¿Técnicas de ensañamiento en la PanzerTruppen ?

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Eriol
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¿Técnicas de ensañamiento en la PanzerTruppen ?

Mensaje por Eriol » Mié Abr 04, 2012 1:36 pm

Hola!

Estoy revisando mas a fondo Tank Men y esta cita:

“Una vez que un carro enemigo se anotaba un impacto,quería decir que había calculado correctamente la distancia. Si su victima se había detenido ,el atacante dispararía un proyectil tras otro hasta que hubiera la prueba de la salida de humo o la tripulación escapase del vehículo ,lo cual confirmaría su destrucción”(1)

Esta cita esta basada en la guerra en el desierto en el año 1941 ,noviembre creo,o principios de 1942 como mucho por lo que el tema de repetir el blanco hasta hacerlo arder o que la tripulación lo abandonase es antes de Kursk aunque teniendo en cuenta la guerra en el desierto puede ser lógico que aquí se aplicase antes el concepto de ensañamiento dado los constantes cambios.

Saludos

(1) “Tank Men” R.Kershaw pag 221
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Re: ¿Técnicas de ensañamiento en la PanzerTruppen ?

Mensaje por Rinno » Sab Abr 07, 2012 2:23 am

Hola
En mi humilde opinión, no creo que se tratase de una tecnica de ensañamiento, más bien yo creo que un carro inutilizado no tiene por que ser un carro inoperativo. Tal vez sea una forma de asegurar la baja completa del vehiculo.
Saludos.
Me estaba haciendo una pizza...
Ahora toda la cocina esta en llamas^^

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¿Técnicas de ensañamiento en la PanzerTruppen ?

Mensaje por Eriol » Mié Abr 11, 2012 3:11 pm

Hola!

Continuando con la revisión de Tank Men encontré un par de frases mas ahora en referencia al tema de los carros que arden y sus posibilidades de recuperación.

Ambas están en el contexto de que en esta parte del libro se esta hablando de las tareas de recuperación de restos humanos en tanques alcanzados por fuego enemigo.

“Los tanques que no ardían podían ser recuperados”(1)

Esto después de describir la tarea de un oficial canadiense que esta limpiando el interior de un carro.

Un poco mas adelante y hablando de lo mismo:

“Los tanques incendiados eran irrecuperables,pero aun así tenían que ser limpiados de restos”(2)

Y nuevamente en lo referido al ensañamiento ya cerca del final del libro encontramos un párrafo interesante:

“El análisis de las perdidas aliadas de carros,según el examen de 1.600 tanques destruidos ,confirmo el dominio del cañón en el campo de batalla. Solo un 30% de los impactos no conseguían perforar el Sherman y tan solo un 50% conseguían penetrar el Churchill. Un 45% de impactos en las torretas y un 60% en el chasis provocaban incendios y,debido al hecho de que un 60% de los carros eran recuperables,por lo general,las tripulaciones alemanes con frecuencia se tomaban la molestia de seguir disparandoles hasta que se incendiaban (3)


(1)“Tank Men” R.Kershaw pag 395
(2)“Tank Men” R.Kershaw pag 397
(3)“Tank Men” R.Kershaw pag 427 citando el informe: Military Operational Research,Battle Study Nº6,A Survey of Tank Casualties

Saludos
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Mensaje por Eriol » Sab Abr 14, 2012 5:51 pm

¡Hola!
Uge escribió:Dentro del Tigerfibel encontramos un capítulo titulado “Panzerclau” ( el Ladrón de Carros), en él se enumeran una serie de conductas punibles por ser un derroche innecesario. No es sorprendente que entre ellas se encuentre disparar sobre un carro previamente dañado.

For every Shell that you fire off
Your father has paid 100 RM in taxes
Your mother worked one week in the factory
The trains has to go 10.000 km.
Think of that each time you want to fire!

Por cada proyectil que disparas
Tu padre pagó 100 marcos en impuestos
Tu madre trabajo una semana en la factoría
El tren recorrió 10.000 kilometros
¡Piensa en esto cada vez que desees disparar!
Logicamente ahorrar municion esta muy bien para la economia de guerra pero una vez se esta combatiendo no se piensa en ahorrar sino en seguir vivo.

En los apéndices del libro de Otto Carius ,Tigres en el barro, aparecen unos reportes sobre un par de combates del 502 batallón de carros pesados. Me ha llamado la atención leer la increíble cantidad de munición usada por los artilleros .

Entre el 24 y el 30 de junio de 1944 usaron un total de 1.079 proyectiles del tipo Pz39(perforantes) para destruir 27 vehículos blindados divididos así: 25 tanques y 2 cañones de asalto. Una media de 39,96 disparos por vehículos blindado.

En el otro reporte,entre el 4 y 27 de julio del mismo año,se destruyeron un total de 84 tanques y 1 cañón de asalto para lo que se usaron 555 proyectiles Pz39 a una media,pues,de 6,53 disparos por vehículo. Aunque este segundo reporte es considerablemente mejor e lo que respecta a la economía de guerra también da un ratio alto.

Eso en lo referente a proyectiles perforantes por que si contamos los HE nos salen 2008 proyectiles gastados en el mismo tiempo y mismas acciones. Lógicamente estos estarían dispararos contra los muchos antitanques que se destruyeron o infantería que se capturo/puso en fuga.

Hay que considerar 2 cosas antes de valorar justamente los ratios de proyectiles perforantes.

La primera es que estamos hablando de un batallón de tanques pesados entre los que estarían,es de suponer, los mejores tanquistas de la Panzertruppe por lo que su puntería seria de lo mejorcito .

La segunda es que ,también es de suponer,solo usarían los proyectiles perforantes contra vehículos blindados.

Así pues tenemos a la élite de la Panzertruppe gastando en apenas un mes de combate un total de 1.634 proyectiles perforantes para destruir un total de 112 vehículos blindados. Una media de 14,58 disparos por vehículo.

Todo esto lo cuento por que te pueden dar instrucciones sobre ahorrar municiones ,sobre que las paga tu madre o sobre lo que quieran pero cuando estas en mitad de un combate disparas como un cosaco hasta que acabas con el enemigo.

Otra posible interpretación de los datos es que un porcentaje ,digamos que entre un 10-15% ,de esos disparos fueron para rematar vehículos(ensañamiento) ya que en estos meses el batallón estaba realizando contraataques y viéndose obligado a retroceder.

Saludos
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Mensaje por Eriol » Lun Abr 16, 2012 5:27 pm

¡Hola!

Una nueva cita:

""El manual de compañía ponía énfasis en el combate tanque contra tanque, incluyendo toda una subsección sobre ello. Afirmaba que “la misión más importante de la compañía de tanques pesados es el enfrentamiento con tanques enemigos. Siempre tendrá prioridad sobre cualquier otro cometido”. El énfasis sobre la ofensiva era evidente notándose que la única referencia que podría ser remotamente considerada defensiva en naturaleza es la última frase del manual, que afirma “destruir o inmovilizar tanques enemigos debe ser explotado durante las retiradas”"(1).

Esto en el contexto de que se esta hablando de los manuales tácticos para el empleo de la compañía y batallón de
tanques pesados ,por lo hace referencia a los Tiger.

Mas adelante en la parte en la que se comenta el empleo de algunos de los pelotones independientes,reconocimiento e ingenieros, del batallon de tanques pesados se dice esto:

"Digno de mención por su ausencia era la falta de cualquier sección en el manual del batallón de tanques pesados sobre formaciones para el batallón en conjunto. Había varios párrafos que abordaban el empleo de algunos de los pelotones independientes del batallón. Estas afirmaciones eran muy generales y hacían poco para proporcionar una orientación real para el comandante de batallón. Por ejemplo, “el pelotón blindado de reconocimiento debe ser enviado por el comandante de batallón para reconocimiento de combate” era la suma total de orientación para el empleo de ese pelotón. Igualmente vaga y obvia era la orientación de “despliegue oportuno…y estrecha cooperación con estos (el pelotón de ingenieros) para determinar y limpiar minas y obstáculos son necesarios” que era incluida para el pelotón de ingenieros."(2)

Por lo que yo entiendo se hace mas incapie en la destrucción de los vehículos enemigos cuando se habla de los Tigres que cuando se habla de los ingenieros,que directamente no se menciona.

(1) “Blandiendo el mazo: la efectividad en combate de los batallones de tanques pesados alemanes en la II Guerra Mundial.” de Christopher W. Wilberck Pag 18

(2) “Blandiendo el mazo: la efectividad en combate de los batallones de tanques pesados alemanes en la II Guerra Mundial.” de Christopher W. Wilberck Pag 18 y 19

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Re: ¿Técnicas de ensañamiento en la PanzerTruppen ?

Mensaje por alejandro_ » Mié Abr 18, 2012 3:52 pm

Buenos aportes Eriol, no se me había ocurrido mirar en ese libro. He echado un vistazo a la historia del SpzAb 503 y también hay algunas descripciones interesantes:
We were positioned with Richard Schwarzmann and in moderately hilly terrain. Perpendicular to us, we could see a road on a ridge, about 2,000 meters away. Early in the afternoon, a number of Russian tanks rolled along across our front as if they were targets in a shooting gallery. We waited until the first vehicle threatened to disappear from our view among trees and bushes. Then: Fire at will ! The lead vehicle, a T-34, burned. The column stopped. Then it was the turn of the last visible vehicle. After that, it was child 's play. Before the Russian tanks could save their skin, we had shot the entire column into flames.
Combat History of German Tiger Tank Battalion 503 in World War II, de Franz-Wilhelm Lochmann y Richard Freiherr von Rosen, Stackpole Books (2008), página 346.

Esta sería mi traducción:

Estabamos posicionados con Richard Schwarzmann y en un terreno moderadamente accidentado. Perpendicularmente a nosotros podiamos ver una carretera en una colina, a unos 2.000 metros. A primera hora de la tarde, un grupo de tanques rusos pasó por delante nuestro como si fuesen blancos en una galería de tiro. Esperamos hasta que el primer vehículo amenazó con desaparecer de nuestra vista entre arbustos y árboles. Luego: ¡fuego a discreción! El vehículo de cabeza, un T-34, se incendió. La columna se detuvo. Luego fue el turno del último vehículo visible. Después de eso, fue un juego de niños. Antes de que los tanques rusos pudiesen salvar la piel, habíamos disparado hasta dejar la columna entera en llamas.

Saludos.
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Re: ¿Técnicas de ensañamiento en la PanzerTruppen ?

Mensaje por Uge » Sab Ago 18, 2012 5:45 pm

Frente del Este, sector de Vitebsk, 3.Panzer-Armee.

Extracto del informe de operaciones del 19/12/43 al 24/02/44 del schweren Panzerjaeger-Abteilung 519:

“Russian recovery service was continuously busy every night to recover knocked-out and even burnt-out tanks.” (*)

“Cada noche los equipos de recuperación rusos permanecen constantemente activos para recuperar carros puestos fuera de combate e incluso carros que ardieron.”

Sin lugar a dudas muchas de las victorias reclamadas por los cazacarros “Nashorn” del 519 están siendo recuperadas por el ruso al haber quedado en la tierra de nadie. Como es natural entre los carros que quedaron fuera de combate unos ardieron y otros no. Es evidente que los carros inutilizados se encuentran dentro del campo de observación y de disparo del alemán, por eso las tareas de recuperación rusas se realizan por la noche. El alemán parece incapaz de interferir dicha actividad, probablemente las patrullas soviéticas sean muy numerosas y a sus labores de reconocimiento sumen las de seguridad a sus escalones de recuperación.
Eriol escribió: El dispare y continue disparando hasta que el tanque enemigo se incendie o estalle...se puede llevar a cabo despues del combate,que seria lo mas logico del mundo,no en mitad del combate”
Para Eriol será lo más lógico del mundo pero parece que las tripulaciones del 519 no están para frivolidades. ¿Pero por qué no se dedican al “ensañamiento” después del combate como dicta la lógica de nuestro compañero?

¿Van a malgastar munición contra una amenaza inexistente? No

¿Van a delatar nuevas o viejas posiciones de disparo que comprometan tu seguridad en un enfrentamiento futuro? No

¿Van a dar facilidades para que observadores de artillería o mortero puedan registrar fuego indirecto sobre dichas posiciones? No. Recordemos que estos cazacarros son muy sensibles al fuego indirecto ya que sus compartimentos de combate no están techados.

Sirva también este extracto para recordar que un carro que arde no es necesariamente una baja total y definitiva, a veces pueden repararse y volver al combate.

Saludos.
(*) PanzerTracts nº 7-3 de T.Jentz (pag.7-210)
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Re: ¿Técnicas de ensañamiento en la PanzerTruppen ?

Mensaje por Uge » Sab Ago 18, 2012 5:55 pm

¿Qué validez tienen estos cálculos?
Eriol escribió:
Entre el 24 y el 30 de junio de 1944 usaron un total de 1.079 proyectiles del tipo Pz39(perforantes) para destruir 27 vehículos blindados divididos así: 25 tanques y 2 cañones de asalto. Una media de 39,96 disparos por vehículos blindado. (...)

En el otro reporte,entre el 4 y 27 de julio del mismo año,se destruyeron un total de 84 tanques y 1 cañón de asalto para lo que se usaron 555 proyectiles Pz39 a una media,pues,de 6,53 disparos por vehículo. Aunque este segundo reporte es considerablemente mejor e lo que respecta a la economía de guerra también da un ratio alto. (...)

Otra posible interpretación de los datos es que un porcentaje ,digamos que entre un 10-15% ,de esos disparos fueron para rematar vehículos(ensañamiento)
Lo que Eriol no sabe es que no tiene una base real de cálculo.

Tratar de obtener conclusiones a través del cálculo del gasto medio de granadas perforantes por carro enemigo reclamado no deja de ser un aventurado ejercicio especulativo que se basa en dos supuestos muy poco probables:

El primer supuesto es que aceptemos que la cifra de reclamos se corresponda con la cifra real de bajas enemigas. Este supuesto se cumple excepcionalmente, lo normal es reclamar por exceso.

El segundo supuesto dice:
Eriol escribió: La segunda es que ,también es de suponer,solo usarían los proyectiles perforantes contra vehículos blindados.
Suposición también improbable. Parece ignorar que la munición perforante no sólo se emplea contra carros, entre otros usos se emplea contra muros y basamentos de piedra u hormigón. La munición anticarro, gracias a su trazador, también se utiliza para disparos de adquisición (“ranging shot”) en combates a larga distancia. Las cifras también quedarían desvirtuadas si el alemán ordena misiones de fuego directo de saturación contra blancos de área (existe documentación de su empleo en 1944 y 1945), en dichas misiones se combina munición explosiva y perforante.

También desconocemos como se realiza la contabilidad del gasto.
Posiblemente el conteo total de munición consumida por una unidad en un determinado periodo de tiempo incluye la efectivamente disparada y la perdida, es decir, aquella que portaban carros que devinieron en bajas irrecuperables.
No es descartable que en el conteo total se incluya también el consumo puntual de munición para verificar la realineación de los elementos de puntería entre combates.

Por lo tanto las medias calculadas por Eriol son estimaciones infladas, por exceso o por defecto, en cuantía imposible de determinar. Esta claro que con los datos que se manejan no es posible saber el consumo real medio por carro enemigo puesto fuera de combate.

Lo que se trasluce es que a Eriol le resulta sorprendente lo que se gasta en combate, parece desconocer que en la guerra errar el tiro es lo habitual y acertar lo excepcional.

Desde el videojuego (*) no se puede entender la multitud de variables que dificultan los procedimientos de puntería y disparo.

Es más fácil batir un blanco cercano que a uno lejano. Es muchísimo menos complicado acertar a un blanco estático que a uno en desplazamiento. La deflexión de disparo es necesaria para batir a un carro en movimiento. A los problemas que supone la estimación de la distancia y velocidad del blanco hay que añadir el ángulo de deflexión. La amplitud y profundidad de tu campo de disparo también condiciona tu puntería. Campos de tiro previamente jalonados son una ayuda evidente. Otros factores relacionados son: la dispersión del cañón, la posición relativa del sol, luminosidad, claridad de tu línea de visión, la dirección y fuerza del viento, experiencia y pericia de la tripulación, autocontrol, grado de fatiga, etc...

No sólo hay que acertar, hay que penetrar el blindaje. De nuevo nos encontramos múltiples variables: tipo de proyectil (AP, AP-HE, APC, APC-HE, APCBC, APCBC-HE, HEAT, HVAP o APCR, APDS, etc.), calibre del proyectil, velocidad y ángulo de incidencia, grosor e inclinación del blindaje, etc.

La situación táctica, la superioridad o inferioridad numérica con respecto al enemigo y las órdenes recibidas determinan la disciplina de disparo a seguir, y consecuentemente afectará al alza o a la baja el consumo de munición.

Lo dicho, infinidad de variables, no es de extrañar que una misma unidad de combate presente consumos tan desiguales en diferentes batallas.

Saludos.

(*) En los videojuegos la puntería es muy sencilla y se suele realizar como se especifica en este abracadabrante extracto que aporto alejandro y que repitió posteriormente Eriol:

“De tal manera que el cañón principal quedaba apuntado directamente al tanque enemigo. Cuando esto ocurría, el disparador era presionado”

“Knight’s Cross Panzers”, Pag. 324-325
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Re: ¿Técnicas de ensañamiento en la PanzerTruppen ?

Mensaje por Uge » Sab Ago 18, 2012 6:17 pm

La representación alegórica del “Ladrón de Carros” es una caricatura siniestra que guarda semejanza con la del “Ladrón de Carbón”. viewtopic.php?f=62&t=11298

Imagen

Fuente: https://forum.ioh.pl/viewtopic.php?t=18 ... 3c123aac35

Recordemos algunos de los dictamenes del “Panzerclau”:

Por cada proyectil que disparas
Tu padre pagó 100 marcos en impuestos
Tu madre trabajo una semana en la factoría
El tren recorrió 10.000 kilometros

¡Piensa en esto cada vez que desees disparar!

Disparos de alto explosivo contra objetivos malamente identificados o que puedan ser eliminados con fuego de ametralladora son un “crimen”

Granadas anticarro disparadas contra blancos excesivamente lejanos, a tanques fuera de combate o pobremente apuntados solamente sirven para “arañar el acero”

¡Tripulaciones del Tigre! ¡Ahorrad!

Eriol escribió: Logicamente ahorrar municion esta muy bien para la economía de guerra pero una vez se esta combatiendo no se piensa en ahorrar sino en seguir vivo.
Todo esto lo cuento por que te pueden dar instrucciones sobre ahorrar municiones ,sobre que las paga tu madre o sobre lo que quieran pero cuando estas en mitad de un combate disparas como un cosaco hasta que acabas con el enemigo.
Parece claro que para Eriol los dictamenes del "Panzerclau" son papel mojado y que en combate deben desobedecerse para poder sobrevivir.

En cambio a mí los consejos del Tigerfiebel me parecen escritos por alguien que conoce bien el oficio y sabe lo que se debe hacer y lo que no. El consumo racional no sólo ayuda al esfuerzo de guerra sino que también disminuye tu vulnerabilidad.

La batalla es pura incertidumbre , mantener la sangre fría y controlar tu secuencia de disparo aumenta tus posibilidades de supervivencia a lo largo de la batalla.

Optimiza tu consumo, te va la vida en ello , ya sabes... “Shot less, hit more, keep thigt”.

Saludos.
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Re: ¿Técnicas de ensañamiento en la PanzerTruppen ?

Mensaje por alejandro_ » Lun Ago 20, 2012 12:57 pm

Para Eriol será lo más lógico del mundo pero parece que las tripulaciones del 519 no están para frivolidades. ¿Pero por qué no se dedican al “ensañamiento” después del combate como dicta la lógica de nuestro compañero?
El problema de tu informe es que habla de recuperación de carros, no de si disparan hasta que se incendien. En este debate se ha insistido varias veces que se hacía cuando podía. Veamos lo que hacían los tripulantes del SPzAb 503, que también sabrían algo del tema.

Estabamos posicionados con Richard Schwarzmann y en un terreno moderadamente accidentado. Perpendicularmente a nosotros podiamos ver una carretera en una colina, a unos 2.000 metros. A primera hora de la tarde, un grupo de tanques rusos pasó por delante nuestro como si fuesen blancos en una galería de tiro. Esperamos hasta que el primer vehículo amenazó con desaparecer de nuestra vista entre arbustos y árboles. Luego: ¡fuego a discreción! El vehículo de cabeza, un T-34, se incendió. La columna se detuvo. Luego fue el turno del último vehículo visible. Después de eso, fue un juego de niños. Antes de que los tanques rusos pudiesen salvar la piel, habíamos disparado hasta dejar la columna entera en llamas.

O probablemente las del SPzAb 505:

No menos complicada fue la situación en Prusia del Este. Sus posiciones defensivas habían sido creadas durante mucho años, y se utilizaban casas rurales especialmente equipadas como parte de un sistema unificado de refuerzos. El 16 de Octubre de 1944, el 81 OGvTTP participó en la lucha por Klein Degezen, durante la cual 6 tanques IS-2 fueron impactados de 12 a 19 veces –hasta 6 de ellos penetraron el blindaje-. Los Tigre abrieron fuego a los flancos desde una distancia de 800-1200 metros hasta que los tanques se incendiaron.

http://tankfront.ru/ussr/in_action/in-a ... ki_is.html" onclick="window.open(this.href);return false;

O algún documento explicando las tácticas de Panzer:

18. En momentos decisivos, no intente conservar munición. En esos momentos es aceptable gastar munición a un rítmo excepcional para minimizar bajas.

Panzer Crewman 1939-45, de Gordon Williamson, Osprey (2002).
Parece claro que para Eriol los dictamenes del "Panzerclau" son papel mojado y que en combate deben desobedecerse para poder sobrevivir.


No entiendo para qué pones de nuevo esto, cuando ya lo hicistes en la segunda y tercera página del debates. Veamos lo que ponen informes aliados de la época, que analizaron cientos de combates en Europa occidental:

Where tanks have encountered AT mines that were protected by enemy fire, casualties have ocurred in crews due to sniper or m.g fire when the vehicle had to be evacuated. Whenever possible, the enemy brings fire on stalled tanks and attempts to destroy them by burning. Even when tanks are disabled out of range of flat-trajectory weapons, the enemy, when it is possible, will try to bring artillery fire on vehicles and attempt to burn them up, cause casualties among crew, or render recovery very difficult during daylight hour.

Survey of Allied tank casualties in World War II, Pag 35

También están los comentarios de los soviéticos en Kursk, el extracto de "Death Traps" etc etc

Finalmente, veamos otro comentario del Panzerjäger Abteilung 654. No es tan evidente como otros que se han colgado aquí pero nos indican por donde va el asunto.

"El hecho de que la tripulación de un tanque enemigo escape del tanque después de un impacto indica que el tanque sólo ha sido dañado, no destruido. Por ello, y como regla, un tanque enemigo sólo debe ser reclamado como destruido después de que se haya incendiado. En casi todos los casos, el número de carros reclamados como destruidos por las compañías era demasiado elevado y no correspondía con los hechos. Pude confirmar estos reclamos cuando el ataque continuó al día siguiente y pude contar el número de carros enemigos destruidos el día anterior. Los números reclamados eran un 30% superior y se debían a diferentes tripulaciones disparando al mismo tanque y reclamandolo como destruido tras incendiarse. Se puede asumir que lo mismo se aplica a otras unidades y que, como resultado, nuestro mando recibe una visión distorsionada de nuestros éxitos. Esto también se aplica a los Pak desplegados en nuestro sector, sus victorias son reclamadas en muchas ocasiones por nuestros tanques. Como resultado, sólo reclamo un tanque como destruido cuando personalmente lo veo incendiarse."

Combat History of schwere Panzerjäger Abteilung 654 (Karlheinz Münch, JJ Fedorowicz Publishing, 2002) p.68, 'After-Action Report, 1. August, 1943, Henning, Hauptmann, Bataillon Commander, II./schweres Panzerjäger-Regiment 656' (for the period from the beginning of Unternehment Zitadelle, 5. July, 1943, to 30. July, 1943).

http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic ... 5&start=15

Saludos.
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Re: ¿Técnicas de ensañamiento en la PanzerTruppen ?

Mensaje por Uge » Lun Sep 10, 2012 6:10 pm

Vamos con una breve digresión obligada por citas carentes de rigor. Es frecuente encontrar opiniones en internet que identifican carro incendiado con baja definitiva o irrecuperable. En este hilo se han mencionado citas que respaldan esta falsedad :
Eriol escribió:
Los tanques incendiados eran irrecuperables,pero aun así tenían que ser limpiados de restos”(2)

(2)“Tank Men” R.Kershaw pag 397
alejandro_ escribió:
Los alemanes se habían atrincherado en los espesos bocages de setos, y la infantería no podía avanzar lo suficientemente rápido como para desalojarlos. Dondequiera que los tanques fuesen demasiado adelante de la infantería, quedaban expuestos a fuego de flanco de la artillería antitanque y los panzerfaust. Los alemanes continuaban sus disparos hasta que todos los tanques estaban en llamas; ellos sabían que una vez que un tanque se incendiaba, este no podría ser reparado. Las tripulaciones lo suficientemente afortunadas como para escapar como pudieron retornaron por el camino del río a través de las líneas enemigas.

"Death traps", pag 67.
Un carro que arde no necesariamente se convierte en irrecuperable, nos lo explica el norteamericano Belton Cooper, oficial del “3rd Ordnance Maintenance Battalion”, adscrito como enlace al CCB de la “3rd Armored División”:

“Frecuentemente cuando un tanque era penetrado una lluvia de fragmentos podrían cortar cables eléctricos. Incluso estando los cables protegidos por una cubierta metálica los fragmentos podrían causar un corto e incendiar el carro. Si la tripulación activaba el interruptor del extintor antes de evacuar el carro el fuego podía ser sofocado y el interior del carro podría arder solo parcialmente. Si la tripulación era incapaz de activarlo el carro podría arder completamente y el tremendo calor podría destemplar la coraza y hacer el tanque imposible de reparar”. (1)

“Penetraciones en el depósito de combustible podrían también causar fuegos. Una vez que la gasolina y la munición se incendiaban el carro podía explotar. La escotilla abierta actuaba como el tiro de una chimenea y el fuego podía generar tal cantidad de calor que podía destemplar la dureza de la coraza dejando irreparable el carro.” (2)

Si el tanque no había ardido completamente, nosotros éramos capaces de repararlo de manera habitual.” (3)


Saludos

(1)“Death Traps” Beltoon Y. Cooper (Presidio Press. 2003) pp. 21,22
(2) Ibid. p. 74
(3) Ibid. p. 73

P:D.: Volveremos con Beltoon Cooper cuando tratemos de la épica literaria.
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Re: ¿Técnicas de ensañamiento en la PanzerTruppen ?

Mensaje por alejandro_ » Lun Sep 10, 2012 8:32 pm

Un carro que arde no necesariamente se convierte en irrecuperable, nos lo explica el norteamericano Belton Cooper, oficial del “3rd Ordnance Maintenance Battalion”, adscrito como enlace al CCB de la “3rd Armored División”:
¿Qué tiene que ver esto con el debate? el texto que citas sobre los alemanes es también del mismo autor. En un párrafo hace referencia a carros que arden y en otro a carros que no arden completamente.
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Re: ¿Técnicas de ensañamiento en la PanzerTruppen ?

Mensaje por Uge » Lun Sep 24, 2012 5:42 pm

En mi opinión, la teoría del “ensañamiento” (“…dispare y continúe disparando hasta que el tanque enemigo se incendie o estalle..”) tiene pésimo encaje con la optimización del consumo de munición en combate. Vamos a poner como ejemplo al cazacarros alemán Hornisee ( Nashorn ) para ahondar en alguno de estos aspectos.

En el libro Panzer Tracts nº 7-3 de ThomasJentz encontramos un extracto del informe, de fecha 27/08/43, remitido por la Kompanie 521/ Schewere Panzerjaeger-Abteilung 655 :

“The 8.8 cm Pak 43/41 (Sf.) has proven to be very good. Fire can already be opened at long range. Penetrating ability was sufficient to destroy all the enemy tanks that appeared. In one case a T-34 was destroyed at a range of 4.200 meters. Opening fire at these long ranges is not prudent because of the small ammunition load.”

“El cazacarros Hornisee (8.8 cm Pak 43/41 (Sf.)) ha demostrado ser muy bueno. Se puede abrir fuego contra blancos a larga distancia. Su capacidad de penetración fue suficiente para destruir todos los carros enemigos a los que se enfrentó. En un caso un T-34 fue destruido a una distancia de 4.200 metros. Abrir fuego a esas distancias no es prudente debido a la escasa cantidad de munición transportada.”

Extracto de la respuesta de Guderian a dicho informe:

“Opening fire at longer than 2.000 meters must be avoided because of the ammunition load and supply situation. (…)
Therefore the basic rule is: First open fire when there is a good chance of a hit and therefore destruction of the enemy tank can be achieved with a small expenditure of ammunition.”


“Abrir fuego más allá de 2.000 metros debe ser evitado debido a la carga munición almacenada y a la situación de los suministros. (…)
Por lo tanto la regla básica es: abrir fuego cuando hay una buena oportunidad de acierto y en consecuencia la destrucción del carro enemigo puede lograrse con un pequeño gasto de munición.”


Es lógico que las tripulaciones de los Hornisse ( Nashorn ) se encuentren cómodas batiendo carros a larga distancia, o incluso extremas, aunque ello conlleve gastos excesivos de munición, ya que a esas distancias están fuera del alcance eficaz del fuego directo de sus enemigos.

El informe de la 521 y la respuesta de Guderian coinciden en señalar que la escasa munición transportada por el Hornisee no debe consumirse disparando contra carros situados a distancias excesivas.

La regla básica, citada por Guderian, de abrir fuego cuando la probabilidad de acierto sea elevada no deja de ser una transcripción del “shot less, hit more” del Tigerfiebel.

Guderian también menciona problemas de suministro como otro agravante más que obliga a la contención del gasto. Desconozco si se refiere a un problema eventual o estructural, en todo caso ya sabemos que Alemania se enfrenta a problemas industriales y logísticos de creciente magnitud. No es de extrañar que los teóricos del “ensañamiento” omitan estos problemas en el debate.

¿Pero por qúe considera la 521 y Guderian que el Hornisse ( Nashorn ) dispone de poca munición?

Saludos
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Uge
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Re: ¿Técnicas de ensañamiento en la PanzerTruppen ?

Mensaje por Uge » Lun Sep 24, 2012 6:07 pm

El Hornisee ( Nashorn ) transportaba 40 disparos, lo cual parece una cifra respetable, pero el tema es más complejo:

16 de ellos se alojan en la cámara de combate y los 22 restantes se almacenan bajo el piso de dicha cámara. En condiciones de combate no se puede acceder a esa munición ya que hay que desmontar las planchas que sirven de piso y la munición sigue almacenada en sus correspondientes cajas de madera o en contenedores metálicos.

Imagen

Fuent: http://www.ww2incolor.com/german-armor/Hornisse-3.html

El cargador dispone de 8 proyectiles de disponibilidad inmediata en un armón situado a su derecha. Dispone de 8 más en otro armario situado a la izquierda del puesto del jefe del vehículo. Es de suponer que para que el cargador pueda acceder a esa munición el jefe deba retirarse lo que le permita la longitud del cable de sus auriculares e interrumpir su labor de observación por el periscopio de tijera.

Aunque el Hornisse sea un cazacarros en sus pañoles debe almacenar una mezcla de munición perforante (panzergranaten) y munición de alto explosivo (spenggranaten). Las granadas explosivas las necesita para batir amenazas no acorazados que puedan presentarse en su campo de disparo. Su manual de empleo también prescribe su uso para efectuar disparos de adquisición contra carros más allá de 2.000 metros. El tema se complica más si les han suministrado munición de carga hueca (hohlgranaten) y deban consumirla, por la cuenta que les tiene, contra blancos preferentemente cercanos.

Un informe, de fecha 15/05/43, asegura que las granadas estibadas en el estante inferior se recalientan alrededor de 40º debido a la proximidad de los tubos de escape, en consecuencia las perforantes acortan su trayectoria y las explosivas la alargan. Es decir, 2 de los ochos proyectiles que contiene cada armón de la cámara de combate pueden, si llegan a calentarse, ser poco fiables. Todo esto agrava la gestión del consumo de munición. Es de suponer que, por su gravedad, este problema se corrigiera.

Lo anteriormente expuesto sirve como ejemplo para entender que la gestión racional del consumo de munición en combate no es un tema baladí, agotar un tipo de munición te puede dejar desarmado en el peor momento. El gasto redundante (“ensañamiento”) es muy peligroso por innecesario, si en pleno combate se agota el stock de disposición inmediata el cargador debe acudir a pañoles con peor accesibilidad, muchas veces estorbando o requiriendo la participación de otros miembros de la tripulación en el trasiego de la munición. Todo esto arruina el tiempo de respuesta ante una nueva amenaza, ralentiza la secuencia de disparo e incrementa la vulnerabilidad del vehículo y su tripulación.

Tampoco debemos presuponer que siempre se entra en combate plenamente amunicionado o con una proporción adecuada de los diferentes tipos de munición empleados. También sabemos que la situación logística del alemán se va agravando conforme avanza la guerra y la distribución de pertrechos a las unidades del frente se vuelve cada vez más complicada e irregular.

Algunas opiniones desdeñan o relativizan el principio de economía en el consumo aduciendo casos o modificaciones de campaña que permiten transportar más munición de la establecida. Estas modificaciones no las entienden como algo que tiene por finalidad incrementar tu autonomía en combate, las interpretan como algo destinado a permitir consumos redundantes o descontrolados.

Saludos.
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Re: ¿Técnicas de ensañamiento en la PanzerTruppen ?

Mensaje por alejandro_ » Vie Sep 28, 2012 11:51 am

En mi opinión, la teoría del “ensañamiento” (“…dispare y continúe disparando hasta que el tanque enemigo se incendie o estalle..”) tiene pésimo encaje con la optimización del consumo de munición en combate. Vamos a poner como ejemplo al cazacarros alemán Hornisee ( Nashorn ) para ahondar en alguno de estos aspectos.
Esto es un asunto completamente diferente porque a esas distancias es muy difícil impactar en un blanco sin la ayuda de equipos modernos como telémetros láser y computadoras balísticas. Es normal que se pida que no se abra fuego a esas distancias porque los Nashorn revelarían su posición. Otra cosa sería cuando llega el momento decisivo:

18. En momentos decisivos, no intente conservar munición. En esos momentos es aceptable gastar munición a un rítmo excepcional para minimizar bajas.

Panzer Crewman 1939-45, de Gordon Williamson, Osprey (2002).

Esos 4.200 metros suponen un distancia excepcional en toda regla. La distancia media en diferentes teatros es de:

- Sicilia: 350 yardas.
- Africa: 900 yardas.
- Europa Occidental: 800 yardas.
- Media: 800 yardas

En el frente las distancias en las que se destruía un carro de combate eran en un 90% menos de 1.200 metros para el cañón de 88mm. Para el de 75mm llegaba a 95.6%.
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