De memorias y olvidos.

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Responder
partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

De memorias y olvidos.

Mensaje por partisano » Lun Abr 20, 2009 11:50 pm

Hola:
He encontrado un interesante artículo en la red .
De memorias y olvidos. Las políticas del pasado y las dificultades de la memoria. Rainer Huhle
Sobre los procesos de desnazificación, el peso de la memoria en la sociedad alemana y la relativización de su pasado.

http://www.archivochile.com/Ceme/recup_ ... mo0036.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

A ver qué os parece.
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

De memorias y olvidos.

Mensaje por José Luis » Mar Abr 21, 2009 8:35 pm

¡Hola a todos!

La historia de la inmediata posguerra en Alemania estuvo condicionada por los intereses políticos de las potencias vencedoras. Esto parece una perogrullada, pero explica perfectamente el desarrollo de las cuestiones que plantea este topic. Los juicios contra criminales nazis, los procesos de desnazificación, la situación de los prisioneros de guerra nazis, la de los prisioneros criminales nazis, las trabas burocráticas para la reinserción socio-laboral de los antiguos oficiales de la Wehrmacht y Waffen-SS........y la propia creación de la República Federal Alemana se vieron decisivamente condicionados por el advenimiento de la "Guerra Fría". La necesidad aliada de hacer de la Alemania occidental un baluarte contra una supuesta amenaza expansiva del comunismo soviético en la Europa occidental, y, en consecuencia, la creación de un nuevo ejército alemán dentro de la OTAN, fue muy bien utilizada por grupos de presión alemanes (antiguos oficiales de la Wehrmacht, antiguos políticos nazis, asociaciones de veteranos, políticos conservadores, etc.) e incluso por el liderazgo político alemán para presionar a los aliados con el objetivo de poner fin a los juicios contra oficiales de la Wehrmacht y Waffen-SS, liberar a los prisioneros de guerra y presuntos criminales nazis en espera de juicio y otras metas conducentes a la reinserción social de todo ese gran número de oficiales militares y políticos del antiguo Reich hitleriano. Al mismo tiempo, la "necesidad política" occidental de demonizar al régimen comunista soviético ante la opinión pública llevó aparejada un nuevo discurso histórico en el que la Wehrmacht había luchado valerosamente contra la barbarie soviética, discurso obvio si tenemos en cuenta que las fuentes utilizadas por la gran mayoría de historiadores fueron las memorias de los oficiales alemanes y los trabajos realizados por altos oficiales alemanes para la USAF Historical Division. De ahí nació el mito de una Wehrmacht "limpia", ajena a los crímenes brutales y masivos del régimen nazi (algo que endosaron exclusivamente a las diferentes organizaciones de la SS). Y el Holocausto, el crimen de genocidio nazi contra los judíos de Europa, quedó igualmente silenciado en el discurso histórico hasta la década de 1970, cuando emergió a la palestra pública gracias principalmente a una serie televisiva estadounidense.

El historiador también está desgraciadamente sujeto a la tiranía de la política: para investigar necesita fondos, becas, permisos, viajes, consultas de archivo, etc., pequeños privilegios que no depende de él, sino de los órganos políticos de decisión de los centros para los que trabaja o en los que tiene que llevar a cabo su labor de investigación, caso de conseguirla. También necesita de una buena dosis de valentía para, caso de superar estos obstáculos financieros y de acceso a fuentes, romper el silencio o la inexistencia historiográfica de realidades históricas que permanecen en el olvido por las razones que sean (casi siempre políticas), para desmontar los mitos que se han convertido en "realidades" históricas, o para poner el énfasis de la investigación y/o revisión históricas allí donde hay más sombras que luces. Afortunadamente para el caso alemán que tratamos, desde la década de 1970 nuevos, jóvenes y valientes historiadores alemanes y occidentales, junto con una acceso menos embarazoso a las fuentes primarias y un mayor número de las mismas (sobre todo en Europa oriental), han dado un giro espectacular en la historiografía de varios temas de la IIGM y la Alemania nazi, como los crímenes de genocidio y la colaboración de la Wehrmacht en los mismos.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

De memorias y olvidos.

Mensaje por partisano » Mié Abr 22, 2009 6:20 pm

Hola:
Creo que la rápida resolución de estos procesos de desnazificación y la Asunción por el nuevo estado de la masa funcionaral procedente del estado nacionalsocialista hizo que en la memoria colectiva alemana todos los crímenes cometidos por estos mismos quedase oculta bajo una nebulosa en su memoria cada vez más profunda. La propia conciencia, colectiva, quedó a salvo escudándose en la obediencia debida y justificándose en que todos los beligerantes habían cometido atrocidades. El carácter tan disciplinado del alemán, incluso gregario, mitigó gran parte esa culpa no asumida.
Tuvieron que ser, ya no sus hijos, sino sus nietos quienes empezasen a cuestionarse el papel de sus mayores en la guerra. Sacando a relucir la verdadera dimensión de la catástrofe que supuso para otros pueblos. Catástrofe que como un boomerang acabó afectándoles. Fueron estos mismos nietos quienes quisieron poner nombres y apellidos a todos los cómplices necesarios que se habían escudado en la exclusiva responsabilidad de las instituciones asesinas, como si estas hubiesen funcionado como entes con vida propia y habrían arrastrado a las personas que las formaban en una espiral incontrolable en la que ellos no tendrían ningún control y por lo tanto responsabilidad.
La salida a la luz de miles de documentos, bien por su desclasificación, bien por la apertura de los archivos de los antiguos países del bloque socialista, ha hecho incuestionable esa cruda verdad, antes minimizada o subjetivada.
Han tenido que pasar más de sesenta años para que se hiciese en Alemania un memorial recordando a las victimas. Aun así las protestas y matizaciones han alcanzado a partidos con postulados bastante alejados del partido nacionalsocialista con una fuerte implantación social.
También más de sesenta años han pasado para que se atreviesen a realizar una película mofándose de Hitler y esta ha sido dirigida y producida por un judío suizo.
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST