La Ford en Alemania

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Sgto Burns
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 29, 2006 5:52 am

La Ford en Alemania

Mensaje por Sgto Burns » Jue Jun 22, 2006 1:10 am

Un apreciado amigo me ha comentado textualemente:
"Durante la SGM las fabricas de la FORD en Alemania producian camiones para la Whermacht y ninguna de ellas fue seriamete alcanzada por los bombardeos "estrategicos" de los aliados, es mas, al finalizar la guerra los aliados pagaron a la FORD una cantidad enorme de dinero en concepto de reparaciones por los destrozos que sufrieron... ¿como la ves?"

Alguien podria documentarme mas sobre este tema sobre el cual no tenia ni idea?
Un saludo y gracias por anticipado

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Jue Jun 22, 2006 5:00 pm

Existe un documental titulado "Los socios estadounidenses de Hitler". En él se habla de las empresas que americanas que "trabajaron" para el reich, entre las que se incluyen Ford, GM (a través de su filial Opel), IBM...

No recuerdo detalles, aunque sí mencionan que tanto Opel como Ford fabricaron camiones para el ejército (hablaban por ejemplo de que la mayoría de los camiones usados durante la entrada de las tropas alemanas en Austria eran de Opel). También decían que los libros de contabilidad de Ford relativos a los años 30-40 están cerrados a cal y canto de forma que no se sabe qué negocios o qué beneficios sacaron de los nazis.

Se mencionaba también que los alemanes intervinieron las fábricas de empresas americanas (creo que fue cuando EEUU entró en guerra, pero igual fue antes) imponiendo a sus propios administradores de las mismas pero que aun así el dinero siguió fluyendo de Alemania a las empresas matrices de EEUU.

Lo de que los aliados voluntariamente evitaron bombardear las fábricas de Ford no lo recuerdo, pero hay que tener en cuenta que un bombardeo estratégico no tenía gran precisión. Si no quieres dañar una fábrica de Ford (o cualquier otra) tienes que evitar bombardear áreas muy grandes, es decir, la propia fábrica de Ford y todas lo que haya a su alrededor. Para el esfuerzo de guerra es contraproducente. Además, creo recordar que se mencionaban bombardeos que afectaron a fábricas de Opel-GM.

Te recomiendo que si puedes te hagas con dicho documental, te podrá aclarar más cosas.

POr cierto, y aunque no venga mucho al caso, Henry Ford simpatizaba con los nazis.

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Jue Jun 22, 2006 6:08 pm

Una empresa americana que continuo trabajando en Alemania durante la Guerra fue la COCA-COLA.


Ante la falta de productos basicos para fabricar la Coca-Cola en Alemania despues de Diciembre de 1941, el avispado Director de la filial de Coca-Cola en Alemania, antes de parar las fabricas se puso a experimentar con bebidas gaseosas a base de frutas y nacio la FANTA. :D
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

platoon
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Jun 22, 2006 1:21 am

Mensaje por platoon » Jue Jun 22, 2006 6:12 pm

pues debe de ser cierto,,,en el juego battleground-europe,al cual estoy viciado,,,los camiones alemanes se llaman comunmente Opels, aunque su nombre real es Opel Blltz.

foto del opel blitz,,aunque los hay de muchos tipos...este es el que sale en el juego:

Imagen
GEORGE S. PATTON: Agárralo por la nariz, para darle una buena patada en el culo.
Imagen
http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Harry Flashman
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:29 pm
Ubicación: España

Mensaje por Harry Flashman » Jue Jun 22, 2006 8:57 pm

Hola a todos.
Pues resulta que Opel es desde 1.929 una empresa asociada al grupo General Motors, así que al fin y al cabo el Opel Blitz estaba producido por una compañía de capital parcialmente estadounidense.
Paradojas de la vida.
Saludos.

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Jue Jun 22, 2006 9:45 pm


Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Mensaje por Montefusco » Sab Ago 12, 2006 6:36 am

¿que era más contraproducente? ¿que tus fábricas produzcan camiones para el enemigo? ¿o que drenen recursos de tu economía para la casa matriz, que estaba precisamente en un país enemigo? Para pensarlo

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Sab Ago 12, 2006 9:51 am

Bueno, no es un secreto en qué lado estaban las simpatías ideológicas del señor Ford, ni que decir que valoraría sin duda sus cuantiosas inversiones en Alemania. Aparentemente, habría metido presión amenazando con suspender toda su producción bélica para los Estados Unidos si sus enormes instalaciones en Colonia eran alcanzadas por el bombardeo estratégico aliado. Ni que decir que se salió con la suya.

Una publicidad de Ford promocionando su servicio a la Wehrmacht. El camión representado es un ford V3000S
Imagen

Una foto de este vehículo.
Imagen

También tuvo una version "maultier".
Imagen

El V300S no fue el unico modelo producido. Se fabricaron muchas variantes y modelos distintos. Para una lista completa de los mismos, junto con fotografías y sus especificaciones:
http://www.autogallery.org.ru/gfordde.htm.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La Ford en Alemania

Mensaje por David L » Lun Oct 27, 2008 2:26 am

Creo además que tanto la Ford como alguna que otra empresa de capital estadounidense aplicaron en sus empresas la "arianización" a la que por ley obligaban las autoridades nazis. Los judíos fueron despedidos de las mismas mucho antes de que diera comienzo la IIGM.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Mensaje por cv-6 » Lun Oct 27, 2008 11:15 am

Untergefreiter escribió:Bueno, no es un secreto en qué lado estaban las simpatías ideológicas del señor Ford, ni que decir que valoraría sin duda sus cuantiosas inversiones en Alemania. Aparentemente, habría metido presión amenazando con suspender toda su producción bélica para los Estados Unidos si sus enormes instalaciones en Colonia eran alcanzadas por el bombardeo estratégico aliado. Ni que decir que se salió con la suya.
A mí me parece una jugada muy arriesgada. ¿Qué pasa si el gobierno dice: Pues vale, no sólo vamos a bombardear tus fábricas en Alemania, sino que todo el negocio de construcción para las fuerzas armadas se lo va a quedar General Motors? Ford se podría haber dado un batacazo tremendo, sobre todo porque en aquella situación no creo que el mercado de vehículos particulares estuviera en su mejor momento.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
AK-47-KobaKrew
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Dom Ene 25, 2009 12:14 pm
Ubicación: Madrid, Cinturon Rojo.

La Ford en Alemania

Mensaje por AK-47-KobaKrew » Lun Ene 26, 2009 3:33 pm

Bueno, hasta donde yo sé, Henry Ford eraun reconocido antisemita americano que colaboraba y financiaba distintas publicaciones de este corte, al otro lado del charco. Hitler admiraba el sistema de produccion en cadena que éste implantó con el famoso Ford-T y he llegado a leer aunque no he podido contrastarlo jamas, que el führer tenia un retrato de Henry Ford colgado en la pared de su austero despacho.
Ahora bien, sobre eso que comentas de abonarles los destrozos a la Ford y que si sus instalaciones no fueron bombardeadas durante la guerra, lo desconozco totalmente.

Saludos,
AK-47
Los nacionalismos son un inveto burgues para separar a la clase obrera - Karl Marx

Imagen

carl albert
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Sab Feb 21, 2009 6:24 am

La Ford en Alemania

Mensaje por carl albert » Jue Mar 26, 2009 1:41 am

Peri si Mr Henry Ford escribiò "El judìo internacional" por 1920, antes que "Mi Lucha".
Tres veces he estado en Estados Unidos y ahì hay mucho simpatizante, incluìdos afro-americanos del Tercer Reich.

Un saludo :roll:
Última edición por carl albert el Dom Mar 29, 2009 7:39 am, editado 1 vez en total.
"He de ver pasar el fèretro de mis enemigos bajo mi ventana", sin hacer la guerra..

Avatar de Usuario
DLKorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Feb 28, 2009 5:28 am

La Ford en Alemania

Mensaje por DLKorps » Dom Mar 29, 2009 7:05 am

Sobre el asunto también tengo entendido que Henry Ford recibió la Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana para su cumpleaños número 75 en 1938. Este es el reconocimiento más alto que un extranjero podía recibir por parte del III Reich.
"En la guerra, ningún soldado sale ileso". - José Narosky

Avatar de Usuario
Lotter_jm
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Dom Oct 04, 2009 11:39 pm
Ubicación: Mexico

La Ford en Alemania

Mensaje por Lotter_jm » Mar Oct 13, 2009 8:19 pm

Es correcto, Ford la recibió.

Otros norteamericanos fueron:

Thomas J. Watson, director de IBMla recibió en 1937. Watson también era el presidente de la Cámara Internacional de Comercio en 1937.
La condecoración la recibió cuando la Cámara estuvo reunida en Alemania en ese año.

James Mooney, Jefe de operaciones de General Motors en el extranjero recibió la Cruz de la orden del águila Alemana primera clase.

Charles Lindbergh la recibió en el 38.

Saludos.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST