del campo de concentración de Buchenwald el 23 de junio. La mayoría de estos prisioneros eran trabajadores de la construcción capacitados. Debido a que la mayoría de los trabajos de nivelación, colocación de tuberías y pavimentación se realizaron manualmente, se produjeron numerosos accidentes. Al menos seis presos murieron y sus causas de muerte figuran como "insuficiencia cardíaca y circulatoria", "accidente" o "suicidio". Los hombres se alimentaron algo mejor que en sus campamentos anteriores y durmieron en refugios antiaéreos sobre tarimas de madera.

A mediados de julio de 1942, Wilhelm Schitli, el oficial anteriormente a cargo del cuartel de prisioneros (Schutzhaftlagerführer) en el campo de concentración de Neuengamme, asumió el mando en Arbeitsdorf, que sería cerrado el 11 de octubre de 1942 porque el Ministerio de Armamentos y Municiones no había aprobado los planes de Volkswagen para operar una fundición de aluminio en el sitio. El edificio que se había construido para contener la fundición se utilizó posteriormente para otros fines. No obstante, en lo que respecta al plan de las SS de utilizar prisioneros de campos de concentración para la producción de armamento, el campo de concentración de Arbeitsdorf resultó ser un experimento importante en la explotación sistemática de prisioneros de campos de concentración con fines industriales.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Campo de concentración de Arbeitsdorf

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 04, 2020 7:00 pm

Una exposición titulada "Documentación sobre las víctimas de la tiranía nacionalsocialista" se inauguró en el museo estatal de Wolfsburg en 1990 y se modificó ampliamente en 2000. Una sección de la exposición en el segundo piso está dedicada a la historia de los presos de Volkswagen. Esta parte de la exposición se centra en el trabajo en el campo de concentración de Arbeitsdorf, así como en la vida cotidiana en los campos satélites de hombres y mujeres en Fallersleben en 1944/45.

Cuando la historia del trabajo forzoso en Volkswagen apareció en Wolfsburg a mediados de la década de 1980, Volkswagen AG comenzó a confrontar su propia historia al encargar un trabajo de investigación sobre los trabajadores esclavos en VW y proporcionar fondos para proyectos humanitarios y reparaciones, entre otras cosas. En diciembre de 1999, Volkswagen AG instaló un "Monumento al Trabajo Forzoso" en un antiguo búnker en los terrenos de su fábrica. La parte del memorial que trata de los prisioneros del campo de concentración documenta la historia del campo de concentración de Arbeitsdorf.

Stadtmuseum Schloss Wolfsburg
Schlossstraße 8
38448 Wolfsburg, Alemania

fuente del hilo https://en.wikipedia.org/wiki/Arbeitsdo ... ation_camp

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST