Vida en los sótanos

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Ficker
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 08, 2006 6:07 pm

Vida en los sótanos

Mensaje por Ficker » Mar Ago 08, 2006 11:30 pm

Hola a todos,

Estoy interesado en conocer como era la vida de los que se escondían en los sótanos para evitar los bombardeos.

Cualquier link o información al respecto me será de gran utilidad.

Gracias!

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Ago 09, 2006 12:32 am

Hola, Ficker. Te recomiendo el libro de Jörg Friedrich "El incendio. Alemania bajo los bombardeos, 1940-45", un libro fácil de conseguir y muy ineteresante. En él encontrarás descripciones de en qué condiciones pasaban las horas los ciudadanos que se refugiaban en sótanos y, lo más duro, de como murieron muchísimos.

Al comienzo de la guerra se legisló para que los sotanos fueran, obligatoriamente, acondicionados para ser unos refugios fiables ante los derrumbes de los edificios. En muchas ocasiones los sótanos eran comunicados entre sí, formando en algunas ciudades una vía de escape subterránea. En otras, estas redes subterráneas no tenían salida al exterior, por lo que se convertían en una gran trampa mortal. Como los bombardeos eran efectuados principalmente con bombas incendiarias, los grandes incendios generados en la superficie absorbian el oxigeno de los sótanos, dejando a sus ocupantes sin el vital elemento y entregándolos a la muerte. Era común tras los bombardeos encontrar decenas de cadáveres, intactos y en posturas naturales (sentados, recostados), en los sótanos de las ciudades. Por lo general, la gente bajaba a los sótanos cuando sonaban las sirenas de aviso, aunque fueron muchos (lo que no significa la mayoría necesariamente) los que optaron por instalarse en el sótano debido a lo frecuente de los ataques y a lo cansino de la situación

En el libro de Friedrich econtrarás información sobre esto y mucho más. Es realmente recomendable, pese a que el trabajo de traducción al castellano deja mucho que desear.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Ficker
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 08, 2006 6:07 pm

Mensaje por Ficker » Mié Ago 09, 2006 3:34 am

Perfecto, Eckart. Mañana lo tengo.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST