Colección Cornelius

Militaria, maquetas, dioramas, reproducciones a escala. Grupos de recreación histórica. Recomendaciones y experiencias en viajes.

Moderador: José Luis

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Jue May 09, 2019 9:01 pm

Antes de ponernos con los cuentos infantiles nazis (todo un mundo!), les muestro dos ejemplares especiales de la ya comentada “Illustrieter Beobachter”: Números dedicados a Inglaterra y Francia (desconozco si hay de otros países... yo no los he visto)...
Por las portadas (muy impresionantes) se puede intuir que ambos países no quedan muy bien parados... ah! Son de 1940...

Imagen

Imagen

Y ahora algunos contenidos (de la dedicada a inglaterra):

Imagen

Imagen

Imagen

Pd:como siempre si alguien tiene algún interés concreto de las piezas solo tiene qe decirlo...

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Vie May 24, 2019 11:10 am

Buenos días... les dejo una caricatura aparecida en el “Das Schwarce korps” (de mi colección) de mayo de 1935 en la qe un grupo de animales visita a Göring para agradecerle la prohibicioón de la vivisección (ley promovida por él)... Me he acordado de ella buscando un ejemplar de la revista satírica nazi “Kladderadatsch“ (que no he conseguido 😞 150 euros!!!).

Imagen

Les adjunto el link que habla de la protección de los animales durante el régimen nazi (https://www.google.es/amp/s/segundaguer ... reich/amp/ .... aunque da unos datos que me gustaría que estuvieran referenciados: como las declaraciónes de Göring en las qe amenaza con estancias en campos de concentración a los infractores....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Mon1969 » Mar May 28, 2019 1:13 pm

Interesantes documentos escritos, y lo que es importante, no todo documento es una concesión o soldbuch, leyendo sobre estos "otros papeles" se pueden aprender cosas nuevas.
Felicidades!

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Mar May 28, 2019 10:42 pm

Mon1969 escribió:
Mar May 28, 2019 1:13 pm
Interesantes documentos escritos, y lo que es importante, no todo documento es una concesión o soldbuch, leyendo sobre estos "otros papeles" se pueden aprender cosas nuevas.
Felicidades!
Gracias, me alegra qe sea de su interés... lástima qe no exista más interés en las cuestiones civiles entre los coleccionistas, envidio la profundidad con la qe tratan ustedes temas relacionados con cuestiones militares... En la modalidad de coleccionismo qe practico, uno está bastante solo :roll: :) y no hay gente con la que comentar cosas 😇

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Vie May 31, 2019 9:28 pm

Bueno... pues ahí va otro:
Publicidad de los albergues de juventud alemanes con portada de Ludwig Hohlwein (cartelista de fama mundial).
Imagen


Imagen


Imagen

Imagen

Pueden ver el logo de las juventudes con el de los alberguer de juventud. Los albergues de juventud fueron creados por Richard Schirrmann en 1912 (cuando se establecio el primero en Altene). En 1932 ya existían en Alemania 2.123.
He leído en un foro alemán de la ciudad de Gelsenkirchen que en 1933 el NSDAP integró forzosamente (bajo amenaza de disolución de la asociación) a la DJH. Aunque esta versión no coincide mucho con la de wikipedia, en la que se habla más de un convenio de cooperación... Sea como fuere, una asociación como esta no hubiera quedado nunca fuera del “paraguas” del Partido...

“Richard Schirrmann se caracteriza por ser un nacionalista Volkish. Quería promover la migración de jóvenes alemanes, esto debería conducir a más patria y patriotismo y crear condiciones físicas y mentales para defender a la nación alemana en una guerra. Además, las ideas de la reforma de la vida, la educación de la reforma y el movimiento juvenil fluyeron hacia el concepto. Debido a su orientación, el movimiento se benefició del apoyo del estado y la sociedad, y pudo sentar las bases de la asociación que abarcó todo el territorio del Reich durante la Primera Guerra Mundial.” Wikipedia.

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Mié Jun 05, 2019 11:13 pm

Otra revista interesante que hacía tiempo que qería incorporar a mi colección:”Der Schulungsbrief” (textos de formación)

Imagen

Imagen

Posiblemente de las revistas de formación ideológica más importantes del régimen. Destacó por su fanatismo en cuestiones raciales y antisemitismo.
En la página Metamedia pueden encontrar más información sobre ella: https://de.metapedia.org/wiki/Der_Schulungsbrief

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Jue Jun 06, 2019 8:40 am

Por cierto, en la revista pueden encontrarse anuncios como el siguiente (publicación que hace tiempo qe persigo, pero que tiene un precio prohibitivo).

Imagen

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Dom Jun 30, 2019 5:07 pm

Muy buenas. Hoy les presento dos muestras de un objeto muy coleccionable, que la verdad es que no se si colecciona mucho. Hablamos de las “proclamas semanales”(.wochenspruch). Se trata de unos carteles qe se colgaban semanalmente en edificios públicos. Son citas con frases y soflamas de intelectuales y jerarcas nazis. Algunos diseños son muy vistosos... los de mi colección son más bien discretos, pues la parnafernalia visual suele encarecer los precios).
Son algo más grande qe un dInA4 y editados en papel grueso....

El Partido Nazi produjo un póster semanal con una cita que se podía exhibir en oficinas del partido, edificios públicos, etc. Se publicaron en grandes ediciones (con un promedio de 450,000 semanales durante los primeros años de guerra), y formaban parte de la cara visual de el tercer Reich. Los principales artistas como Hoyer frecuentemente hacían el diseño. Aparecieron por primera vez en 1937.
Es difícil saber el número de modelos qe existieron pues variaban según el gau... se considera qe más de 1000 diferentes.
http://web.fu-berlin.de/akip/5_projekte ... ueche.html


https://research.calvin.edu/german-prop ... -essen.htm

Imagen

Imagen

Y algún ejemplo encontrado por internet:
Imagen

Imagen

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Mié Jul 24, 2019 8:03 pm

Bueno...vuelvo al páramo :lol: :lol: :lol: Pero yo soy insistente... no me cuesta nada...
Les presento hoy algunos ejemplares de propaganda desestabilizadora lanzada sobre alemania por los aliados ( en este caso por la royal force).
Ya no hablamos de las sencillas octabillas dirigidas a los soldados del frente, sino librillos (13x10cm) de varias páginas (hasta 40páginas) dirigidas a la población civil. Si bien cada edición contaba con centenares de miles de ejemplares, hoy son bastante escasos (podemos pensar que andar con alguno de estos panfletos en los bolsillos no debería estar muy bien visto por el régimen...).
El contenido es muy vistoso, lleno de fotografías impactantes y textos contundentes. Los temas tratados son información sobre derrotas alemanas y atrocidades, desastres de la guerra, datos sobre la imposibilidad de ganar la guerra y desprestigio de los líderes nazis...Se editaron en 1943 en inglaterra... Sería interesante saber la actitud de los alemanes en relación a ellos.
Les incluyo algunas imágenes de mi colección... espero qe les resulte interesantes...aunque no lo expresen mucho :wink:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Esta última imagen es de internet

PEDROS
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Mar 16, 2019 11:18 am
Contactar:

Re: Colección Cornelius

Mensaje por PEDROS » Mié Jul 24, 2019 11:46 pm

.
.
Envidiable constancia la tuya, por adentrarte en el lóbrego páramo. Sin que sirva de precedente... me asomo por aquí al ser incitado por esos documentos históricos, unos ejemplares propagandísticos que estimo muy valiosos y enriquecedores para tu colección debido a su temática, opuesta totalmente a lo que sueles mostrar. Enhorabuena.
.
.
.
.
Mi colección:
.
https://medallasconmemorativas.wordpress.com/
.
.

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Jue Jul 25, 2019 5:52 pm

PEDROS escribió:
Mié Jul 24, 2019 11:46 pm
.
.
Envidiable constancia la tuya, por adentrarte en el lóbrego páramo. Sin que sirva de precedente... me asomo por aquí al ser incitado por esos documentos históricos, unos ejemplares propagandísticos que estimo muy valiosos y enriquecedores para tu colección debido a su temática, opuesta totalmente a lo que sueles mostrar. Enhorabuena.
.
.
Si que es verdad qe son ejemplos de información “del otro lado”, pero en coherencia con la línea argumental de mi colección. Esta pretende viajar por todas las etapas del “espejismo” (este término es muy visual, pero no me gusta utilizarlo porque implica la concepción de un engaño ajeno a los protagonistas que lo crearon...): la creación del mismo con literatura y mensajes en pos qe se apoyó, la vida en el “espejismo”, el desvacenimiento y las consecuencias....

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Dom Jul 28, 2019 10:03 pm

Bueno...en toda colección hay algunas piezas qe no pueden faltar....
Al final, tenía qe caer.... :roll: :roll:

Imagen

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Sab Ago 10, 2019 2:04 pm

Buenos días, como imagino que estarían igual de ansiosos como yo por ver los contenidos de la revista “SS Leitheft”, les incluyo algunas imágenes del ejemplar que me acaba de llegar.
Decir que me ha sorprendido el pequeńo tamańo de la misma y lo sobrio de su diseńo (acostumbrado al “histrionismo” de otras muchas publicaciones). Creo qe éste es el penúltimo número que se publicó... así que por mucha épica que le pusiesen, la “unserer rase” se estaba acabando...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Sab Ago 10, 2019 9:41 pm

Muy buenas de nuevo... me he dado cuenta qe no he apotado ninguna información sobre la publicación SS-leitheft... a ver si en otra entrada explico alguna cosa...
Bien, de momento, tenemos aquí un ejemplar de “böhmen und mähren”... concretamente el núm 4 (julio de 1940). Fué la revista del protectorado de bohemia-Moravia. Se publicó hasta enero de 1945.
Su primer editor fue el ss-gruppenfüher Karl Hermann Frank. Reinhard Heydrich también fué editor cuando se convirtió en Reichsprotektor... hasta el día que tubo el desencuentro con esos checos que no apreciaban del todo cómo gestionaba el protectorado... De hecho, existe un número especial sobre su muerte (en el que estoy especialmente interesado).
Los contenidos de la publicación son germanófilos, con noticias de las ss y la waffen-ss, temas de historia, etc.... disculpen la calidad de las fotos...

Imagen

Imagen

Imagen

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Vie Ago 23, 2019 7:10 pm

Bueno... pues sigo con lo mío... Mi colección cojea en piezas del lado aliado... cojera que creo qe debería subsanar, pues no tengo claro qe la visión del régimen nazi por parte de toda la población de los países aliados fuera homogenea... y eso debe verse reflejado en las publicaciones...
De momento, les presento una publicación americana con el mensaje esperado: “death to hitler” de 1941).. emmm por el título y la portada intuirán el contenido y el tono...pero por si hay alguna duda les incluyo un link donde pueden verla íntegra....

Imagen

Y que por alguna razón no carga!!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí el link: https://www.historyonthenet.com/authent ... index.html

Responder

Volver a “Modelismo, coleccionismo, recreación histórica y viajes.”

TEST