pub01.jpg

¿El escape de Hitler?

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9202
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿El escape de Hitler?

Mensaje por José Luis » Jue Ene 08, 2009 6:03 pm

Shaka_77 escribió:Jose, te hago una consulta.

quienes son los testigos que sobrevivieron a la guerra?.
Kempka, Gunsche, y quienes mas?.
Yo lei el libro de Kempka.
Hay algun otro libro?
¿Conservas el libro de Kershaw? Si es así, mira la nota núm. 1 de la página 808 en las páginas 1008-1010. Ahí Kershaw da cuenta de sus fuentes para el relato de la quema del cadáver de Hitler (y Eva), a la vez que hace un buen repaso de los cuentos sobre la "huida de Hitler" y demás.

Si no lo conservas y no tienes acceso a él, veremos de copiar esa nota (algo más de una página en letra muy pequeña) cuando tenga un momento.

Ciao
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

¿El escape de Hitler?

Mensaje por Eckart » Jue Ene 08, 2009 7:08 pm

Huelga decir que en 1949 el NKVD soviético también dio por buena la versión de Günsche y Linge sobre el suicidio de Hitler, al incluirla en el dossier para consumo interno que hace unos años fue descubierto y luego publicado como The Hitler Book.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9202
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿El escape de Hitler?

Mensaje por José Luis » Jue Ene 08, 2009 8:55 pm

¡Hola a todos!

El libro definitivo sobre la muerte de Hitler es el de V.K. Vinogradov et al, Hitler's Death: Russia's Last Great Secret from the Files of the KGB (London: Chaucer Press, 2005). El libro recoge los documentos más importantes con respecto a los últimos días de Hitler, sacados del expediente secreto que fue compilado sobre Hitler por órdenes de Stalin y preservado en los Archivos Federales Rusos. Son registros textuales de entrevistas realizadas en alemán por especialistas de contra-inteligencia rusos y traducidos en la época al ruso. También incluye fotografías importantes como el sofá manchado de sangre en la habitación de Hitler en el búnker, y los informes dentales que demostraron que los cuerpos encontrados pertenecían incuestionablemente a Hitler y Eva Braun.

Este libro o cuerpo documental viene a confirmar las dos cuestiones más importantes para refutar el título de este topic: que Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945 en su habitación del búnquer, y que su cuerpo fue quemado inmediatamente después.

A finales de mayo de 1945 se enviaron desde Berlín por medio de los conductos del Smersh y NKVD al liderazgo soviético los documentos que confirmaban la muerte de Hitler. El 16 de junio de 1945 Beria reportó los Informes de Identificación de los restos de Hitler a Stalin y Molotov, así como los resultados de los exámenes y las declaraciones de los testigos de prisioneros alemanes. ¿Qué fue lo que dio pie al mito de la "huida de Hitler"? Traduzco un buen pasaje para despejar esta cuestión:

[Sin embargo, la declaración del gobierno soviético sobre los resultados del trabajo para localizar a Hitler y sus funcionarios más allegados y los informes del análisis dental y otros usados para identificar los cadáveres de los dirigentes nazis no fueron hechos públicos. Esto pudo ser debido a consideraciones políticas, pero también había algunas dudas por parte de la Agencia de Seguridad Estatal y los funcionarios del Ministerio del Interior en cuanto al resultado de las pruebas e identificación de los restos de los líderes nazis.

No es coincidencia que en una conferencia de prensa ofrecida por el mariscal G. K. Zhukov y A. J. Vyshinsky, registrada en Pravda el 10 de junio de 1945, cuando un reportero, A. Vert, preguntó al mariscal "¿Tiene alguna idea u opinión de lo que le sucedió a Hitler?", Zhukov respondiera: "La situación es muy misteriosa. Por los diarios de los edecanes del Comandante en Jefe alemán se sabe que dos días antes de la caída de Berlín, Hitler se casó con una actriz (sic), Eva Braun. No hemos podido descubrir un cuerpo que sea confirmado como de Hitler. No puedo decir nada definitivo sobre el destino de Hitler. En el último momento pudo escapar de Berlín porque había pistas de aterrizaje disponibles para eso".

En enero de 1946 el teniente general A. Z. Kobulov, jefe del Departamento General de Prisioneros de Guerra e Internos (GDPWI) NKVD USSR, firmó un informe analítico concerniente a una versión del suicidio de Hitler. Se subrayaron algunas dudas, basadas en un número de contradicciones en las evidencias de los testigos. En particular, se plantearon las siguientes cuestiones: por qué ninguna de las fuentes había declarado lo que había sucedido a los restos de Hitler después de que fueran quemados; por qué ho había ninguna información de que se hubiera llamado a un doctor para certificar la muerte; por qué había contradicciones en las declaraciones sobre el transporte de los cuerpos al jardín de la Cancillería del Reich y sobre quiénes participaron (quiénes llevaron realmente los cuerpos y quiénes los acompañaron); por qué había discrepancias en las declaraciones de los testigos con respecto a la apariencia externa de los cuerpos, sobre si los cadáveres de los dirigentes nazis fueron quemados completamente; por qué los restos fueron descubiertos por soldados de una sección del Smersh ante el lugar que había sido indicado por el guardia Mengershausen y así sucesivamente. En relación a Mengershausen, es interesante lo que subraya el informe: fue la única persona en dar pruebas sobre el entierro de los cadáveres que se desmotraron correctas.

Sobre la base de lo que los autores de este informe consideraron esas "serias contradicciones", se decidió consolidar todo el material disponible del Departamento Operacional de (GDPWI), NKVD, CED "Smersh" del Ministerio de Defensa de la URSS y la oficina de Serov en Berlín para una verificación detallada y rigurosa de todo el cuerpo de los hechos. Podía ser que Kobulov y su personal estuvieran confusos no solamente por las contradicciones por ellos señaladas en su informe, sino también por el hecho de que después de que fuese capturada la Cancillería del Reich el 4 de mayo de 1945, se descubrió el cadáver del doble de Hitler, Gustav Veler (que fue grabado en un film).

Como resultado de la iniciativa del GDPWI, en 1946 se creó especialmente una comisión para dirigir excavaciones posteriores en el sitio en el que habían sido descubiertos los cadáveres de Hitler y Eva Braun. Se descubrió entonces un fragmento de cráneo. En la declaración fue descrito como sigue: "La parte sincipital izquierda de un cráneo con un agujero de bala de salida". Debería observarse que en el informe de 8 de mayo de 1945 sobre el examen de los cadáveres quemados, se señaló que la parte superior del cráneo estaba parcialmente ausente. Durante este examen posterior, se descubrieron manchas de sangre en el tapizado del sofá del búnker en el que, según Linge, el Führer había cometido suicidio.

Debido a la reubicación del Departamento de Contraespionaje del "Smersh" del 3º Ejército de Asalto, los cadáveres que habían sido examinados en mayo de 1945 se volvieron a enterrar en un bosque cerca de la ciudad de Rathenow, Brandenburg, a principios de junio. Bajo órdenes del teniente general P. V. Zelenin, el jefe del "Smersh" CED del Grupo de la Fuerza de Ocupación Soviética en Alemania, el 21 de febrero de 1946 los restos fueron vueltos a enterrar en los terrenos de una base militar de Magdeburg, donde la Sección de Contraespionaje del Smersh del 3º Ejército de Asalto tenía su base. Los resultados de este nuevo examen no fueron hechos públicos en la época. Claramente, la muerte de Hitler y las circunstancias que rodearon el suceso se volvieron un factor importante en la intriga política entre los aliados de la coalición anti-Hitler. Parece que Stalin comprendió esto claramente y lo usó hábilmente en sus relaciones con el Oeste. Numerosas declaraciones de testigos y los resultados de identificación y exámenes médicos habían probado el hecho de la muerte de Hitler, pero Stalin no tenía prisa en publicar esas conclusiones.....] (pp. 23-25).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Shaka_77
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jun 16, 2005 12:51 am
Ubicación: Argentina

¿El escape de Hitler?

Mensaje por Shaka_77 » Jue Ene 08, 2009 9:12 pm

Hola Jose Luis

buenisimo el post.
Sabes si ese libro se consigue en español?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9202
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿El escape de Hitler?

Mensaje por José Luis » Jue Ene 08, 2009 9:54 pm

No tengo idea.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7946
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

¿El escape de Hitler?

Mensaje por homer5275 » Lun May 11, 2009 10:28 pm

Hola a todos

"La Flota de Submarinos alemana se siente orgullosa de haber construido un paraiso terrenal, una fortaleza inexpugnable para el Führer en alguna parte del mundo"

Esta frase se la atribuyen al Almirante Karl Doenitz en diciembre de 1943. ¿Sabeis si es cierto?

Otra cuestion que he encontrado en el mismo libro para el mismo tema ¿Habeis oido hablar de la Operaicon High Jump?
En ella describe que participaron 2 portaaviones y tambien mas de 4000 marines. Se desarrollo en la Antartida entre 1946-1947. Si teneis informacion compartirla.

Un saludo

Avatar de Usuario
mädelfan
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Mar Jul 14, 2009 6:01 pm
Ubicación: Barcelona

¿El escape de Hitler?

Mensaje por mädelfan » Mié Jul 15, 2009 11:59 am

Hola homer. No sé si esa frase del Almirante Doenitz es cierta pero, siendo presumiblemente pronunciada en diciembre de 1943, no afecta para nada la situación real en la que se encontrase Hitler en abril de 1945; en todo caso, apunta la posibilidad de que al Führer se le facilitase (al menos) un lugar teóricamente seguro en el que refugiarse o atrincherarse, en el caso de que la situación se complicase en extremo, como así ocurrió finalmente.

De todos modos, me parece más coherente con la personalidad de Hitler ese final wagneriano con Berlín en llamas.

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1878
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

¿El escape de Hitler?

Mensaje por Rafa » Mié Jul 15, 2009 12:46 pm

homer5275 escribió:Hola a todos

"La Flota de Submarinos alemana se siente orgullosa de haber construido un paraiso terrenal, una fortaleza inexpugnable para el Führer en alguna parte del mundo"

Esta frase se la atribuyen al Almirante Karl Doenitz en diciembre de 1943. ¿Sabeis si es cierto?

Otra cuestion que he encontrado en el mismo libro para el mismo tema ¿Habeis oido hablar de la Operaicon High Jump?
En ella describe que participaron 2 portaaviones y tambien mas de 4000 marines. Se desarrollo en la Antartida entre 1946-1947. Si teneis informacion compartirla.

Un saludo
José Miguel Romaña, en su reciente libro, "Armas secretas de Hitler", cita,

"Aún nadie ha explicado por qué desaparecieron un total de 124 submarinos al final de la guerra (no constando ninguno de su hundimientos en los partes de los buques aliados), entre ellos la mayoría del Tipo XXI.
Hoy en día sabemos que hubo una discreta expedición alemana a la Antártida a finales de 1938, y sin dar aviso alguno a las diferentes sociedades científicas de la época, algo totalmente insólito. Así las cosas, la sorpresa fue mayúscula a nivel mundial cuando el 12 de abril del año siguiente un capitán llamado Alfred Ritscher declaró en el puerto de Hamburgo, a bordo del Schwabeland, que había cumplido órdenes de Goering, el cual no tenía nada de científico y preparaba sus aviones para la guerra en ciernes.
Se cree que la base secreta de submarinos alemanes en el continente antártico quedó lista en tres años de trabajo. Poco después vino el telegrama de Karl Doenitz (el que cita homer). Tres años antes, en 1940, hubo un sorprendente llamamiento del director del Instituto Alemán del Reich para el Metal a los técnicos especializados en metarlugia. El doctor Wohlwill anunció proyectos de construcción de refugios con metales no ferruginosos, capaces de soportar temperaturas de hasta 160 grados bajo cero y vientos huracanados. Más allá de las heladas estepas de la URSS, sólo había un territorio con un clima tan extremo, la Antártida.
A partir de ahí tiene más lógica la expedición militar montada por la US Navy en diciembre de 1946, con un portaaviones y un acorazarado al frente de un grupo de combate de 4.000 hombres paa el desembarco. Era algo absurdo si la IIGM había terminado casi año y medio antes, al menos oficialmente, con la derrota total de Japón, y el lugar atacado sólo tenía interés geofísico y geológico. ¿A qué fueron allí el almirante Byrd y sus hombres en el marco de la denominada Operación Highjump? ¿Quién luchó contra ellos y los derrotó, para mayor pesadilla de Truman? (...)"

Romaña no cita sus fuentes concretas, lo hace al final del libro pero de forma genérica.

En fin, esto es quasi ciencia ficción.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9202
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿El escape de Hitler?

Mensaje por José Luis » Mié Jul 15, 2009 1:10 pm

¡Hola a todos!
Rafa escribió: En fin, esto es quasi ciencia ficción.
Es ciencia ficción:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=21&t=2970

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
don beno
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:58 am
Ubicación: Argentina

¿El escape de Hitler?

Mensaje por don beno » Mar Ago 04, 2009 2:39 am

Hola!
Según cuenta gente hoy mayor, mucho se habló a principio de la década del '50 acerca de un misterioso submarino ¿alemán? que navegó ante las costas de la Patagonia.
También de la muerte -años luego, en una zona agraria de Mendoza- de un misántropo anciano alemán que vivia en la mayor soledad en un pueblecito de montaña: el tal viejo sería el vivo retrato del führer.
Hoy dia esas versiones son juzgadas risibles y fantásticas.
Un punto de vista es sólo la vista de un punto

cordinacion-federal
Expulsado
Mensajes: 28
Registrado: Sab Sep 26, 2009 7:20 pm

¿El escape de Hitler?

Mensaje por cordinacion-federal » Mié Sep 30, 2009 3:44 am

Estimados Amigos, les comento lo siguiente, mucha es la gente que ha sobrevivido y visto el cuerpo de Adolfo Hitler. Los hechos que nos relatan libros tales como El escape de Hitler a la Argentina, o La guia nazi de Bariloche, o el liro del señor Salinas y De Napoli de Ultramar Sur, no hacen mas que confundir a los verdaderos historiadores.

Y ni que hablar que por estos dias se ha descubierto que el parietal que se exibia en el museo de la plaza Roja de Moscu, adjudicado a Adolfo Hitler, resulto ser de una mujer.........quien para ya este gran lireto de supuestos...........jajajaja :sgm115:

Adolfo Hitler termino su vida y su cuerpo lo han visto entre otros : los generales Krebs y Burgdorff - ambos se suicidaron - Bormann y Stumpfegger -ambos encontrados muertos - segun relatos de Artur Axmann.
El propio Artur Axmann, sus ayudantes Gunsche y LInge, Goebbels y su esposa -ambos se suicidaron -.
Los oficiales Mohnke, Kempka, Baur, el suboficial operador Rochus Misch, sus secretarias, Junge, Cristian, Daranowski, el asistente de Ribbentrop Walter Hewel, y ni que hablar los cientos de hombres de las SS a cargo de Hans Rattenhuber, jefe de la seguridad del bunker y la seguridad intima del Fuehrer.
Entre ellos oficales como Schadle, Hoegl.... :lol:

Ni que hablar de los guardias que vieron quemar el cuerpo que en el libro muy bien documentado de el Dr. Musmannno muy bien se detalla lo sucedido.

Para finalizar posee cartas de Misch, Gunsche y Baur expliando la defuncion de Hitler en cartas personales a mi persona.

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 576
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

¿El escape de Hitler?

Mensaje por 27Pulqui » Jue Oct 01, 2009 4:37 pm

cordinacion-federal escribió:Estimados Amigos, les comento lo siguiente, mucha es la gente que ha sobrevivido y visto el cuerpo de Adolfo Hitler. Los hechos que nos relatan libros tales como El escape de Hitler a la Argentina, o La guia nazi de Bariloche, o el liro del señor Salinas y De Napoli de Ultramar Sur, no hacen mas que confundir a los verdaderos historiadores.
Me parece que esos "autores" no confunden a los verdaderos historiadores. El rigor de los estudiosos no tiene nada que ver con las fantasías diseñadas para el público no especializado, y para los que se creen especializados pero que en realidad consumen literatura de colores llamativos muy poco seria. En estos temas abunda la charlatanería presentada en productos comerciales.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

CAZATANQUES
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 29, 2009 2:30 am

¿El escape de Hitler?

Mensaje por CAZATANQUES » Dom Ene 03, 2010 7:22 am

:evil:

Tengo unas de dudas en relacion a la muerte de Hitler...

1.- ¿se encontro el cadaver de Eva Brawn o no?
2.-¿si se encontro donde esta enterrada?
3.-¿y si hubo la supuesta fuga de Hitler tambien Eva lo acompaño o no?

:shock:
"NUNCA HA HABIDO UNA GUERRA JUSTA"

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

¿El escape de Hitler?

Mensaje por Shindler » Dom Ene 03, 2010 10:37 pm

cordinacion-federal escribió:Para finalizar posee cartas de Misch, Gunsche y Baur expliando la defuncion de Hitler en cartas personales a mi persona.
¿¿¿¿????


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Paulaner
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 pm

Re: ¿El escape de Hitler?

Mensaje por Paulaner » Dom Nov 07, 2010 4:37 pm

Os planteo la siguiente cuestión: Sí, es cierto que Hitler se voló la tapa de los sesos y dio orden de ser quemado para evitar ser encontrado por los soviéticos. Pero.... ¿y si ese Hitler fuese UN DOBLE?

Todos los dictadores han tenido dobles, incluso Franco. Pensad que Hitler (al contrario que Stalin) era muy dado a salir ante las cámaras, a mítines multitudinarios, etc. Es decir, a ser un blanco para cualquier francotirador. Stalin era todo lo contrario. Con Franco os diré lo mismo que con Hitler, hay libros indicando que tuvo varios dobles.

¿En serio creeís que el partido nazi iba a permitir que le pegasen un tiro a Hitler con tanto discurso y tanta foto? Es más creible que tuviera varios dobles.
Sí, yo sí creo que Hitler partió primero rumbo a España, y de allí, rumbo a Argentina. Al igual que Martin Bormann (el esqueleto que encontraron se ha demostrado que no corresponde a él).

Y, por supuesto, estoy seguro que EEUU tomó cartas en el asunto. El motivo ellos lo sabrán.
Sobre lo de la Antartida... he leido sobre el tema, pero no llego a creermelo.

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST