La revuelta del Museo de Munich

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La revuelta del Museo de Munich

Mensaje por Francis Currey » Mié Ago 09, 2006 2:42 am

La revuelta de la Universidad de Munich

Tras el sensacional post de Beltzo: viewtopic.php?t=2437
Me he decidido a ampliar un poco dicha información sobre la revuelta estudiantil producida en el museo de Munich

A primeras horas de la mañana del 13 de Enero de 1943 los operarios daban los últimos retoques a a la sala de congresos del Museo Alemán. En tal marco Paul Giseler gauletier de la la Baviera Superior había convocado a los estudiantes muniqueses para celebrar el 470 aniversario de la Universidad.

En el patio de butacas se situaron: los estudiantes que prestaban servicios en las fábricas de armamento, o los que pertenecían al ejército, así como veteranos, SS y la totalidad del claustro de profesores de la Universidad. Por ello los estudiantes, los auténticos protagonistas del acto" fueron relegados a ocupar la platea para escuchar el discurso que Paul Giseler se disponía a dar.

Nada más comenzar Giseler comentó que la Universidad como parte de la sociedad nacionalsocialista no debía "servir al pensamiento intelectual al cerrar la visión para la auténtica vida, la cual nos la da exclusivamente Adolf Hitler". Tras esto llego el primer palo en el discurso, en lugar de los esperados aplausos se hizo un profundo silencio entre los estudiantes.

El gauleiter haciéndo caso omiso de la incómoda situación continuo con su discurso, alabando a los valientes estudiantes que habían estado prestando sus servicios en el frente. Tras escucharse algunos aplausos Giseler crecido comenzó un duro ataque contra los estudiantes menos brillantes de la Universidad citados en el discurso como estudiantes "sin talento" y que les quitaban el puesto a otros actuando como parásitos de la sociedad nacionalsocialista. El discurso una vez encarrilado entro en el ataque a las mujeres que estudiaban en las Universidades, "El puesto natural de la mujer no es la Universidadsino la familia, al lado de su marido" Esta afirmación le granjero los primeros tímidos murmullos de protesta, Gisler sin inmutarse continuo en la línea de su proclama: "las muchachas mejor que estudiar lo que deben hacer es regalarle cada año un niño al Führer" Tras esto ya se alzaron algunas voces que fueron acalladas por los más radicales situados en el patio de butacas. La tormenta estallo cuando Gisler soltó lo siguiente: "a las estudiantes que no sean lo suficiente guapas para pescar marido, les pongo a su disposición a uno de mis ayudantes. Y os prometo que sería muy divertido." soltando una risita lanzo una mirada complice hacía el patio de butacas que fue respondida con timidas risas que fueron ahogadas por gritos de protesta de la multitud estudiantil. Veinte mujeres bajaron profiriendo toda clase de insultos y gritos hacía la galeria, siéndo deténidas por estudiantes uniformados. Ante esto muchos jovenes intentaron liberarlas por la fuerza resultando infructuosa dicha tentativa. Los estudiantes abandonaron el museo concentrándose en sus aledaños, desde donde marcharon hacía la Universidad en manifestación. La policia muniquesa se vió obligada a intervenir para disolver a los estudiantes.

Fuente: "La Rosa Blanca, los estudiantes que se alzaron contra Hitler" ed Libros Libres de J.M. Pelegrin
Última edición por Francis Currey el Mié Ago 09, 2006 6:34 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Ago 09, 2006 5:30 am

He encontrado algunos sitios web alemanes donde se dice que este caso tuvo lugar el 13 de enero y no el 13 de julio de 1943. En una de ellas se menciona que los disturbios se continuaron durante casi tres semanas, algo que me resulta sorprendente:
"Am 13. Januar hielt der Münchner Gauleiter Geisler [sic!] vor den Studentinnen und Studenten eine Ansprache zur 470-Jahr-Feier der Universität. Während seiner Rede sagte er: „Schenkt lieber Hitler ein Kind, als hier herumzulungern." Die Studentinnen waren empört und konnten auf das Mitgefühl ihrer Mitstudenten vertrauen. Es kam zu einem Eklat. Während der folgenden Unruhen gab es Prügeleien zwischen Studenten und SS. Die Unruhen dauerten noch fast drei Wochen an."

http://bildung.freepage.de/rsrv/
Otra página donde se cita que la fecha fue un 13 de enero:
http://www.weisse-rose-studien.de/44145.html

Lamentablemente, no he encontrado más datos sobre la revuelta.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Ago 09, 2006 6:35 am

Pido perdon pues efectivamente se trata del 13 de Enero se me fue la fecha y cambie el mes, gracias por la correción amigo Eckart.

Para compensarlo aquí adjunto un par de fotos del Gauleiter Paul Giesler la primera extraída de la web axishistory, la segunda no conservo la fuente dado que la tengo en mi ordenador desde hace mucho tiempo.

Imagen

Imagen

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST