Hitler y la iglesia

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

stefano
Expulsado
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 22, 2008 7:37 pm

Hitler y la iglesia

Mensaje por stefano » Jue Ene 29, 2009 4:02 pm

http://www.bibliotecapleyades.net/vatic ... ER%20REICH

EL PAPA DE HITLER PÍO XII Y EL TERCER REICH

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Hitler y la iglesia

Mensaje por partisano » Vie Ene 30, 2009 1:44 pm

Hola:
Entrevista a Hitler de Hermann Rauschning.
"Os juro que si quisiera podría destruir la iglesia en pocos años,es sucia podrida y falsa de arriba a abajo. De un golpe se puede hacer caer toda la estructura. Cogeremos a los curas en la trampa de su notoria avidez y de su orgullo . l o arreglaremos todo sin que se vea turbada la paz y la armonia. ¿Para qué pelearse? Les doy un plazo de algunos años. Pasaràn por todo con tal de conservar las ventajas materiales. Reconocerán de una firme voluntad y sólo tendremos necesidad de mostrarles una o dos veces quien es el dueño. Entonces sabran de donde sopla el viento. No son idiotas. La iglesia ha sido verdaderamente algo grande. Nosotros somos sus herederos. Somos la iglesia.La hora de la iglesia ha terminado."

«La Iglesia católica es una gran cosa. No por nada ha podido mantenerse durante dos mil años. Nos da una gran lección que aprender. Tal longevidad implica inteligencia y gran conocimiento de los hombres. ¡Oh, esos ensotanados conocen bien el corazón humano y saben exactamente dónde les aprieta el zapato! Pero su hora pasó. Ya lo saben bien. Tienen bastante entendimiento para comprenderlo y para no dejarse arrastrar al combate. Si, a pesar de ello, se les antojara entablar la lucha, no haría ciertamente de ellos mártires. Me contentaría con denunciarlos como vulgares criminales. Les arrancaré de la cara su máscara de respetabilidad. Y si esto no bastare, los tornaré ridículos y despreciables."

"Haré filmar escenas que contarán la historia de los hombres negros. Entonces se podrá ver de cerca el cúmulo de locura, de egoísmo sórdido, de embrutecimiento y engaño que es la Iglesia."

Hitler habla, ediciones "La cooperation" Paris. 1939

En este enlace se puede leer el libro, ya descatalogado.
http://books.google.es/books?id=BfZGjZ4 ... t#PPA12,M1" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Hitler y la iglesia

Mensaje por Eckart » Sab Ene 31, 2009 12:28 am

¡Hola, partisano!

El libro de Rauschning que citas es una fuente prácticamente descartable. Se trata de un libro sumamente sospechoso por varios motivos. Entre otras cosas, el que reproduzca toda ese serie de diálogos y monólogos de Hitler con una precisión suma varios años después de haberse producido, es algo que huele muy mal cuando vemos el año de su publicación y el lugar de su primera edición: Reino Unido, 1939. A partir de ahí y entendiendo que Rauschning no fue nunca un hombre del círculo íntimo de Hitler, la sospecha gana fundamento. Yo no le haría mucho caso.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Hitler y la iglesia

Mensaje por partisano » Sab Ene 31, 2009 12:07 pm

Gracias por el comentario Eckart.Le tendre en cuenta y desecharé esta fuente. Reconozco que hasta ayer mismo no había oido hablar de este individuo. Me llamó la atención una cita suya,la primera posteada, en un libro que estoy leyendo "Los brujos de cielo" de Christian Bernadac. A partir de ahi busqué más información y me apareció su libro. Me resultaba un tanto extraño esa rotundidad con la que supuestamente se manifiesta Hitler, pero no cuestioné la fuente al ser contemporánea a los acontecimientos. Esta visto que hay que ser muy crítico para no confundir información con propaganda.
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Troya
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Oct 18, 2008 5:15 pm
Contactar:

Hitler y la iglesia

Mensaje por Troya » Vie Mar 06, 2009 8:36 pm

Hola a todos,

Siguiendo un poco el hilo del controvertido tema Iglesia Católica - Papa Pio XII - Nazis y Judíos. Os recomiendo leer el siguiente artículo a ver que os parece..
Es fácil crear una leyenda, pero muy difícil restablecer la verdad.
... http://www.corazones.org/apologetica/na ... _pio12.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Hitler y la iglesia

Mensaje por cv-6 » Vie Sep 11, 2009 12:41 pm

«Pío XII salvó más vidas de judíos que Schindler», según asegura el historiador hebreo Dalin

http://www.religionenlibertad.com/artic ... iculo=4446
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Von Garzen
Expulsado
Mensajes: 145
Registrado: Dom Sep 02, 2007 8:55 pm
Ubicación: Balmaseda

Hitler y la iglesia

Mensaje por Von Garzen » Vie Sep 11, 2009 2:44 pm

¿Salvo más judios que Schindler? Si claro como no, no hay más que oir sus discursos tan antinazis (sarcasmo) como aquel de las navidades 1942 cuando se luchaba en las calles de Stalingrado y poco menos que "deseaba suerte a los soldados nazis frente a ateo bolchevique". O como nunca el Vaticano ayudo a huir a decenas de criminales nazis hacía Sudamerica.

Editado.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Hitler y la iglesia

Mensaje por fangio » Jue Sep 24, 2009 9:23 pm

Bueno, según dice el artículo, se salvaron las vidas de 700.000 hebreos. No me parece una cifra menor. Con esto no voy a negar que también hubo ayuda del Vaticano para que muchos nazis pudieran huir a distintos países de Sudamérica, y otros tipos de ayudas recibidas durante y después de la guerra.
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Hitler y la iglesia

Mensaje por Widerstand » Jue Sep 24, 2009 10:32 pm

Von Garzen escribió:¿Salvo más judios que Schindler? Si claro como no, no hay más que oir sus discursos tan antinazis (sarcasmo) como aquel de las navidades 1942 cuando se luchaba en las calles de Stalingrado y poco menos que "deseaba suerte a los soldados nazis frente a ateo bolchevique". O como nunca el Vaticano ayudo a huir a decenas de criminales nazis hacía Sudamerica.
Convendría recordar aquí las críticas que se hicieron a la Iglesia católica y al papa Pío XII después que Constantinos Gavras, más conocido como Costa-Gavras, llevara a las pantallas la obra del hasta ese momento desconocido autor protestante alemán Rolf Hochhuth, Die Stellvertreter (el Vicario), con el título de Amén. Hay que decir que los medios que realizaron las acusaciones contra Pío XII eligieron un buen momento. Es verdad que la canonización prevista por el papa Juan Pablo II suscitó muchas olas de protesta enter aquellos que no simpatizaban con la Iglesia de Roma. Recordemos aquí que hasta 1960, nadie había puesto en duda la ayuad prestada por Pío XII a los judíos. Salvó personalmente al gran rabino de Roma, que se convirtió más tarde al catolicismo. Varias personalidades judías eminentes, como Golda Meir, Moshe Sharett, Elio Toaff, el gran rabino de Roma, etc., le han rendido homenaje por lo que hizo a favor de los judíos perseguidos. Se ha evaluado en un millón el número de judíos salvados gracias al esfuerzo de la Iglesia católica.

¿Se quedó Pío XII en silencio ante un destino trágico como algunos afirman actualmente? Su homilía de la Navidad de 1942 (1) prueba lo contrario. En ella evocó a las miles de personas "destinadas a la muerte o a un exterminio progresivo" por el solo hecho de su nacionalidad "o de su raza". ¡El silencio sobre el destino de los judíos que se reprochó a Pío XII y que se le reprocha actualmente de nuevo era en realidad bastante ruidoso!

Es cierto que la Iglesia de Roma no pronunció ninguna condena expresa del genocidio de los judíos. ¡Sin embargo, si se leía entre líneas se comprendía sin dificultad que las personas que se mencionaban en la homilía eran precisamente los judíos! Además, si el papa Pío XII hubiera protestado abiertamente, no sólo habría puesto en peligro a la Iglesia católica en Alemania y en los países ocupados por los alemanes, sino que también hubiera agravado la situación de los judíos, como lo prueban los acontecimientos de julio de 1942 en Holanda. Los obispos de la Iglesia católica holandesa condenaron las persecuciones. Esta acción valerosa tuvo como consecuencia una intensificación de las redadas y las detenciones, ya que éstas se extendieron también a los judíos convertidos al catolicismo.

(1) En esta homilia el mensaje es contundente sobre su posición en contra del régimen nazi y a favor de los judíos. Pio XII afirmaba ante el totalitarismo nacionalsocialista: “El ordenamiento jurídico tiene, además, el alto y difícil fin de asegurar las armónicas relaciones ya entre los individuos, ya entre las sociedades, ya también dentro de éstas. A lo cual se llegará si los legisladores se abstienen de seguir aquellas peligrosas teorías y prácticas, dañosas para la comunidad y para su cohesión, que tienen su origen y difusión en una serie de postulados erróneos. Entre éstos hay que contar el positivismo jurídico, que atribuye una engañosa majestad a la promulgación de leyes puramente humanas y abre el camino hacia una funesta separación entre la ley y la moralidad; igualmente, la concepción que reivindica para determinadas naciones, estirpes o clases el instinto jurídico, como último imperativo e inapelable norma; por último, aquellas diversas teorías que, diferentes en sí mismas y procedentes de criterios ideológicamente opuestos, concuerdan, sin embargo, en considerar al Estado o a la clase que lo representa como una entidad absoluta y suprema, exenta de control y de crítica, incluso cuando sus postulados teóricos y prácticos desembocan y tropiezan en la abierta negación de valores esenciales de la conciencia humana y cristiana”.

Y terminaba su discurso de Navidad afirmando: “Este voto la humanidad lo debe a los innumerables desterrados que el huracán de la guerra ha arrancado de su patria y ha dispersado por tierras extrañas; ellos podrían lamentarse con el profeta: «Nuestra heredad ha pasado a manos extrañas; nuestras casas, a poder de desconocidos» (Lam. 5, 2). Este voto la humanidad lo debe a los cientos de millares de personas que, sin culpa propia alguna, a veces sólo por razones de nacionalidad o de raza, se ven destinados a la muerte o a un progresivo aniquilamiento”.

Para la prensa de la época era muy clara la voz de Pio XII. El 25 de diciembre de 1942 el New York Times decía en su editorial: “La voz de Pio XII es una voz solitaria en el silencio y oscuridad que envuelven a Europa en estas navidades. . . el Papa es el único gobernante que ha quedado en el continente europeo que se atreve a alzar su voz”.

Fuente: LA RESISTENCIA ALEMANA CONTRA HITLER. Barbara Koehn. Alianza editorial 2005
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Hitler y la iglesia

Mensaje por Widerstand » Vie Sep 25, 2009 6:28 pm

Para muestra de la campaña de desprestigio que se ha suscitado en torno a la figura de Pío XII, solamente hace falta ver la portada del libro de John Cornwell titulado "El papa de Hitler", donde se puede ver al cardenal Eugenio Pacelli (más tarde Pío XII) saliendo de un edificio del gobierno alemán, donde montan guardia y le presentan armas dos soldados.

Esta portada nos pretende mostrar manera clara la relación que tenía Pío XII con los nazis, pero lo cierto es que esa foto está tomada antes de 1929, ¡cinco años antes de la subida al poder de Hitler! ya que Pacelli salió de Alemania en ese año y nunca más regresó.

Si ya en la portada pretenden engañar al lector, que cada cual saque sus conclusiones.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Hitler y la iglesia

Mensaje por fermat » Dom Sep 27, 2009 12:37 pm

Widerstand escribió:Y terminaba su discurso de Navidad afirmando: “Este voto la humanidad lo debe a los innumerables desterrados que el huracán de la guerra ha arrancado de su patria y ha dispersado por tierras extrañas; ellos podrían lamentarse con el profeta: «Nuestra heredad ha pasado a manos extrañas; nuestras casas, a poder de desconocidos» (Lam. 5, 2). Este voto la humanidad lo debe a los cientos de millares de personas que, sin culpa propia alguna, a veces sólo por razones de nacionalidad o de raza, se ven destinados a la muerte o a un progresivo aniquilamiento”.
Esta se suele citar como una de la más "claras y contundentes" condenas de los crímenes nazis por parte de Pio XII. Sin embargo no hay nada en ella que no pueda aplicarse a cualquier víctima de la guerra; desde los soldados llamados a filas hasta las víctimas de los bombardeos aéreos. No hay nada en ello que destaque claramente a los nazis como responsables o autores de ningún tipo de crimen ni de violación de los derechos humanos. La culpa parece ser tan solo de "el huracán de la guerra". En resumen, no parece mucho para quien, por su posición en la Iglesia, debía mostrar un liderazgo mucho más firme y decidido. El propio Mussolini dijo de este discurso: "Es un discurso de lugares comunes que parece preparado por el párroco de Predappio" (Predappio era la aldea natal de Mussolini). Más claro, agua.
Widerstand escribió:Además, si el papa Pío XII hubiera protestado abiertamente, no sólo habría puesto en peligro a la Iglesia católica en Alemania y en los países ocupados por los alemanes, sino que también hubiera agravado la situación de los judíos, como lo prueban los acontecimientos de julio de 1942 en Holanda. Los obispos de la Iglesia católica holandesa condenaron las persecuciones. Esta acción valerosa tuvo como consecuencia una intensificación de las redadas y las detenciones, ya que éstas se extendieron también a los judíos convertidos al catolicismo.
Nadie ha podido demostrar una relación entre esa intensificación de las persecuciones y la condena de la iglesia. De hecho la persecución se extendió también a los judíos convertidos al protestantismo a pesar de que no hubo ninguna protesta de la Iglesia Protestante. Por otra parte ahí está el ejemplo de la Iglesia Católica danesa que mantuvo una postura muy firme y resuelta de ayuda a los judíos y no por ello provocó un empeoramiento de su situación. Antes al contrario la mayoría de los judíos daneses sobrevivieron. Y si queremos añadir más ejemplos, ahí está la protesta de los obispos católicos alemanes contra el Programa de Eutanasia nazi (Aktion T4) que no significó un recrudecimiento del mismo, si no su cancelación.
Widerstand escribió:Para muestra de la campaña de desprestigio que se ha suscitado en torno a la figura de Pío XII, solamente hace falta ver la portada del libro de John Cornwell titulado "El papa de Hitler", donde se puede ver al cardenal Eugenio Pacelli (más tarde Pío XII) saliendo de un edificio del gobierno alemán, donde montan guardia y le presentan armas dos soldados.

Esta portada nos pretende mostrar manera clara la relación que tenía Pío XII con los nazis, pero lo cierto es que esa foto está tomada antes de 1929, ¡cinco años antes de la subida al poder de Hitler! ya que Pacelli salió de Alemania en ese año y nunca más regresó.


Para terminar, si esta es una muestra de la "campaña de desprestigio" contra Pio XII entonces podemos concluir que tal campaña no existe en absoluto. No hay más que pasar un par de páginas para encontrar, precisamente, cuando como y donde fue tomada dicha foto.

Imagen

La relación que tenía Pio XII con los nazis no queda definida en una portada. Es en el interior del libro, y de otros muchos, donde queda clara la actuación de Pio XII en esos años.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Hitler y la iglesia

Mensaje por José Luis » Dom Sep 27, 2009 5:31 pm

¡Hola a todos!

Sobre Pío XII hemos discutido algunos puntos en:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=14&t=3821

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Hitler y la iglesia

Mensaje por Widerstand » Dom Sep 27, 2009 8:46 pm

Para terminar, si esta es una muestra de la "campaña de desprestigio" contra Pio XII entonces podemos concluir que tal campaña no existe en absoluto.
A mi entender es una conclusión algo salomónica. La portada del libro invita a la confusión, y es un evidente ejemplo de la campaña que en este aspecto se pretende crear contra la figura del papa.
No hay más que pasar un par de páginas para encontrar, precisamente, cuando como y donde fue tomada dicha foto.
Evidentemente no se puede esconder la realidad y ésta es que monseñor Pacelli no volvió a pisar Alemania a partir de 1929.

La imagen de la portada, con su ya exagerado título "El papa de Hitler", pretende crearnos una situación para que nuestros ojos vean a "soldados de Hitler" o como los mal informados dirían, "soldados nazis" presentando armas a Pacelli. Seguro que si en la fotografía apareciera Bismarck en lo alto de la escalera con una sonrisa de oreja a oreja despidiendo a monseñor, esta fotografía no se hubiera usado para la portada del libro de Cornwell.

Naturalmente que lo trascendental está en el interior de los libros, pero en algo me enojo ante esa manera de soliviantar a un posible comprador que puede ser la primera vez que lee algo sobre la relación entre Pío XII y el Tercer Reich de Hitler.
¡Hola a todos!

Sobre Pío XII hemos discutido algunos puntos en:
Gracias, se me antoja un debate interesante.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Hitler y la iglesia

Mensaje por fermat » Sab Oct 03, 2009 9:34 pm

Widerstand escribió:A mi entender es una conclusión algo salomónica. La portada del libro invita a la confusión, y es un evidente ejemplo de la campaña que en este aspecto se pretende crear contra la figura del papa.
El libro en cuestión defiende la idea de que Pi XII no hizo cuanto estaba en su mano para ayudar a los judíos perseguidos por los nazis, por diversos motivos quie se explican en libro. Es en ese sentido como debe entenderse el título del libro y la portada. Lo que no es lógico es que cada vez que se critica la actuación de Pio XII frente al nazismo, se hable de campaña, de que se quiere lesionar la imagen del Papa, o de la Iglesia, etc. Parece como si ambos fueran inatacables y estuvieran más allá de toda crítica o duda. Mejor harían aquellos que defienden su actuación proporcionando pruebas que avalen lo que dicen, o explicaciones creibles para sus actos, sus omisiones y su conducta.
Widerstand escribió:Evidentemente no se puede esconder la realidad y ésta es que monseñor Pacelli no volvió a pisar Alemania a partir de 1929.


No veo que importancia puede tener esto. Se puede mantener una postura neutral frente al nazismo, e incluso simpatizar con él, sin necesidad de visitar Alemania.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Hitler y la iglesia

Mensaje por Widerstand » Dom Oct 04, 2009 12:51 am

fermat escribió:El libro en cuestión defiende la idea de que Pi XII no hizo cuanto estaba en su mano para ayudar a los judíos perseguidos por los nazis, por diversos motivos quie se explican en libro. Es en ese sentido como debe entenderse el título del libro y la portada.
Un libro sensacionalista que, después de leer el hilo que ha indicado José Luis, veo que finalmente su propio autor tuvo que recular en sus acusaciones:
  • A la vista de la que le cayó el propio Cornwell se retractó de buena parte de sus opiniones 5 años después de publicar su libro:

    Ahora diría, a la luz del debate y las evidencias suscitadas por el "Papa de Hitler", que Pio XII tenia tan poco margen de maniobra que es imposible juzgar los motivos de su silencio durante la guerra, mientras Roma estaba bajo el talón de Mussolini y mas tarde ocupada por Alemania

Lo que no es lógico es que cada vez que se critica la actuación de Pio XII frente al nazismo, se hable de campaña, de que se quiere lesionar la imagen del Papa, o de la Iglesia, etc. Parece como si ambos fueran inatacables y estuvieran más allá de toda crítica o duda. Mejor harían aquellos que defienden su actuación proporcionando pruebas que avalen lo que dicen, o explicaciones creibles para sus actos, sus omisiones y su conducta.
¿Llegas a esa conclusión por los mensajes aquí expuestos? Es tu punto de vista, el cual no comparto. ¿Quieres decir que no ha habido una campaña contra Pío XII referente a su papel durante la Segunda Guerra Mundial?
Widerstand escribió:Evidentemente no se puede esconder la realidad y ésta es que monseñor Pacelli no volvió a pisar Alemania a partir de 1929.

fermat escribió:No veo que importancia puede tener esto. Se puede mantener una postura neutral frente al nazismo, e incluso simpatizar con él, sin necesidad de visitar Alemania.
No te líes Fermat. Mi frase se refería exclusivamente a la imagen de la portada del libro de Cornwall. Si revisas mi mensaje verás que esa frase la escribo en respuesta a la tuya:

  • No hay más que pasar un par de páginas para encontrar, precisamente, cuando como y donde fue tomada dicha foto.


A todas luces se puede ver que la portada del libro se basa en una foto sacada de contexto y, a mi entender, me da una primera impresión sobre la credibilidad de lo que en el libro se expone. Naturalmente nunca he llegado a leerlo. Prefiero gastar mi tiempo en textos menos tendenciosos y sensacionalistas.

Para finalizar, recalcar la conclusión a la que llega Ion Mihai Pacepa, un antiguo agente rumano de la KGB, sobre la campaña de desprestigio que llevó a cabo el KGB sobre la figura de Pío XII:
  • «Hoy en día mucha gente que nunca vio “El vicario” está sinceramente convencida de que Pío XII fue un hombre frío y despiadado que odiaba a los judíos y que ayudó a Hitler a eliminarlos. Como solía decirme Yury Andropov , las personas están más dispuestas a creer en la maldad que en la santidad».
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST