Teorias de Rommel

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

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Eriol
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Teorias de Rommel

Mensaje por Eriol » Dom May 24, 2009 12:10 pm

Saludos camaradas!!
Inicio aqui un tema para rendir tributo a uno de los mejores(en mi opinion) mandos de la contienda.No pretendo como en otros post copiar el libro entero ,sino dejar aqui sus principales conclusiones o metodos de reaccion y demas cosas que le hicieron tan gran general.
En este primer capitulo las de francia.


-Rapidez de respuesta ante fuego enemigo
“He observado una y otra vez que en tales encuentros(ante vehiculos blindados franceses) la victoria se inclina de quien haya inmovilizado primero al adversario con sus armas.Quien se limita a permanecer esperando acontecimientos lleva las de perder.Los motoristas que encabezan la columna deben mantener dispuestas sus ametralladoras y abrir fuego con ellas en cuanto se oiga un tiro del adversario.Ha de obrarse asi incluso cuando se desconoce la exacta posicion de aquel , en cuya caso es preciso desparramar los proyectiles sobre el terreno que se encuentre en su poder.La observacion de esta regla reduce mucho , a mi entender , las bajas propias.Constituye un grave erroe el deternerse y buscar cobijo sin contestar al adversario, o esperar la llegada de nuevas fuerzas que tomen parte en la accion.

La expericiencia de aquellos primeros encuentros demostro que , especialmente en los ataques de tanques , el actuar de manera inmediata sobre la zona donde se considera oculto al enemigo , en vez de esperar a que varios tanques propios hayan sido tocados, decide la victoria.El fuego a discrepcion con ametralladoras y antitanques de 20 mm sobre un bosque en el que el adversario tiene emplazado los suyos resulta tan eficaz , que en muchos casos aquel no puede responder , y opta por abandonar la posicion.En combate contra los tanques enemigos(que por regla general estan armados con coraza mas gruesa que los nuestros), el iniciar los disparos con rapidez ha conseguido resultados notables.”

-Rapidez en el cursado de ordenes
“el control del oeste del Mosa y la flexibilidad para salir al paso de la cambiante situacion , fueron posible unicamente por que el jefe divisionario(el propio rommel) se mantuvo siempre en perpetuo movimiento con su equipo de transmisiones , y pudo cursar ordenes directamente a los jefes de regimiento en la linea avanzada.La utilizacion exclusiva de la radio desde el puesto de mando no hubiese dado resultado , por que , debido a la necesidad de usar el codigo se hubiese tardado demasiado en mandar los partes a la division y en recibir las ordenes de esta.Sin embargo , se mantuvo constante contacto radiofonico con la seccion de operaciones divisionarias , que se encontraban , mas atrás , y cada mñana a 1 hora , asi como por las tardes tenia lugar un detallado cambio de impresiones entre el comandante divisionario y su jefe de operaciones(denominado ia).Este metodo demostro ser sumamente eficaz”

-Presion constante
“Cuando un jefe ha logrado una victoria decisiva comete un error si queda satisfecho con su éxito estrategico de tan corto alcance. Este es el momento de explotar la ventaja. Durante la persecucion , el enemigo se siente desanimado y desorganizado , y pueden capturarse mas numero de prisioneros y de botín que antes. Las tropas que huyes a desbandada , presas del pánico , pueden rehacerse y presentar otra vez batalla , a menos que se vean acosadas continuamente por el adversario.”

Fuente:"memorias de Rommel" de la coleccion memorias de guerra.
Saludos
Última edición por Eriol el Mié May 27, 2009 7:01 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Eriol » Lun May 25, 2009 12:52 pm

Condiciones de la guerra en el desierto

“De todos los teatros de la guerra, probablemente el del África del norte fue aquel en que se emplearon métodos mas avanzados. Los 2 bandos se sirvieron de elementos completamente motorizados que les permitieron aprovechar las ventajas del desierto, que con sus inmensas extensiones llanas, libres de obstáculos, ofrecían posibilidades no soñadas hasta entonces. Fue el único lugar en el que los principios de la guerra mecanizada y de tanques pudieron ser aplicados en toda su amplitud, según lo enseñado antes de la guerra en las academias militares, extrayéndose enseñanzas que permitieron su ulterior desarrollo. En el desierto se libraron encuentros basados puramente en las unidades blindadas. Aún cuando la contienda se estacionara a veces, siempre tuvo su principio en la movilidad, por lo menos en sus fases más importantes, a saber en 41-42 durante la ofensiva Cunningham-Ritchie , y en el verano de 42 con las batallas de marmarica y la conquista de Tobruk.

Esto era completamente nuevo en los sistemas militares vigentes , por que nuestras ofensivas en Polonia y en el occidente de Europa fueron contra adversarios que en todas sus operaciones debían de tener en cuenta la existencia de divisiones de infantería sin motorizar , con las desastrosas limitaciones que ello impone desde el punto de vista táctico , especialmente en las retiradas. Con mucha frecuencia se vieron obligados a entrar en acción sin disponer de medios con los que contener nuestro avance. Tras nuestra ruptura del frente Francés , la infantería enemiga había quedado simplemente desbordada por nuestras fuerzas motorizadas. Una vez en dicha situación. El enemigo no tuvo más remedio que dejar a sus reservas operativas frente a nuestras tropas de asalto, ocupando con frecuencia posiciones desfavorables , en una vana tentativa para ganar tiempo y permitir la retirada de la infantería.

Las divisiones de infantería no motorizadas solo tienen valor contra un enemigo motorizado y acorazado cuando ocupa posiciones muy bien dispuestas. Si estas posiciones son asaltadas o rebasadas por flanqueo la retirada las deja a merced de las fuerzas motorizadas enemigas , sin mas solución que resistir hasta el ultimo instante. Por el contrario en una retirada general ocasionan terribles dificultades, por que, como ya he indicado las formaciones motorizadas han de emplearse con el fin de ganar tiempo para aquellas. Pude comprobarlo así durante la retirada del EJE en cirenaica en el invierno del 41-42 , cuando el grueso de la infantería italiana y buena parte de la alemana , incluyendo muchos elementos de lo que después seria la 90 división ligera , se hallaban sin vehículos enfrentándose a la alternativa de de utilizar un eventual servicio de camiones o bien marchar carretera adelante. Fue solamente el valor de mis blindados el que permitió la retirada de la infantería italogermana contra las fuerzas enemigas completamente motorizadas y dispuestas a una implacable persecución. De modo similar , el fracaso de Graziani debe atribuirse especialmente al hecho de que la mayor parte del ejército italiano se encontró desamparado y sin vehículos en pleno desierto , ante fuerzas inglesas más escasas pero motorizadas ,mientras que las unidades motorizadas italianas ,aunque muy débiles para oponerse a los británicos con probabilidades de triunfo ,se veían obligados a aceptar batalla quedando destruida en defensa de sus propias tropas de infantería"

En proximo post se tratara sobre la batallas de cerco.
Saludos camaradas!!
Última edición por Eriol el Mié May 27, 2009 7:02 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por raulvz » Mar May 26, 2009 10:57 am

Muy interesante, gracias por el aporte.
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Mensaje por carl albert » Mar May 26, 2009 1:28 pm

Muy bien, muy bien, adelante camarada!
"He de ver pasar el fèretro de mis enemigos bajo mi ventana", sin hacer la guerra..

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Mensaje por Eriol » Mié May 27, 2009 6:59 pm

Lo prometido es deuda :-D

Batallas de cerco I

"En contraste con las nuestras, las fuerzas inglesas eran todas móviles y la guerra en África se basaba especialmente en dicho elemento .De esta contienda puramente motorizada se extrajeron ciertos principios fundamentalmente distintos a los que habían regido en otros sectores. Dichos principios tendrán que ser practicados en el futuro , cuando las formaciones absolutamente motorizadas constituyan el elemento esencial de los combates.

El envolver a una formación motorizada en terreno llano y sin obstáculos ocasiona los siguientes resultados:
a) Para una formación completamente motorizada el cerco constituye la peor situación táctica que se pueda imaginar, ya que el fuego enemigo procederá entonces de distintos lugares a un tiempo; incluso el conseguirlo por solo 3 costados provoca una situación que resulta insostenible.
b) A causa de la mala situación táctica en la que el cerco ha colocado al enemigo , este se ve forzado a evacuar el sector en el que se mantiene.

El cerco del enemigo y su consiguiente destrucción en el interior de la bolsa es raramente el objetivo directo de una operación; con más frecuencia es solamente indirecto, porque cualquier fuerza plenamente motorizada cuya estructura permanezca intacta podrá normalmente y en territorio apropiado romper el cerco por medio de un anillo defensivo improvisado, Gracias a su motorización , el jefe de una fuerza sitiada se encuentra en condiciones de concentrar sus efectivos en cualquier punto del anillo y escapar. Este hecho quedo demostrado repetida veces en el desierto.

En consecuencia las fuerzas enemigas sitiadas podrán ser destruidas cuando;
a)Cuando sus elementos no sean motorizados o permanezcan inmóviles por falta de combustible o cuando deban de ser protegidos por elementos no móviles.
b)Cuando las fuerzas están mal dirigidas o su jefe haya decidido sacrificar una formación para salvar otras.
c)Cuando su capacidad para la lucha haya quedado eliminada , y reinen la desorganización y el desanimo.
Exceptuando los casos a y b , que ocurrieron con frecuencia en otros frentes de combate , el cerco del enemigo y su destrucción consiguiente solo pueden ser intentados si antes se le ha sometido a fuerte quebranto en la batalla , consiguiendo destruir la cohesión orgánica de sus elementos. Para todas las acciones cuyo fin consiste en abatir la resistencia enemiga , aplicare el termino << batallas de desgaste>>.En acciones a base de de fuerzas motorizadas el desgaste material y la tarea de eliminar la cohesión orgánica deber de ser los objetivos inmediatos de toda maniobra."


En la siguiente Batallas de cerco II

Las fuentes logicamente siguen siendo las mismas.Las memorias de Rommel
Saludos camaradas!!
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Mensaje por Eriol » Mar Jun 02, 2009 7:36 pm

Hola!!!
Mañana o pasado espero poder continuar colgando algun post con mas "apuntes" de las memorias de Rommel.Ojala tuviera algo mas de tiempo pero los examenes son lo 1...xD
Saludos camaradas!!
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Mensaje por Eriol » Mié Jun 03, 2009 6:13 pm

Hola!

Batallas de cerco II

“Tácticamente la batalla de desgaste se libra con el mayor grado posible de movilidad. Debe prestarse la mayor atención a los siguientes puntos:

a) Ha de procurarse sobre todo, concentrar las fuerzas propias en espacio y tiempo mientras se intenta escindir las enemigas y aniquilarlas progresivamente.

b)Las lineas de aprovisionamiento son especialmente delicadas , ya que todo el carburante y municion indispensables en el campo de batalla debera discurrir por ellas.En consecuencia , se hara todo lo posible para proteger las mencionadas lineas , al tiempo que se procura hostigar , o mejor aun , destruir las enemigas.Las operaciones en la zona de suministros enemiga conducira al hundimiento del adversario en algun lugar del frente , ya que , como he indicado , los suministros forman la base principal de la batalla , y a ellos deben dedicarse la maxima atencion.

c)los blindados forman el nucleo mas importante del ejercito motorizado .Todo gira alrededor de ellos , y las demas formaciones son solamente auxiliares.La guerra de desgaste contra los blindados enemigos debe ser llevadas lo mas lejos posible , por la destruccion de sus unidades de tanques. Los propios blindados se utilizaran tan solo para descargar el golpe final.

d)Las indicaciones de la observacion deberan llegar al jefe en el minimo posible de tiempo , y aquel adoptara sus decisiones y las llevara a efecto sin perder un instante.La batalla la decide la velocidad de las reacciones.Los jefes de fuerzas motorizadas deberan actuar lo mas cerca posible de las mismas , haciendo uso de los elementos de comunicación mas apropiadas.

e)La rapidez de movimientos y la cohesion entre las fuerzas constituyen factores decisivos que en ningun concepto han de ser olvidados.Cualquier señal de dislocacion debera de ser contrarrestada inmediatamente.

f)El disimular las propias intenciones es de la mayor importancia si se quiere operar por sorpresa , haciendo posible sacar provecho del tiempo que tarde el enemigo en reaccionar .Deben ser puestas en practica cuantas medidas tiendan a ello , aunque solo sea para desconcertar al jefe enemigo e inducirle a vacilaciones.

g)Una vez batido el enemigo se puede explotar el éxito , intentando arrollar y destruir amplios sectores de sus desorganizadas formaciones.Tambien aquí la velocidad lo es todo.Jamas debera permitirse al enemigo el tiempo necesario para proceder a su reogarnizacion.Es esencial reagruparse con celeridad para la persecucion y reogarnizar los suministros para las fuerzas encargadas de aquella.”

Saludos!!
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Mensaje por Eriol » Lun Jun 08, 2009 6:50 pm

Breve análisis propio de lo leído hasta ahora.

En este ultimo post veo varias claves que indican por que Rommel actuó de una manera u otra a lo largo de sus campañas:
En el punto G vemos como su preocupación por que el enemigo no pueda volver a cohesionarse tras ser dislocado le instigaba a seguir presionando incluso cuando sus propias tropas estaban destrozadas físicamente. Tal cosa en verdad pienso es una de las principales cualidades de Rommel(y de Patton,Guderian…) en su guerra en el desierto y Francia.

En el punto C vemos como el hecho de dislocar y querer perseguir a las tropas rivales lleva implícito el hecho de conservar tus mejores unidades(los panzers) para tal propósito. De nada serviría desgastar sus Tanques en la acción defensiva a costa de los tuyos propios puesto que entonces las unidades encargadas de iniciar el ataque y proseguir la persecución serian mayormente las unidades de infantería, que como vimos al inicio de la ofensiva italiana no es lo más adecuado en el desierto para ninguno de los 2 fines.

En el punto D vemos otro de los motivos por los que este general(y otros claro esta) se hizo famoso. El hecho de que el líder de la unidad(ya sea una división o un batallón) se entere rápidamente de los problemas surgidos en el avance de la unidad(ya sea por enemigos, terreno o cualquier otro motivo…) hará que se tome la decisión mas acertada posible en el menor tiempo posible. Es de suponer que será así puesto que en teoría es el mas capacitado para ello(por eso esta al mando no?)
Saludos camaradas!
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Mensaje por Eriol » Sab Jun 13, 2009 6:05 pm

Saludos camaradas!!Aqui va la siguiente parte.Espero les guste

Aspectos técnicos y organizativos de la guerra en el desierto
Respecto a los aspectos tecnicos y de organización de la guerra en el desierto , deberian tenerse en cuenta las siguientes observaciones:
a)Los tanques han de ser esencialmente de facil maniobra y estar dotados de velocidad y de un cañon de largo alcanze , ya que el bando que disponga de mayores piezas tambien tendra el brazo mas largo y podra ser el primero en descargar su golpe sobre el enemigo.Ni el peso ni blindaje obligaran a disminuir el calibre , y este solo podra ser menor en beneficio de la velocidad y la facilidad de maniobra , elementos tacticos indespensables.
b)La artilleria ha de ser de gran alcance , y sobre todo estar dotada de movilidad extraordinaria , asi como disponer de municion en grandes cantidades.
c)La infanteria sirve solo para ocupar y mantener posiciones que impidan al enemigo determinados movimientos , o para forzarle a dirigirse hacia otras fijadas de antemano.Una vez conseguido este objeto , la infateria debera ser apartada rapidamente , manteniendola dispuesta para su empleo en otras lugares.En consecuencia ,dispondra de movilidady de equipo apropiado que le permita adoptar rapidamente posiciones defensivas en puntos del campo de batalla tacticamente importantes.
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Mensaje por Mariscal » Dom Jun 14, 2009 10:30 am

Buenas teorias de un hombre completamente militar de los pies a la cabeza. Muy interesante el tema.

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Mensaje por Eriol » Vie Jun 19, 2009 11:17 pm

Saludos.Aqui un trozito mas...

Obligaciones de un jefe ante el combate

“A mi entender el jefe no ha de limitarse a cambiar de impresiones con su plana mayor, sino que debe preocuparse también de los detalles y realizar frecuentes visitas a la línea de fuego, por los siguientes motivos:
a) La cuidadosa ejecución de sus planes resulta de la máxima importancia. Es erróneo creer que cada jefe de unidad obrará de una manera apropiada a las circunstancias; muchos de ellos sucumben a una extraña inercia. Luego se recibe un parte notificando que por tal o cual motivo las disposiciones no han podido llevarse a cabo. Hallar una escusa es fácil. A estas personas se les debe hacer sentir la autoridad del jefe, al tiempo que se les obliga a sacudir su apatía. El jefe ha de ser el primer elemento en la batalla, y las tropas han de aprender en confiar en él, lo que se consigue muchas veces por intervención directa.
b) El jefe ha de hacer cuando este de su mano para mantener a sus tropas al corriente de todos los avances tácticos, insistiendo en su aplicación. Procurará que sus subordinados se adiestren en cuanto a novedades vayan surgiendo. La mejor forma de mantener a las tropas en perfectas condiciones consiste en un adiestramiento completo, que suprima bajas innecesarias.
c) El jefe deberá proceder, siempre que le sea posible, a una visión personal del frente, obteniendo una clara idea de los problemas a los que se enfrentan sus subordinados. Es de este modo como logrará mantenerse al nivel de la realidad y sabrá adaptarse a cuantos cambios ocurran. Si considera las batallas como una partida de ajedrez, se ceñirá a teorías académicas y acabará por admirar sus propias ideas. El éxito sonríe con más frecuencia a quien no las canaliza rígidamente, si no que sabe adaptarlas a las condiciones reinantes.
d) El jefe ha de mantenerse en contacto con sus hombres, ser capaz de sentir y pensar como ellos. El soldado ha de mantener absoluta confianza en sus mandos. Existe un principio que recordar; jamás deben mostrarse falsas esperanzas ante los hombres. El soldado está dotado de perspicacia para distinguir lo verdadero de lo fingido”.
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Mensaje por Eriol » Lun Jun 22, 2009 11:48 pm

Un poco mas,esta vez ya analizando la batalla del alamein

Razones por la que fallaron los abastecimientos

a)Muchas de las autoridades responsables no realizaron esfuerzo alguno, por la sencilla razón de que no se sentían directamente amenazadas. En Roma reinaba la paz, y no existían señales de inmediato desastre. Además, eran muchos los que no comprendían que la guerra en Africa se aproximaba a su punto culminante. Algunos empezaron a verlos, pero por motivos inexplicables no hicieron nada por emendar el yerro. Conocía bien a esta clase de gentes. Siempre que surgían dificultades declaraban que nuestro abastecimiento era un problema insoluble, y lo demostraban con un alud de estadísticas. Carecían por completo de energía y de iniciativa. Dichos funcionarios debían haber sido relevados cuanto antes y sustituidos por personal mas competente.

b)La protección de nuestros convoyes marítimos corría a cargo de la marina italiana. Pero buena parte de sus mandos, al igual que muchos italianos, no eran partidarios de Mussolini, y preferían vernos derrotados. En consecuencia, llevaron a cabo una continua labor de sabotaje, sin embargo, no se trajeron de ellos las necesarias conclusiones políticas.

c)La mayoría de los jerarcas fascistas eran demasiado corruptos y pomposos para hacer nada bueno. Además, con frecuencia se desentendían por completo del teatro de la guerra africano.

d)Quienes hicieron lo posible por mandarnos refuerzos a penas pudieron conseguir resultados concretos, a causa de la superabundancia de organismos existentes en Roma.

Considerando que en una guerra moderna son los suministros los que deciden la batalla, resulta fácil comprender hasta que punto el desastre se cernia sobre mi ejército.

Por otra parte los ingleses no habían ahorrado esfuerzo para hacerse dueño de la situación, y organizaron la llegada de tropas de refresco al Alamein con admirable celeridad. Sus jefes habían comprendido claramente que la próxima batalla en África determinaría la situación futura, y examinaron sus posibilidades con gran frialdad. Nuestros adversarios consiguieron tremendos resultados, ya que en ese momento de extremo peligro cuando se llevan cabo acciones consideradas como imposible hasta entonces. El riesgo mortal constituye un antídoto eficaz contra las ideas preconcebidas


Continuara...
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Mensaje por Eriol » Mié Jun 24, 2009 10:17 pm

Un poco mas

Principales defectos de las tropas Italianas

La derrota Italiana tenia su origen en el sistema militar operante,en la pobreza de sus medios y en la falta de interes hacia la guerra demostrado por los hombres de estado y los circulos oficiales del pais.Con mucha frecuencia los fracasos de nuestros aliados impidieron llevar a eefecto mis planes.
En general los defectos principales derivaban de las siguientes causas:
-El mando italiano no se hallaba ,en su mayor, a la altura de las cualidades exigidas para la guerra en el desierto,donde lo esencial era la rapidez de decisiones,seguidas de accion inmediata.
-El adiestramiento del soldado italiano resultaba a todas luces insuficiente.
-El equipo eran tan malo que ninguna unidad podia sostenerse sin apoyo de otra alemana.
-El corto alcanze de las piezas de sus blindados
-La escasa movilidad de su artilleria
-Los antitanques no estaban a la altura de las circunstancias.
-La alimento eran tan insuficiente,hasta el punto de que en muchas veces el soldado italiano tenia wue pedir comida al aleman.
-Otro aspecto fundamental era la diferencia de trato entre soldados y oficiales.Mientras los primeros se preparaban sus viveres de cualquier manera ,sin cocinas de campala,los segundos,no renunciaban jamas a sus menus de varios platos
Muchos oficiales no consideraban necesario hacer acto de presencia durante las batallas ,rebajando al maximo la moral de sus subordinados.Teniendo todo esto en cuenta no es de extrañar que el soldado italiano,que por otra parte era mui modesto en sus necesidades,desarrolase un fuerte sentimiento de inferioridad,que en muchas ocasiones fue la causa del fracaso.Y no habia la menor esperanza de que esto camabiase a pesar del esfuerzo de algunos oficiales.

Continuara...

Sorprendente el tema de los oficiales italianos.De las peculiaridades de los oficiales italianos ya estoi medio al tanto por lo que me documente en el tema de la Reggia marina.Al final acabare por pensar que el problema no era italia en si,sino sus mandos.Aparte del equipo claro.Pero incluso con este handicap unos oficiales mas adecuados podrian ahber echo mas.Al igual que la flota italiana en el mediterraneo.

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En este tema trato algo el tema de la alta oficialidad pero de la marina.
Saludos!
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Re: Teorias de Rommel

Mensaje por Eriol » Dom Jun 28, 2009 5:20 pm

Saludos!!
Un poco mas...

Ventajas del dominio aereo de la RAF en el alamein

Desde el punto de vista del mando,nuestro adversario disponia de las siguientes ventajas:

a)A causa de su total dominio del aire,tendria acceso a los lugares mas remotos de nuestro frente,procediendo a un reconocimiento a fondo del mismo.

b)Podria operar libre y atrevidamente ,ya que en caso de conflicto utilizaria su fuerza aerea para interrumpir nuestros movimientos de aproximacion y toda maniobra de nuestras unidades , o bien retrasarlos hasta haber adoptado las medidas pertinentes.

c)Cualquier disminucion en la celeridad de nuestras operaciones aumentaria la eficacia de los elementos adversarios.Teniendo en cuenta que la velocidad es uno de los factores decisivos en la guerra motorizada,resultaba facil predecir los efectos de tal ventaja.

Ademas ,el bando que disfrutase del dominio del aire se encontria en situacion de infligir tales daños a las columnas de aprovisionamiento que las fuerzas enemigas sufririan inmediatamente graves consecuencias.Manteniendo una constante vigilancia de las carreteras que conducen al frente,puede interrumpir de manera absoluta el trafico diurno y obligar al enemigo a solo desplazarse de noche, con la consiguiente perdida de tiempo.

Saludos camaradas!!
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Re: Teorias de Rommel

Mensaje por diegoperez » Mar Jun 30, 2009 5:41 pm

:sgm56:
"En ausencia de ordenes, encuentra algo y mátalo".

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