HJ-Flakhelfer

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

HJ-Flakhelfer

Mensaje por Heran » Mar Nov 16, 2010 12:01 pm

Hola a todos,

Voy a hablaros muy brevemente y en dos partes de esta sección de las HJ, la cual participo de forma muy activa en la Segunda Guerra Mundial. Los Flakhelfer, u oficialmente llamados Luftwaffenhelfer.

Como sabemos, la educación de las HJ era regida por el Mein Kampf de Adolf Hitler. Se les adoctrino políticamente, en historia y formación física poderosa, al igual que ya desde los años 30 recibían entrenamientos con armas de fuego. Realmente el resto de educación (física, biología, matemáticas, etc) fue relegado a un segundo lugar, solo subido al primer escalón cuando tenía que ver con la doctrina nazi. En definitiva, estaban intentando educar físicamente y adoctrinar políticamente a los niños para convertirlos en futuros soldados.

Entrada la guerra y ante la falta de personal, debido a que la mayoría de hombres iban al frente, se opto por emplear a niños y jóvenes de las HJ como ayudantes de las piezas antiaéreas y el mando conjunto de estas. Los alemanes se dieron cuenta que 100 jóvenes podrían sustituir a 70 hombres(1). Y esto fue lo que hicieron. Goering intento por todos los medios a finales de 1942 el que estos chicos entraran a formar del manejo de las Flak y radares. Algo que consiguió, sin duda alguna gracias a la inestimable ayuda del lider de las juventudes Hitlerianas para aquel entonces, Arthur Axmann.

El 26 de enero de 1943, se hizo oficial y legal que los jóvenes alemanes sirvieran como combatientes auxiliares. Por tanto empezaron a utilizarse en puestos de artillería antiaérea, lo que hizo que se liberasen muchos adultos y estos fueran enviándolos a los más que necesitados frentes(2). Este fue el gran objetivo que perseguía Goering, el poder liberar a miles de soldados que estaban destinados a la defensa antiaérea del Reich.

Imagen

(Fuente: http://berliner-unterwelten.de/files/fl ... h_02_1.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;)

Los aliados seguían con sus bombardeos, por tanto cada vez mas, se fueron utilizando a la HJ para proteger las ciudades y fabricas. Al igual que miembros de las BDM.

La formación era generalmente de 4 semanas donde se le enseñaban todos los tipos de artillería área disponible en el II Reich, así como a preparar y cargar la munición, manejar radares, aprenderse complicados códigos. Etc. Así en febrero – marzo de 1943, el II Reich utilizo de manera oficial y por primera vez, jóvenes que participaran activamente en la guerra sirviendo con armas.(3)

Imagen

(Fuente: Wikipedia – Bundesarchiv: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... C3%A4t.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;)

Continuara ....

Saludos

Fuentes:
(1) Hitler’s Children de Guido Knopp, The History Press Ltd; New Ed edition (2004), Chapter 4, War.
(2) http://www.axishistory.com/index.php?id=3044" onclick="window.open(this.href);return false;
(3) Hitler Youth de Michale H. Kater, Harvard University Press (2004), paginas de la 198 a 199.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: HJ-Flakhelfer

Mensaje por Heran » Mar Nov 16, 2010 10:53 pm

Continuo....

Aun siendo parte del ejercito, aun ayudando de manera vital al ejercito, con formación militar en la lucha antiaérea, las HJ-Flakhelfer seguían siendo parte de las HJ por motivos políticos y propagandísticos, y así lo decidieron los altos mandos tanto de las Juventudes Hitlerianas como del Ejercito. No querían que los aliados utilizaran en su contra el que el ejercito utilizaba niños para hacer la guerra. Por tanto los altos mandos de las HJ y el ejército decidieron que los Flakhelferen siguieran bajo las órdenes de las HJ.

Esto hizo que la mayoría de los Flakhelferen se sintiesen perdidos entre dos mundos. Por un lado, los veteranos soldados, NCO y oficiales que servían en sus posiciones antiaéreas les trataban con poco respeto, en muchos casos, siempre les recordaban de donde procedían y que es lo que eran, niños. Por otro lado, hacían el trabajo de hombres, no de niños, por lo que renegaban de ser tratados como HJ. Es más que conocido que ellos solían arrancar muchas de sus insignias que les identificaran como miembros de las Hitler-Jugend.

Estos jóvenes crecieron demasiado rápido y acabaron con su juventud de manera apresurada y salvaje. Jamás admitirían, después de manejar todas esas armas antiaéreas, que ellos eran niños. No, ellos no querían pertenecer a las HJ.

Imagen

Fuente:http://www.lz.de/_em_daten/_lz/2010/04/ ... opf_18.jpg

Esto último era algo muy característico de ellos. Dejaron de tener respeto a sus propios mandos, fumaban normalmente, pasaban de ir a clase en horas de descanso, fumaban y hablaban con los prisioneros rusos empleados para transportar municiones a los emplazamientos (algo ilegal), alteraban sus uniformes para remover las insignias de las HJ y empezaron a mezclar sus uniformes con efectos del ejercito. En otras palabras, se buscaron su identidad, y manejaron a la perfección y con nervios de acero cualquier tipo de arma antiaérea, desde los 20mm hasta los 128mm. Y muchos de ellos murieron haciendo eso. Las bajas entre los Flakhelfer fueron elevadas, algo normal si vemos la abrumadora fuerza que les atacaba día y noche. (1)

Y luego llega el trauma de enterrar a sus compañeros muertos. O, al menos, lo que quedaba de ellos. Algo que jamás podrán olvidar, el haber jugado con sus mejores amigos en el colegio, de pasar del banco de colegio a la posición antiaérea, y ahora a enterrarlos.

También hay que añadir el hecho de que la mayoría de estos Falkhelfer tenían el emplazamiento cerca de la población donde vivía la familia. Es fácilmente deducible la difícil relación que tenían estos jóvenes con sus familias. Con el padre o hermanos muertos o todavía luchando en el frente, con una madre, abuelo o abuela que siguen tratándoles como niños, y ellos quebrantando esa autoridad que la familia imponía, ya que, para cualquier Flakhelfer, ya no era alguien que recibiera ordenes de su familia.(2)

Pero aparte de su trabajo, hay que señalar el hecho de que estos jóvenes soldados, tenían que atender a 18 Horas semanales obligatorias. Estas clases carecían de muy poco valor, puesto que hablamos de personas cansadas, que ya no creen en ser jóvenes. A la vez que tenían profesores de cierta edad, eso era cuando tenían profesores. A veces eran los propios profesores los que tenían que desplazarse a los emplazamientos, lo que implicaba una falta de material y medios que hacían muy difícil el educar esos niños. Por tanto la calidad de la educación que recibían era muy pobre. (3)

Y por ultimo, la difícil relación que ellos tenían con miembros normales de las HJ, a los que ya los consideraban inferiores. Para ellos, ya carecía de todo sentido el ir a las reuniones locales.

En definitiva, niños que crecieron demasiado deprisa y sin una identidad claramente definida.

Aquí podemos ver a un grupo de “jovencísimos” soldados de la Luftwaffe, o son Flakhelfer?

Imagen

(Fuente: http://www.muenster.de/stadt/kriegschro ... 12_071.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;)

Y cuando los aliados estaban demasiado cerca, cambiaban sus antiaéreos por los Panzerfaust, con un entrenamiento básico y mínimo. Aunque esto era muy común en cualquier rama de las Juventudes Hitlerianas.

Como nota curiosa, os dejo la foto del Flakhelfer más famoso de la historia. Hoy en día vive en el Vaticano:

Imagen

(Fuente: http://aftermathnews.files.wordpress.co ... ryouth.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;)


Ahora voy a comentaros sobre las uniformes e insignias portadas por ese grupo dentro de las HJ.

En las primeras semanas después de la creación de este cuerpo, a los jóvenes, para risas de sus NCOs y demás adultos se les entregaban uniformes de la Luftwaffe (luego ya recibían los especialmente hechos para el cuerpo). Obviamente, a casi todos les quedaba casi todo grande, algo normal, por lo que resultaba cómico verles de esa manera. Incluso se negaban a entregarles Jabón de afeitar, muchos NCO’s decían que pocos de estos “soldados” tenían algo en su cara para ser afeitado. (4)

Este es el uniforme típico que llevaba este grupo:

Imagen

(Fuente: http://www.axishistory.com/index.php?id=3044" onclick="window.open(this.href);return false;)

Este es el parche que se llevaba o en el pecho o en el Brazo.

Imagen

http://www.hiscoll.com/shop/viewphoto.p ... 376&phqu=2

La Hombrera era generalmente de las Flieger-HJ, pero utilizadas en general por los Flakhelferen… cuando no se las quitaban y ponían de las Luftwaffe.

Aquí os muestro un set completo donde se pueden ver tanto diferentes tipos de hombreras como el parche anteriormente mostrado. Destacar los cordones rojos que aparecen en las hombreras. Esto era símbolo de que el portador de dichas hombreras había participado activamente en batalla. Es algo común que se solía encontrar en las hombreras, tanto de las HJ como de las DJ.

Imagen

Fuente: http://hjschulterklappen.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;. Pertenece al forero Gefolgschaft de http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;.

Intentare, poco a poco, añadir más información y más fotos sobre este grupo.

Saludos cordiales

Fuentes:
(1) Sobre este tema tenemos una amplia bibliografía. Podemos encontrar información en Hitler’s Children de Guido Knopp, The History Press Ltd; New Ed edition (2004), Chapter 4, War y Sacrifice. Tambien se puede encontrar informacion sobre el trato de los NCO a los Flakhelfer en The Hitler Youth 1933-1945. Alan Dearn. Osprey Publishing (2006). Pag. 52 y mas informacion en Hitler Youth de Michale H. Kater, Harvard University Press (2004), paginas de la 198 la 210.
(2) Hitler Youth de Michale H. Kater, Harvard University Press (2004), pagina 205.
(3) Hitler Youth de Michale H. Kater, Harvard University Press (2004), pagina 206.
(4) Hitler Youth de Michale H. Kater, Harvard University Press (2004), pagina 202.
Última edición por Heran el Mar Nov 15, 2011 11:12 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: HJ-Flakhelfer

Mensaje por Heran » Mié Nov 17, 2010 1:31 pm

Más fotos de esta sección de las HJ.

Imagen

Fuente: http://www.pdwb.de/grafiken/flakhelfer.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

En esta foto vemos que el joven ha conseguido la insignia de rendimiento deportivo, posiblemente en plata (bolsillo derecho). Vemos también que lleva una hebilla de la Luftwaffe.

Imagen

Fuente: http://www.histosem.uni-kiel.de/Lehrstu ... 2007/1.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Aquí, un detalle mas sobre el típico uniforme de las Flakhelfer HJ

Imagen

Fuente: http://www.asphm.com/uniformes/allemand ... 8mm_01.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

HJ-Flakhelfer

Mensaje por Heran » Sab Nov 20, 2010 8:59 pm

Hola a todos,

Varias fotos más sobre este grupo. Pero antes, me gustaría explicaros algo que he encontrado buscando más información sobre este grupo.

Cuando los Flakhelfer cumplían su periodo de aprendizaje y pruebas, se sometían a un juramento, al estilo del que hacían las DJ cuando pasaban a ser HJ propiamente dicho.

Esta foto muestra ese juramento. Y esto es oficialmente lo que dicen.

““Ich verspreche, als Luftwaffenhelfer allzeit meine Pflicht zu tun, treu und gehorsam,
tapfer und einsatzbereit, wie es sich für einen Hitlerjungen geziemt.””

“Prometo, como ayudante de la Luftwaffe cumplir todo el tiempo con mi deber, ser fiel, obediente, valiente y a disposición, como corresponde a un miembro de las Juventudes Hitlerianas”

Imagen
Fuente:http://www.amaot.de/bunker/lw-helfer1.jpg

Mas fotografías:

Imagen
Fuente:http://www.paperlessarchives.com/WWIIArmyPictorial5.jpg

Flakhelfer: Max Johne 1943

Imagen
Fuente: http://www.fg.vs.bw.schule.de/abi/abi47/krieg/11.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: HJ-Flakhelfer

Mensaje por Hundi » Mar Nov 23, 2010 10:35 am

Heran volvi a darme una pasada y leer con calma tus 3 temas de las HJ, me gustaron mucho como te lo habia dicho antes, te felicito por tan chulo material expuesto :-D ...por otra no imagine ke fueras a poner la pic del papa... habra algun testimonio completo de sus experiencias como Flakhelfer? jeje

un saludo.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: HJ-Flakhelfer

Mensaje por Heran » Mar Nov 23, 2010 10:12 pm

Hola Hundi,

Gracias por tu comentario, en breve empezare con otra de las secciones de las HJ.

Sobre el papa en su vida como Flakhelfer apenas he podido leer algo más de lo que ponen en varias páginas, entre ellas Wikipedia. Depende de que página leas, pues se le tiende a poner de un modo u otro.

En wikipedia se puede leer esto:

“Following his 14th birthday in 1941, Ratzinger was conscripted into the Hitler Youth — as membership was required by law for all 14-year old German boys after December 1939[9] — but was an unenthusiastic member who refused to attend meetings.[10] His father was an enemy of Nazism, believing it conflicted with the Catholic faith. In 1941, one of Ratzinger's cousins, a 14-year-old boy with Down syndrome, was taken away by the Nazi regime and killed during the Aktion T4 campaign of Nazi eugenics.[11] In 1943, while still in seminary, he was drafted into the German anti-aircraft corps as Luftwaffenhelfer.[10] Ratzinger then trained in the German infantry, but a subsequent illness precluded him from the usual rigours of military duty. As the Allied front drew closer to his post in 1945, he deserted back to his family's home in Traunstein after his unit had ceased to exist, just as American troops established their headquarters in the Ratzinger household. As a German soldier, he was put in a POW camp but was released a few months later at the end of the war in the summer of 1945. He reentered the seminary, along with his brother Georg, in November of that year.”

http://en.wikipedia.org/wiki/Pope_Benedict_XVI" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo creo que lo que se pone mas arriba tiene mas de verdadero que de falso, viendo lo activos que eran todavía los católicos, y con la experiencia de su primo, pues mas motivos.

También hubo otros memorables como Falkhelfer (aunque tengo que investigarlo mas a fondo), como por ejemplo, Helmut Kohl.

Saludos

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: HJ-Flakhelfer

Mensaje por Hundi » Mar Nov 23, 2010 11:14 pm

Hola Heran!

El extracto de la wiki lo habia leido tiempecito atras, pero de igual modo se agradece con creces :-D, recuerdo que por aqui en el foro hay un testimonio de un chico de las HJ que fue flakhelfer, pero como siempre no recuerdo en que apartado esta, lo buscare y pongo el link :-D

un saludo.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: HJ-Flakhelfer

Mensaje por Heran » Mar Nov 23, 2010 11:29 pm

Hundi escribió:Hola Heran!

El extracto de la wiki lo habia leido tiempecito atras, pero de igual modo se agradece con creces :-D, recuerdo que por aqui en el foro hay un testimonio de un chico de las HJ que fue flakhelfer, pero como siempre no recuerdo en que apartado esta, lo buscare y pongo el link :-D

un saludo.
Caballero, cuando pueda subo partes de esa historia, que se puede leer en este libro:

The Hitler Youth 1933-1945. Alan Dearn. Osprey Publishing (2006).

Siendo un libro que te comenta varias historias, pero se hace enfasis en las Flakhelfer en la pagina 51.

Saludos

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: HJ-Flakhelfer

Mensaje por Hundi » Mar Nov 23, 2010 11:39 pm

Heran escribió: Caballero, cuando pueda subo partes de esa historia, que se puede leer en este libro:

The Hitler Youth 1933-1945. Alan Dearn. Osprey Publishing (2006).

Siendo un libro que te comenta varias historias, pero se hace enfasis en las Flakhelfer en la pagina 51.

Saludos
OK Heran eso seria genial! Mientras dejo un complemento a tu excelente tema :-D el es relato del que te comente jeje

Es una entrevista al Sr. Lothar Seifert quien fue Flakhelfer en la 2GM, el entrevistador es John Pursley.

Fuego antiaereo de un escolar Aleman
http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... fer#p67557" onclick="window.open(this.href);return false;

un saludo.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: HJ-Flakhelfer

Mensaje por Heran » Mié Nov 24, 2010 9:51 pm

Hola Hundi,

Ese enlace es genial, muy buena la entrevista. Gracias por ponerla y gracias tambien a Francis Currey. Siempre se aprende algo nuevo sobre las HJ.

Bueno, sigo con las secciones de las HJ, intento completar esta semana la seccion de Motor HJ y empiezo con otra seccion... que estara pasada por agua.

saludos

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: HJ-Flakhelfer

Mensaje por cumasch » Mié Nov 24, 2010 11:31 pm

Heran, me lei los posts que escribistes sobre las HJ, y la verdad que estan uno mejor que el otro!!

Haces un trabajo excelente, felicidades!!

Y no veo la hora de leer mas!!

Saludos
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: HJ-Flakhelfer

Mensaje por Heran » Mié Nov 24, 2010 11:35 pm

Muchas gracias Cumasch.

Por cierto, muchas gracias por tu comentario y sobre todo por tu aporte al foro. geniales!!

Bueno, continuo en unos segundos con el de Motor HJ

saludos

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

HJ-Flakhelfer

Mensaje por Heran » Jue Dic 02, 2010 9:23 pm

Hola a todos,

Pues sigo subiendo un par de fotos más, espero que os gusten:

Imagen
Fuente: http://einestages.spiegel.de/hund-image ... erless.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;


Imagen
Fuente: http://einestages.spiegel.de/external/S ... turedEntry" onclick="window.open(this.href);return false;


Saludos

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

HJ-Flakhelfer

Mensaje por Heran » Dom Ene 02, 2011 7:27 pm

Hola Compañeros,

Continúo con un par de fotos más sobre esta sección.

Esta foto es una de las pocas que tengo de las HJ. No son mi campo, aun así debo tener unas 30 o 40.

Imagen
Fuente: Foto de mi colección.

Imagen
Fuente: Hitler Youth, The Hitlerjugend in war and peace 1933-1945” de Brenda Ralph Lewis, MBI Publishing Company (2000), pag. 122

Saludos cordiales,

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST