Ruta de escape para los nazis

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Ruta de escape para los nazis

Mensaje por fangio » Mié Mar 15, 2006 3:00 am

RUTA DE ESCAPE PARA LOS NAZIS

A continuación les transcribo parte de un capítulo del libro “Perón y los alemanes” (Uki Goñi – Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1998) donde cuenta quiénes estaban involucrados en el escape de ex jerarcas nazis hacia la Argentina.
Dice Uki Goñi en su libro:

Pero fue por Italia y con la ayuda del Vaticano que la mayor cantidad de fugitivos llegó a la Argentina. En diciembre de 1946 Perón había puesto a un hombre de la iglesia a cargo de la flamante DAIE (Delegación Argentina de Inmigración en Europa) cuya oficina central se ubicaba en Roma. El presbítero José Clemente Silva, hermano del General ultranacionalista y amigo de Perón, Oscar Silva, partió de inmediato a Italia con instrucciones de organizar el cruce de cuatro millones de europeos a la Argentina a razón de 30.000 por mes.

El presbítero portaba además una encomienda secreta de Perón, encargarse del traslado clandestino de personalidades especiales carentes de documentación. Así fue como en Italia el ex espía del Abwehr en Yugoslavia, Bulgaria y Albania, Reinhard KOPPS* (conocido luego en Bariloche como Juan Maler), comenzó su colaboración con el obispo Alois HUDAL, rector de la Iglesia alemana Santa María dell’Anima en Roma, para enviar contingentes de nazis hacia la Argentina.

*para más datos de Reinhard Kopps ver:
http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1843

El austríaco Hudal logró salvar cientos de criminales que deberían haber sido juzgados por actos cometidos durante el régimen nazi. El sistema era relativamente simple. Kopps recibía las solicitudes de los deseosos de emigrar. Para cumplir las instrucciones de Hudal de doordinar su transporte hacia Sudamérica, Kopps trabó un acuerdo con el consulado argentino en Génova a través del sudtirolés Franz RUFFINENGO, secretario de la Comisión Argentina de Inmigración en esa ciudad, contratado por el consulado porque hablaba alemán y para facilitar los trámites.

Los permisos de entrada eran provistos por la Dirección de Migraciones de Buenos Aires, los pasaportes por la Cruz Roja, las visas por el consulado argentino y los barcos de la línea Dodero transportaban la preciosa carga de Génova a Buenos Aires.

Los consulados argentinos tenían la ventaja adicional que eran de los pocos que estampaban visas en pasaportes de la Cruz Roja. Estos documentos suplían los supuestamente perdidos por personas obligadas a abandonar su hogar durante la guerra, pero le calzaban como anillo al dedo también a muchos que deseaban viajar ocultando su verdadera identidad. La Cruz Roja desbordada por la gran cantidad y la urgencia de las solicitudes hacía un examen muy superficial de antecedentes personales. Los consulados argentinos hacían menos preguntas todavía.

Pronto se acoplaba también a la red de Hudal el sacerdote croata Krunoslav DRAGANOVIC del Instituto San Girolamo en Roma, cuyas espaciosas instalaciones servíande refugio a los fugitivos. Un sacerdote con un oscuro pasado ligado a los campos de concentración del régimen pro nazi del ustasha Ante PAVELIC, que superabann en crueldad si es posible a los campos del Tercer Reich, Draganovic proveería un servicio de valor incalculable para sus compatriotas croatas y sus aliados nazis.

La conexión entre Draganovic y Buenos Aires funcionó aceitadamente desde el inicio. Una primera lista de 250 croatas redactada en Europa y enviada a la filial de Caritas Croata en Argentina fue aprobada sin revisión por la Dirección de Migraciones el 27 de noviembre de 1946 (Expediente Nro 72.513/1946). Una segunda lista de otros 250 recibió más tarde igual trato preferencial.

El embudo croata escondió también a alemanes deseosos de abandonar Europa. Draganovic inclusive ponía su red a disposición de los nazis que Estados Unidos deseaba esconder en Sudamérica, cobrando por este servicio 1.000 dólares por persona (1.400 dólares para candidatos VIP). Así, por ejemplo, se hizo cargo del “Carnicero de Lyons”, el oficial SS Klaus BARBIE, a quien recibió de la mano de oficiales de inteligencia norteamericanos en la estación de tren de Génova.

Draganovic acompañó a Barbie a Via Albaro 38, donde fue recibido con un vigoroso “¡Heil Hitler!” por los diplomáticos del consulado argentino. El desconfiado Barbie pensó que se trataba de una trampa pero luego se dio cuenta que el saludo era sincero. Una vez con la visa argentina en la mano Barbie obtuvo documentos de la Cruz Roja bajo el apellido Altmann para él y toda su familia. Barbie y varios otros nazis abordaron el barco “Corrientes” en Génova el 22 de marzo de 1951, permaneciendo poco tiempo en Buenos Aires antes de establecerse en Bolivia. Cuando Barbie preguntó a Draganovic por qué lo auydaba a fugar, el sacerdote dijo: “Debemos preservar una especie de reserva de la que podamos nutrirnos en el futuro”.

Por las expertas manos de HUDAL, DRAGANOVIC y KOPPS pasarían por aquellos años los peores criminales de la guerra, incluyendo Adolf EICHMANN y su ayudante Franz STANGL.

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Mié Mar 15, 2006 8:56 am

La actividad nacionalsocialista organizada despues de la guerra en España se concentro rn facilitar la fuga u ofrecer cobijo o cualquier otra forma de apoyo a antiguos compañeros de armas que, terminado el conflicto, se veian amenazados de persecucion. Hasta el otoño de 1946 la posibilidad de huir a Sudamerica a traves de España ofrecia pocas garantias de exito debido a los controles de pasajeros practicados por los aliados. Aunque tampoco disponian los aliados de especiales referencias sobre su movimiento intenso de huida nazis a sudamerica. Por ejemplo, la salida de Potugal estaba bien controlada (segun pensaban los diplomaticos britanicos) pues el gobierno portugues transmitia a los aliados para que fuesen examinadas por estos todas las solicitudes de salida de ciudaddanos alemanes. de esta forma podia impedirse la huida de alemanes sospechosos, siempre y cuando no poseyeran pasaporte falso o de algun otro estado. Hasta entonces, los aliados calculaban que solo se habria alguna que otra huida en direccion a Sudamerica, como habia sido el caso del general de aviacion Eckart Krahmer, quien, abandonando su refugio en españa, paso a Portugal y de alli partio a America del sur. otro militar aleman de alta graduacion, el general de division karl-Erich Kuhlenthal, agragado militar en Francia y España, habia logrado huir a ese continente, segun fuentes britanicas. y otros muy buscados agentes de la gestapo, como Leienhorstter apel, o el agente del servicio de contraespionaje aleman Alfred gensorowsky, parecian al parecer ocultos en espera para embarcarse hacia el nuevo mundo.
Tampoco despues de 1947 los aliados detectaron fugas de ciudadanos alemanes especialmente intensas. Los servicios de observacion britanicos y estadounidenses siguieron denunciando tan solo casos aislados, como el de un tal Jean Esteve Russell, quien intentaba viajar a Brasil con pasaporte español. Lo curioso del caso es que ese pasaporte unicamente era valido para ese viaje en concreto, y en el se hacia constar expresamente que el titular no estaba autorizado para solicitar ayuda por parte representaciones consulares españolas. Los aliados pusieron en claro que dicha persona era, con gran probabilidad, Louis Darquier de Pellepoix, comisario general para asuntos de los Judios del regimen de Vichy. Este es un ejemplo de descubrimiento de fuga individualizada. sin embargo, cuando en una ocasion los aliados tuvieron referencias sobre un plan a gran escala, segun el cual todos los antiguos agregados militares alemanes residentes en españa se preparaban para huir conjuramente en barco a sudamerica, la informacion resulto ser falsa. Cabe suponer que el verdadero movimiento de emigracion solo comenzo cuando las potencias de ocupacion ya no se preocupaban tanto del programa de repatriacion y se habian levantado gran parte de las medidas de control en las fronteras exteriores de Alemania, en un momento, ademas, en el que ya no se revisaba tan meticulosamente el trafico por via maritima. A partir de entonces se observa el arranque de una oleada de emigrantes movidos por la idea de poder huir sin ser descubiertos o molestados durante el viaje. un aliciente especial tuvo dentro de este movimiento de emigracion la politica seguida por los presumibles paises de destino de los fugitivos en sudamerica, los cuales favorecian la llegada de alemanes. Para estos paises carecia de importancia quien entraba en el pais, pues esperaban que la llegada de alemanes supondria una gran oportunidad para el desarrollo tecnologico. peron ofrecio asilo politico a todas las personas que habian tenido que huir de sus lugares de residencia a causa de sus antecedentes nazis. El historiador aleman Holder Meding calcula que por este motivo se refugiaron en Argentina unas 500 personas. Mas Peron no solo acogio a nazis, sino que tambien promovio la inmigracion de alemanes en general y especialmente de mano de obra calificada.
No solo Argentina estaba interesada en la llegada de alemanes. Tambien Colombia pretendia lo mismo, y para ello pidio al Ministro de Exteriores español que no permitiera la repatruiacion de alemanes que mantenian vinculos familiares con este pais sudamaericano.
Clarita Staufer, en este sentido, fue al parecer la persona clave que canalizo la huida de nazis a Sudamerica tanto en la organizacion como en la financiacion. Las autoridades españolas, no tenian en el fondo mucho que oponer al transito de emigrantes.

Fuente: España refugio nazi, por Carlos Collado Seidel.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie Mar 17, 2006 4:34 am

Gracias Calígula por tu colaboración, muy interesante.
Aquí dejo un enlace con más datos de Reinhard Kopps:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1843

Saludos,

FANGIO

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Sep 28, 2006 7:18 am

Hola gente:
no se si esta el tema en otra parte del foro, pero queria acercarles un libro que salio hace poco en Argentina referido al tan trillado tema si Adolf vino a la Argentina o no.......este es de un periodista de Bariloche (Arg) que se llama Abel Basti......ya ha escrito sobre el tema.....pero bueno esto es como los diarios del Domingo, si no tienen tema para publicar, ponen algo del nazismo y siempre se vende.......el libro se llama HITLER EN ARGENTINA. presisamente lo compre en bariloche, y por atro lado tuve la oportunidad de charlar con este periodista hace como tres años, cuando andaba en estos temas.......un abrazo....cualquier cosa estoy a vuestra disposicion....
stuka

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Sep 28, 2006 7:20 am

de vuelta:
me olvidaba de comentarles.... estuve con un amigo que se encontro con el Hijo de Priebke, como uds. sabran se encuentra preso en Italia, esta bien lúcido y se acordaba de todos sus amigos de Bariloche.......que tal???
saludos
stuka

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST