El "Feldpost" alemán

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

El "Feldpost" alemán

Mensaje por Eckart » Sab Jul 02, 2005 7:09 am

Aquí dejo una introducción al complejo mundo del “Feldpost” alemán, extraido del siguiente sitio: http://axis101.bizland.com/Feldpost.html
No sabía exactamente donde colocar este nuevo tema, ya que está vinculado directamente con la Wehrmacht, pero dejarlo sólo en la sección de la Infanteria, por ejemplo, y no dejarlo en la de la Aviación o Marina a las cuales también corresponde, es un poco injusto. Definitivamente, decido dejarlo aquí. Si el moderador considera oportuno moverlo a otra sección, que así lo haga. Ahí va:

Feldpost
Durante las primeras campañas de 1937-39, la Wehrmacht tenía un servicio postal que proporcionaba servicios gratuitos dentro de Alemania. A partir del 3 de Septiembre de 1939, el “Feldpost” (Correo de campaña) fue puesto en marcha. Postales y cartas de hasta 250 gramos, incluyendo periódicos, podían ser mandados por las organizaciones paramilitares y militares de Alemania libres de cargo. En Noviembre de 1939, paquetes de hasta un kilogramo fueron incluidos en el servicio, por un precio simbólico de 20 Reichpfenings.
Todas las ramas militares alemanas tenían su propia administración postal encargada de recibir y enviar correo. Para las oficinas de Feldpost más cercanas a la zona de combate, una instalación móvil administraba el correo para todas las ramas militares.

A partir de 1940, la rápida conquista de Europa estuvo seguida de cambios en el sistema del Feldpost. Eventualmente, una serie de acuerdos postales fueron alcanzados entre Alemania y los países ocupados, que proporcionaban un uso extendido del servicio de Feldpost. Por ejemplo, Holanda tenía cerca de 50.000 pro-nazis voluntarios que durante la guerra usaron el servicio de Feldpost. Ocasionalmente, este tipo de acuerdos eran alcanzados entre Alemania y otros países, incluyendo países neutrales como Portugal, España, Suiza, Suecia y Turquía, los cuales tenían Legionarios entre las fuerzas alemanas.

Para preservar el secreto del movimiento de tropas, a cada batallón se le asignó un número de cinco dígitos llamado “Número de Feldpost”. A partir del fin de 1939, los prefijos L y M fueron añadidos al número de Feldpost de las unidades pertenecientes a la Luftwaffe y a la Kriegsmarine. Un cambio fue añadido para las unidades militares mediante la inserción de una letra, de la A a la E, al final de cada número de Feldpost. La letra A generalmente significaba compañía de cuartel general, las otras fueron para compañías regulares. Los números de Feldpost eran asignados en ocasiones a otras unidades, particularmente cuando una unidad cesaba de existir.

La secuencia de números de Feldpost no significa necesariamente que la localización de las unidades fuera en la misma área. El sobre o postal era franqueado con una Cancelación de Feldpost y con un Sello Oficial de Unidad Militar.

Si un Legionario quería enviar correo mediante una oficina postal civil, tenía que pagar el coste completamente. Un “Feldpostamt” (Oficina de Feldpost) es un número táctico que fue utilizado sobre todo para las instalaciones postales móviles cercanas a zona de combate o a instalaciones permanentes concretas en la retaguardia. Este Feldpostamt fue ideado para cada Ejército, Cuerpo, División y Brigada independiente. A cada Feldpostamt le fue asignado un código numérico de tres dígitos, entre el 100 y el 999, llamado “Kenn”. Este código fue usado para el Feldpost oficial certificado. El número “Kenn” era aplicado en la cancelación Feldpost y en el cuño de registro. Los servicios de correo oficial certificado y correo oficial asegurado fueron ofrecidos por un pequeño coste. El correo urgente desde el frente requería una tasa de 40 Reichpfennings y era enviado por un mensajero especial.

Feldpost de Legión
Como muchas de las Legiones eran fuerzas de combate, su correo era enviado por las oficinas regulares de Feldpost del Ejército, Luftwaffe, Kriegsmarine y Waffen-SS. El primer orden aplicando el uso del Feldpost para los extranjeros en las fuerzas alemanas fue el 17 de Julio de 1941, de la dirección de la Marina alemana. Dependiendo de los acuerdos postales alcanzados con los países colaboradores, cartas, postales y periódicos hasta 250 gramos fueron enviados sin cargo para todo el personal militar. Paquetes de 250 a 1000 gramos eran permitidos contra pago de 20 Reichpfennings. Para enviar una carta a un militar, sólo tenía que escribirse el nombre del destinatario, rango y su número de Feldpost en el sobre. Todas las cartas habían de ser sometidas a censura. El correo de Legionarios fue dividido en estos grupos:
A. Correo de Legión enviado desde la patria a las líneas del frente.
B. Correo de Legión enviado desde las líneas del frente a la patria.
C. Correo de Legión enviado de soldado a soldado.
D. Correo de Legión usando sellos de propaganda (filatélicos o no filatélicos)
C. Correo de Legión gestionado por oficinas de correo civiles.

Feldpost-SS
El Feldpost-SS era separado manualmente por unidades SS designadas a ello. Las diferencias entre el Feldpost ordinario y el Feldpost SS es que el sobre normalmente llevaba la marca del Feldpost SS, sello de la unidad SS y el rango del remitente (SS-Mann).
Las reglas que requerían que el correo llevara la marca “SS” no fueron cuidadas o no fueron hechas cumplir. Las SS tenían centros de servicio que usaban su propia marca de censura. En general, todo el correo militar respetó las reglas y regulaciones concernientes al Feldpost regular, sin embargo, la autonomía postal de las Waffen-SS aumentó a partir del 1 de Junio de 1942. El 6 de Abril de 1944, todo el correo militar entró bajo la jurisdicción propia de las SS y ya no siguió el control del OKW.

Apartados postales secretos de Feldpost-SS
Los voluntarios de las SS tenían apartados postales secretos para encubrir su vinculación con las Waffen-SS. Sus cartas eran enviadas por correo aéreo dentro de un segundo sobre, dirigido a “WIEN 62, SCHLIESSFACH 110, FR" (Viena 62, Apartado 110 ó 113), o "BERLIN W30, SCHLIESSFACH 26, FR" (Berlin W30, Apartado 26). Una vez recibido en el apartado de correos, el encargado postal sacaba las cartas del sobre externo, acuñaba el número de apartado en el reverso y lo enviaba vía Feldpost. El sobre era enviado entonces al destinatario usando probablemente un nombre alemán ficticio. Las cartas enviadas a los destinatarios directamente eran siempre censuradas por las SS o el ejército y normalmente se les anotaba "Zuruck an Absender/Neue Anschrift abwarten" (Devolver al remitente, esperando nueva dirección).

Esto es todo. Si conoceis bibliografía en español sobre este tema, por favor aportadla.

Saludos.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Vie Nov 04, 2005 5:40 am

http://www.deutsche-feldpost.com/

Una buena fuente para informarse sobre el tema. Desgraciadamente en alemán, no obstante los deversos ejemplos de cartas, sellos y obliteración son increíbles.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Sab Nov 26, 2005 5:57 am

Categorias dentro del Feldpost y asimilacion a Grados Militares en el Heer:

Heeresfeldpostmeister, a Generalleutnant, General de Division

Heeresfeldposrdirigente,Generalmajor, General de Brigada

Feldoberpostdirektor,Oberts, Coronel

Feldoberpostrat, Oberstleutnant, Teniente Coronel

Feldpostrat, Major,Comandante

Feldoberpostsekretar, Hauptmann, Capitan

Feldpostassitent, Oberleutant, Teniente,

Feldpostbetriebassintent, Feldewel, Brigada

Feldpostbote, Unterfeldwebel, Sargent.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST