Psicoanálisis del nazismo

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Psicoanálisis del nazismo

Mensaje por Plantigrado » Lun Sep 11, 2017 9:16 pm

El psicoanálisis es una corriente dentro del estudio de la psicología humana que surgió a principios del siglo XX bajo la iniciativa de Sigmund Freud, que luego fue ampliada y matizada por otros psicólogos influídos por él. Sus aportaciones principales quizá sean un intento de análisis de lo que de inconsciente tiene la conducta humana y un énfasis en el significado o trasfondo sexual de muchos conflictos patológicos.

En principio el psicoanálisis se enfocaba en la psicología de los individuos pero no tardó mucho en abordar también la psicología social, llevando a un plano más amplio sus conclusiones primeras.

Dentro de los intentos de comprender o interpretar el fenómeno del surgimiento del nazismo existen una obra que me parece especialmente significativa que se publicó en 1934 , Psicología de masas del fascismo de Wilhelm Reich.

Reich atribuye el ascenso del nazismo (habla en el título de su obra de fascismo pero se centra mucho más en el caso del nacionalsocialismo alemán que en el fascismo italiano) a su movilización de desmedidos sentimientos de amor (?) y odio. A una hiperactivación de la parte emocional de personas reprimidas sexualmente, que canalizan su líbido en un deseo irracional de grandeza y pureza nacionalista.

También denuncia los rasgos sadomasoquistas que conlleva el autoritarismo político, inherente al nazismo y fascismo.

Reich era de ascendencia judía austriaca y fue militante comunista durante los años 30, aunque tanto como psicoanalista como comunista fuese bastante heterodoxo.

Sus puntos de vista son discutibles, desde luego, pero en todo caso dan para pensar que las causas psicosociológicas que propiciaron el surgimiento del nazismo y el fascismo pueden continuar como una neurosis latente incluso en sociedades que oficialmente dicen repudiarlos.

http://www.jornada.unam.mx/2002/07/07/sem-reich.html
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Psicoanálisis del nazismo

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Sep 13, 2017 3:51 pm

A estos interesantes comentarios,con el debido permiso,me gustaría citar lo expuesto por el entonces fiscal general de Francia en el tribunal militar de Nüremberg en 1946,como era Francois de Menthon,el cual decía lo siguiente:

"El Nacional-socialismo no aparece en modo alguno en la Alemania contemporánea como erupción espontánea debida a las consecuencias de la derrota de 1918 o como un puro invento de un grupo decidido a adueñarse del poder".
"El nacional-socialismo es la desembocadura de toda una larga evolución doctrinal,la explotación por un grupo de hombres de uno de los aspectos más profundos y más trágicos del alma alemana.Pero el crimen de Hitler y de los que le secundaron consiste precisamente en haber explotado y desencadenado esta fuerza de barbarie latente que existía,con anterioridad,en el pueblo alemán,y hasta las últimas consecuencias".
"El régimen de dictadura establecido por Hitler y los suyos sometió a todos los alemanes al <<soldadismo>>,a saber: un género y un sistema de vida totalmente distinto de los que practicaba el mundo burgués del Oeste y del Este proletario.Se trataba de una movilización permanente y total de las energías individuales y colectivas.Esta militarización integral suponía un conformismo absoluto de actos y pensamientos; militarización de acuerdo con la tradición disciplinaria prusiana.La propaganda comunica a las masas la fe,el impulso,la embriaguez y la grandeza comunitarios.En el racismo,en una exaltación comunitaria mística,estas masas obedientes encontraron un derivativo artificial a su angustiosa moral,a sus inquietudes materiales, las almas que antaño se hallaban dispersas y desvastadas se vieron reunidas en un molde común".
"La pedagogía nazi forma nuevas generaciones en las que nada subsiste de los temas morales tradicionales,sustituidos por el culto a la raza y el culto a la fuerza".
"El mito racial tiende a convertirse en una verdadera religión nacional.Muchos literatos,sustrayéndose a la dualidad de las confesiones religiosas,sueñan en un ecumenismo de tipo alemán que sería,sencillamente,la religión de la raza alemana como raza".
"En pleno siglo XX,Alemania vuelve voluntariamente,por encima del cristianismo y de la civilización,a la barbarie de la primitiva Germania"(Poliakov,1963,páginas 106-107)

No cabe duda,a mi modo de ver este complejo hecho social,que dicho suceso referido al ascenso del nazismo cuenta con unas aristas muy significativas el psicoanálisis tiende resaltar para poder entender,en su justa medida,esta suerte de "neurosis" colectiva que padeció el pueblo germano en esos oscuros años de la era Hitlerista.

Las disertaciones de este procurador galo se encuentran citadas en el texto de León Poliakov titulado "Auschwitz" de la biblioteca Salvat.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST