Opel en la Alemania nacionalsocialista
Publicado: Sab Mar 10, 2007 2:05 am
Los inicios de Opel
Adam Opel, natural de Russelheim, cerca de Frankfurt, fundó su fábrica de máquinas de coser en 1886, en 1887 y siguiendo el ejemplo de las fábricas de Coventry pasó también a fabricar bicicletas. A Adam Opel no le gustaban los automóviles y al morir en 1895, sus hijos fueron los que se plantearon la posibilidad de entrar en el nuevo negocio debido a la caída de ventas de las bicicletas. Así adquirieron Anhaltische Motorwagenfabrik en 1897. Abrió sus puertas el 21 de junio de 1899, y en el primer año se fabricaron 11 automóviles.
Adam Opel (Fuente: www.opel.com)
En 1900, por diferencias de opinión entre los Opel y los directivos de la fábrica adquirida se cerró el departamento de automóviles. Para contrarrestarlo, pasaron a importar automóviles Renault y Darracq desde Francia, adquiriendo la licencia de fabricación de los Darracq (Opel-Darracq). En 1902 se presentó el primer coche 100% propio: un 2 cilindros, 10/12PS y 1894cc. En 1904 lanzarón su primer 4 cilindros, y en 1905 un motor ya grande con 6880cc. y 35/40PS. Aunque la base de la marca eran los modelos pequeños como "Volksautomobil" y el popular "Doktorwagen".
Opel Doktorwagen, modelo de 1906 (Fuente: www.oltimergala.de)
El periodo de entreguerras
Antes de la PGM, en 1914, la gama ya era muy extensa y llegaba a ofrecer hasta 100CV. En 1916 presentan su primer 6 cilindros. Con la derrota en la guerra, la situación económica alemana empeoró, por lo que los 6 cilindros no tuvieron éxito. La base volvían a ser los coches asequibles. Ante esto, Opel decidió que el futuro estaba en la producción en cadena de un coche popular que se adapatara a la demanda del mercado alemán. Así en 1924 se instaló la cadena de producción y comenzó a producir en grandes cantidades el 4 cilindros de 951cc Laubfrosch, que tuvo éxito inmediato.
Opel Laubfrosch (Fuente: www.main-kingz.de)
En 1928/29, General Motors adquiere Opel. En 1935 aparece el Olympia, en honor a los juegos olímpicos de Berlín'36. Al año siguiente aparece el primer Kadett que se convierte en el coche más vendido de Alemania, 107.000 unidades fabricadas hasta 1941. Antes de la 2ªGM el dominio de Opel en el mercado alemán era aplastante con una cuota del 40%.
Opel Olympia, modelo actualmente muy cotizado por coleccionistas de todo el mundo. (Fuente: www.dardel.info)
Opel en la Segunda Guerra Mundial
El jefe de GM Alfred P. Sloan, en cuyo honor se bautizó la Sloan School of Business en el MIT, señaló en 1939, sólo unas semanas antes de que los militares nazis capturaran Checoslovaquia, que la producción y las ventas de GM en Alemania eran "altamente rentables". James Mooney, que estaba a cargo de las subsidiarias de GM en ultramar, mantuvo conversaciones con Hitler dos semanas después de la invasión nazi de Polonia y subsiguientemente la subsidiaria alemana de GM continuó produciendo material bélico para el ejército alemán.
Un investigador, Bradford Snell, comparó la importancia relativa de Suiza, que facilitó la actividad financiera nazi durante la II Guerra Mundial, con la importancia de GM para los fascistas alemanes. Snell escribió: "Suiza fue sólo un depósito de fondos saqueados. GM formó parte integral del esfuerzo de guerra alemán. Los nazis podrían haber invadido Polonia y Francia sin Suiza. No lo podrían haber hecho sin GM".
Entre 1939 y 1945, las filiales alemanas de GM y Ford suministraron un 70 por ciento de los coches vendidos en el mercado alemán. Las subsidiarias alemanas de ambos gigantes del automóvil continuaron produciendo material militar para los ejércitos del estado nazi.
La investigación en los archivos ha determinado que algunos directores en ambas firmas, ciudadanos estadounidenses, no se opusieron a la conversión de las plantas de GM y Ford en Alemania y en Francia y Polonia ocupadas por Alemania, para servir el aparato militar alemán. El camión "Blitz", producido en una fábrica construida por GM en Berlín, formó parte del Blitzkrieg. Opel, la subsidiaria alemana de GM y Ford de Alemania fueron el mayor y el segundo productor de camiones para las fuerzas nazis alemanas.
Opel Blitz perteneciente a la Wehrmacht. (Fuente: www.retromobil.ro)
Enla década de los 30 el ejército alemán contaba con al menos 100 vehículos diferentes para satisfacer todas sus necesidades logísticas. Los problemas derivados de esta multiplicidad hacen que se busque una estandarización cuyo resultado es la entrada en servicio del Opel Blitz. La cabina del Blitz era de acero y el resto de madera. Fue utilizado de múltiples formas: ambulancia, vehículo de mando, taller móvil... Con tracción a las 4 ruedas podía circular como un vehículo todo terreno. Continuó en producción hasta bien entrado el año 1944 en el que los continuos bombardeos de los aliados consiguieron interrumpir su producción. Estuvo presente en la Guerra Civil Española, en las filas de la Legión Cóndor.
Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras luchaba contra EEUU, Alemania siguió pagando a General Motors los royalties por utilización de sus patentes en los camiones Opel Blitz, que era idéntico al Bedford que utilizaban los británicos... otra subsidiaria de General Motors.
Modelo británico Bedford en variante civil comercial, hermano de diseño del Opel Blitz. (Fuente: www.packer34.freeserve.co.uk)
Opel también fabricó los famosos bombarderos alemanes JU-88, componentes para tanques y motores para submarinos. Opel empleó mano de obra forzada en sus fabricas.
JU-88 perteneciente a la Luftwaffe alemana. (Fuente: www.gallagher.com)
Por todo ello la fabrica se convirtió en objetivo militar, y bombardeada varias veces. En 1967, General Motors recibió 33 millones de dólares como pago del gobierno de EE.UU. en compensación por el bombardeo de su fabrica de Russelsheim durante la guerra.
Fuente texto: www.wikipedia.org)
Actualmente Opel sigue formando parte de General Motors, líder automovilístico mundial.
Adam Opel, natural de Russelheim, cerca de Frankfurt, fundó su fábrica de máquinas de coser en 1886, en 1887 y siguiendo el ejemplo de las fábricas de Coventry pasó también a fabricar bicicletas. A Adam Opel no le gustaban los automóviles y al morir en 1895, sus hijos fueron los que se plantearon la posibilidad de entrar en el nuevo negocio debido a la caída de ventas de las bicicletas. Así adquirieron Anhaltische Motorwagenfabrik en 1897. Abrió sus puertas el 21 de junio de 1899, y en el primer año se fabricaron 11 automóviles.
Adam Opel (Fuente: www.opel.com)
En 1900, por diferencias de opinión entre los Opel y los directivos de la fábrica adquirida se cerró el departamento de automóviles. Para contrarrestarlo, pasaron a importar automóviles Renault y Darracq desde Francia, adquiriendo la licencia de fabricación de los Darracq (Opel-Darracq). En 1902 se presentó el primer coche 100% propio: un 2 cilindros, 10/12PS y 1894cc. En 1904 lanzarón su primer 4 cilindros, y en 1905 un motor ya grande con 6880cc. y 35/40PS. Aunque la base de la marca eran los modelos pequeños como "Volksautomobil" y el popular "Doktorwagen".
Opel Doktorwagen, modelo de 1906 (Fuente: www.oltimergala.de)
El periodo de entreguerras
Antes de la PGM, en 1914, la gama ya era muy extensa y llegaba a ofrecer hasta 100CV. En 1916 presentan su primer 6 cilindros. Con la derrota en la guerra, la situación económica alemana empeoró, por lo que los 6 cilindros no tuvieron éxito. La base volvían a ser los coches asequibles. Ante esto, Opel decidió que el futuro estaba en la producción en cadena de un coche popular que se adapatara a la demanda del mercado alemán. Así en 1924 se instaló la cadena de producción y comenzó a producir en grandes cantidades el 4 cilindros de 951cc Laubfrosch, que tuvo éxito inmediato.
Opel Laubfrosch (Fuente: www.main-kingz.de)
En 1928/29, General Motors adquiere Opel. En 1935 aparece el Olympia, en honor a los juegos olímpicos de Berlín'36. Al año siguiente aparece el primer Kadett que se convierte en el coche más vendido de Alemania, 107.000 unidades fabricadas hasta 1941. Antes de la 2ªGM el dominio de Opel en el mercado alemán era aplastante con una cuota del 40%.
Opel Olympia, modelo actualmente muy cotizado por coleccionistas de todo el mundo. (Fuente: www.dardel.info)
Opel en la Segunda Guerra Mundial
El jefe de GM Alfred P. Sloan, en cuyo honor se bautizó la Sloan School of Business en el MIT, señaló en 1939, sólo unas semanas antes de que los militares nazis capturaran Checoslovaquia, que la producción y las ventas de GM en Alemania eran "altamente rentables". James Mooney, que estaba a cargo de las subsidiarias de GM en ultramar, mantuvo conversaciones con Hitler dos semanas después de la invasión nazi de Polonia y subsiguientemente la subsidiaria alemana de GM continuó produciendo material bélico para el ejército alemán.
Un investigador, Bradford Snell, comparó la importancia relativa de Suiza, que facilitó la actividad financiera nazi durante la II Guerra Mundial, con la importancia de GM para los fascistas alemanes. Snell escribió: "Suiza fue sólo un depósito de fondos saqueados. GM formó parte integral del esfuerzo de guerra alemán. Los nazis podrían haber invadido Polonia y Francia sin Suiza. No lo podrían haber hecho sin GM".
Entre 1939 y 1945, las filiales alemanas de GM y Ford suministraron un 70 por ciento de los coches vendidos en el mercado alemán. Las subsidiarias alemanas de ambos gigantes del automóvil continuaron produciendo material militar para los ejércitos del estado nazi.
La investigación en los archivos ha determinado que algunos directores en ambas firmas, ciudadanos estadounidenses, no se opusieron a la conversión de las plantas de GM y Ford en Alemania y en Francia y Polonia ocupadas por Alemania, para servir el aparato militar alemán. El camión "Blitz", producido en una fábrica construida por GM en Berlín, formó parte del Blitzkrieg. Opel, la subsidiaria alemana de GM y Ford de Alemania fueron el mayor y el segundo productor de camiones para las fuerzas nazis alemanas.
Opel Blitz perteneciente a la Wehrmacht. (Fuente: www.retromobil.ro)
Enla década de los 30 el ejército alemán contaba con al menos 100 vehículos diferentes para satisfacer todas sus necesidades logísticas. Los problemas derivados de esta multiplicidad hacen que se busque una estandarización cuyo resultado es la entrada en servicio del Opel Blitz. La cabina del Blitz era de acero y el resto de madera. Fue utilizado de múltiples formas: ambulancia, vehículo de mando, taller móvil... Con tracción a las 4 ruedas podía circular como un vehículo todo terreno. Continuó en producción hasta bien entrado el año 1944 en el que los continuos bombardeos de los aliados consiguieron interrumpir su producción. Estuvo presente en la Guerra Civil Española, en las filas de la Legión Cóndor.
Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras luchaba contra EEUU, Alemania siguió pagando a General Motors los royalties por utilización de sus patentes en los camiones Opel Blitz, que era idéntico al Bedford que utilizaban los británicos... otra subsidiaria de General Motors.
Modelo británico Bedford en variante civil comercial, hermano de diseño del Opel Blitz. (Fuente: www.packer34.freeserve.co.uk)
Opel también fabricó los famosos bombarderos alemanes JU-88, componentes para tanques y motores para submarinos. Opel empleó mano de obra forzada en sus fabricas.
JU-88 perteneciente a la Luftwaffe alemana. (Fuente: www.gallagher.com)
Por todo ello la fabrica se convirtió en objetivo militar, y bombardeada varias veces. En 1967, General Motors recibió 33 millones de dólares como pago del gobierno de EE.UU. en compensación por el bombardeo de su fabrica de Russelsheim durante la guerra.
Fuente texto: www.wikipedia.org)
Actualmente Opel sigue formando parte de General Motors, líder automovilístico mundial.