Organización de tropas.

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
colon
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Jul 20, 2006 10:12 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Organización de tropas.

Mensaje por colon » Vie Jul 21, 2006 9:35 am

Buenas madrugadas, ante todo decir algo, ayer descubrí este foro y desde luego me quedé totalmente flipado, es buenísimo, ya quisiera yo que el mio se asemejera un poco, aunque la temática no tenga nada que ver, me refiero al nivel general.

Quisiera hacer una pregunta, dudo que sea la sección adecuada pero como no veo otra mejor lo hago aquí, es una pregunta que tiene que ver con los ejércitos en general, no con la segunda guerra mundial, espero que no os moleste, es una pregunta también que puede que os suene tonta, pero juro que es algo que me intriga desde hace mucho tiempo.

Leyendo libros (sobre todo de Sven Hassel)o viendo películas bélicas varias se me quedan varios términos que se refieren a tropas, a ver, me refiero a términos como Batallón, escuadrón, división, brigada, regimiento, compañía.....

El caso es que no sé com se organizan, si un batallón pertenece junto a otros a un regimiento, si este a su vez junto a otros pertenece a una brigada, etc, etc, cual de ellos es el mayor, en definitiva, cómo se organizan los ejércitos, también me gustaría saber si estos batallones, regimientos.... tienen un número de soldados fijos o no tiene nada que ver, no sé si me he conseguido explicar.

Si considerais que el tópic no es apropiado o que no va aquí mis disculpas.
El mejor truco que hizo el Diablo fue convencer al mundo de que no existia, Verbal Kint.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie Jul 21, 2006 12:34 pm

Hola!
No tengo ahora mucho tiempo pero para comenzar quizás te sirva este enlace:
http://www.panzertruppen.org/heer/infan ... ipo39.html

De todas maneras, estoy seguro que alguno de los miembros de este foro, con más conocimiento de este tema específico, sin duda te ayudarán muy pronto.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Jul 21, 2006 3:52 pm

¡Buenos días a todos!

Durante la IIGM, la formación de campaña más grande se denominaba "Grupo de Ejércitos" (caso estadounidense o alemán, por ejemplo), o "Dirección" (fugaz denominación soviética que muy pronto sería cambiada por "Frente"). Este tipo de formación estaba compuesta de varios ejércitos de campaña.

Le sigue en tamaño el "Ejército" de campaña (denominación común en todos los ejércitos de la IIGM), que está compuesto normalmente de varios "cuerpos de ejército". Un "cuerpo de ejército" está compuesto, a su vez, de varias "divisiones". La estructura básica de una "división" depende un poco del ejército de que se trate, y también del tipo de división (infantería, blindada, caballería, etc.), pero en general forma con una o más brigadas, dividiéndose éstas en regimientos, batallones y compañías. Si la división carece de brigada, entonces la unidad básica mayor de la división es el regimiento, y de ahí para abajo: batallón y compañía. Normalmente una división contaba con dos o más regimientos, un regimiento con dos o más batallones, y un batallón con tres o más compañías.

La "compañía" suele formarse con "secciones", y éstas con "pelotones". El pelotón es normalmente el elemento de combate más pequeño de cualquier unidad o formación.

Esto es lo general; luego, cada ejército tenía sus peculiaridades. Igualmente cada arma de ejército. Por ejemplo, en artillería de campaña el término "compañía" se designa "batería", y en el arma acorazada británica la compañía se designaba “escuadrón” (squadron) y la sección “tropa” (troop, aunque este término en uso general puede significar “compañía” y/o “escuadrón”). Pero ahondar en esto requiere tratar a cada ejército y arma por separado.

PD.: Este tema es más propio de la sección de Fuerzas Terrestres, por lo que lo moveré allí.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Vie Jul 21, 2006 5:04 pm

José Luis escribió:
La "compañía" suele formarse con "secciones", y éstas con "pelotones". El pelotón es normalmente el elemento de combate más pequeño de cualquier unidad o formación.
Existe una unidad más pequeña, la "escuadra" ("Squad" o, en el ejército británico, "Section"). En la siguiente página se habla sobre la organización y empleo de la escuadras durante la segunda guerra mundial en diferentes ejércitos (alemanes, británicos, americanos y soviéticos) , con sus características, ventajas e inconvenientes según su modelo de organización y empleo:

http://www.bayonetstrength.150m.com/Tac ... _squad.htm


Es recomendable la página entera en sí:

http://www.bayonetstrength.150m.com/

donde se habla de organización y tácticas de combate de las diferentes unidades de batallón hacia abajo que usaban los diferentes paises durante la segunda guerra mundial, y además según el tipo de unidad (infantería, paracaidistas, unidades blindadas...)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Jul 21, 2006 5:30 pm

Kalsbad, "squad" en su acepción militar general se traduce por "pelotón", es el equivalente de "pelotón", independientemente de que éstos puedan ser variados en su tamaño o misión.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Jul 21, 2006 6:49 pm

José Luis escribió:¡Buenos días a todos!

Durante la IIGM, la formación de campaña más grande se denominaba "Grupo de Ejércitos" (caso estadounidense o alemán, por ejemplo), o "Dirección" (fugaz denominación soviética que muy pronto sería cambiada por "Frente"). Este tipo de formación estaba compuesta de varios ejércitos de campaña.

Le sigue en tamaño el "Ejército" de campaña (denominación común en todos los ejércitos de la IIGM), que está compuesto normalmente de varios "cuerpos de ejército".

Saludos cordiales
José Luis
Quiero matizar que para decirlo con propiedad, primero hay que hablar del "ejército de campaña", expresión a la que se subordina cualquier formación de combate, sea "grupo de ejércitos" o "ejército".

El "ejército de campaña" es, pues, cómo debe designarse al complejo de formaciones desplegadas en el teatro de operaciones.

Por ejemplo, los alemanes designaban "Feldheer" al "ejército de campaña", y los estadounidenses "Fieldarmy".

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Vie Jul 21, 2006 6:53 pm

¿El "pelotón" (en castellano) no es lo mismo que el "Platoon" (en inglés)? Creía que era así.

Mirando en la Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Platoon
A platoon is formed by at least two sections or squads (usually 3 or 4) and is smaller than a company.

http://en.wikipedia.org/wiki/Squad
A squad is a small military unit subordinate to an infantry platoon. In most armies a squad consists of eight to twelve soldiers, sometimes as many as fourteen, and may be further subdivided into fireteams.

In countries following the British Army tradition, including the Australian Army and the Canadian Forces Land Force Command, the equivalent organization is a section.

In the United States Army, a squad is composed of two fireteams of four or five soldiers each. In the United States Marine Corps, a squad is typically composed of three fireteams of four marines and a squad leader who is a junior non-commissioned officer.

Viendo tu anterior mensaje, hablas (de mayor a menor) de:

Batallón -> Compañía -> Sección -> Pelotón

Sin embargo, en el enlace que doy yo, que además es lo que siempre había oido y que coincide con la wikipedia, se habla (también de mayor a menor) de:

Battalion -> Company -> Platoon -> Squad (or Section)

¿Si "pelotón" es el equivalente de "squad/section", cúal sería el equivalente de "Platoon", acaso esa "Sección" de la que hablas?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Jul 21, 2006 7:05 pm

Pelotón (squad) no es igual a sección (platoon), Kalsbad. La sección es de mayor tamaño (hombres y equipo) que el pelotón. El batallón (battalion) se compone (de mayor a menor):

1) Compañía (company)
2) Sección [Platoon (estadounidense), Section (británicos)
3) Pelotón (squad, tanto estadounidenses como británicos)

Ésta es la división estándar de la IIGM.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Jul 21, 2006 7:08 pm

Kalsbad, en el siguiente enlace tienes un diagrama muy bien detallado:

http://www.army.mil/organization/unitdiagram.html

Ciao
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Jul 22, 2006 7:06 pm

Ahondando un poco más en la terminología alemana, entre ella se encuentra la denominación abteilung ( destacamento, literalmente. ) Término un tanto difuso, que comprendía, por ejemplo:

- Destacamentos tamaño batallón, como los famosos schwere panzer abteilung ( destacamentos de carros pesados. )

- Destacamentos de tamaño división, como los Korpsabteilung, cuyo nombre engaña: solían ser unidades del tamaño de una división reforzada hechas con los restos de varias divisiones.

- Destacamentos de tamaño cuerpo de ejército o ejército, como el Armeeabteilung Hollidt.

En virtud del mantenimiento de las tradiciones, algo tan germano-prusiano desde tiempo inmemorial, algunas unidades retenían sus antiguas denominaciones en sus subunidades, como la división que empezó la guerra con el nombre de 1ª división de caballería y la acabó con el de 24 Panzerdivision.

Las denominaciones de pequeños comandantes ( los rittmeister, oberwachtmeister, hauptwachtmeister..., o el uso del término schwadron, en referencia a compañías de panzergrenadiers, panzers, estados o planas mayores, etc. son abundantes a lo largo de la guerra.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
colon
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Jul 20, 2006 10:12 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por colon » Sab Jul 22, 2006 10:38 pm

Bueno, sencillamente magistral, gracias.

Ahora con vuestro permiso y tomando como referencia uno de los mensajes amplio la pregunta.

Supongamos que tenemos por orden de mayor a menor:

-Ejército de campaña
-Cuerpos de ejércitos
-Divisiones
-Brigadas
-Regimientos
-Batallones
-Compañías
-Secciones
-Pelotones

¿Cada una de estas tenía asignado un mando concreto?, es decir, un pelotón siempre lo tiene que mandar un sargento, un regimiento un coronel, una brigada un general de brigada...... o por el contrario podemos encontrarnos a un Capitán mandando una compañia o un Batallón o a un Teniente Coronel mandando un regimiento o un Batallón..

No sé si me explico bien.

También me gustaría saber si de salida cada una tenía un número de soldados o no tiene nada que ver, un regimiento de un ejército, ¿podría llegar a ser más numeroso que un regimiento del ejército rival?, ¿o incluso que una brigada?, entendemos regimientos de las mismas armas, supongo que variará mucho la cosa si se trata de infantería o no.

Gracias por anticipado.
El mejor truco que hizo el Diablo fue convencer al mundo de que no existia, Verbal Kint.

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Sab Jul 22, 2006 11:30 pm

Cada ejército tenía unidades más o menos equivalentes, pero el tamaño de éstas varía algo de unos ejércitos a otros. Así una división de infantería puede ser de entre 10000 y 15000 hombres más o menos, dependiendo del país.
Para aumentar aún más el follón, los alemanes, sobre todo hacia el final de la guerra, comenzaron a emplear la palabra Kampfgruppen (grupo de batalla), para designar formaciones que incluían restos de otras unidades muy heterogéneas y que se unían bajo un mismo bando. Su tamaño era muy variable y podían incluír desde batallones de carros pesados, destacamentos del Volksturmm, policías, paracaidistas o artilleros antiaéreos de la Luftwaffe, etc.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Jul 22, 2006 11:50 pm

¡Hola a todos!

En teoría sí. Por ejemplo, en el enlace que he citado más arrima sobre el US Army, una división debe estar mandada por un general (en este caso un mayor general), y una brigada por un coronel. Con las diferentes peculiaridades de cada ejército (en el Ejército Rojo, por ejemplo, al inicio de la guerra un cuerpo mecanizado podía estar mandado por un mayor general), esto era así organizacionalmente en todos los ejércitos que participaron en la IIGM.

Pero en la práctica podía ocurrir de modo diferente. Por ejemplo, un coronel podía mandar una división, y un mayor podía mandar un regimiento. Sin embargo, esto sucedía siempre por algún motivo en concreto (por ejemplo, escasez de mandos en el caso alemán hacia el final de la guerra; comandante herido o muerto, y en tal caso podía tomar el mando de la formación que se trate un oficial de grado inferior, etc.), y de forma temporal.

Con respecto a la fuerza humana y material de cada formación, todos los ejércitos tienen una "tabla de organización y equipo" (lo que encontrarás en inglés abreviado con las siglas TO&E) de tiempo de paz y de tiempo de guerra. La movilización de un ejército consiste, en primer lugar, en llevar esa TO&E de tiempo de paz a una TO&E de tiempo de guerra.

Tomemos un ejemplo. El TO&E de paz de una división de infantería soviética (los soviéticos empleaban el término Shtat para significar TO&E) en los distritos militares occidentales era de 12.000 hombres, y el Shtat de guerra para ese tipo de división era de 14.483 hombres. Ese mismo tipo de división, sin embargo, tenía un Shtat de paz en el Lejano Oriente de 6.000 hombres, y el Shtat de guerra en esa zona era también de 14.483 hombres.

Esto era en el plano organizacional, es decir, sobre el papel. Pero en la práctica no era infrecuente que la fuerza disponible, es decir, la fuerza de campaña fuera inferior a la establecida sobre el papel, por diferentes motivos (casi siempre de escasez de personal, o equipo si a material nos referimos).

Por último, la composición y tamaño de un mismo tipo de formación variaba de unos ejércitos a otros. Por ejemplo, una división de tanques soviética tenía una Shtat de guerra en junio de 1941 de 10.940 hombres y 375 tanques (esto en el plano organizacional), mientras que si examinamos el Gliederung de una división panzer en junio de 1941 nos encontramos (si obviamos las diferencias reales que había en campaña) con una fuerza media de unos 15.600 hombres, y entre 150 y 200 tanques, dependiendo de si su regimiento panzer tenía dos o tres batallones panzer.

Por supuesto, no era lo mismo el TO&E de una formación de infantería que el de una blindada, por ejemplo.

Recapitulando, si quieres estudiar este tipo de asuntos, te recomiendo que lo hagas separadamente ejército por ejército, y luego compares.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Jul 23, 2006 1:05 am

Salgento Arensivia escribió: Para aumentar aún más el follón, los alemanes, sobre todo hacia el final de la guerra, comenzaron a emplear la palabra Kampfgruppen (grupo de batalla), para designar formaciones que incluían restos de otras unidades muy heterogéneas y que se unían bajo un mismo bando. Su tamaño era muy variable y podían incluír desde batallones de carros pesados, destacamentos del Volksturmm, policías, paracaidistas o artilleros antiaéreos de la Luftwaffe, etc.
¡Hola, Arensivia!

Déjame precisar que los kampfgruppen fueron formados ad hoc por los alemanes desde el principio de la guerra. Al hacer una guerra de armas combinadas, los alemanes formaron grupos de batalla dentro de una misma formación (por ejemplo, una división panzer) que incluían elementos de diferentes unidades. Era un recurso estándar.

Lo que sucedió fue que con el transcurso de la guerra y el debilitamiento general que suponía tal desgaste en las formaciones del Heer, muchas veces se reagruparon restos de formaciones en un grupo de batalla, pero por un motivo muy distinto del concepto táctico inicial de la guerra.

Ese mismo concepto táctico de grupo de batalla (Task Force) lo tenían los estadounidenses en sus divisiones acorazadas con el Combat Command, cuya misión consistía precisamente en organizar esos grupos de batalla a partir de las unidades de la división.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Dom Jul 23, 2006 1:42 am

Totalmente de acuerdo, José Luís, lo puse de esa manera para simplificar un poco el tema. De todas formas, estos Kampgruppen se hicieron más importantes hacia el final de la guerra, cuando las unidades de tipo "standard" estaban ya muy debilitadas y desorganizadas y se echaba mano de todos los restos para improvisar unidades con capacidad combativa. Model, por ejemplo era un maestro en este tipo de cosas

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST