Actividades de la "Kraft durch Freude" (KdF)

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

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Mensaje por Eckart » Mar Jul 05, 2005 5:05 pm

Gardala como oro en paño, es una joya!! Gracias por mostrárnosla.

Saludos.

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Mensaje por Eckart » Jue Oct 13, 2005 12:24 am

Viendo la evolución de la estructura organizativa de la KdF, podemos ver lo rápidamente que creció y deducir la magnitud del volumen de las actividades desarrolladas en todo el Reich. Comparemos la organización de la KdF en 1933 con la de 1936:
  • Organización de la KdF (1933)
    Organisationsamt (Claus Selzner)
    Kulturamt
    Sportamt (Hans von Tschamer und Osten)
    Amt für Reisen, Wandern und Urlaub (Dr. Brauweiler)
    Amt für Selbsthilfe und Siedlung (Müller)
    Amt für Schönheit der Arbeit (Albert Speer)


    Organización de la KdF (1936)
    Reichsamtsleiter (Dr. Bodo Lafferentz)

    Amtsleitung
    Abteilung I - Geschäftsleitung
    Abteilung II - Verwaltungs- und Kassenwesen
    Abteilung III - Beauftragte für die Landwirtschaft und Verbindungsmann zum Reichsnährstand
    Abteilung IV - Soldaten und Seemannsheime, Herbergen zur Heimat

    Amt Feierabend (Ludwin Klemme)
    Abteilung I - Geschäftsführung
    Abteilung II - Aktionen
    • 1. Sonderaktionen Reichsautobahnen und Notstandslager
      2. Sonstige Aktionen
    Abteilung III - Kunst und Unterhaltung
    • 1. Theater, Konzerte, Film, Kunsttanz
      2. Bildende Kunst
      3. Unterhaltung
      4. Vertragskontrolle
    Abteilung IV - Brauschtum / Volkstum
    • 1. Feste und Feiern
      2. Volkskulturelles Schrifttum
      3. Grenzlandarbeit
    Abteilung V - Feierabend im Betrieb
    Abteilung VI - Feierabend auf dem Lande
    Abteilung VII - Private Freizeitgestaltung und Vereinswesen
    Abteilung VIII - Presse und Propaganda

    Amt Reisen, Wandern und Urlaub (Dr. Bodo Lafferentz)
    Abteilung I - Geschäftsführung
    Abteilung II - Landreisen
    Abteilung III - Seereisen
    Abteilung IV - Wandern
    • 1. Ferienwandern
      2. Berufs- und Gesellenwandern
    Abteilung V - Finanz- und Büroverwaltung
    Abteilung VI - Presse und Propaganda

    Sportamt (Han von Tschamer und Osten)
    Abteilung I - Geschäftsführung
    Abteilung II - Lehrkräfte und Lehrställen
    • 1. Personalfragen im Reichssportamt
      2. Personalfragen sämtlicher Mitarbeiter der Sportabteilungen im Reichsgebiet
    Abteilung III - Lehrgänge
    • 1. Sportarten für Lehrgänge
      2. Einrichtung und Durchführung der Sportlager für die NSG
      3. Sportliche Betreuung der Urlauber an Land und auf See
    Abteilung IV - Verwaltungs- und Kassenwesen
    Abteilung V - Sonderaufgaben
    Abteilung VI - Presse und Propaganda

    Amt Schönheit der Arbeit (Albert Speer)
    Abteilung I - Geschäftsführung
    Abteilung II - Betriebsgestaltung
    Abteilung III - Betriebshygiene
    Abteilung IV - Häuser der Arbeit
    Abteilung V - Musterentwürfe
    Abteilung VI - Sonderaufgaben
    Abteilung VII - Presse und Propaganda

    Amt Deutschen Volkbildungswerk (Fritz Leutloff)
    Abteilung I - Geschäftsführung
    Abteilung II - Vortragsdienst
    Abteilung III - Volkbildungsstätten
    Abteilung IV - Lehrpläne und Lehrmittel
    Abteilung V - Volksbildungskurze, Führungen, Besichtigungen
    • 1. In der Stadt
      2. Auf dem Lande
      3. In den Betriben
    Abteilung VI - Büchereiwesen
    Abteilung VII - Finanzwesen
    Abteilung VIII - Presse und Propaganda

    Fuente: Axis History Factbook
Tal y como era preceptivo en la política nazi, la KdF, al igual que cualquier otra organización NS, acabó teniendo cubiertos y controlados todos los aspectos de aquello en que centraba sus actividades, en este caso el tiempo libre del trabajador. Destaca la presencia de una sección de prensa y propaganda en cada una de las oficinas (Amt) de la organización.

Saludos.

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Mensaje por Eckart » Jue Dic 22, 2005 4:04 am

Este es un extracto de una publicación llamada "¡Damos las gracias al Führer!", que se publicó tras la anexión de Austría:

“La dignidad del trabajo se evidencia en las mejoras en la apariencia del lugar de trabajo. En cualquier sitio que uno mira en Alemania, edificios oscuros y feos están desapareciendo. El movimiento Belleza del Trabajo (Schönheit der Arbeit) en la Alemania de hoy no es palabra vacía o una demanda imposible, sino realidad viviente. Grandes sumas que antes se hubieran perdido en huelgas y cierres han sido usadas desde 1933 para mejorar los centros de trabajo. 23.000 centros han sido transformados de servidumbre sin alma en agradables centros de trabajo. 6.000 patios de factorías ofrecen ahora espacio para verdadera relajación, lo que no era real en el pasado. 17.000 cantinas y salones, 13.000 cuartos de ducha y vestidores han sido transformados. Lo más sucio, el trabajo; lo más limpio, los trabajadores. Más de 800 edificios de comunidad y 1200 instalaciones deportivas, incluyendo más de 200 piscinas, han sido establecidas. Los camarotes de tripulación en 3.500 barcos han sido mejorados.

La sociedad NS Kraft durch Freude lleva ánimo y placer a los centros de trabajo mediante conciertos y exposiciones de arte. Sólo las exposiciones de arte introdujeron a 2,5 millones de trabajadores en las creaciones del verdadero arte alemán. Sólo cinco años antes, era obvio que los grandes trabajos de la cultura alemana pertenecían a un pequeño grupo de la clase alta. Además de los conciertos en las fábricas y de las exposiciones de arte, la Sociedad NS Kraft durch Freude usa representaciones teatrales, otros conciertos, grupos musicales y de canto para introducir las creaciones del arte alemán a cada alemán trabajador. 22 millones de ciudadanos han presenciado representaciones teatrales, 5,6 millones conciertos KdF y 17 millones han encontrado relajación en más de 40.000 representaciones de cabaret y variedades, ganando de tal modo nueva fuerza para su trabajo diario.

De no menos importancia es el programa de vacaciones de la KdF. Antes, los trabajadores alemanes no sabían qué hacer con sus, en el mejor caso, cinco días anuales de vacaciones. No podían visitar las bellezas del paisaje alemán, mucho menos viajar fuera. La Sociedad NS Kraft durch Fraude dio a los trabajadores alemanes la posibilidad de pasar las vacaciones en la playa o en las montañas, o explorar la patria. Sobre 20 millones han participado en los viajes de la KdF desde 1934. Esto es más de un cuarto de la población de Alemania. 19 millones de ciudadanos han participado en 60.000 viajes de vacaciones por el país. Mano con mano, se extenderían desde Berlín hasta Tokio. Los trenes de la KdF han viajado 2.160.000 kilómetros, ó 54 veces alrededor del mundo. Los nueve grandes cruceros KdF han cubierto una distancia igual a dos veces la distancia de la Tierra a la Luna. Han llevado trabajadores alemanes a Madeira, Italia y Noruega, abriendo sus horizontes y dándoles experiencias inolvidables. Tres barcos adicionales serán añadidos a la propia flota de cuatro de la KdF. Un complejo KdF está siendo construido en la isla de Rügen. No será el único. Otra serie de complejos vacacionales y balnearios serán construidos. Satisfarán los deseos del Führer en el comienzo de la Sociedad NS Kraft durch Freude: conducir a un pueblo alegre, creativo y fuerte al éxito en el mundo."

Fuente: http://www.feldgrau.com/KdF.html

Saludos.

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Mensaje por Eckart » Mié Ago 09, 2006 3:06 am

Parece ser que no todos se sentían a gusto con el ideal de sociedad sin clases que la KdF ayudaba a fomentar:
Tantos trabajadores se apuntaron a estos viajes de vacaciones, excursiones cortas y salidas -más de 10 millones en 1938-, que algunos albergues rurales colgaron carteles que decían "no visitado por el KdF" a fin de conservar a su clientela de clase alta, que podía no sentirse inclinada hacia la sociedad "sin clases".

Fuente: El Tercer Reich, vol. 8: El Nuevo Orden (2ª Parte). Time-Life Rombo (1995). Pag. 158.
Más que curioso detalle.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

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Mensaje por Eckart » Jue Ago 16, 2007 5:25 pm

Os dejo un artículo aparecido recientemente en la revista Spiegel (edición digital). Contiene unas interesantes y sorprendentes afirmaciones del profesor Hasso Spode, autor de varios trabajos sobre la KdF.


Salud bajo la esvástica
El País de las Vacaciones para los alemanes de la era Hitler
Florian Harms

Idilio en la costa: una playa con sillas de mimbre, un muelle extendiéndose en el brillante océano, turistas ociosos relajándose bajo el sol. Una esvástica ondea sobre todas las cosas, en un mástil. Esta es una foto de un prospecto impreso en 1941, destinado a atraer turistas a la costa del Mar Báltico.

Otro prospecto lleva una foto de alemanes ejercitándose en filas organizadas en la playa, y otra foto de una mujer apuntando con un arco y una flecha hacia el cielo. La playa de Westerland, en la isla del Mar del Norte Sylt, 1937: “Juegos de playa y actividades atléticas de todo tipo –en particular el viejo arte teutónico del tiro con arco- volverán a despertar su alegría de vivir”.

Este es el aspecto que tenían los prospectos turísticos bajo Hitler. La era fascista se presentó a sí misma como una nueva era soleada y preocupada por la salud. Miles de alemanes que habían pasado por una depresión (económica) en los años 20 consiguieron bajo el nazismo hacer posible sus primeras vacaciones, apoyados por una organización gubernamental para el ocio llamada Kraft durch Freude (Fuerza mediante la Alegría) así como por el repunte económico de los años 30. Muchos de estos prospectos eran propaganda de la Kraft durch Freude. Pero Hasso Spode profesor y autor de un estudio sobre turismo ("Wie die Deutschen Reiseweltmeister wurden," o "Como los alemanes conquistaron el turismo mundial", publicado sólo en Alemania) dice que ellos (los nazis) formaron al menos una parte de la psique alemana contemporánea: el cliché de los alemanes como turistas trotamundos “es parte de la era nazi”, incluso si sus orígenes vienen de más atrás aun, dice.

El boom del turismo de la era Hitler duró casi hasta 1939, cuando empezó la guerra. La Kraft durch Fraude funcionó durante un tiempo como la agencia de turismo más grande del mundo. Spode considera que 43 millones de alemanes disfrutaron de viajes financiados por el estado, gastando millones de Reichsmarks en hoteles, restaurantes, refugios de montaña, lagos y parques.

La propaganda trató de mostrar a los alemanes y al resto del mundo lo que la Alemania fascista tenía para ofrecer: cursos de golf, espectáculos automovilísticos, descensos de esquí y estrellas de cine. “Tenemos un gran objetivo en mente”, dice Joseph Goebbels, citado en un prospecto, “hacer de Alemania un lugar de vacaciones no sólo para nuestra propia gente, sino para el mundo entero”.

Y –a pesar del creciente escepticismo mundial sobre el régimen de Hitler- el turismo extranjero aumentó en Alemania hasta que el pogromo de la Kristallnacht, el 9 de noviembre de 1938, provocó la caída del mercado.

Tras la guerra, el tono cambió. Un mapa de Berlín de 1948 muestra una lista de antiguas atracciones turísticas y su estado: “Castillo de Charlottenburg, destruido; La estación del Zoo, en reparaciones; Puerta de Brandenburgo, dañada.” Antes y después, las fotos muestran como la guerra desatada por Alemania había convertido su capital en ruinas.

Artículo orginal: http://www.spiegel.de/international/ger ... 89,00.html

Saludos.
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Shindler
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Mensaje por Shindler » Jue Ago 16, 2007 9:34 pm

Hola a todos,permítanme complementar tan interesante informe con un reportaje que nos interiorizará un poco más a la mentalidad o mejor dicho finalidad del KdF. (es una entrevista que no deja de ser una opinion que puede o no ser distinta a la mayoría)


El turista hoy, señor de sí mismo
Entrevista con el Psicólogo Heinz Hahn, jefe del Gabinete de Estudios Turísticos de Starnberg, sobre el tema “KdF y turismo moderno de masas”.

Redactor: Señor Hann, ¿podríamos considerar a la obra nacionalsocialista “Fuerza por la Alegría” como un percusor o incluso un pionero del turismo actual de masas?

Hahn: Ya antes de la Primera Guerra Mundial había organizaciones, como la “Asociación Alpina” o los amigos de la naturaleza, que habían tomado la salida en este sector. Poco después los sindicatos libres organizaban sus propios “viajes populares”. Los fascistas italianos disponían de una organización para viajes colectivos, conocida como “Dopo Lavoro” (después del trabajo), antes incluso de que se fundara el KdF. Hay que reconocer, sin embargo, que “Fuerza por la Alegría” realizó por primera vez en Alemania con gran amplitud una antigua aspiración: proporcionar viajes a millones de ciudadanos que antes no habían contado con posibilidad alguna de desplazarse. Que no habían podido o no habían querido viajar.

Redactor: ¿Qué no habían querido?

Hahn: Al empleado normal no solamente le faltaba dinero sino también estímulos: no tenía experiencia alguna en materia de viajes y tiempo libre.

Redactor: El turismo de masas a través del KdF, impulsado por el Estado, ¿no era, además de algo absolutamente nuevo, un instrumento poderoso y seguro de la propaganda nacionalsocialista?.


Hahn: Efectivamente. Era un medio de primera clase para influir en elpueblo y, especialmente en el proletariado que negaba su adhesión mayoritariamente al Estado nacionalsocialista o, cuando menos, se mostraba escéptico respecto de él.

Redactor: Pero el KdF perseguía objetivos políticos, en especial la creación de una conciencia popular y un socialismo de la acción. A la vista de los caracteres del turismo de hoy, ¿cabría concluir que, efectivamente, los viajeros de esta obra social, el KdF, regresaban de su primer viaje convertidos en simpatizantes del régimen nazi?

Hahn: Es muy posible. Según antiguos viajeros o veraneantes del KdF que estaban entonces “en contra de aquello”, en principio, surgía inmediatamente un sentimiento de gratitud y como un deber de corresponder con la adhesión.

Redactor: Aquí radica, a mi juicio, la gran diferencia entre un turista de entonces y un viajero de ahora en cualquier empresa moderna dedicada al ramo. ¿Cabe imaginar que la gratitud o la obligación de corresponder con algo sean factores que cuenten a efectos comerciales en las agencias de viajes?.

Hahn: En modo alguno. El turista actual paga por unos servicios de los que él se beneficia o, a veces, de los que no puede disfrutar. El viaje de vacaciones se ha convertido en un bien de consumo...

Redactor: ...ya ha dejado de ser una opción política o un don gratuito del Estado.

Hahn: |Es importante hacer notar, a mi modo de ver, que, en relación con esto, después de la SGM todavía se pretendió llevar a cabo programas de turismo social para fomentar, por ejemplo, el ahorro ayudando a economizar viajes. Sin embargo, estos sistemas no podían compararse con la obra KdF : en el caso al que aludimos se trataba de un programa marginal.

Redactor: Sin embargo hay que reconocer al nacionalsocialismo que apreciase el gran impacto vital que suponía para la mayoría el poder viajar alguna vez y el valor táctico de haber sabido utilizar hábilmente este factor en su propaganda de masas.

Hahn: KdF elaboró unos programas de viajes para grupos cuidadosamente trazados. El viajero era absorbido de inmediato y estaba constantemente sometido a la tensión de una amplia masa que, a su vez, recibía el influjo permanente de una ideología muy concreta. Hoy, en cambio, los buques o los aviones chárter no sirven a los turistas económicos más que como medios de transporte. El turista es señor de sí mismo.

Redactor: ¿Se ha servido la industria turística de alguna experiencia técnica u organizativa?

Hahn: No necesariamente. No se puede olvidar que también en los años treinta se desplazaban ya algunos millones de viajeros, por sus propios medios y mediante agencias privadas, a los lugares tradicionales en que podrían disfrutar del sol o hacían por su cuenta viajes de estudio. El doctor Degener, que luego sería el padre de la agencia Touropa, había puesto ya en funcionamiento algunos trenes especiales, incluso antes de que Kdf iniciase sus programas.

Redactor: Es decir, que de un modo u otro el turismo de masas se habría impuesto en la misma época...

Hahn: Efectivamente. KdF no hizo más que anticipar la organización en algunos años. Fue una realización social que habría que registrar con independencia del criterio ideológico. Por el mismo tiempo se desarrollaba ya un floreciente turismo de masas en Francia e Inglaterra, lógicamente sin intervención de una obra como el KdF.



Gracias por estar
P.D. Espero les sea aútil, el mismo lo extraje de Das III Reich,T2, página 253.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

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Para mi lo mejor que hizo la KDF

Mensaje por Landzer » Mié Sep 26, 2007 2:30 am

pues amigos mios lo mejor que que hizo la KDF fue el Vocho
alias Volkswagen sedan
"Tengamos razón o no, tenemos que ganar. Y cuando hayamos ganado, ¿quién nos preguntará por el método? Adolf Hitler

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