Página 1 de 5

Medicina Militar

Publicado: Mar Jul 12, 2005 8:41 am
por Francis Currey
Los rayos x en el ejército alemán


Röntgen-Kleingerät

Imagen

El modelo Röntgen-Kleingerät consiste en un aparato de rayos x y su equipo de cuarto oscuro, comprendido en dos cajas y utilizado junto con el dispositivo pesado de radiografía en el Kriegslazarett. Este aparato resultaba fácil de trasportar y permitía a parte del diagnóstico sobre fracturas oséas el uso de radiográfias dentales.


Satz leichtes Röntgengerät

Imagen

El modelo es un aparato de rayos ligero utilizado por el Sanitätskompanie y el Feldlazarett para radiografiar huesos. Al igual que el anterior el dispositivo de rayos y el cuarto oscuro se trasporta en dos cajas.


Satz schweres Röntgengerät

Imagen

El modelo es un aparato de rayos x pesado se junto con el equipo de cuarto oscuro se trasportaba en seis cajas y siendo utilizado en el Kriegslazarett. El aparato permitía tomar toda clase de radiográfias

Publicado: Mié Jul 13, 2005 8:26 am
por Francis Currey
La primera diálisis

El primer riñón artificial de aplicación práctica fue hecho por un hombre llamado Willen Johan Kolff, quien estaba trabajando en la parte ocupada de Holanda, durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942. Al verse enfrentado con un caso de fallo renal, hizo un drenaje en una arteria obligando a pasar la sangre del paciente a través de un largo tubo de celofán, en el cual se la sometió a un proceso de filtrado similar al que proporciona el riñón sano. Luego se la hacía volver a una vena.

El tubo de celofán a través del cual se hacía circular la sangre se enrollaba en torno a un cilindro sumergido en un baño que contenía principalmente agua, pero también una serie de electrolitos en la misma concentración que se encuentran normalmente en la sangre. El celofán era permeable a las sustancias de bajo peso molecular, tales como la urea, pero no a aquellas otras de peso molecular elevado, como las proteínas. Por ello, al pasar la sangre a lo largo del tubo, la urea y otras sustancias no deseables eran capaces de pasar a través de la pared de celofán hasta llegar a la solución acuosa.

Manipulando las concentraciones de los electrolitos presentes en el líquido de diálisis, resulta también posible retirar agua de la sangre del paciente. Esto es muy importante, en vista de que su función de mantener en el cuerpo el agua necesaria se ve alterada por la incapacidad de pasarla a la orina

Enfermeras américanas en la Segunda Guerra Mundial

Publicado: Lun Jul 18, 2005 12:35 am
por Francis Currey
Enfermeras américanas en la Segunda Guerra Mundial

La historia militar suele pasar por alto el importante papel que en general libran todas las mujeres durante una guerra, ya sea en el frente, combatiendo valientemente o asistiendo a los heridos ya sea en la retaguardia, fábricando, produciendo y cuidando del hogar. Las enfermeras particparon activamente en la Segunda Guerra Mundial. Así pues en 1942 cerca de cien de ellas, fueron capturadas cuando Bataan y la Isla Corregidor cayeron en manos japonesas. El 66° cuerpo de enfermeras y el 9° cuerpo naval de enfermeras, fueron recluidos en campos de concentración, japoneses, por un periodo de treinta y siete meses en total, sobreviviendo en unas pésimas condiciones de vida.

Muchas recibieron condecoraciones de combate, incluyendo la distinción de la estrella de plata, Bronze Stars, Air Medals, Legión de mérito e incluso el corazón púrpura

Durante la batalla Anzio, seis enfermeras fueron victimas de las bombas alemanas, las cuales destrozaron un hospital de campaña. En el ataque sobrevieron cuatro enfermas las cuales fueron condecoradas con la Estrella de Plata, como reconocimiento al extraordinario valor demostrado. En total, más de 200 Enfermeras de Ejército norteamericano perdieron su vida durante la Segunda Guerra mundial.

Avances otrópedicos

Publicado: Mar Ago 16, 2005 5:07 pm
por Francis Currey
Avances otrópedicos

El conocimiento adquirido durante la Primera Guerra Mundial ayudó al tratamiento de las víctimas de la Segunda. En la Segunda Guerra Mundial, se realizaron menos amputaciones, hubo menos casos de gangrena, se disponía de mejores técnicas de fijación de las fracturas y no debemos olvidar la importancia de la penicilina

Los alemanes necesitaban medidas rápidas para recuperar a sus soldados para la lucha y desarrollaron varios procedimientos de enclavado durante este periodo. Junto con esto, los Norteamericanos estaban ahora haciendo más contribuciones que nunca

En 1942, Albert J. Schein de Nueva York, publicó un artículo que estableció la enfermedad de Gaucher como una causa específica y no demasiado rara de enfermedad de la cadera. Muchos de tales casos eran mal diagnosticados como enfermedad de Perthes.

También en 1942, otro norteamericano,Austin T. Moore publicó y realizó la primera sustitución metálica de la cadera. Había sustituído, por primera vez, toda la porción superior del fémur con una prótesis de vitalio de un pie de longitud. Tenía una cabeza esférica, ojales para la reinserción muscular, y un extremo distal que se deslizaba en la diáfisis cortada donde se fijaba con pernos. Con el transcurso de los años mejoró el diseño de la prótesis y el procedimiento. Existe un tipo de prótesis, la de Austin-Moore, que se utiliza aún hoy en día.

El uso de la Morfina durante la Segunda Guerra

Publicado: Mié Ago 17, 2005 5:24 am
por Francis Currey
El uso de la Morfina durante la Segunda Guerra

La morfina, como calmante, fue ampliamente usada en la guerra. La Morfina es procesada de la planta de Opio, que crece principalmente en Turquía e India. Ya en el año 100 D.C., el opio era inhalado,tragado o tomado como brebaje. En el siglo 16, cuando la moda de fumar opio fue introducida en China, resultó en un grave problema de adicción. Después de la invención de la jeringa Hipodérmica durante la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865), las inyecciones de morfina probaron ser indispensables para los pacientes bajo cirugía. Inyectar morfina en la sangre probó entonces ser más adictiva que fumar o comer opio.

Durante la S.G.M., Squibb, una compañía farmacéutica desarrolló una forma para que los médicos en el frente administraran una cantidad controlada de morfina a los soldados heridos. Lo que Squibb introdujo fue llamado Syrette de Morfina, que era como un tubo de pasta dental en miniatura, que contenía la morfina. En vez de una salida abierta, como la pasta dental, tenía una salida ciega, que estaba sellada. Por esta razón, junto con el Syrette venía un objeto que servía para pinchar el sello. El médico en cuestión, entonces, rompía el sello y administraba al soldado herido con la morfina.

En la S.G.M., a los médicos se les permitía administrar morfina para aliviar el dolor, sin embargo, la inyección también podía ser suministrada a el Batallón, o a las estaciones de suministro. Si la droga se aplicaba, el syrette se ponía en el collar del soldado, para prevenir sobredosis a los pacientes inconscientnes. Usualmente la inyección de ½ grano del tubo , combinada con el cansancio físico, era suficiente para noquear al paciente, para frecuentemente despertarse en un hospital.

Publicado: Mié Ago 17, 2005 6:09 am
por Calígula
Como un dato curioso, me gustaria decir que durante la segunda guerra mundial, aproximadamente unos 600.000 soldados Estadounidenses recibieron tratamiento psicologico a causa de la misma

Uniformes femeninos alemanes de la cruz roja

Publicado: Mié Ago 17, 2005 4:37 pm
por Francis Currey
Uniformes femeninos alemanes de la cruz roja


Hauptführerin (Doctora)

Imagen


Diensanzug (Enfermera)

Imagen

Uniformes masculinos alemanes de la cruz roja

Publicado: Mié Ago 17, 2005 5:45 pm
por Francis Currey
Uniformes masculinos alemanes de la cruz roja


Dienstanzug Hauptführer (Doctor)

Imagen

Dienstanzug (Enfermero)

Imagen

El Corn Caps

Publicado: Dom Oct 02, 2005 9:41 pm
por Francis Currey
Corn Caps

Las largas marchas militares, destrozaban los pies de los soldados, llenándolos de llagas y ampollas. En el equipo médico de campaña se incluía en los botiquines una crema indicada para el tratamiento de las ampollas y llagas comercializado con el nombre de Corn Caps, siéndo muy apreciado por los soldados ingleses, este producto fue uno de los màs demandados en el frente.

Imagen

Imagen

Hospitales del Domobran

Publicado: Mar Nov 01, 2005 5:37 pm
por Francis Currey
Hospitales del Domobran

Hospital Banja Luka

Creado en 1941 y desmantelado en 1944. La compañía médica del hospital se encontraba formada por 13 oficiales y 184 hombres en enero de 1943, el número había disminuido a un total de 139 antes del llegar a su final en Septiembre de 1944.

Sanitarium Militar Lipik

Creado en agosto de 1941. No se ha encontrado ninguna información adicional.

Hospital Mostar

Creado en julio - agosto de 1941 y desmantelado en 1944

Hospital Osijek

Creado en julio - agosto de 1941 y desmantelado a principios de 1945

Hospital Sarajevo

Creado en julio - agosto de 1941 y desmantelado a finales de Marzo de 1945.

Convalescence Militar Skrad

Creado en Agosto de 1941. No se ha encontrado ninguna información adicional.

Sanitarium Militar Topusko

Creado en agosto de 1941. Sobrevivió realizando sus funciones en una zona muy conflictiva tomada totalmente por los partisanos

Hospital Varaždin De Domobran Garrison

Creado en Agosto de 1941 desmantelado en Abril de 1945. No se ha encontrado ninguna información adicional,

Hospital General de Zagreb

Creado durante la guerra se convirtio en el principal hospital de las fuerzas militares croatas.

Fuente: Axishistory

Publicado: Sab Nov 19, 2005 4:10 am
por Erich Hartmann
Distintivos del personal médico:

Imagen

Saludos cordiales

Publicado: Sab Feb 17, 2007 6:15 pm
por Shindler
Hola quiero aportar la imagen de esta insignia que vestían los médicos veterinarios, ante una duda del forista vicente.

Imagen

Gracias por estar

Publicado: Sab Nov 10, 2007 1:19 pm
por Francis Currey
Reclutamiento de enfermeras en USA.

El Cadet Nurse Corps fue creado a través de las disposiciones de la Ley de Bolton, promovida por la congresista Frances Payne Bolton, durante mucho tiempo defensora de la profesión de enfermería. En 1943, se proporcionaron fondos federales para la educación académica de las estudiantes de enfermería. Esta legislación era necesaria porque más de 250000 enfermeras (el 20% por ciento del total de enfermeras de los EE.UU.) ya estaban en las Fuerzas Armadas. La financiación alentó a las jóvenes a entrar en las escuelas de enfermería en las cuales la matrícula, las cuotas y los libros, eran financiadas en su totalidad por el estado a ello habia que sumarle una paga mensual que oscilaba entre los 15$ a 30$ también recibian el uniformes del Cuerpo de Cadetes de enfermeras

El programa fue administrado por el Servicio de Salud Pública de los los EE.UU. Antes de que el programa se cerrara en 1948, más de 125.000 mujeres habían prestado servicio en el cuerpo.

Otras medidas para incentivar el reclutamiento fueron los carteles a continuación vemos dos de los mas representativos

Imagen

Imagen

Fuente: NWDNS-44-PA-204 National Archives

Publicado: Mié Nov 28, 2007 9:31 am
por Francis Currey
Clavo Küntscher

Imagen

El Doctor Gerhard Kuntscher (1900-1972) Sirvió en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y publicó su procedimiento revolucionario en los meses tempranos de la guerra. Su trabajo se preocupaba por tratamiento intramedular de fracturas diafisarias de fémur y otros huesos largos. Incluso hoy en día, algunas de las técnicas de Küntscher de enclavado intramedular son todavia utilizadas.

Con Küntscher el enclavado intramedular pasó de ser un tratamiento novedoso a ser un componente indispensable en el arsenal de los traumatólogos. Su principio básico era que el clavo intramedular proporcionaría una "compresión elástica". Cirujanos de Estados Unidos, Francia y otros países aprendieron las técnicas de Küntscher al regresar los prisioneros de la guerra. El prímer enclavado intramedular en América tuvo lugar en septiembre de 1945 por MacAusland en Boston, que utilizó un clavo de tantalum con un diseño similar a uno que le había sido extraído a un piloto de las fuerzas aéreas americanas al cual se le hizo el enclavado intramedular en Alemania.

Fuente: http://www.ujaen.es/investiga/cts380/hi ... emania.htm

Publicado: Mié Dic 12, 2007 10:16 pm
por pby5
tan solo voy a dejar un link a exordio, a su sección de medicina militar
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... icina.html