La Winterhilfswerk (WHW)

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

La Winterhilfswerk (WHW)

Mensaje por Eckart » Mié Dic 28, 2005 6:55 am

El 21 de Septiembre de 1933 se puso en marcha la Organización de la Ayuda Invernal (Winterhilfswerk-WHW), con la que se pretendía, mediante colectas, donativos y obras benéficas, facilitar ropas y alimentos a aquellos que lo necesitaban. Esta organización dependía de la NSV (National Sozialistiche Volkswohlfahrt, Organización Nacional Socialista para el Bienestar del Pueblo) y el responsable encargado de llevar adelante el proyecto fue el Leiter de la NSV y Reichsbeautragter (Representante del Reich) para la WHW Erich Hilgenfeldt.

Imagen
Erich Hilgenfeldt.

Más tarde, mediante la "Ley sobre la Organización de la Ayuda Invernal del Pueblo Alemán", con fecha 1 de Diciembre de 1936, la WHW deja de ser una organización del NSDAP para convertirse en una corporación estatal dependiente del Ministerio de Información y Propaganda, teniendo a Joseph Goebbels como su principal responsable.

Generalmente, los medios de obtención de dinero para la organización eran:
-Colectas por la calle y puerta por puerta.
-Donaciones de particulares.
-Tasas sobre sellos y postales especiales.
-Conciertos benéficos.
-Las Eintopf (comidas de plato único).

El período de funcionamiento de la WHW transcurría entre los meses de Octubre y Marzo de cada invierno, siendo las colectas el medio más popular y característico de reunir dinero. Estas eran llevadas a cabo, por turnos, por los miembros de las diferentes organizaciones del NSDAP: una vez eran los miembros de la Hitlerjugend, otras los del Reichsarbeitsdienst, otras los de la NS-Frauenwerk, etc. los que recorrían incansablemente, armados con sus huchas, las calles de los pueblos y ciudades, bloques de viviendas y transportes públicos a la caza de la voluntad de los ciudadanos. A cambio del donativo se entregaba una pequeña chapa, un pin o algún pequeño motivo que formaba parte de una serie coleccionable. Estas representaban los temas más variados; así, existían series del Gau correspondiente, del Reich en general, otras relacionadas con las diferentes organizaciones del NSDAP u otras con los diversos proyectos del gobierno. Con esto se pretendía despertar el interés de la población por coleccionar y así llevarla a contribuir habitualmente. En lo concerniente a las colectas por las viviendas puerta por puerta, había una serie de placas mensuales para las puertas de las casas, las cuales, una vez conseguidas mediante el preceptivo donativo, se colgaban en la puerta de la vivienda, librándose así el inquilino de las insistentes visitas de los recolectores durante ese mes y hasta que se pusiese en circulación la placa del siguiente. Como refuerzo para todo el sistema de colectas, se organizaban con frecuencia actos propagandísticos en los que conocidos cineastas y celebridades, ofrecían su imagen y presencia para dar ejemplo y motivar a la población a contribuir.

Imagen Imagen
Pequeñas chapitas de una colección sobre los diferentes Gaus del Reich.
Pequeños libritos de imágenes propagandísticas.


Además de las colectas, se realizaban conciertos y actos benéficos (que muchas veces eran organizados por adinerados particulares) y se emitían sellos de correos o postales especiales de la WHW. También se creó un acto solidario conocido como Eintopf, consistente en realizar una comida de plato único en unos días determinados que señalaban las autoridades, generalmente en domingo. El dinero ahorrado por la familia mediante esta "semiabstinencia" era entregado a la WHW. Se trataba de un "rito" privado, pero con cierta frecuencia se convertía en público, pues se realizaban comidas populares en las calle para los vecinos, que deberían depositar en las huchas de la WHW el dinero ahorrado con esta comida popular. Se realizaba una comida de plato único al mes a lo largo del invierno. Con la expresión Eintopf, las autoridades hacían un juego de palabras muy adecuado para la ocasión, ya que Eintopf significa "guisado" y, si dividimos la palabra en sus dos componentes, Ein topf, significa "una olla".

Imagen Imagen Imagen
Pequeñas figurillas de diferentes oficios. Carteles anunciantes de la Eintopf.

La idea de fomentar la Volksgemeinschaft (Comunidad del Pueblo) que lo impregnaba todo en la Alemania de Hitler, estaba detrás de todo este programa. Una comunidad unida, solidaria y fiel al sistema era imprescindible para poder ser dirigida mejor. Aun así, no hay que minusvalorar la ayuda real que este programa dio a personas necesitadas, que aunque no fue toda la que realmente podía haber sido por su potencial recolector, fue bastante importante, pues en 1937, un 16% de la población se beneficiaba de los paquetes de ayuda de la WHW, en total, unos diez millones de personas. Y digo que la ayuda que prestó el programa no fue toda la que podía haber sido porque la malversación de fondos y desvío de caudales no estuvieron exentos en la trastienda de la elite de la WHW.

A pesar de que oficialmente la contribución en las colectas era voluntaria, algo que fue un tanto habitual fue la coacción y presión para colaborar con la WHW, mediante, por ejemplo, los "tablones de la vergüenza" y eventuales apariciones en periódicos bajo la acusación de "reacio" a contribuir. Los llamados "Tablones de la vergüenza" se usaban en ocasiones en las pequeñas poblaciones rurales. Se colgaban en sitios bien visibles y en ellos se anotaban los nombres de aquellos que un determinado mes no habían donado un sólo pfenning a la WHW. Las referencias a "reacios" en periódicos locales o incluso en el Schwarzes Korps, el periódico oficial de las SS, también se dieron, pero considero que es un tanto aventurado darlos como regla general y frecuente. Me inclino a pensar que, más que la coacción, fue la "vergüenza" a ser menos que el vecino, la insistencia casi ineludible de los múltiples recolectores y, ¿por qué no? la buena voluntad de las personas, que veían cómo sus donativos se transformaban realmente en ayuda, lo que llevó a los ciudadanos a participar en masa y con alta frecuencia con la WHW.
____________________________________________________________
Bibliografía: Historia social del Tercer Reich. Richard Grunberger.
Sitios web:
http://forum.axishistory.com
http://www.documentarchiv.de/ns/1936/wi ... k_ges.html
Última edición por Eckart el Sab Dic 02, 2006 10:05 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Lun Oct 30, 2006 3:45 am

Una muestra de lo presente que estaba entre los ciudadanos la sensación de que las colectas de la WHW eran prácticamente ineludibles debido a la insistencia de sus recolectores, son las viñetas humorísticas aprecidas en el Berliner Illustrierte Zeitung del 25 de septiembre de 1941. Las viñetas llevaban el título de Colecta deportiva para la WHW. Como la página es más grande que mi escáner, reproducido algunas de ellas por separado:

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Dic 02, 2006 10:04 pm

Este es un anuncio de la WHW aparecido en el Neue Illustrierte Zeitung del 9 de noviembre de 1933. Se puede ver en el vagón del tren la inscripción N.S. Volkswohlfahrt, Winter Hilfe, Kartoffeln 1933/34 (Organización Nacionalsocialista para el Bienestar del Pueblo, Ayuda Invernal, Patatas 1933/34). En el texto se hace un llamamiento a los agricultores para que donen patatas y se trata de despertar el reconocimiento de los ciudadanos a ese gesto solidario:

Imagen

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Mar 30, 2008 12:00 pm

Desconocía esa obra, amigo. Gracias por el consejo.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

La Winterhilfswerk (WHW)

Mensaje por Widerstand » Dom Dic 27, 2009 7:52 pm

ECKART escribió:A cambio del donativo se entregaba una pequeña chapa, un pin o algún pequeño motivo que formaba parte de una serie coleccionable. Estas representaban los temas más variados; así, existían series del Gau correspondiente, del Reich en general, otras relacionadas con las diferentes organizaciones del NSDAP u otras con los diversos proyectos del gobierno. Con esto se pretendía despertar el interés de la población por coleccionar y así llevarla a contribuir habitualmente.
En ocasiones y junto con el preceptivo detalle, se obsequiaba al donante con una radio Volksempfänger (un regalo navideño que se hizo muy popular durante la década de los 30). Gracias a ella, las familias se sentaban por las tardes alrededor del receptor para escuchar programas populares navideños, villancicos, discursos a la nación de Rudolf Hess o la retransmisión en directo de campanadas de las más famosas catedrales a lo largo de toda Alemania.
  • VOLKSEMPFÄNGER
Imagen

http://en.wikipedia.org/wiki/Volksempf%C3%A4nger

Al igual que las placas mensuales que se colocaban en las puertas de las viviendas, las chapas o pins coleccionables, puestos en las solapas, también servían para evitar que el donante fuera molestado por otros peticionarios de la Winter-hilfswerk. Los motivos que decoraban las chapas estaban basados en los pequeños árboles de madera propios de la cadena montañosa conocida como Erzgebirge (la cual desde hacía cientos de años formaba la frontera natural entre Sajonia y Moravia) y que se habían hecho muy populares desde ya antes de la Primera Guerra Mundial.

Como curiosidad, 169 millones de chapas fueron distribuidas únicamente en el período navideño del año 1938, siendo el importe total recaudado por la Winter-hilfswerk de 358 millones de RM en el año siguiente al ascenso al poder de Hitler.

Fuente de la información:

Sweeping the German Nation. Domesticity and National Identity in Germany, 1870–1945. Nancy R. Reagin 2007
Última edición por Widerstand el Dom Dic 27, 2009 11:40 pm, editado 4 veces en total.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

La Winterhilfswerk (WHW)

Mensaje por Widerstand » Dom Dic 27, 2009 10:41 pm

Un breve reportaje fotográfico sobre el Socorro de Invierno (Winter-hilfswerk):

PLACA CONMEMORATIVA REALIZADA EN HIERRO Y ESTAÑO PERTENECIENTE AL PERIODO DE DONACIONES 1935-36

Imagen

PREPARANDO LOS PAQUETES DE NAVIDAD PARA LA W.H.W.

Imagen

RUDOLF HESS HACIENDO UN DONATIVO A VETERANOS DE GUERRA PARTICIPANDO EN LA WINTER-HILFSWERK EL 5/1/1936

Imagen

CARTEL DE DONACION PARA LA W.H.W. EN LA CIUDAD DE NÜRNBERG. DICIEMBRE DE 1936
"CONTRA EL HAMBRE Y EL FRÍO, SACRIFICIO PARA USTED TAMBIÉN. W.H.W."


Imagen

GUISOS PÚBLICOS DE PLATO ÚNICO EN FAVOR DE LA W.H.W. EN LA CIUDAD DE WORMS

Imagen

Fuente de las imágenes: Wikipedia Commons http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page

Más información con interesantes imágenes en: http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=45&t=47063
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

La Winterhilfswerk (WHW)

Mensaje por Hundi » Mié Dic 30, 2009 12:40 am

un poster sobre la WHW
Imagen Imagen
http://www.taringa.net/posts/imagenes/3 ... cion].html

(1)
"El tren debera tener 6,000 km de largo, desde Berlin hasta Addis Ababa, tiene que remolcar las 209 millones paquetes de materiales, donados para el esfuerzo de invierno durante los años 1933-1935. Esto es socialismo en accion. Apoya al Fuhrer el 19 de marzo!"

Fuente: http://www.Taringa.net
(1): http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters2.htm
Última edición por Hundi el Vie Ene 01, 2010 2:10 am, editado 1 vez en total.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

La Winterhilfswerk (WHW)

Mensaje por Hundi » Mié Dic 30, 2009 12:52 am

Otro mas de la WHW durante 1934 - 1935 (1)"Ninguno debera padecer hambre! Ninguno debera padecer frio!".
Imagen Imagen
http://www.taringa.net/posts/imagenes/3 ... cion].html




Fuente: http://www.taringa.net
(1): http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters2.htm
Última edición por Hundi el Vie Ene 01, 2010 2:15 am, editado 1 vez en total.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

La Winterhilfswerk (WHW)

Mensaje por Hundi » Jue Dic 31, 2009 8:43 pm

[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

La Winterhilfswerk (WHW)

Mensaje por Hundi » Vie Ene 01, 2010 2:21 am

Poster del referendo del 29 de marzo de 1939.
"Ningun Aleman debera padecer de frio, 11.5 millones de metros cubicos de carbon, han sido proveidos por el WHW. Eso es 4 veces el volumen total de la Gran Piramide de Keops. Ese es UNO de los logros del Fuhrer. Dale tu voto!".

Imagen Imagen


Fuente texto y foto: http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters2.htm

PD: Texto traducido por mi! jeje
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

La Winterhilfswerk (WHW)

Mensaje por Hundi » Lun Ene 04, 2010 10:18 pm

[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Sigifredo
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Sep 26, 2008 12:04 am
Ubicación: España

La Winterhilfswerk (WHW)

Mensaje por Sigifredo » Vie Jul 16, 2010 7:48 pm

Un magnífico post. Soy coleccionista de artículos de la WHW desde hace años. Son artículos muy desconocidos en España pero que cuentan con gran número de seguidores en todo el mundo. Además están perfectamente catalogados.

Algunos de ellos son verdaderas obras de arte. Como esta serie de miniaturas de monumentos en cristal.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

O esta otra en cristal y porcelana

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Todas las fotos mostradas pertenecen a mi propia colección. Si alguien tiene interés en conocer algo o ver fotos de alguna serie específica no tiene más que decirlo.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST