Nationalsozialistisches Fliegerkorps (NSFK)
Publicado: Mié Dic 13, 2006 12:42 am
Los Cuerpos Aéreos Nacionalsocialistas (Nationalsozialistisches Fliegerkorps, NSFK), fueron una organización creada para formar aviadores y personal que se integraría después en las filas de la Luftwaffe, así como para promocionar el deporte aéreo, unificar los clubes de aviación alemanes y mantener entrenados a los grupos de reservistas. Estuvo en estrecho contacto con la Hitlerjugend, de la que captaba jóvenes ya iniciados en la disciplina en las escuelas de aviación de la mencionada organización juvenil.
La fecha de su formación no está nada clara. Sólo podemos indicar que fue fruto de la remodelación de la Deutsche Luftsportverband (Asociación Alemana de Deporte Aéreo), que existía con ese nombre desde marzo de 1933, tras la puesta bajo control del NSDAP de la vieja Deutsche Luftfahrverband (Asociación Alemana de Aviación). La reorganización y transformación de la Luftfahrverband en Luftsportsverband respondía a la política de Gleichschaltung (coordinación, nivelación) que el NSDAP puso en práctica al poco de llegar al poder para someter todos los mecanismos de la vida política y civil -en cualquiera de sus aspectos- a los preceptos nacionalsocialistas.
Algunas fuentes apuntan al 17 de abril de 1937 como la fecha en que la Luftsportverband pasó a llamarse NSFK (1), pero no se puede dar por definitivo dado la sorprendente disparidad de fechas –van desde 1932 a 1937, pasando por 1934 y 1935-que se ofrecen en diferentes fuentes. Lo que es seguro es que la SA disponía de una sección aérea (Flieger-SA) desde antes de 1933, y no se ha de descartar que esta sección sea considerada por algunas fuentes como la propia NSFK cuando, en todo caso, no podría ser más que un antecedente, bien es cierto que directo. Tampoco se ha de descartar (algunas fuentes lo citan [2]) que las unidades aéreas de la SA y la Luftsportverband se unificaran y así permanecieran hasta el definitivo cambio de nombre a NSFK. Sean cuales sean los detalles de esta historia, lo que es indudable a mi juicio, es que tanto la Flieger-SA, como la Luftsportverband, como la NSFK, fueron durante varios años prácticamente lo mismo (si no lo mismo en algunos momentos) antes de 1937, y la intención que se escondía detrás de ellos era la misma: someter la vida "aérea" de Alemania y contribuir a captar y preparar aviadores para la Luftwaffe en escuelas repartidas por toda Alemania.
La organización estuvo bajo el mando de dos Korpsführers a lo largo de su existencia (3):
-Friedrich Christiansen, ¿desde 1937? hasta el 26.06.1943.
-Alfred Keller, desde el 26.06.1943 hasta 1945.
Por encima de ellos, como responsable último desde la creación de la Deutsche Luftsportverband, se encontraba Hermann Göring.
Esto sólo son algunos apuntes que con gusto vería que fueran ampliados o corregidos, ya que la bibliografía en español sobre los NSFK es, me atrevería a decir, inexistente y cuesta reconstruir una historia mínimamente homogénea y clara.
Notas:
(1) http://fundamentalbass.home.mindspring.com/x3554.htm
(2) http://www.europa1939.com/luftwaffe/uni ... waffe.html
(3) http://www.geocities.com/%7Eorion47/
Un saludo.
La fecha de su formación no está nada clara. Sólo podemos indicar que fue fruto de la remodelación de la Deutsche Luftsportverband (Asociación Alemana de Deporte Aéreo), que existía con ese nombre desde marzo de 1933, tras la puesta bajo control del NSDAP de la vieja Deutsche Luftfahrverband (Asociación Alemana de Aviación). La reorganización y transformación de la Luftfahrverband en Luftsportsverband respondía a la política de Gleichschaltung (coordinación, nivelación) que el NSDAP puso en práctica al poco de llegar al poder para someter todos los mecanismos de la vida política y civil -en cualquiera de sus aspectos- a los preceptos nacionalsocialistas.
Algunas fuentes apuntan al 17 de abril de 1937 como la fecha en que la Luftsportverband pasó a llamarse NSFK (1), pero no se puede dar por definitivo dado la sorprendente disparidad de fechas –van desde 1932 a 1937, pasando por 1934 y 1935-que se ofrecen en diferentes fuentes. Lo que es seguro es que la SA disponía de una sección aérea (Flieger-SA) desde antes de 1933, y no se ha de descartar que esta sección sea considerada por algunas fuentes como la propia NSFK cuando, en todo caso, no podría ser más que un antecedente, bien es cierto que directo. Tampoco se ha de descartar (algunas fuentes lo citan [2]) que las unidades aéreas de la SA y la Luftsportverband se unificaran y así permanecieran hasta el definitivo cambio de nombre a NSFK. Sean cuales sean los detalles de esta historia, lo que es indudable a mi juicio, es que tanto la Flieger-SA, como la Luftsportverband, como la NSFK, fueron durante varios años prácticamente lo mismo (si no lo mismo en algunos momentos) antes de 1937, y la intención que se escondía detrás de ellos era la misma: someter la vida "aérea" de Alemania y contribuir a captar y preparar aviadores para la Luftwaffe en escuelas repartidas por toda Alemania.
La organización estuvo bajo el mando de dos Korpsführers a lo largo de su existencia (3):
-Friedrich Christiansen, ¿desde 1937? hasta el 26.06.1943.
-Alfred Keller, desde el 26.06.1943 hasta 1945.
Por encima de ellos, como responsable último desde la creación de la Deutsche Luftsportverband, se encontraba Hermann Göring.
Esto sólo son algunos apuntes que con gusto vería que fueran ampliados o corregidos, ya que la bibliografía en español sobre los NSFK es, me atrevería a decir, inexistente y cuesta reconstruir una historia mínimamente homogénea y clara.
Notas:
(1) http://fundamentalbass.home.mindspring.com/x3554.htm
(2) http://www.europa1939.com/luftwaffe/uni ... waffe.html
(3) http://www.geocities.com/%7Eorion47/
Un saludo.