EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator?

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator?

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Oct 06, 2011 10:16 pm

Bonjour,


Inicio un nuevo hilo sobre la visión que los nazis tenían del mundo antiguo, especialmente de Roma, Grecia y el Oriente. Es un artículo titulado “Las guerras de la antigüedad vistas por los nazis” de Johann Chapoutot publicado en la revista Historia(s) de la dernière guerre. Johann Chapoutot es doctor y agregado de historia en la universidad de Grenoble II. Es autor del libro El nacionalsocialismo y la Antigüedad, aparecido en los PUF (Presses Universitaires de France) en 2008.


“Es otra Cartago” (“This is an other Carthage!”) es con estas palabras como Harry Lloyd Hopkins, compañero de Roosvelt, después consejero del presidente Truman, comenta respecto a las ruinas de Berlín cuando, en ruta hacia Moscú para la que debía ser su última misión, sobrevuela la capital del difunto Reich. Berlín bombardeado por los aliados, devastado por los órganos de Stalin, objeto de un Strassenkampf (combate callejero) encarnizado, está destruido en un 90%. Su aspecto lunar evoca al humanista Hopkins la destrucción de la prestigiosa y orgullosa ciudad púnica por las legiones del general Escipión, que ganó, con esta victoria el “cognomen” de Africanus.

UN PASADO ANTIGUO REINVENTADO

De esto hace decenas de años que Catón el Viejo apelaba sin descanso a una guerra decisiva contra un enemigo que se había revelado suficientemente peligroso como para llegar a las puertas de Roma: “Delenda est Carthago!”, “Cartago debe ser destruida “, repetía con obstinación, al acabar cada uno de sus discursos, el viejo senador. Fue escuchado. Los historiadores Apio y Polibio informan sobre la inusitada violencia de la toma y saqueo de la ciudad y de los combates en los, que se estima, se hicieron 150.000 muertos. La destrucción de Cartago según Benedict Kiernan, director del Genocide Studies Program de la universidad de Yale, es “el primer genocidio” de la historia, aunque, concede, que la tercera guerra Púnica “no fue una guerra de exterminación racial”. Y aquí está el meollo de la cuestión. Para los nazis: las guerras púnicas fueron militarmente ganadas por Roma, pero biológicamente perdidas, como vamos a ver.

Imagen

Batalla de Zama
Fuente: http://dialogos.pideundeseo.org/socieda ... s-escipion" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us


A partir de 1933, en Alemania, la historia de la antigüedad es diferente, es otra. La que se enseña, en las escuelas, en las universidades y también en las organizaciones del Partido: los miembros de las Juventudes Hitlerianas, de las SA y de las SS, por ejemplo, deben seguir clases de educación ideológica (Weltanschauliche Schulung) para que sean iniciados en una visión del mundo (Weltanschauung) estructurada bajo unas ideas simples. La existencia de unas razas jerarquizadas, el determinismo biológico, la evidencia de una guerra interracial y lo nocivo de la mezcla de sangres se convierten en los principios pan-explicativos de toda historia y de toda cultura humana: y todo rigurosamente todo, se lee bajo el prisma de la raza y de sus supuestas leyes.

No solo es la enseñanza de la biología, asimilada de hecho a la zoología, la que se encuentra alterada, sino también la enseñanza de la literatura, de la historia del arte, del derecho: Beethoven es un genio germánico-nórdico, mientras que el expresionismo es un arte degenerado, desecho de su raza o extraño a ella y, por ejemplo, el Código Civil francés introduce un igualitarismo de inspiración judía. La historia también se ve golpeada por la hermenéutica racista: ahora se enseña que los griegos y los romanos son … germanos.

Esta es una hipótesis antigua, aparecida en el siglo XIX en algunas obras, pero que se convierte en una tesis de Estado, a la que ningún profesor está libre de oponerse. Las instrucciones para la enseñanza de la historia, publicadas en el boletín oficial de Prusia por el ministro del interior Wilhem Frick desde el 20 de julio de 1933 son explícitas: “La historia de los griegos”, así como “ la historia de los pueblos nórdicos de Italia debe ser relacionados con su origen, que es el espacio mitteleuropeo”. El profesor deberá “subrayar que [los griegos] son nuestros hermanos de raza más cercanos, lo que explica nuestra íntima relación con el arte griego” tanto es así que desde Winckelmann, y como lo testimonian Hölderlin, Burckhardt y Nietzsche, sólo los alemanes han comprendido algo sobre el arte de los antiguos. Esta doxa (opinión) se ve confirmada por la reforma y refundición de los programas de enseñanza secundaria desde 1935, y más tarde en 1938.

Imagen

Wilhem Frick minisrro del interior
Fuente: http://www.trialrun.com/nuremberg_profi ... rick3.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

La traducción en términos reglamentarios, de esta curiosa tesis da lugar a toda una producción pedagógica, impávida en cuanto a su seriedad, asertiva, inquebrantable: libros de texto, atlas, boletines de formación ideológica para las SS y la Juventudes hitlerianas… Se trata de formar informando/desinformando, a todo el universo mental de las generaciones por venir. La anexión de la antigüedad mediterránea a la raza nórdica permite la captura de una herencia inédita. Si los germanos del norte pudieron construir y legar, los germanos del sur, también fueron generosos en creaciones de todas clases: germánicas, las tragedias de Esquilo y Sófocles; germánicos el Partenón y las falanges espartanas; germánicos el Imperio romano, las legiones, el Coliseo. Esto es lo que sirve de consuelo, de bálsamo al corazón de la memoria de una nación, una nación que con anterioridad a los caballeros de la orden Teutónica, no tenía nada famoso que pudiera reivindicar.

Hitler incluso se irrita cuando el Reichsführer-SS Heinrich Himler, se obstina en examinar a fondo los lugares germánicos de Alemania: ¿para encontrar qué, Dios mío?, vasijas de barro algún mercader, metal oxidado, ciudades lacustres… ¡mientras los griegos construían el Partenón! Hitler es rotundo: “Cuando se nos pregunta quienes son nuestros ancestros, nosotros debemos responder: los griegos”. Sin olvidar a los romanos conquistadores germánicos venidos del norte, que invadieron y ocuparon la península italiana, redujeron a la esclavitud a la población autóctona de raza inferior y fundaron una ciudad holista, jerarquizada, eugenista, en una palabra: racista, que diferenciaba claramente a los patricios (nórdicos) y a los plebeyos (mediterráneos).

Obras citadas:

KIERNAN, B.“ Le premier génocide: Carthague 146 A.C.” aparecido en Diogène nº 203, 3/2003 Paris, PUF, pag. 32-48
FRICK, W. “Richtlinien für die Geschichtslehrbücher 20 jili 1933” Ministerium für Wissenschaft, Kunst und Volksbildung. Berlin 5 de agosto 1933 pag. 197-199.


Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo titulado “Las guerras de la antigüedad vistas por los nazis” de Johann Chapoutot publicado en la revista Historia(s) de la dernière guerre, número 4 de marzo-abril de 2010.

À bientôt.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator

Mensaje por Antonio Machado » Vie Oct 07, 2011 12:35 am

Hola Pierre le Gloan:

Interesante tópico. Me gustaría preguntarte si conoces otros libros (websites o links) sobre el mismo tema ?

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Oct 07, 2011 6:44 pm

Bonjour,

Merci, M. Machado por sus palabras. La bibliografía que reproduzco está sacada del artículo de Johann Chapoutot, y como ve es en alemán ya que se trata de textos de la época nazi. No obstante le dejo dos enlaces a páginas del autor del artículo donde puede ver, por un lado un perfil del autor y por otra, el libro de donde él ha redactado su artículo. Está en francés pero menos es nada ...

Sobre el autor:
http://www.puf.com/wiki/Auteur:Johann_Chapoutot" onclick="window.open(this.href);return false;
http://sh.upmf-grenoble.fr/chapoutj/0/f ... NSEIGNANTS" onclick="window.open(this.href);return false;

Sobre el libro:
http://www.puf.com/wiki/Autres_Collecti ... quit%C3%A9" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que le sean de utilidad.

À bientôt

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator

Mensaje por Antonio Machado » Vie Oct 07, 2011 7:18 pm

Hola Pierre Le Gloan:

Gracias por dedicar tiempo a compartir esos links. Lamentablemente yo solamente domino el Castellano y el Inglés y nada de Francés. Sin embargo continuaré buscando más literatura en Castellano sobre el tema.

He procurado buscar algo en este Foro pero no he encontrado nada, supongo q
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator

Mensaje por Antonio Machado » Vie Oct 07, 2011 7:21 pm

Estimado Pierre Le Gloan:

Disculpe, envié sin querer el mensaje mientras lo estaba escribiendo. Le decía que atribuyo lo infructuoso de mi búsqueda en este Foro a no estar usando las palabras clave adecuadas, continuaré intentándolo.

Conoce Usted otros libros sobre este interesante tópico, sea en Castellano o en Inglés ?

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Oct 07, 2011 8:04 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

UNA LUCHA ANCESTRAL CONTRA LOS JUDIOS Y LOS SEMITAS

Esta nueva historia de la antigüedad que desde ahora es enseñada con perseverancia, presenta otra virtud: convierte esta época en épica. La época contemporánea se encuentra sublimada por las epopeyas del pasado. La raza permanece idéntica a ella misma: El Reich alemán es, pues, el equivalente en el siglo XX de lo que era la República romana o el Imperium Romanum de antaño. Es equivalente o para ser más exacto, análogo: frente al eterno principio nórdico, existe un eterno antagonista, un Oriente eterno, judío y asiático. Los griegos combatieron a los persas en el transcurso de las dos guerras médicas; después Roma combatió a los semitas cartagineses en el transcurso de las guerras púnicas, antes de enfrentarse a los judíos en las diferentes guerras de Palestina. La identidad de la raza y la perennidad de la lucha de razas son convicciones que Adolf Hitler afirma muy pronto, en Mein Kampf (1924) particularmente:” En el transcurso de la historia, deberemos prestar una atención muy particular al estudio de la historia de la antigüedad. La historia de Roma, aprehendida en sus grandes líneas es, y permanece siendo la mejor preceptora, no solamente para el presente, sino para todos los tiempos.”

El ideal de la civilización griega debe, también, sernos preservado en su belleza de cánones. No podemos dejarnos desviar por las diferencias entre pueblos únicos, singulares, si hay una unidad racial. El combate que hace estragos hoy, tiene retos inmensos: una civilización que lucha por su existencia, una existencia que agrupa a los pueblos milenarios y que encierra juntos, a los griegos y a los germanos.” Muchas afirmaciones en unas pocas líneas: la historia principalmente la de Roma es preceptora, maestra, es cierto un antiguo “topos”, el de la “historia magistra vitae”, la célebre máxima de Cicerón, pero debemos apuntar que Hitler se propone meditar a este respecto. Y consagra varias reflexiones a la cuestión de la didáctica de la historia, en su obra maestra. Otra idea, la identidad de razas entre griegos, romanos y germanos. Los tres son pueblos que llevan a cabo una lucha desde hace dos mil años, una misma guerra contra el mismo enemigo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Zonas de influencia de Cartago y Roma antes de la Segunda Guerra Púnica
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Cartago" onclick="window.open(this.href);return false;

Hitler reitera esta convicción con enorme asiduidad. El Füher muestra que mantiene sus ideas en este discurso solemne pronunciado en el Reichtag el 11 de diciembre de 1941, casi seis meses después del desencadenamiento de la operación “Barbarroja”: “Así como los griegos, antaño, contra los persas, no solo defendían Grecia, así como los romanos contra los cartagineses no defendían solo Roma, así como los romanos y los germanos, contra los hunos, no defendían solamente Occidente […], así como cada uno en la época que le ha tocado vivir, ha defendido Europa. Del mismo modo hoy Alemania se bate, no solamente por ella sola, sino por la totalidad de nuestro continente […]. Si Roma tuvo en otros tiempos el mérito inmortal de crear y de defender este continente, ahora es el momento para los germanos de defenderlo y protegerlo”.

Sublimación, digamos: el presente se encuentra magnificado por la analogía. Combatir a los comunistas para la conquista del poder, antes de 1933, luego atacar a la URSS Nada menos que perpetuar la lucha pluri-milenaria de la humanidad nórdica contra la infrahumanidad semítica: Maratón, Zama, los Campos Cataláunicos, he aquí los hitos que opusieron a los arios contra los semitas, a la espera de Varsovia, Leningrado, Moscú… Las generaciones venideras celebrarán estas batallas y cantarán estas victorias, como ahora se conmemora el triunfo de los héroes de Salamina.


Imagen

Batalla de los Campos Cataláunicos
Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/10323 ... nicos.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Esta idea está desarrollada por la historiografía de la época, que incluso en sus títulos, deja ver un cara a cara, un conflicto entre dos principios irreductibles: el célebre Fritz Schachermeyr, profesor en la universidad de Viena, redacta de este modo, en 1944 una obra titulada Los indogermanos y el oriente. Su enfrentamiento cultural y político en la antigüedad. Fritz Taeger, propone una síntesis sobre el Oriente y Occidente en la antigüedad (1936), que termina subrayando la identidad entre el combate del pasado y el combate del presente. La lucha de los griegos y de los romanos en la antigüedad “que eran de una sangre idéntica a la nuestra” es la misma que en 1936 se presenta como una tempestad deseada a punto de desencadenarse: “El Este, bajo una forma política modificada, ataca nuevamente al oeste. Dentro de nuestro pueblo las fuerzas eternas de Occidente se unen contra ese mundo extranjero. Nosotros combatimos por nuestro porvenir, y nos debe importar a cada uno de nosotros que este combate no se pierda.” Estos objetivos de la obra de Taegen publicados en 1936, no tienen nada de indiferentes: gracias a su publicidad y por la radicalidad de su discurso racista que proponen, ejercen una función movilizadora de las fuerzas de la raza indogermánica para el combate final contra su eterno antagonista.

Obras citadas:
TAEGER, F. Orienten und Okzident in der Antike, Philosophie und Geschichte, 58 Tübingen, J.C.B. Mohr, 1936 pag. 5


Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo titulado “Las guerras de la antigüedad vistas por los nazis” de Johann Chapoutot publicado en la revista Historia(s) de la dernière guerre, número 4 de marzo-abril de 2010.

À bientôt.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Oct 09, 2011 2:07 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

ROSENBERG Y EL “MITO “DEL COMBATE RACIAL EN LA ANTIGÜEDAD


Para preparar la nueva Roma, el Reich, heredero de los césares, frente a los combates que le esperan, le conviene recordar las hazañas realizadas, pero también los errores de la antigüedad.
Los manuales escolares recitan la lección sin pestañear. Se lee, esto, en un libro de texto de secundaria: “Los romanos eran indo-germanos, los cartagineses semitas. La guerra que iba a tener lugar era una guerra de razas en la que se trataba de determinar quien, de la civilización nórdica u oriental, iba a dominar las costas del Mediterráneo. La voluntad de la potencia nórdica contra el espíritu mercantil de los semitas.”. Después de una narración detallada de las peripecias entre Cartago y Roma, los autores dan fe de la victoria de la siguiente manera:” La lucha había sido ganada por la raza aria y Europa escapaba al peligro de la dominación por parte de un pueblo semita”. Las publicaciones de formación ideológica de las SS entonan al unísono el mismo doxa: “Un proceso histórico gigantesco se inicia, que nosotros concebimos como la lucha de Occidente contra Oriente y que continúa aún en nuestros días. Los guerreros de Maratón y los vencedores de Cartago son los mismos que los combatientes de Poitiers y Viena, del mismo modo que nuestros soldados en el Este, los combatientes y estos valores que nosotros sabemos europeos”.

Imagen

Rosenberg ante el tribunal de Nürenberg.
Fuente: http://alifrafikkhan.blogspot.com/2010/ ... to_10.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Otra publicación del partido nazi, titulada Esta guerra es una guerra ideológica, propone dentro del contexto de la guerra en 1942, un desarrollo que recuerda la historia de la humanidad y que se resume a Seis mil años de guerra racial : “Después de un breve choque con el pueblo griego, Cartago choca contra un mundo nórdico, campesino, el de la antigua Roma. Se pueden imaginar, sin problema, los grandes contrastes: los lujos, la riqueza y la corrupción de esta ciudad de mercaderes con la sencillez, la modestia y la abnegación hacia el Estado de Roma. Todo esto iba a desembocar en un conflicto entre el Estado Mercantil y la República racial del antiguo Lacio. Estos dos mundos estaban hechos para enfrentarse, y es por eso que se produjo la más grande y la más decisiva guerra de razas de la historia de la antigüedad.”
En la gran lucha que opone al norte contra el este y el sur, las guerra púnicas, pues, revisten una importancia particular: por su duración, por su indecisión, por la radicalidad de su conclusión, que ve desaparecer a uno de sus dos protagonistas, al menos como estado, pero no, desgraciadamente, como vamos a ver, en tanto cuanto principio biológico. Más que Hitler es Alfred Rosenberg quien en su Mito del siglo XX, estudia sobre las relaciones romano-púnicas, y deduce una exégesis racista, o como él mismo escribe, histórico-racial (Rassengeschichtlich) ortodoxa.

Es después de la derrota de los griegos y su inmersión por el elemento asiático, que los romanos hacen su entrada en la arena del combate racial para combatir a los enemigos de la raza nórdica. Para Rosenberg, la historia romana reproduce un esquema histórico idéntico al de la historia griega, pero más aumentado, puesto que el escenario de la lucha de razas es, desde ese momento, proyectado sobre la casi totalidad del mundo conocido, sometido al Imperio de Roma:”En lo esencial, la historia de Roma nos muestra el mismo proceso que en Grecia, aunque mucho más violento en sus dimensiones espaciales y en sus repercusiones políticas”. El enemigo racial de Roma es primero el conquistador cartaginés. Rosenberg hace de la confrontación entre las dos potencias, en lucha por la dominación comercial y militar del Mediterráneo, un choque entre dos razas antagonistas: “Rodeada por las razas de marinos del Asia Menor, Roma debió cada vez más a menudo, sacar sin ninguna piedad su espada para afirmarse. La destrucción de Cartago fue un acontecimiento increíblemente determinante desde el punto de vista de la historia de las razas: preservó la futura civilización occidental de las miasmas de esta peste fenicia.”


Imagen

La expansión de Roma
Fuente: http://2.bp.blogspot.com/_ihjUmias38o/S ... Roma+5.bmp" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

La “Delenda est Carthago” de Catón el Viejo, tiene así, una significación “rassengeschichtlich” en términos de historia racial: Roma destruyó una raza fenicia, que era a la vez asiática y semítica, que habría asfixiado a la civilización occidental si Aníbal y sus aliados hubieran conquistado Roma. Roma preservó una raza nórdica amenazada por la infección fenicia y permitió la existencia del a raza superior, que de otro modo habría sido engullida. Los historiadores profesionales, los universitarios especialistas del tema, no son menos. En una obra colectiva titulada Roma y Cartago (1943) hacen, abiertamente, de la guerra púnicas un enfrentamiento racial entre un Oriente semita y un Occidente nórdico defendido por la antigua Roma nórdica.

En el prólogo de la obra el historiador Joseph Vogt concede, a la pareja antagonista Roma/Cartago valor de alegoría racio-política:”Roma y Cartago son nombres surgidos de la historia que han llegado a ser firmes conceptos, símbolos de un odio racial abismal y de una guerra de exterminio […] Durante cuatro generaciones se extendió la lucha entre estos dos pueblos de razas opuestas […].La victoria de Roma en esa lucha racial “saturada de odio” tuvo una consecuencia de “primerísima importancia”: “el pueblo semita fue separado de cualquier posición de dominio” [en el Mediterráneo]”.

Esta lucha entre Cartago y Roma, escriben los colaboradores de la obra, fue, durante mucho tiempo, interpretada como una guerra entre potencias que querían dominar la cuenca mediterránea. Eso es falso, o al menos reduccionista:” Frente a Roma que era, esencialmente, nórdica, se enfrentaba el mundo de Cartago, cuya diferencia derivaba de la esencia púnica de esta pueblo”. Así es, afirman los Professor Doktors que redactan el texto en presencia de un “enfrentamiento de razas”. El sumario de la obra está de acuerdo con lo anterior. Los títulos de las contribuciones, redactadas por la flor y nata de los historiadores alemanes de la Antigüedad, confirman las intenciones anunciadas en el prólogo: Fritz Schachermeyer propone, así, las "Consideraciones socio-históricas sobre Cartago" ,Mathias Gelzar un estudio sobre “la oposición racial como factor histórico de desencadenamiento de la guerra romano-púnica” mientras que Fritz Taeger abunda sobre “las guerras de los pueblos y razas en el Mediterráneo occidental” y que Joseph Vogt, como conclusión, anticipa en relación a la decadencia del Imperio romano, esta fue a causa de una exposición a las relaciones entre “el pueblo púnico y la dinastía de los Severo”.

Obras citadas:
TAEGER, F. Orienten und Okzident in der Antike, Philosophie und Geschichte, 58 Tübingen, J.C.B. Mohr, 1936
HOHMANN, W.,SCHIEFER, W. Lehrbush der Geschichte-Oberstufe, Frankfurt-am-Main, Verlag Moritz Diesterweg, 1940
Das Reich und Europa, Herausgegeben vom Reichführer SS, SS-Hauptamt, Berlin
Dieser Krieg iste in weltanschaulicher Krieg , Schulungsgrundlagen für die Reichthemen de NSADP für das Jahr 1941/42
VOGT, J. Rom und Kartago. Ein Gemeinschaftswerk, Leipzig, Koehler und Amelag. Deutsche Geisteswissenschaft, 1943
VOGT, J. Das Puniertum und die Dynastie des Septimius Severus, aparecido en el libro de VOGT, JOSEPH Rom und Kartago , obra citada más arriba.


Pido humildemente perdón, por lo prolijo de las citas en alemán y sobre todo si hay algún hablante de alemán sea “misericordioso” con este “taduttore-traditore”.

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo titulado “Las guerras de la antigüedad vistas por los nazis” de Johann Chapoutot publicado en la revista Historia(s) de la dernière guerre, número 4 de marzo-abril de 2010.

À bientôt.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4194
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator

Mensaje por von Thoma » Dom Oct 09, 2011 11:07 pm

Desde mi punto de vista,el Nazismo y la Roma Imperial no están casualmente vinculados,demasiadas similitudes los unen,a saber;el Águila,los Estandartes,los Pretorianos,multitud de Cónsules,Procónsules y Tribunos de la Plebe.Además de "El Emperador" tán malvado como cualquier César.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator

Mensaje por cv-6 » Dom Oct 09, 2011 11:10 pm

A mí me parece que precisamente el imperio romano tenía bastante poco que ver con los nazis, al menos en las cuestiones de raza que aquí se mencionan. A los romanos les daba igual la raza, cultura o religión de los pueblos sometidos. Lo único importante era que pagasen sus tributos y no armasen jaleo.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4194
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator?

Mensaje por von Thoma » Dom Oct 09, 2011 11:29 pm

cv-6 escribió:A los romanos les daba igual la raza,cultura o religión de los pueblos sometidos
No estoy de acuerdo,eran extremadamente racistas y sí intervenían en la religión del pueblo,el Cristianismo les molestó
bastante.... ¿No crees?.
Eran un pueblo de someter a los demás,de ordeno y mando (Sed Lex,Dura Lex),dejando de lado su "Ius Gentium",que los presentaba como más civilizados.
Por supuesto evolucionaron,pero era yá una Roma descafeinada y decadente.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator

Mensaje por cv-6 » Lun Oct 10, 2011 12:19 pm

Tampoco creo que el imperio romano fuera tan anticristiano. Es cierto que hubo persecuciones, pero éstas no fueron constantes, sino puntuales. Otra cosa es que algunos emperadores vieran en los cristianos un peligro por su negativa a aceptar al emperador como un dios (según Roma, esa actitud era muy perjudicial para la unidad del imperio) o casos como el de Nerón, que simplemente los usó como chivo expiatorio cuando se produjo el incendio de Roma.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Oct 10, 2011 4:39 pm

Bonjour,

Con este post termino con el artículo.

EL REICH DEBE EVITAR LOS ERRORES DEL IMPERIO ROMANO SI QUIERE SER MILENARIO

Todo el mundo lo sabe: los romanos ganaron las guerras púnicas. Después de sucumbir en un principio frente a Aníbal, tomaron y destruyeron la ciudad semita.
Los programas de estudio alemanes de 1938 precisan, no obstante, que los profesores deben de presentar “las guerras púnicas como una guerra de razas”, de las cuales los romanos salen victoriosos antes, desgraciadamente, de ser derrotados por los vencidos. Los profesores deberán, en efecto, exponer la curiosa e inquietante paradoja de “la consecuencia fatal del imperialismo romano (“la punificación de Roma”)”, la apertura de Roma al mundo que terminó por una falta irresponsable de vigilancia, a la mezcla de la sangre romana y a la decadencia y relajación de las costumbres. ¿Qué quiere esto decir? Los romanos dejaron de proteger la excelencia de su sangre, el día que permitieron los matrimonios entre plebeyos y patricios, no comprendieron el meollo de la cuestión: ellos (los romanos) no combatían contra un enemigo convencional, que pudiera ser combatido mediante un lucha militar clásica, sino ante un enemigo biológico. Así, la biología pedía ir más allá, mucho más lejos que la estrategia: no había que contentarse solo con tomar y destruir la ciudad, era necesario exterminar a su población, para erradicar la cepa biológica, aniquilar el germen racial que representa.

Imagen

Maqueta de la megalópolis soñada por Hitler:Germania
Fuente: http://blog.darioalvarez.net/2008/07/23/" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us


El manual de historia de Hohmann y de Schiefer, ya citado, sigue este programa al pie de la letra. Las trompetas de la victoria racial de Roma frente a Cartago, tocan con sordina: “ Pero la victoria costó cara. El campesinado romano salió exangüe de las terribles pérdidas humanas y de la devastación sistemática de laos campos de Italia. El pueblo romano estaba tocado de raíz. Los graves trastornos en su economía y en la sociedad iban a socavar los cimientos del estado. Más tarde, resultó fatal para Roma el dejarse influenciar por el Oriente helenístico”.Un artículo de la revista antropológica Volk und Rasse, consagrada a “La historia romana desde un punto de vista racial” confirma, por otro lado, que Roma conquistó el Este, pero que “ el Este se vengó. Roma pagó cara su victoria política por la exterminación del antiguo pueblo romano, con la total mutación, la total disolución de su sustancia racial y espiritual. Roma pereció a causa de Oriente. En lugar de esta raza nórdica que antes dominaba, había ya una mezcla de razas formada por todas las sangres del Imperio […].”

En su obra citada más arriba, Alfred Rosenberg subestima la acción de los romanos en Cartago, para mejor oponerla a su ineficacia en Judea. Rosenberg deplora que Roma no hubiera aprovechado más su empuje, al final de la guerra contra los judios. Después de haber desembarazado al mundo de la amenaza púnica, Roma se paró en el camino, habría tenido que proseguir la guerra y la exterminación hasta Palestina, para aniquilar la población de Jerusalén: “La historia universal habría tomado una dirección totalmente diferente si, igual que con la destrucción de Cartago, los romanos hubieran destruido del mismo modo todos los signos sirios, asiáticos, judeo-semitas. Tito llegó demasiado tarde: el parásito asiático ya no se encontraba en Jerusalén, sino que el pulpo había extendido sus tentáculos hasta Egipto y en Grecia contra Roma.”La incompetencia, o más bien, la inconsecuencia de los Flavios, es flagrante: su victoria en Judea dio la señal de la diáspora de los judíos a través de todo el Imperio. Así, diáspora significa dispersión: el Imperio romano fue infectado por un germen racial en plena diseminación. ¿Qué se podía esperar de un Tito que, por otro lado, estaba locamente enamorado de reina de Palestina, la judía Berenice… y que no lo hizo realidad más que invocando, in extremis, la costumbre de Roma que prohibía, entonces, a un príncipe casarse con una extranjera?.

Ya lo vemos, lejos de ser anodina o confidencialmente erudita, esta reescritura de la historia, enseñada y mediatizada, debía contribuir a la construcción de un universo mental específico, formado por una angustia suscitada por las tribulaciones históricas de la raza nórdica: si el Imperio romano desapareció, no es a causa de las invasiones y migraciones germánicas, que más bien fueron para regenerar una sangre romana contaminada, sino que fue a causa de la infección judía. Dicho de otro modo, si el Reich no quiere correr la suerte del Imperium, será necesario contemplar al enemigo judío como una amenaza biológica y no únicamente estratégica, para así actuar en consecuencia. Es todo un imaginario de la exterminación, de la aniquilación racial la que se aclimata de esta manera.

Imagen

El suicidio de Catón el Joven de Nicolas Poussin. De acuerdo a la crónica de Plutarco, Catón trató de suicidarse arrojándose sobre su propia espada, pero falló en su intento al tener la mano herida. Uno de los esclavos de Catón le encontró en el suelo y llamó a un médico para que atendiera sus heridas. Catón esperó hasta que terminaron de atenderle y le dejaron, para posteriormente quitarse los vendajes y, con sus propias manos, extraerse los intestinos, completando de esta horrible forma su suicidio. Fuente del texto: Wikipedia Catón el joven

Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/civiliz ... s/3701.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Las guerras púnicas preocupan a los dirigentes nazis hasta el final. Después de una conversación con Hitler, Joseph Goebbels anota en su diario con fecha del 1ºde marzo de 1945, la sustancia de las elucubraciones de su jefe, e informa de esta sorprendente reflexión: “El Führer me ha dado instrucciones para publicar en la prensa alemana amplios informes sobre las guerras púnicas. Las guerras púnicas son, en efecto, junto con la guerra de los Siete Años, el gran ejemplo que en la actual situación, podemos y debemos seguir. A decir verdad, las guerras púnicas se corresponden más a nuestra situación que la guerra de los Siete Años, pues se trata de una lucha decisiva para la historia mundial, una lucha que ha tenido un impacto durante siglos. Además el enfrentamiento entre Roma y Cartago, del mismo modo que como el enfrentamiento actual en Europa, no fue zanjado en una sola guerra, y que la posteridad del mundo antiguo conociera la autoridad cartaginesa o la autoridad romana dependía del valor del pueblo romano y de sus jefes”. Se siguió una verdadera campaña de prensa a lo largo de todos los meses de marzo y de abril 1945. Editoriales y artículos publicados en Das Reich, Der Angriff y en el Völkischer Beobatcher transmiten un mensaje simple: así como los romanos conocieron a Aníbal “ante portas” antes de vencer a su enemigo porque dieron prueba de inquebrantable voluntad, la misma que animó a Federico II durante la guerra de los Siete Años, lo mismo el Reich parece amenazado por un Stalin, que último avatar del complot judío, será derrotado a su vez. Todos estos artículos tendrán cabida en el dispositivo de Durchhaltepropaganda, esta propaganda hasta al final acompañará, si no al pueblo alemán, al menos a sus miembros combatientes, en la Wehrmacht, las SS, las Juventudes Hitlerianas y el Volkssturm, a la destrucción.

Dejemos la última palabra a Ernst Jünger que anota en su diario, con fecha de 9 de mayo de 1945, algunas impresiones del día después, después del apocalipsis. Todo o casi todo está resumido en ellas, desde la destrucción material, al angustioso pánico ante el avance de las tropas soviéticas, que conducen a tantos alemanes a terminar como Catón el Joven,, a elegir esta salida radical a la guerra, que es el suicidio, una escatología encarnada, vencida es la muestra de sí mismo: “ Nosotros teníamos como huésped a una joven berlinesa que al perder todo en los pillajes, con un pantalón de soldado y una camisa, regresaba a pie a casa de una amiga. El padre había sido declarado como desaparecido en el Cáucaso; la madre enferma de tristeza, se había sustraído mediante el veneno, a los horrores de la invasión rusa. Al parecer las personas importantes de barrios y pueblos enteros de Prusia Oriental, en Silesia y en Pomerania han hecho lo mismo. Los refugiados han visto a través de las ventanas reuniones de cadáveres sentados alrededor de una mesa lista para ser servida. Apelamos a la antigüedad: Ellos han respondido.”

OBRAS CITADAS

RUST, B. Erziehung und Unterrich in der Höheren Schule. Amtliche Ausgabe des Reichs- und preussischen Ministeriums fürWissenschaft, Erziehung und Volksbildung, Berlin, Weidemann, 1938.
HOFFMAN, S. Lehrbuch der Geschichte “Oberstufe” Frankfurt-am-Main, Verlag Moritz Diesterweg, 1940.
RÜBEL, H. Römische Geschische in rassischer Beleuchtung, Volk und Rasse, Munich Lehmann Verlag, 1943
GOEBBELS, J. Tagebücher, 1º marzo de 1945


Reitero humildemente mis excusas, por lo prolijo de las citas en alemán y sobre todo si hay algún hablante de alemán sea “comprensivo” con este “taduttore-traditore”.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo titulado “Las guerras de la antigüedad vistas por los nazis” de Johann Chapoutot publicado en la revista Historia(s) de la dernière guerre, número 4 de marzo-abril de 2010.

À bientôt.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Oct 10, 2011 5:08 pm

Bonjour,

Estimados compañeros, no debemos, en mi opinión juzgar con los ojos del SXXI lo que hizo o no hizo Roma, lo que debemos de considerar, en mi opinión, es la enseñanza de Johann Chapoutot en la redacción del artículo, es presentarnos la falacia en la que se orquesta y se pretende basar el fundamento del origen de las teorías racistas nazis, el revestimiento historicista que le quisieron dar. Como dice nuestro autor:
“La existencia de unas razas jerarquizadas, el determinismo biológico, la evidencia de una guerra interracial y lo nocivo de la mezcla de sangres se convierten en los principios pan-explicativos de toda historia y de toda cultura humana: y todo rigurosamente todo, se lee bajo el prisma de la raza y de sus supuestas leyes.”

Esta es la enseñanza. El peligro y la “justificación” de tantos crímenes del nazismo. Todo, todo absolutamente, estaba a disposición de esa idea racista de superioridad: los pensadores, los historiadores, los maestros, los libros de texto, las organizaciones del partido, todos bebían de las mismas fuentes. Ese era el supremo poder que el nazismo tenía, la posibilidad, cierta de cambiar la Historia, por SU historia, no su visión de la historia, sino que era posible, con los poderosos medios de los que el Estado nacionalsocialista disponía, cambiar el pasado, el presente, e incluso el porvenir de su pueblo y de los demás pueblos de Europa. Así, todo, absolutamente todo, hasta los más viles crímenes estaban justificados ante los ojos de SU historia.

À bientôt

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator

Mensaje por gunsche » Lun Oct 10, 2011 10:07 pm

Interesantisimo tema. Concuerdo que no se puede asimilar al Imperio Romano con la Alemania nazi. El imperio romano no era un imperio racial, de hecho, los pueblos conquistados por Roma podian con el tiempo llegar a la ciudadania romana, obviamente se esperaba tambien que asumieran la cultura romana tambien, usando la religion romana como el latin (el problema de los romanos con los judios es que los últimos, naturalmente, se negaban a adorar a Jupiter), pero su raza o etnia no era impedimento para ser ciudadano romano (algo inimaginable para los nazis).

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: EL NAZISMO Y LA ANTIGÜEDAD: ¿Hitler: un Führer-Imperator

Mensaje por cv-6 » Mar Oct 11, 2011 5:42 pm

gunsche escribió:Interesantisimo tema. Concuerdo que no se puede asimilar al Imperio Romano con la Alemania nazi. El imperio romano no era un imperio racial, de hecho, los pueblos conquistados por Roma podian con el tiempo llegar a la ciudadania romana, obviamente se esperaba tambien que asumieran la cultura romana tambien, usando la religion romana como el latin (el problema de los romanos con los judios es que los últimos, naturalmente, se negaban a adorar a Jupiter), pero su raza o etnia no era impedimento para ser ciudadano romano (algo inimaginable para los nazis).
Yo creo que ni el latín era necesario. La lengua común de la parte oriental del imperio no era el latín, sino el griego.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST