Nüremberg: Escenario del poder nazi

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Nüremberg: Escenario del poder nazi

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Feb 01, 2009 12:46 pm

Nüremberg: Escenario del poder nazi

El nombramiento de Hitler como canciller en 1933 supuso para los nacionalsocialistas el acceso a las máximas cotas de poder. Lo que hasta entonces fueron, en un principio, meras reuniones de los miembros del partido, terminó siendo la mayor demostración multitudinaria de exaltación jamás imaginada. Una liturgia que asombró al mundo y que contó con un gigantesco escenario a las afueras de Nüremberg, símbolo del nazismo.

La suerte corrida por aquellos ciclópeos estadios, tribunas y avenidas que sirvieron al dictador para lanzar sus mensajes y proclamas ha sido tan dispar como paradójica desde el día en que las tropas del III Ejército USA lo tomara en abril de 1945.

La imagen que el mundo guarda en su subconsciente colectivo del régimen nazi se simboliza en multitudinarios mítines paramilitares aderezados con grandiosos medios de propaganda. El III Reich escenificó el poder de su fuerza en estos campos y estadios por los que desfilaron miles de alemanes llamados a la postre a una guerra para la que llevaban años preparándose.

Nüremberg, rebautizada por Hitler como la “ciudad de los mítines”, cambio su rostro para servir a los nazis de teatro de sus espectaculares representaciones. Miles de obreros trabajaron en ella las 24 horas del día, desde el otoño de 1933, en obras tan descomunales como el proyecto Marzfeld, que jamás se completó: el mayo campo de desfile diseñado por el hombre, de más de un kilómetro de lago, y que hubiera necesitado 4´2 millones de horas de trabajo para su construcción, o lo que es lo mismo 50 años para completar su construcción.

Luitpoldhain, los inicios.

En los años 20, cuando los nazis no eran más que un reducido, aunque ruidoso, grupo de militantes, eligieron el Luitpoldhain como zona para sus reuniones, alrededor del monumento a la I Guerra Mundial, el Ehrenamal. Sería en 1933, con el triunfo en las urnas de Hitler, cando aquel solitario lugar se vio poblado por una multitud de seguidores fieles que celebraron su victoria. Se construyó al efecto una inmensa tribuna de madera, flanqueada por tres torres de 30 metros de altura, que enarbolaban banderas nazis de 25 por 5 metros. Además, levantaron una tribuna de oradores para 1.000 invitados de honor y otras dos para 60.000 personas y 1.500 corresponsales de prensa. En sonido, elemento clave, estaba en manos de una instalación de 82 altavoces.

Imagen

Pese a todo, el Luitpoldhain sólo era un improvisado estadio, por lo que con motivo del Congreso del partido en 1934 se inició la primera gran construcción de instalaciones permanentes. Un contingente de 620 obreros participaron en las obras de dos enromes tribunas de hormigón, cada una de 150 metros de longitud, y un campo de desfile cuya base requirió 7.650 metros cúbicos de césped. Hitler, escoltado por las gigantescas águilas de bronce (3 metros de altura y 7 de envergadura), símbolo del NSDAP, se dirigía a sus seguidores desde un escenario de oradores de 6 metros de largo.

En 1937 se concluyeron las obras. Se cubrió el césped con grandes losas de piedra y se pavimentó de granito la calle de acceso al estadio. Entonces el área de reuniones se extendía en más de 8 kilómetros cuadrados y podía alojar 150.000 participantes y 50.000 espectadores.

Imagen
09.09.1934

Imagen

Imagen

Fuentes:
ABC "La II Guerra Mundial" Fasc. 2
http://www.csu-lichtenhof.de/html2/luitpold.htm
http://www.dhm.de/sammlungen/bildarchiv ... hland.html
http://www.ideayayinevi.com/anasayfa_PM ... oloji).htm

Los escenarios hoy en día
http://www.bauzeugen.de/rpt-gelaende.html

Más información.
viewtopic.php?f=3&t=4950

Continua...

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Nüremberg: Escenario del poder nazi

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Feb 01, 2009 9:57 pm

El Zeppelinwiese. Speer y su primer proyecto.

A medida que las ambiciones de poder del partido fue creciendo, el Luitpoldhain se quedó pequeño. Por ello, ya a principios de 1934, se le encargó al arquitecto Albert Speer su primer proyecto importante para Hitler. Las obras empezaron inmediatamente, demoliendo una estación de tranvías, un campo de deportes y unas pistas de tenis. Con estas demoliciones el estadio se amplió una tercera parte, proporcionando un espacio suficientemente amplio para maniobras militares, desfiles y reuniones políticas. La capacidad era de 400.000 personas (cuatro veces mayor que el Santiago Bernabéu).


Imagen


En julio de 1936 se mejoró el aspecto ornamental del Zeppelinwiese cubriendo la fachada con la nueva tribuna, de 25 metros de altura y 400 metros de longitud, con mármol. El fondo del escenario de oradores estaba compuesto por 170 columnas de piedra. A lo largo de la tribuna se instalaron 34 torres con 6 mástiles de banderas nazis en cada una. La superficie del campo de desfile era de 295 por 265 metros.

La catedral de luz.

Dad la afición del partido a los efectos dramáticos, se cuidó especialmente la iluminación del estadio. En total había 120 reflectores que iluminaban el campo y las banderas de las unidades que desfilaban. Otros brillaban verticalmente hasta una altura de 6.000 metros siendo visibles desde una distancia de 160 kilómetros, en Francfort. A esto se sumaba el efecto de 1.200 focos y 50 luces Kleig desplegando un verdadero torrente de luz que consumía 40.000 kilovatios en una tarde.

El Zeppelinwiese, terminado en 1937, con sus pebeteros para los fuegos que ardían durante las ceremonias y sus 40.000 robles, el antiguo símbolo germano de la fuerza, fue en los años treinta el principal centro de reunión nazi.


Imagen
Espectacular aspecto de un mitin nocturno



Fuentes:
ABC "La II Guerra Mundial" Fasc. 2
http://flickr.com/photos/pingnews/1857033743/

Hoy día
http://www.bauzeugen.de/rpt-gelaende.html

Más información.
viewtopic.php?f=3&t=4950

Continua...

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Nüremberg: Escenario del poder nazi

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Feb 02, 2009 10:47 am

Luitpoldhalle, el Salón de Congresos.

Conmemorando el centenario de Baviera se construyó a su lado un pabellón nuevo, el Luitpoldhalle, un edificio de grandes ventanales que se empleó durante la I Guerra Mundial como almacén. Los nacionalsocialistas lo utilizaron desde sus inicios para sus reuniones en interior, dándole el nombre de Salón de Congresos.


Imagen
Interior del Luitpoldhalle, 1933


Empezaron a reformarlo el Día del Partido de 1933. Cambiaron las viejas fachadas de “art nouveau” por sombríos muros decorados con enormes banderas nazis. El salón media 165 metros de longitud, 45 de ancho y 15 de altura, y alojaba a unas 20.000 personas, además de 130 músicos en el escenario y 750 miembros de seguridad del partido.


Imagen
Fachada principal.


Fueron instaladas dos tribunas para la prensa, 76 altavoces y uno de los órganos mayores jamás construidos, de 4.000 cañones. Las sillas que había en el salón eran duras y muy incómodas como para soportar con facilidad la larga duración de los discursos. Estaba prohibido fumar durante los actos.

La guerra, el destino

La guerra paralizó la construcción de las mayoría de los proyectos de Hitler en Nüremberrg. No hubo más mítines después de 1938, el de septiembre de 1939, previsto para el día 2 fue cancelado el 26 de agosto en vísperas de la invasión de Polonia.

Durante la guerra se camufló el área tanto como fue posible. Colocaron ladrillos en los graderíos del Zeppelinweise parar romper su forma. Una línea en zig-zag quebraba el trazo de la avenida.

En 1945, el Luitpoldhain y el Luitpoldhalle, que habían sido dañados por los bombardeos, fueron reconvertidos en parque por decisión del Ayuntamiento. Sin embargo, aún queda en el centro del estadio el Ehrenmal o Memorial de la Guerra. En 1952 se le cambió la inscripción para incluir “A los caídos de la II Guerra Mundial”. Hoy se pude posar donde habló Hitler.

El solar del Luitpoldhalle es ahora un aparcamiento al lado del Bayernsträsse. Las tropas norteamericanas ocuparon el Zeppelinweise y el III Ejército USA pintó su emblema en las columnas de piedra. Lo utilizaron como campo de béisbol y se construyó una pista de atletismo y un circuito automovilístico. En 1967 fueron demolidas las columnas de la tribuna principal.

La línea de ferrocarril y la estación Banhof Marzfeld han sido rebautizadas tonel nombre de Langwasser. El nuevo Congresshalle plantó un problema a la ciudad depsués de la guerra. Intentando olvidar el pasado, el coste de demolición, sin embargo, hubiera sido prohibitivo. Por lo que en 1959 lo restauraron para su utilización como polideportivo.

Cuando los norteamericanos tomaron la ciudad en 1945 desconectaron una enorme bomba de agua que había funcionado durante toda la guerra para mantener secos los cimientos del estadio. Las excavaciones se llenaron de agua formándose un lago artificial llamado Silbersse.

La Avenida Procesional fue empleada como pista de aterrizaje por la USAAF hasta 1968, en la actualidad es un aparcamiento para los visitantes del recinto ferial de la ciudad.

Un campamento de las SA construido entre 1935 y 1936 sirvió para alojamiento de refugiados desde 1949 a 1960.

El cuartel de las SS, una interesante edificación levantada en 1938 (entre Frankenstrasse y la Ingolstadterstrasse) fue dañado por la acción de los bombardeos y parcialmente reparado. Hoy está ocupado por una guarnición norteamericana.



Fuentes:
ABC "La II Guerra Mundial" Fasc. 2
http://www.thirdreichruins.com/nuernberg2.htm
http://www.german-architecture.info/GER ... -NS-02.htm

Hoy día
http://www.bauzeugen.de/rpt-gelaende.html

Más información.
viewtopic.php?f=3&t=4950

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Lotter_jm
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Dom Oct 04, 2009 11:39 pm
Ubicación: Mexico

Nüremberg: Escenario del poder nazi

Mensaje por Lotter_jm » Mié Oct 14, 2009 1:38 am

Excelente información,
Y es impresionante viendo Triumph des Willens el despliegue de poder y fanatismo.

Les dejo una liga del video.

Fuente: Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=GcFuHGHfYwE

Imagen
Fuente:http://americanpicturelinks.com/Images/ ... 5B1%5D.jpg

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Nüremberg: Escenario del poder nazi

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Oct 14, 2009 8:57 am

Realmente debía ser impresionante el despliege de medios y personal en esas congregaciones del partido. Otra instantánea de una celebración en 1937 en el Reichsparteditag (Nürnberg).

Imagen



Fuente: Life.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Lotter_jm
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Dom Oct 04, 2009 11:39 pm
Ubicación: Mexico

Nüremberg: Escenario del poder nazi

Mensaje por Lotter_jm » Vie Oct 16, 2009 6:37 pm

Hola Javier!


Siempre he tenido curiosidad de saber cómo veían otros paises en su momento este tipo de demostraciones.
Esto en cuanto los rallies, pero en la ciudad y la vida diaria había una diferencia que en el resto de las ciudades?


Fantástica foto, buscando algunas más de Nüremberg encontré estas.

Imagen

http://www.scribd.com/doc/12588702/Nazi ... FE-archive


Saludos.

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Nüremberg: Escenario del poder nazi

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Oct 16, 2009 8:29 pm

Un par de vídeos de las celebraciones en el Reichsparteitag. 1934 y 1938

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/g82hnn8eB_k&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/g82hnn8eB_k&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]


<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/vacfs9ySMX8&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/vacfs9ySMX8&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST