Opel en la Alemania nacionalsocialista

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

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Otto Harindahl
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Opel en la Alemania nacionalsocialista

Mensaje por Otto Harindahl » Sab Mar 10, 2007 2:05 am

Los inicios de Opel
Adam Opel, natural de Russelheim, cerca de Frankfurt, fundó su fábrica de máquinas de coser en 1886, en 1887 y siguiendo el ejemplo de las fábricas de Coventry pasó también a fabricar bicicletas. A Adam Opel no le gustaban los automóviles y al morir en 1895, sus hijos fueron los que se plantearon la posibilidad de entrar en el nuevo negocio debido a la caída de ventas de las bicicletas. Así adquirieron Anhaltische Motorwagenfabrik en 1897. Abrió sus puertas el 21 de junio de 1899, y en el primer año se fabricaron 11 automóviles.
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Adam Opel (Fuente: www.opel.com)

En 1900, por diferencias de opinión entre los Opel y los directivos de la fábrica adquirida se cerró el departamento de automóviles. Para contrarrestarlo, pasaron a importar automóviles Renault y Darracq desde Francia, adquiriendo la licencia de fabricación de los Darracq (Opel-Darracq). En 1902 se presentó el primer coche 100% propio: un 2 cilindros, 10/12PS y 1894cc. En 1904 lanzarón su primer 4 cilindros, y en 1905 un motor ya grande con 6880cc. y 35/40PS. Aunque la base de la marca eran los modelos pequeños como "Volksautomobil" y el popular "Doktorwagen".
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Opel Doktorwagen, modelo de 1906 (Fuente: www.oltimergala.de)

El periodo de entreguerras
Antes de la PGM, en 1914, la gama ya era muy extensa y llegaba a ofrecer hasta 100CV. En 1916 presentan su primer 6 cilindros. Con la derrota en la guerra, la situación económica alemana empeoró, por lo que los 6 cilindros no tuvieron éxito. La base volvían a ser los coches asequibles. Ante esto, Opel decidió que el futuro estaba en la producción en cadena de un coche popular que se adapatara a la demanda del mercado alemán. Así en 1924 se instaló la cadena de producción y comenzó a producir en grandes cantidades el 4 cilindros de 951cc Laubfrosch, que tuvo éxito inmediato.
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Opel Laubfrosch (Fuente: www.main-kingz.de)

En 1928/29, General Motors adquiere Opel. En 1935 aparece el Olympia, en honor a los juegos olímpicos de Berlín'36. Al año siguiente aparece el primer Kadett que se convierte en el coche más vendido de Alemania, 107.000 unidades fabricadas hasta 1941. Antes de la 2ªGM el dominio de Opel en el mercado alemán era aplastante con una cuota del 40%.
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Opel Olympia, modelo actualmente muy cotizado por coleccionistas de todo el mundo. (Fuente: www.dardel.info)

Opel en la Segunda Guerra Mundial
El jefe de GM Alfred P. Sloan, en cuyo honor se bautizó la Sloan School of Business en el MIT, señaló en 1939, sólo unas semanas antes de que los militares nazis capturaran Checoslovaquia, que la producción y las ventas de GM en Alemania eran "altamente rentables". James Mooney, que estaba a cargo de las subsidiarias de GM en ultramar, mantuvo conversaciones con Hitler dos semanas después de la invasión nazi de Polonia y subsiguientemente la subsidiaria alemana de GM continuó produciendo material bélico para el ejército alemán.

Un investigador, Bradford Snell, comparó la importancia relativa de Suiza, que facilitó la actividad financiera nazi durante la II Guerra Mundial, con la importancia de GM para los fascistas alemanes. Snell escribió: "Suiza fue sólo un depósito de fondos saqueados. GM formó parte integral del esfuerzo de guerra alemán. Los nazis podrían haber invadido Polonia y Francia sin Suiza. No lo podrían haber hecho sin GM".

Entre 1939 y 1945, las filiales alemanas de GM y Ford suministraron un 70 por ciento de los coches vendidos en el mercado alemán. Las subsidiarias alemanas de ambos gigantes del automóvil continuaron produciendo material militar para los ejércitos del estado nazi.

La investigación en los archivos ha determinado que algunos directores en ambas firmas, ciudadanos estadounidenses, no se opusieron a la conversión de las plantas de GM y Ford en Alemania y en Francia y Polonia ocupadas por Alemania, para servir el aparato militar alemán. El camión "Blitz", producido en una fábrica construida por GM en Berlín, formó parte del Blitzkrieg. Opel, la subsidiaria alemana de GM y Ford de Alemania fueron el mayor y el segundo productor de camiones para las fuerzas nazis alemanas.
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Opel Blitz perteneciente a la Wehrmacht. (Fuente: www.retromobil.ro)

Enla década de los 30 el ejército alemán contaba con al menos 100 vehículos diferentes para satisfacer todas sus necesidades logísticas. Los problemas derivados de esta multiplicidad hacen que se busque una estandarización cuyo resultado es la entrada en servicio del Opel Blitz. La cabina del Blitz era de acero y el resto de madera. Fue utilizado de múltiples formas: ambulancia, vehículo de mando, taller móvil... Con tracción a las 4 ruedas podía circular como un vehículo todo terreno. Continuó en producción hasta bien entrado el año 1944 en el que los continuos bombardeos de los aliados consiguieron interrumpir su producción. Estuvo presente en la Guerra Civil Española, en las filas de la Legión Cóndor.

Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras luchaba contra EEUU, Alemania siguió pagando a General Motors los royalties por utilización de sus patentes en los camiones Opel Blitz, que era idéntico al Bedford que utilizaban los británicos... otra subsidiaria de General Motors.
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Modelo británico Bedford en variante civil comercial, hermano de diseño del Opel Blitz. (Fuente: www.packer34.freeserve.co.uk)

Opel también fabricó los famosos bombarderos alemanes JU-88, componentes para tanques y motores para submarinos. Opel empleó mano de obra forzada en sus fabricas.
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JU-88 perteneciente a la Luftwaffe alemana. (Fuente: www.gallagher.com)

Por todo ello la fabrica se convirtió en objetivo militar, y bombardeada varias veces. En 1967, General Motors recibió 33 millones de dólares como pago del gobierno de EE.UU. en compensación por el bombardeo de su fabrica de Russelsheim durante la guerra.

Fuente texto: www.wikipedia.org)

Actualmente Opel sigue formando parte de General Motors, líder automovilístico mundial.
Última edición por Otto Harindahl el Mar Mar 13, 2007 11:53 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Opel en la Alemania nacionalsocialista

Mensaje por Leiva » Dom Mar 11, 2007 3:13 pm

Otto Harindahl escribió:Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras luchaba contra EEUU, Alemania siguió pagando a General Motors los royalties por utilización de sus patentes en los camiones Opel Blitz.
Creo que esto debe estar equivocado. Lo más probable es que Opel fuera expropiada al entrar en guerra EEUU.
Otto Harindahl escribió:Por todo ello la fabrica se convirtió en objetivo militar, y bombardeada varias veces. En 1967, General Motors recibió 33 millones de dólares como pago del gobierno de EE.UU. en compensación por el bombardeo de su fabrica de Russelsheim durante la guerra.
Esto ya es de chiste. De modo que bombardearon una fábrica que producía material de guerra para el enemigo y encima tienen que pagar una indemnización. Mientras no lo confirme alguien no me lo creo.

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Re: Opel en la Alemania nacionalsocialista

Mensaje por José Luis » Dom Mar 11, 2007 3:36 pm

¡Hola a todos!
Leiva escribió:
Otto Harindahl escribió:Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras luchaba contra EEUU, Alemania siguió pagando a General Motors los royalties por utilización de sus patentes en los camiones Opel Blitz.
Creo que esto debe estar equivocado. Lo más probable es que Opel fuera expropiada al entrar en guerra EEUU.
Otto Harindahl escribió:Por todo ello la fabrica se convirtió en objetivo militar, y bombardeada varias veces. En 1967, General Motors recibió 33 millones de dólares como pago del gobierno de EE.UU. en compensación por el bombardeo de su fabrica de Russelsheim durante la guerra.
Esto ya es de chiste. De modo que bombardearon una fábrica que producía material de guerra para el enemigo y encima tienen que pagar una indemnización. Mientras no lo confirme alguien no me lo creo.
Leiva, lo que tú creas o dejes de creer carece de la más mínima importancia si la creencia o la incredulidad no vienen avaladas por algo tangible. Lo lógico es que si tienes dudas sobre la veracidad de una información aportes, al menos, la base de tus dudas y, en todo caso, no pongas la carga de la prueba en quien ya ha dado la información indicando su fuente. De otra forma, no se entiende tu intervención.

Por otra parte, GM (General Motors):

<<<<After the war GM and the other American corporations that had done business in Germany were not only not punished, but even compensated for damages suffered by their German subsidiaries as a result of Anglo-American bombing raids. General Motors received 33 million dollars and ITT 27 million dollars from the American government as indemnification. The Ford-Werke had suffered relatively little damage during the war, and had received more than 100,000 dollars in compensation from the Nazi regime itself; Ford's branch plant in France, meanwhile, had managed to wrest an indemnification of 38 million francs from the Vichy Regime. Ford nevertheless applied in Washington for 7 million dollars worth of damages, and after much wrangling received a total of 785,321 dollars "for its share of allowable losses sustained by Ford-Werke and Ford of Austria during the war," which the company has acknowledged in its recently published report. (Research Findings, 109)>>>>>

Es parte de un extenso y documentado artículo en:
http://www.globalresearch.ca/index.php? ... cleId=4607

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Re: Opel en la Alemania nacionalsocialista

Mensaje por Shindler » Dom Mar 11, 2007 4:09 pm

Hola, muy bueno el topic Otto Harindahl, te felicito!
Permíteme aportar algo...
Leiva escribió: Creo que esto debe estar equivocado. Lo más probable es que Opel fuera expropiada al entrar en guerra EEUU.
Todo lo contrario Leiva...
Si lees bien...

La investigación en los archivos ha determinado que algunos directores en ambas firmas, ciudadanos estadounidenses, no se opusieron a la conversión de las plantas de GM y Ford en Alemania y en Francia y Polonia ocupadas por Alemania, para servir el aparato militar alemán. El camión "Blitz", producido en una fábrica construida por GM en Berlín, formó parte del Blitzkrieg, la agresión alemana contra los países vecinos: Polonia, la URSS y Francia. Opel, la subsidiaria alemana de Opel y Ford de Alemania fueron el mayor y el segundo productor de camiones para las fuerzas nazis alemanas.

Y también en ésta página se hace referencia a la indemnización que E.E.U.U. debió pagar a GM por los bombardeos a la planta de ensamblaje, y ésto se enlaza con lo anterior, si los directivos de GM en Alemania (ciudadanos algunos norteamericanos) convirtieron sus plantas en Europa al servicio de Alemania y éstas fueron bombardeadas por E.E.U.U. es lógico que se pida la indemnización correspondiente. ¿O no?

Más información;
http://www.muchisimo.net/autos-y-coches ... s/opel.php

Gracias por estar
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Re: Opel en la Alemania nacionalsocialista

Mensaje por Leiva » Dom Mar 11, 2007 6:53 pm

José Luis escribió:Leiva, lo que tú creas o dejes de creer carece de la más mínima importancia si la creencia o la incredulidad no vienen avaladas por algo tangible. Lo lógico es que si tienes dudas sobre la veracidad de una información aportes, al menos, la base de tus dudas y, en todo caso, no pongas la carga de la prueba en quien ya ha dado la información indicando su fuente.
En primer lugar he de decir que Otto Harindahl ha abierto este post insertando un artículo que no es suyo, sino que, como indica al final del artículo, lo ha tomado de la wikipedia.

O sea, que no se trata de que Otto Harindahl haya investigado sobre el tema que nos ocupa y venga yo a decirle ahora sin aportar pruebas que su trabajo está mal; sino que simplemente ha cogido un artículo que le ha parecido interesante y lo ha colgado aquí.

Por tanto, creo que no es disparatado deducir que lo ha puesto para que opinemos sobre el artículo, lo cual no excluye que si tenemos pruebas en contra las aportemos.


En segundo lugar, creo que desconoces que CUALQUIERA puede colgar o modificar artículos de la wikipedia, y que además las aportaciones a la wikipedia son anónimas. En numerosas ocasiones los artículos de la wikipedia contienen errores, omisiones, manipulaciones de la realidad, etc., todo ello hace que sus contenidos no se puedan tomar en general como una fuente fiable de información.

En tercer lugar, creo que cuando alguien anónimamente (me refiero a la wikipedia, no a Otto Harindahl) se dedica a hacer afirmaciones que no sólo chocan con la lógica, los antecedentes y el sentido común, sino que además son acusaciones y calumnias que atentan contra la honorabilidad de personas, empresas o instituciones, es lícito exigir que soporte la carga de la prueba.

Por lo demás tienes razón al decir que lo que "lo que tú creas o dejes de creer carece de la más mínima importancia si la creencia o la incredulidad no vienen avaladas por algo tangible". Incluso aunque vengan avaladas por algo tangible también carecen de la más mínima importancia, pero me parece una forma un poco despreciativa de calificar mis opiniones.

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Mensaje por Leiva » Dom Mar 11, 2007 7:23 pm

Casualmente tengo las memorias de Alfred Sloan, máximo dirigente de la General Motors desde 1923 a 1946 y miembro de su consejo de administración durante 45 años. El libro, "Mis años en la General Motors", es todo un clásico de la literatura de dirección de empresas desde que se publicó en 1963.

El capítulo XVIII se titula "La Sociedad en el extranjero", y en él se incluye la historia de la adquisición de la Opel, la Vauxhall, etc.

La GM adquirió la Opel por 33 millones de dolares, el 80% en 1929 y el 20% restante en 1931. En 1942 la inversión en la Opel ascendía a 35 MM $.

De la página 406 tomo la siguiente cita: "El mayor problema con que tuvimos que enfrentarnos inmediatamente despues de la guerra fue el de la empresa Opel, confiscada por el gobierno alemán al poco tiempo de iniciarse las hostilidades."

Esta cita creo que es suficiente para desechar todo el artículo de la Wikipedia, repleto de calumnias, acusaciones, falsedades, y no menos atentatorio contra el sentido común. ¡Mira que decir que la Opel seguía pagando royalties a la GM durante la guerra!

Saludos

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Mensaje por José Luis » Dom Mar 11, 2007 8:19 pm

¡Hola a todos!

Cita de Leiva: [En primer lugar he de decir que Otto Harindahl ha abierto este post insertando un artículo que no es suyo, sino que, como indica al final del artículo, lo ha tomado de la wikipedia.]

Es obvio para quien sepa leer.

Cita de Leiva: [O sea, que no se trata de que Otto Harindahl haya investigado sobre el tema que nos ocupa y venga yo a decirle ahora sin aportar pruebas que su trabajo está mal; sino que simplemente ha cogido un artículo que le ha parecido interesante y lo ha colgado aquí.]

Está claro igualmente que el trabajo no es de Otto, y probablemente le debió parecer interesante para colgarlo aquí. Pero tú no has opinado sobre el trabajo, sino que primero has puesto en duda una información del mismo y has sugerido una alternativa, y segundo has calificado otra información “de chiste” y has dicho que “mientras no lo confirme alguien no me lo creo”.

Cita de Leiva: [Por tanto, creo que no es disparatado deducir que lo ha puesto para que opinemos sobre el artículo, lo cual no excluye que si tenemos pruebas en contra las aportemos.]

No, no lo veo efectivamente disparatado, sino al contrario. Pero decir que una información (aunque sea anónima) es “de chiste”, sobre todo cuando quien lo está haciendo desconoce su veracidad, es una forma de opinar realmente curiosa.

Cita de Leiva: [En segundo lugar, creo que desconoces que CUALQUIERA puede colgar o modificar artículos de la wikipedia, y que además las aportaciones a la wikipedia son anónimas. En numerosas ocasiones los artículos de la wikipedia contienen errores, omisiones, manipulaciones de la realidad, etc., todo ello hace que sus contenidos no se puedan tomar en general como una fuente fiable de información.]

Crees mal. Sé como funciona Wikipedia. Y yo personalmente no tengo en consideración ninguno de sus artículos, excepto aquellos cuya información viene anotada con las fuentes de origen. Pero aún así jamás los tomaría como fuentes para un eventual trabajo mío sin antes contrastar esas fuentes. Y estoy de acuerdo que, en general, sus artículos, al menos para mí, no sirven como fuente.

Cita de Leiva: [En tercer lugar, creo que cuando alguien anónimamente (me refiero a la wikipedia, no a Otto Harindahl) se dedica a hacer afirmaciones que no sólo chocan con la lógica, los antecedentes y el sentido común, sino que además son acusaciones y calumnias que atentan contra la honorabilidad de personas, empresas o instituciones, es lícito exigir que soporte la carga de la prueba.]

No sé a que te refieres en concreto, si a las dos frases referenciadas del artículo colgado por Otto o a algún otro artículo (o artículos) que desconozco (no soy lector de esa enciclopedia). Si te refieres a lo primero, esas informaciones parecen realmente solventes y documentadas, como habrás podido comprobar en el enlace que he suministrado. Si no te refieres a eso, entonces no puedo opinar.

Cita de Leiva: [Por lo demás tienes razón al decir que lo que "lo que tú creas o dejes de creer carece de la más mínima importancia si la creencia o la incredulidad no vienen avaladas por algo tangible". Incluso aunque vengan avaladas por algo tangible también carecen de la más mínima importancia, pero me parece una forma un poco despreciativa de calificar mis opiniones.]

Diría exactamente lo mismo si esas opiniones fueran mías. Pero no tengo por costumbre opinar de esa guisa. Cuando desconozco si una información es cierta porque al mismo tiempo desconozco la información en sí, nunca la descalifico diciendo que “es de chiste” o de forma similar, incluso aunque esa información sea anónima o de fuente dudosa. Lo que hago, si tengo interés, es investigar la información; si no está a mi alcance, entonces pregunto –en este caso en el foro- si alguien puede desmentir o confirmar la información dada.

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Mensaje por José Luis » Dom Mar 11, 2007 8:50 pm

Leiva escribió:Casualmente tengo las memorias de Alfred Sloan, máximo dirigente de la General Motors desde 1923 a 1946 y miembro de su consejo de administración durante 45 años. El libro, "Mis años en la General Motors", es todo un clásico de la literatura de dirección de empresas desde que se publicó en 1963.

El capítulo XVIII se titula "La Sociedad en el extranjero", y en él se incluye la historia de la adquisición de la Opel, la Vauxhall, etc.

La GM adquirió la Opel por 33 millones de dolares, el 80% en 1929 y el 20% restante en 1931. En 1942 la inversión en la Opel ascendía a 35 MM $.

De la página 406 tomo la siguiente cita: "El mayor problema con que tuvimos que enfrentarnos inmediatamente despues de la guerra fue el de la empresa Opel, confiscada por el gobierno alemán al poco tiempo de iniciarse las hostilidades."

Esta cita creo que es suficiente para desechar todo el artículo de la Wikipedia, repleto de calumnias, acusaciones, falsedades, y no menos atentatorio contra el sentido común. ¡Mira que decir que la Opel seguía pagando royalties a la GM durante la guerra!

Saludos
Sinceramente, no encuentro esa cita suficiente para desmentir la información que yo he enlazado. Adelanto que el tema en cuestión no es de mi conocimiento y por tanto estoy muy lejos de emitir un juicio. Pero ese enlace dice, además del parágrafo ya colgado anteriormente, lo siguiente:

The German subsidiaries of American corporations were not ruthlessly confiscated by the Nazis and removed entirely from the control of stateside corporate headquarters until the defeat of Germany in 1945, as parent companies would claim after the war. Regarding the assets of Ford and GM, for example, the German expert Hans Helms states, "not even once during their terror regime did the Nazis undertake the slightest attempt to change the ownership status of Ford [i.e. the Ford-Werke] or Opel." 37 Even after Pearl Harbor, Ford retained its 52 per cent of the shares of Ford-Werke in Cologne, and GM remained Opel's sole proprietor. (Billstein et al., 74, and 141)

(…) For Opel, GM's headquarters in the US retained virtually total control over the managers in Rüsselsheim; so writes American historian Bradford Snell, who devoted attention to this theme in the 1970s, but whose findings were contested by GM. A recent study by German researcher Anita Kugler confirms Snell's account while providing a more detailed and more nuanced picture. After the German declaration of war on the US, she writes the Nazis initially did not bother the management of Opel at all. Only on 25 November 1942 did Berlin appoint an "enemy assets' custodian," but the significance of this move turned out to be merely symbolic. The Nazis simply wanted to create a German image for an enterprise that was owned 100 per cent by GM throughout the war. (Billstein et al., 61)

La fuente que indica el autor de este artículo en sus anotaciones arriba referenciadas es:

Reinhold Billstein, Karola Fings, Anita Kugler, and Nicholas Levis, Working for the Enemy: Ford, General Motors, and Forced Labor during the Second World War (New York: Berghahn, 2000)

Como digo, desconozco el tema y no he leído esas fuentes, la de Leiva incluida. Pero la cita aportada por Leiva, en sí misma, no creo que sea argumento suficiente para rebatir las supuestas afirmaciones de Billstein et al.

Saludos cordiales
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Mensaje por José Luis » Dom Mar 11, 2007 10:51 pm

¡Hola a todos!

Ya metido en este tema, he estado indagando sobre la veracidad de las dos frases arriba concernientes (la propiedad de Opel por parte de GM durante la guerra y la indemnización después de la guerra), y he encontrado una fuente que parece muy solvente (el autor ha tenido acceso a todos los archivos de General Motors) que refuta, al menos, la primera.

Se trata del libro de Henry Ashby Turner, General Motors and the Nazis: The Struggle for Control of Opel, Europe’s Biggest Carmaker (Yale University Press, 2005).

Como podréis comprender no he tenido tiempo de leer siquiera una parte sustancial del libro, sino que me he ceñido a buscar la información sustancial.

En el capítulo 9, titulado Circumstances and Options – Responsibility and Guilt, que viene a ser una recapitulación en esos términos de todo lo expuesto anteriormente en el libro, se afirma claramente en las páginas 155-156:

[Allegations that GM continued to exercise control over Opel even after Hitler declared war on the United States in December 1941 are unfounded. Well before then, all direct contact with the Rüsselsheim headquarters of Opel had been lost. The last American had departed many months earlier, leaving the subsidiary’s German lawyer in Berlin as the sole remaining channel of communications. Trans-Atlantic telephone contact with him ceased during summer of 1941. After that, a few written reports of his, in which he left constrained to omit sensitive information, were covertly conveyed to GM with considerable delay by American diplomats. General Motors chose not to respond, despite repeated entreaties from the lawyer for a grant of power of attorney. Once the United States was in the war, he had to act on his own, without instruction or assent from GM, in seeking to defend its interests. His actions cannot therefore be attributed to the American corporations. As for the preservation of GM’s ownership of its Opel stock under German law, that was determined by a scrupulous bureaucrat in Berlin whose existence was unknown to GM’s management.

After the American’s departure, and even after the sequestration of Opel by the government in 1942, the top executive posts at the firm were occupied throughout the rest of the war by Germans previously placed in high positions by GM. This does not, however, confirm allegations that the American corporation somehow continued to exercise control over personnel at the firm. As the managerial shakeup carried out by Göring in 1942 left no doubt, authority over who would head Opel had been usurped by the Nazi regime.]

En cuanto a lo que pasó después de la guerra, escribe en las páginas 148-149 (páginas finales del capítulo anterior, el 8):

[“Despite the fact that Opel has been charged off the books as a war loss,” the report pointed out that under American Law “General Motors is still owner of the Opel shares.” On the basis of an analysis of the German enemy property law of 1940, the report concluded that it was “in all probability” unlikely that the company had been confiscated. If the American government did not provoke retaliation by confiscating German-owned property in the United States, the report predicted, “the Opel properties will be maintained during the war corporately intact.”

In the last week of March 1945 American troops took possession of the heavily damaged Opel factory in Rüsselsheim, and a month later the Red Army occupied Brandenburg and seized the truck factory there. Latter in the spring, the Russians began dismantling the entire Brandenburg factory for shipment to the Soviet Union. At Rüsselsheim the American occupation authorities quickly set in motion the repair of war damages. Initially that task was assigned to the wartime plant management headed by Heinrich Wagner, but in October the Americans dismissed him, along with other German managers they regarded as implicated in Nazism. To replace them, the occupation authorities installed a new management headed by a custodian of their choice. In accordance with wartime Allied agreements, some of the machines and tools at Rüsselsheim, including their entire production line for Kadett sedan, were dismantled and shipped to the Russians in 1946 as reparations for the Nazi devastation of the Soviet Union. When the factory began operating again, it was initially used by the American authorities to produce spared parts for the Opel vehicles in use by the occupation forces. By mid-1946 trucks were being produced and sold for civilian purposes, and in late 1947 a small number of passenger cars began to be turned out.

At the urging of General Lucius D. Clay, military governor of the U.S. occupation zone, GM resumed control over Opel in the fall of 1948, after considerable hesitation because of the unsettled conditions in Germany and the heavy war damages to the Rüsselsheim plant. A new management that initially included no Germans took over. Three years later, GM laid claim to the Opel dividend account. Added to the prewar dividends that had been frozen in Germany by currency controls, those of the wartime years brought the GM dividend account to nearly 22.4 millions marks by the end of the conflict. Devalued in line with the West German currency reform and sold for dollars, this yielded GM $ 261.061 in 1951.]

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Mensaje por Werto » Lun Mar 12, 2007 4:09 pm

Hola a todos.

No deja de ser anecdotico, pero lo mismo paso con Ford Alemania y con IBM Alemania.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

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Mensaje por Leiva » Mar Mar 13, 2007 3:20 am

José Luis escribió:Ya metido en este tema, he estado indagando sobre la veracidad de las dos frases arriba concernientes (la propiedad de Opel por parte de GM durante la guerra y la indemnización después de la guerra), y he encontrado una fuente que parece muy solvente (el autor ha tenido acceso a todos los archivos de General Motors) que refuta, al menos, la primera.

Se trata del libro de Henry Ashby Turner, General Motors and the Nazis: The Struggle for Control of Opel, Europe’s Biggest Carmaker (Yale University Press, 2005).
Entonces ya tenemos en contra del artículo de la wikipedia:

- La investigación de A. Turner contenida en el libro que encontraste
- El testimonio de A. Sloan, que en sus memorias declara que la Opel fue confiscada por el gobierno alemán a poco de iniciarse las hostilidades
- El hecho de que cuando empieza una guerra cada parte confisca inmediatamente todos los bienes del enemigo que se encuentran en su territorio.
- Si la GM hubiera suministrado armas al enemigo en tiempo de guerra hubiera cometido un delito de alta traición y sus máximos dirigentes hubieran sido juzgados y condenados por ello. Dado que ni fueron condenados y que ni siquiera fueron juzgados, es lógico deducir que la Opel no estaba bajo el control de la GM cuando ocurriron esos hechos.

Por otra parte, es posible que el libro de Turner nos esté facilitando una explicación alternativa del supuesto pago del gobierno americano a la GM por bombardear sus instalaciones:
In the last week of March 1945 American troops took possession of the heavily damaged Opel factory in Rüsselsheim, and a month later the Red Army occupied Brandenburg and seized the truck factory there. Latter in the spring, the Russians began dismantling the entire Brandenburg factory for shipment to the Soviet Union. At Rüsselsheim the American occupation authorities quickly set in motion the repair of war damages. Initially that task was assigned to the wartime plant management headed by Heinrich Wagner, but in October the Americans dismissed him, along with other German managers they regarded as implicated in Nazism. To replace them, the occupation authorities installed a new management headed by a custodian of their choice. In accordance with wartime Allied agreements, some of the machines and tools at Rüsselsheim, including their entire production line for Kadett sedan, were dismantled and shipped to the Russians in 1946 as reparations for the Nazi devastation of the Soviet Union.
Desconozco si se efectuó o no el pago del que habla la wikipedia, pero si se pagó me parece mucho más probable que fuera en concepto de indemnización por ceder las máquinas propiedad de la Opel (o sea, de la GM) al gobierno soviético sin autorización de GM, su legítimo propietario.

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Mensaje por José Luis » Mar Mar 13, 2007 11:48 am

¡Buenos días a todos!
Leiva escribió:
Entonces ya tenemos en contra del artículo de la wikipedia:

- La investigación de A. Turner contenida en el libro que encontraste
- El testimonio de A. Sloan, que en sus memorias declara que la Opel fue confiscada por el gobierno alemán a poco de iniciarse las hostilidades
- El hecho de que cuando empieza una guerra cada parte confisca inmediatamente todos los bienes del enemigo que se encuentran en su territorio.
- Si la GM hubiera suministrado armas al enemigo en tiempo de guerra hubiera cometido un delito de alta traición y sus máximos dirigentes hubieran sido juzgados y condenados por ello. Dado que ni fueron condenados y que ni siquiera fueron juzgados, es lógico deducir que la Opel no estaba bajo el control de la GM cuando ocurriron esos hechos
Estimado Leiva,

1) Quiero dejar claro por mi parte que yo no he tomado como referencia el artículo de la wikipedia, sino la fuente del artículo del primer enlace que yo facilité en este topic.

2) Turner: hablaré al final

3) El testimonio de Sloan no es propiamente cierto. La Opel nunca fue confiscada por el gobierno alemán, como veremos a continuación. Si Sloan hubiera afirmado que la GM perdió el control de la Opel a partir de 1942, entonces estaría describiendo la realidad.

4) Confiscación en guerra. Es lo normal, pero no siempre así.

5) Esta frase tuya es muy interesante, pues en ella se encuentra el quid de todo. Primero porque dices que es lógico deducir que la Opel no estaba bajo el control de la GM, lo que es cierto (1942 en adelante), y a partir de aquí no podía se acusada de traición o de violar las leyes americanas tras la entrada de EE. UU. en la guerra. Pero hay matices que vamos a exponer.

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Voy a poner primero una exposición de Turner (que es la justificación de su libro) que es una exposición de los hechos, y luego los analizamos en base a la información proporcionada por el autor. Pongo original y traduzco después para quien no lea inglés:

[Throughout the twelve years of the Third Reich the largest automotive manufacturing firm in Germany and indeed in all of Europe, Adam Opel AG, was the property of the General Motors Corporation. During the Second World War, while GM was serving as one of America’s chief arsenals, its German subsidiary supplied large quantities of war equipment to Hitler’s armed forces. Opel produced key components for one of the most deadly warplanes of the Luftwaffe as well as the truck model most heavily relied upon by the German army. These, and an array of additional weaponry made by Opel, were used against the armed forces of the United States and its allies. In producing war materials for the Third Reich, GM’s German subsidiary made extensive use of unfree labor.

These facts had given rise to a number of grave accusations against General Motors. Its executives have been depicted as pro-Nazis who colluded with Hitler’s regime to equip the Third Reich for conquest. They have been charged with covertly exercising control over Opel even after Germany declared war on the United States and with continuing to do business with the enemy in defiance of American laws.

They have been accused of divided loyalties and of cynically profiting from both sides of the conflict by producing war materials for the Third Reich as well as for the United States.] pp. VII-VIII

[En los doce años del Tercer Reich la empresa fabricante de automóviles más grande de Alemania y realmente de toda Europa, Adam Opel AG, fue propiedad de la General Motors Corporation. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que GM estaba sirviendo como uno de los principales arsenales de América, su subsidiaria alemana suministró grandes cantidades de equipamiento de guerra a las fuerzas armadas de Hitler. Opel produjo componentes claves para uno de los más motíferos aviones de guerra de la Luftwaffe así como el modelo de camión más fiable del ejército alemán. Esos, y un despliegue de armamento adicional producido por Opel, fueron usados contra las fuerzas armadas de los Estados Unidos y sus aliados. Al producir materiales de guerra para el Tercer Reich, la subsidiaria alemana de GM hizo uso extensivo de mano de obra no-libre

Esos hechos han dado pie a un número de graves acusaciones contra General Motors. Sus ejecutivos han sido descritos como pro-nazis que obraron en connivencia con el régimen de Hitler para equipar al Tercer Reich para conquista. Han sido acusados de ejercer encubiertamente el control de Opel incluso después de que Alemania declarase la guerra a Estados Unidos y de continuar realizando negocios con el enemigo desafiando las leyes americanas.

Han sido acusados de lealtades divididas y de beneficiarse cínicamente de ambos lados del conflicto al producir materiales de guerra para el Tecer Reich como para los Estados Unidos] Páginas VII-VIII.

Bien, lo que demuestra (a falta de que alguien lo refute) Turner en su libro es que esas acusaciones son infundadas, en particular:

1) GM no ejerció el control de la Opel a partir de 1942, y por tanto no puede ser acusada de lo que hizo Opel a partir de esos momentos, aunque legalmente siguiera siendo su propietaria. No podía ser responsable de una firma sobre la que no poseía el control, y tampoco de unos hechos que formalmente desconocía.

2) Y a partir de este hecho, cualquier otra acusación en los términos descritos más arriba adolece de fundamentos.

¿De qué puede ser "acusada" GM en su relación con el Tercer Reich y en sus comportamientos mientras tuvo el control de la Opel y después de la guerra?

En mi opinión y a tenor de lo poco que he leído sobre este asunto, la única acusación que puede hacerse en el primer caso es de naturaleza ética, y es consustancial al contenido del lema sentado por Sloan, el máximo dirigente de la GM en aquellos tiempos:

[(…) The senior figure at GM, Alfred P. Sloan, despised the Nazis as outlaws but set the tone in the corporation with his insistence that business in a foreign country should be conducted without regard to its government’s political orientation…] p. 152.

Ahora bien, si acusamos de carencia de ética desde nuestra perspectiva actual a la GM en sus negocios en el Tecer Reich de la década de 1930, entonces tendremos que ampliar esa acusación a casi todas las grandes empresas de negocios del mundo en casi cualquier época de la historia moderna, la actual incluida. Si me permitís la ironía, en un mundo (el de los negocios internacionales) donde la realidad atiende a lo expresado por Sloan en probablemente el cien por cien de las actividades, la acusación realmente debería hacerse contra quien pudiera actuar con ética. En fin, es una boutade.

También se puede, se debe y de hecho se ha acusado a GM ante los tribunales estadounidenses de su reclamación de 1951 de los dividendos obtenidos por la Opel durante la guerra. Esta reclamación, que fue atendida y resarcida finalmente, pone de manifiesto el desdén de los ejecutivos de la GM que interpusieron esa demanda ante el hecho de que la Opel utilizó mano de obra forzada durante la guerra. Por tal motivo, a la GM se le interpuso una demanda colectiva en defensa de las víctimas supervivientes de esa mano de obra forzada, y como resultado pagó una indemnización de 33 millones de marcos (15 millones de dólares).

Por último quiero exponeros la génesis del libro de Turner.

Turner cuenta que con el objeto de valorar la validez de esas acusaciones (las que leímos más arriba en su exposición), el libro examina la relación de GM con Opel y el gobierno alemán, examen que fue posible gracias a un proyecto de documentación que él mismo dirigió en 1999-2000 bajo el patronazgo de la General Motors Corporation. “Iniciado por GM en respuesta a la pendiente demanda colectiva interpuesta en defensa de las víctimas de trabajo forzado contra la corporaciones americanas propietarias de firmas alemanas durante el Tercer Reich, el proyecto se diseñó para localizar todos los informes relevantes disponibles y proporcionar información a GM.”

Lo anterior podría invalidar automáticamente el libro de Turner como fuente imparcial de interés para nosotros, pero considero que no. Después de indagar, almacenar, recopilar, catalogar y pasar a CDs toda la ingente información resultante de esa investigación (que GM facilitó obviamente abriendo todos sus archivos –los de Opel y otras subdidiarias- a Turner y su equipo), abriendo una base de datos, se elaboró un juego completo de discos, denominado la General Motors-Opel Collection, que fue donado por GM a la División de Archivos y Manuscritos de la Sterling Memorial Library de la Universidad de Yale, donde está disponible para cualquier otro investigador.

Pero a lo que íbamos, la solvencia del libro. Turner afirma que, y yo no tengo razones iniciales para dudar de su palabra: “Este libro no fue encargado por General Motors. Fue escrito después de que se hubiera completado el proyecto de documentación y sin ningún apoyo financiero de la GM. Sus contenidos no fueron vistos por nadie de la GM antes de su publicación. Es por tanto un trabajo independiente del autor, quien es el único responsable de sus contenidos.”

Y en fin, así estamos.

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Mensaje por Barbarossa » Mar Mar 13, 2007 12:18 pm

Pero, al final, la -en mi opinión- cuestión más relevante que apuntaba Leiva sigue en el aire:

¿Es cierto que en 1967 General Motors recibió 33 millones de dólares como pago del gobierno de EE.UU. en compensación por el bombardeo de su fabrica de Russelsheim durante la guerra?

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Mensaje por Shindler » Mar Mar 13, 2007 3:57 pm

La verdad que resulta interesante el topic, yo ya contacté a gente que trabaja en Opel y les pedí que me facilitaran en la medida de lo posible algo de información que puedan recaudar sobre el asunto, no sé si tendré éxito igual sigo indagando por otros "frentes".


Gracias por estar
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Mensaje por José Luis » Mar Mar 13, 2007 4:44 pm

Barbarossa escribió:Pero, al final, la -en mi opinión- cuestión más relevante que apuntaba Leiva sigue en el aire:

¿Es cierto que en 1967 General Motors recibió 33 millones de dólares como pago del gobierno de EE.UU. en compensación por el bombardeo de su fabrica de Russelsheim durante la guerra?
Yo en certezas no me meto, y menos en este tema que es demasiado complicado, como todos los asuntos supuestamente turbios de multinacionales de la envergadura de GM o Ford. Muchos intereses en juego (miles de millones) y mucha literatura para dar y tomar, para posicionarse a un lado y al otro.

El tema de la indemnización de 33 millones de dólares a la GM en 1967 tiene sus fuentes, o al menos parte de ellas en lo que yo he indagado, en la fuente que documenté al principio, esto es, Billstein et al; en un artículo escrito por Bradford C. Snell en el Ramparts Magazine de junio de 1974, titulado GM and the Nazis; en Democracy for the Fews de Michael Parenti, y por último –hasta donde yo he indagado- en un artículo del Washington Post escrito por Michael Dobbs el 30 de noviembre de 1998, cuya cita (que se encuentra al final del artículo) y enlace doy a continuación:

Similar arguments apply to General Motors, which was paid $32 million by the U.S. government for damages sustained to its German plants. Washington attorney Michael Hausfeld, who is involved in the Ford lawsuit, confirms GM also is "on our list" as a possible target.

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/na ... cars30.htm

Como digo, éste es un océano profundo de aguas muy peligrosas, turbias y turbulentas. Quizás demasiado para despacharlo aquí.

Saludos cordiales
José Luis
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