Ley de Organización de la Wehrmacht (16.03.35)

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ley de Organización de la Wehrmacht (16.03.35)

Mensaje por Blue_Max » Lun Jul 02, 2007 1:01 am

Hola a todos!!!

El 16 de marzo de 1.935 Hitler volvió a sorprender al pueblo alemán (gratamente a algunos, desagradablemente a otros). El Reich tenía de nuevo unas Fuerzas Armadas, revitalizadas.

***********

Ley para la estructura y organización de las Fuerzas Armadas (Wehrmacht)

16 de marzo 1.935

El gobierno del Reich promulga la siguiente Ley:

Art. 1º.- El servicio militar obligatorio es la base sobre la que se configuran las Fuerzas Armadas.

Art. 2º.- La estructura de la Wehrmacht, en tiempo de paz, incluyendo las fuerzas de policía a ella transferidas se organiza en:

12 Cuerpos de Ejército
36 Divisiones

ART. 3º.- El desarrollo reglamentario de la presente Ley será presentado ante el Ministerio del Reich por el Ministro de la Guerra en el plazo más breve posible.

Firmado en Berlín, 16 marzo 1.935"


(Traducción propia. Fuente.- http://www.documentarchiv.de/ns/1935/wehrmacht_ges.html )

Con carácter complementario el 21 de mayo de 1.935 se promulga la Ley de Defensa (Wehrgesetz) en cuyo artículo 1º manifiesta que el servicio militar es "un servicio de honor" del pueblo alemán; que todo alemán está obligado a prestar este servicio (wehrpflichtig). Su artículo 2 califica a la Wehrmacht como "escuela educadora castrense del pueblo alemán" ( ojo... no tiene despercidio el contenido de esta frase ). El artículo 3, un tanto reduntante con la legislación anterior, viene a decir que el Comandante Supremo de la Wehrmacht es el Führer y Canciller Federal. Por último destacaría el artículo 13 de esta ley, en el que se determina quienes son indignos (unwürding) de prestar el servicio militar. Incluye a los ex-presidiarios, a los que no se encuentren en posesión de los "derechos de honor" ciudadanos (Ehrenrechte), es decir, los judíos en primer lugar; los condenados judicialmente por sus actividades contra el Estado, es decir, los comunistas, etc. Esta Ley la firma, además de Hitler, Von Blomberg como Ministro de Defensa y Frick como Ministro del Interior.

La duración del servicio militar activo se regula en virtud de un Decreto del Führer de 2 de mayo de 1.935. Contiene un sólo artículo por el que se establece que el servicio militar obligatorio queda fijado en un año de duración para los tres Ejércitos (literalmente viene a decir "para las tres secciones de la Wehrmacht").

Saludos.
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Los objetores de conciencia

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 02, 2007 1:10 am

Los objetores de conciencia

Sensacional artículo amigo Blue. Con la obligatoriedad del servicio militar surgen los objetores de conciencia que se niegan a prestar dicho servicio.

Cerca de 300 objetores de conciencia fueron condenaos a muerte por un tribunal militar y posteriormente ejecutados, en la guillotina. Según el historiador Detlef Garbe cifra en 250 testigos de Jehová a los objetores condenados a muerte. Pero veamos en profundiad la relación de la religión con los objetores del III Reich

¿Qué puede llevar a un hombre a rehusar del servicio militar a un a riesgo de su propia vida? La razón no es otra que la fe sin embargo la historia nos revela que los representantes de las principales religiones alemanas no hicieron apenas nada, salvo honrosas excepciones por defender a aquellos que se negaban a empuñar un arma.

Las diferentes confesiones religiosas se no tomaron partido en cuanto a la decisión de aquellos que se negaron a prestar el servicio militar. De este modo encontramos solo cuatro casos de objetores evangélicos:

Entre ellos destaca el secretario del Movimiento Internacional por la Reconciliación. Hermann Stöhr, un conocido pacifista de confesión evángelica.

Mientras que doce objetores de conciencia profesaban la religión católica, destacando la figura del campesino Franz Jägerstätter

Los testigos de Jehová se manifestaron contrarios al reclutamiento, declarándose en gran mayoría objetores de conciencia, a pesar de que el estado no reconocía esta figura.
En 1947 el obispo de Hannover Hanns Lilje realizaba la significativa declaración: “ Los testigos de Jehová pueden jactarse de representar al único grupo religioso que durante la época nazi propagó y practicó la objeción al servicio militar”

La Wehrmacht: Los crímenes del ejército alemán, Wolfram Wette, editorial Crítica 2007

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Oct 27, 2007 1:50 pm

Franz Jägerstätter: objetor y mártir del reich

La siguiente narración aparece en el diario español Abc el 27 de octubre de 2007 y muestra perfectamente la historia de aquellos que decidieron ser objetores al reich.

Nunca la Heldenplatz (la plaza de los Héroes) de Viena ha estado tan abarrotada como cuando Adolf Hitler se dirigió a las masas allí congregadas para proclamar solemnemente «la entrada de mi patria en el Reino alemán». Tres días antes, el 12 de marzo de 1938, Alemania se había anexionado a Austria (el «Anschluss»).

Afortunadamente, esa ignominia, la de aquella multitud vitoreando a uno de los mayores criminales de la historia, no fue una canallada secundada al cien por cien por los austriacos, aunque el apoyo fue muy mayoritario.
Hubo gente excepcional que se opuso a aquel régimen asesino. Uno de ellos fue Franz Jägerstätter. Tenía 31 años en 1938 y estaba casado. Sus hijas se llamaban Maria, Aloisia y Rosalia. Era agricultor. Había nacido en una familia pobre, de tradición católica, en St. Radegund, un pueblecito de la Alta Austria. Su afición por la lectura y la fe católica vivida le enseñaron que el ser nazi no era compatible con el ser cristiano.
Tras la anexión de Austria, le ofrecieron ser alcalde de St. Radegund. Lo rechazó. Fue además el único en su pueblo que votó en contra de la anexión, en el referéndum que se celebró el 10 de abril de 1938 para ratificarla. Una paisana lo denunció en 1940 por carta a la Gestapo, la policía secreta nazi. Pero felizmente el cartero se encargó de que la misiva no llegara a su destino.

En 1940 fue convocado al servicio militar. En 1941 supo, en la localidad de Ybbs, que los nazis aplicaban la «eutanasia» a los enfermos psíquicos. Poco después pudo volver a su tierra. Hizo el firme propósito de no volverse a incorporar al Ejército, de no contribuir a que «Hitler dominara el mundo». Servir a Hitler lo consideraba «culpa y grave pecado». En febrero de 1943, Jägerstätter fue llamado de nuevo a filas. Se negó e inmediatamente empezaron los interrogatorios. Primero en el cuartel de Enns, cerca de Linz, después en la prisión de la Wehrmacht en Linz.
Lo trasladaron a la prisión de Tegel, en Berlín. A comienzos de julio de 1943, el tribunal de guerra de Charlottenburg, en Berlín también, lo condenó a muerte por «minar la moral de lucha». Perdió las honras militares y los derechos civiles. Lo decapitaron el 9 de agosto de 1943 en Brandenburg an der Havel, cerca de la capital. Hasta el último momento se opuso a incorporarse al Ejército nazi, aunque le dejaron la puerta abierta hasta la hora de la ejecución.

Hoy, día de la fiesta nacional austriaca, Franz Jägerstätter, un héroe de los de verdad, un héroe de carne y hueso, será beatificado en Linz. A Jägerstätter, además de rezar, le gustaba repetir: «El que no lee, se convierte en la pelota de la opinión de los otros».

En 2018 se estrenará su filme biográfico "Radegund" https://www.imdb.com/title/tt5827916/

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST