Los nazis y la religión

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
mädelfan
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Mar Jul 14, 2009 6:01 pm
Ubicación: Barcelona

Los nazis y la religión

Mensaje por mädelfan » Mar Oct 26, 2010 2:34 pm

José Luis, estoy de acuerdo con tus comentarios y apreciaciones sobre el particular del hilo; tan clara y brillantemente expuestos -permíteme decirlo, no pretende ser adulación- como es habitual en ti. Gracias.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Los nazis y la religión

Mensaje por Martin Niemöller » Mié Oct 27, 2010 4:42 am

nuerma escribió: Permíteme , Martin, que te felicite por tu intervención :sgm120: Siempre habrá quien se esfuerze por hacer ver lo blanco gris o incluso negro. Hay quien por biblia tiene el perverso y venenoso Mein Kampf, nosotros tenemos el sagrado evangelio que nos dicta la palabra de nuestro Dios único y no la de un loco genocida totalmente invadido por el Diablo.
Saludos Martín.
Hola Nuerma,
gracias por tus palabras, totalmente de acuerdo contigo....y te felicito por tu escrito, el que dió origen a este hilo.
Saludos
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Los nazis y la religión

Mensaje por Martin Niemöller » Mié Oct 27, 2010 5:14 am

José Luis escribió:¡Hola a todos!
....Porque, efectivamente, no se debe afirmar que el movimiento nazi, en base a sus diversas perspectivas de enfocar este asunto, era indiscriminadamente anti-religioso. Sin duda fue indiscriminadamente anti-judío (tanto desde su aproximación racial como religiosa), pero no lo fue indiscriminadamente anti-cristiano ni anti-pagano.
José Luis escribió: Por otra parte, si el NSDAP hubiese significado una amenaza inequívoca y directa contra la libertad religiosa, y en especial contra el cristianismo, difícilmente se podría convertir en el movimiento de masas que fue desde 1930 en adelante.
José Luis escribió: En cuanto al pensamiento religioso dentro del movimiento nazi, Richard Steigmann-Gall* considera que hubo dos corrientes principales, el llamado “cristianismo positivo” y el “paganismo”, cada una de ellas con sus propios matices y variaciones internas. Los cristianos positivos pretendieron que la ideología nazi “fuese predicada sobre una comprensión cristiana de los males de Alemania y su cura”. Para estos nazis, “el judío era un enemigo del cristianismo así como de Alemania y los arios”. Los marxistas y los liberales no sólo propugnaban teorías sociales contrarias a la nazi, sino que también constituían un peligro para la ética y moral de los alemanes “arios”. Estos cristianos positivos creían que Alemania necesitaba soluciones nuevas y radicales para encauzar el ambiente revolucionario de la sociedad alemana. Las respuestas que proporcionaron estos nazis fueron, en muchos sentidos, “más allá de los límites previos de la práctica cristiana en Alemania”.
Hola José Luis, permíteme que en esta ocasión disienta contigo, y te explico mi punto de vista.

a) Por una parte, como ya proponía Kierkegaard, habría que separar el cristianismo verdadero (bíblico) del cristianismo institucionalizado, sea de la corriente que sea, católica o protestante. La verdadera obediencia de un cristiano es directamente hacia Jesucristo y no hacia individuos, sean pastores, obispos, el papa, etc., porque los hombres son falibles e imperfectos y está demostrado históricamente de los enormes errores que han cometido estas personas a lo largo de los siglos, llámese inquisición, guerras religiosas -el término más adecuado sería político religiosas-, abusos sexuales, etc.
"Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre."
(Juan 14,6)

Lo que quiero decir con esto, y Martin Niemöller fué un ejemplo claro, es de como hombres aparentemente honestos pueden dejar crecer -es decir, no hacer nada- ideologías del odio, ya que él mismo, hasta que no se lo llevaron preso, con su silencio cómplice permitió el encarcelamiento de mucho de sus conciudadanos.
Por eso creo que el análisis debe basarse en el Jesucristo bíblico y no en lo que decían o no decían las instituciones religiosas. El nazismo fué una ideología que al comienzo engañó a mucha gente, cristianos (incluyendo a Martin Niemöller) y no-cristianos, y no me extraña en absoluto porque la naturaleza del diablo es esta, engañar, mentir, asesinar, con la única finalidad de destruir al ser humano, sea físicamente o moralmente.

b) El nazismo, reitero, desde mi punto de vista, es abiertamente anti-religioso porque entre otras cosas basó su prédica en el odio racial y en el asesinato industrializado, y esto lo convierte en una ideología anti-Dios, porque Dios creó al hombre a su imágen y semejanza y todos somos iguales ante Él. El llamado cristianismo positivo, del cual hoy en dia no creo que exista ninguna iglesia, es una tergiversasión absoluta del mensaje de Jesucristo...incluso mientras Él estuvo en esta tierra jamás hubo relación alguna entre su Iglesia y un país en particular, ni siquiera con relación al pueblo judío porque el cristianismo es universal, de ahí la palabra "católico" que significa universal, todo lo demás es simplemente política, defensa de determinados intereses, etc., pero que en realidad no tienen nada que ver ni con Jesucristo ni con Dios.

c) La libertad religiosa durante el régimen nazi siempre estuvo en peligro, miles de sacerdotes y pastores fueron encarcelados y asesinados, y doy por lo menos un ejemplo: Dietrich Bonhoeffer, un gran teólogo protestante, asesinado en 1945 por orden de Kaltenbrunner; si los nazis no fueron más allá hasta borrar todo vestigio de crstianismo bíblico fué sencillamente porque perdieron la guerra.
"Como ustedes saben, entre los paganos los jefes gobiernan con tiranía a sus súbditos, y
los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes no debe ser así. Al
contrario, el que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás"
Mateo 20,25:­26

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
ya no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemöller

Cordiales saludos
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Los nazis y la religión

Mensaje por José Luis » Mié Oct 27, 2010 11:06 am

¡Hola a todos!
Martin Niemöller escribió: a) Por una parte, como ya proponía Kierkegaard, habría que separar el cristianismo verdadero (bíblico) del cristianismo institucionalizado, sea de la corriente que sea, católica o protestante. La verdadera obediencia de un cristiano es directamente hacia Jesucristo y no hacia individuos, sean pastores, obispos, el papa, etc., porque los hombres son falibles e imperfectos y está demostrado históricamente de los enormes errores que han cometido estas personas a lo largo de los siglos, llámese inquisición, guerras religiosas -el término más adecuado sería político religiosas-, abusos sexuales, etc.
"Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre."
(Juan 14,6)
Estimado Martin,

La aproximación de concepciones que tú propones encaja en un debate teológico o un debate cristiano dentro del cristianismo, pero no tiene mucha utilidad para el tema que nos ocupa. Como comprenderás, cambiando el escenario, resultaría absurdo que yo juzgara el nacionalsocialismo por la concepción personal que de su ideología tuvieran sus afiliados; en cambio, debo hacerlo, si algún significado histórico quiero extraer, por las políticas y leyes que puso en práctica y promulgó su liderazgo y que siguieron y acataron, en general, sus afiliados y súbditos. Y lo mismo se aplica al cristianismo; yo no debo juzgar, por ejemplo, el catolicismo alemán, por lo que hicieron o dejaron de hacer (lo que deberían hacer y no hicieron o lo que hicieron y no deberían haber hecho, etc.) algunos de sus fieles, sino por lo mismo (variables del verbo hacer) de las instituciones que los representaban (si es posible utilizar este verbo en los dominios de la Iglesia). En otras palabras, debo atenerme a las políticas y leyes del régimen nazi y a las políticas y mandatos de las Iglesias cristianas. De otra forma sería imposible, al menos para mí, abordar este tema.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
newguido
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Sab Oct 23, 2010 3:46 pm

Re: Los nazis y la religión

Mensaje por newguido » Jue Oct 28, 2010 2:17 am

Hola, a ver si puedo aportar algo
Bueno tal vez el punto es la interpretacion de lo que se da por anticristianismo o antirreligioso, al parecer la alemania nazi no pretendia ser antirreligiosa es mas crearon toda una nueva religion que era una mezcla de antiguas creencias europeas precristianas mezcladas con un mesianismo hitleriano y vaya a saber uno que cosas mas, es dificil que haya una sociedad sin religion pues el hombre si no adora a Dios siempre buscara algo a que adorar, a otros hombres a una ideologia o a las piedras pero al parecer es una necesidad innata en el ser humano tanto asi que hasta donde se nunca ha existido una cultura que no profese alguna creencia, el punto es en que se cree los nazis creyeron en un reino milenario en una ideologia "divina" y creyeron en un hitler mesias pero en algo creyeron.
No fueron antirreligiosos pero lo que si creo es que fueron anticristianos, no porque hayan prohibido explicitamente la fe cristiana si no porque pretendieron cambiarla, adaptarla a sus intereses y he aqui el factor clave, desde la vision de un creyente cristiano este cambio es innaceptable, contrario a los cimientos mas basicos del cristianismo que toma por herejia cualquier tersiversacion a la palabra de Dios es decir la Biblia y su mensaje, entonces cualquier intento por transformar estos preceptos basicos elementales vienen a ser segun la postura cristiana "anti", como ejemplo lavariacion del linaje judio de Jesus, el ataque al puebli judio y otros son totalmente contraios a la fe cristiana y por lo tanto anticristiana.
Ya basta de morir en esta maldita playa, vamos a morir tierra adentro!
(oficial americano dia D)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Los nazis y la religión

Mensaje por José Luis » Jue Oct 28, 2010 9:04 am

¡Hola a todos!
newguido escribió:
No fueron antirreligiosos pero lo que si creo es que fueron anticristianos, no porque hayan prohibido explicitamente la fe cristiana si no porque pretendieron cambiarla, adaptarla a sus intereses y he aqui el factor clave, desde la vision de un creyente cristiano este cambio es innaceptable, contrario a los cimientos mas basicos del cristianismo que toma por herejia cualquier tersiversacion a la palabra de Dios es decir la Biblia y su mensaje, entonces cualquier intento por transformar estos preceptos basicos elementales vienen a ser segun la postura cristiana "anti", como ejemplo lavariacion del linaje judio de Jesus, el ataque al puebli judio y otros son totalmente contraios a la fe cristiana y por lo tanto anticristiana.
¡Hola y bienvenido, newguido!

Entonces, partiendo de tu misma perspectiva, podría decirte que todas las denominaciones o tradiciones cristianas son paradójicamente anti-cristianas, pues cada una de ellas tiene sus propias interpretaciones del cristianismo. Por no hablar del origen propio del cristianismo, fundado por Saulo de Tarso (Pablo), no por el Jesús de los evangelios canónicos (en sí mismos, una elección arbitraria -al rechazar otros evangelios [los llamados apócrifos]- de la Iglesia Católica). Discutir esto nos llevaría, como he dicho antes, a desarrollar un debate que pertenece más al campo de la fe y la teología que a los asuntos históricos propios de nuestro foro.

Lo que ya no tiene base histórica para poner en tela de juicio es el anti-judaísmo milenario del cristianismo, especialmente a raíz del Edicto de Milán, y notorio en la etapa histórica que tratamos, no sólo entre las iglesias cristianas alemanas, sino virtualmente en toda Europa. Por tanto, si el "ataque al pueblo judío" es, según dices, contrario a la fe cristiana, entonces también bajo esta perspectiva se da la paradoja del cristianismo anti-cristiano.

Desde presupuestos tales como los que has planteado (o del compañero Martin Niemöller o del autor de este hilo, el compañero nuerma) es imposible, en mi opinión, abordar un análisis histórico del tema. Otra cosa es que se quiera tratarlo desde la perspectiva de lo que cada uno entiende por fe cristiana o "verdadera" fe cristiana, pero ya no sería un análisis histórico.

Según Matthew D. Hockenos*, en 1933 en Alemania había aproximadamente 41 millones de alemanes que estaban oficialmente registrados como evangélicos (protestantes) y unos 21 millone como católicos. En el primer grupo, que constituía la Iglesia Evangélica Alemana (Deutsche Evangelische Kirche, DEK) había tres tradiciones o denominaciones: la luterana, la unida y la reformada (calvinista). La DEK contaba con 27 iglesias regionales, cada una con su propia administración y liderazgo; casi la mitad pertenecían a la tradición luterana, la otra mitad a la unida; la reformada contaba con dos de las más pequeñas de esa iglesias regionales (de 400.000 a 500.000 feligreses en total). Los judíos no llegaban al 1% de la población alemana (65 millones en 1933).

En 1934, los nazis y quienes los apoyaban entre el clero protestante (los llamados Cristianos Alemanes, Deutsche Christen) crearon la Iglesia Confesional (Bekennende Kirche) como alternativa a la oficial DEK. Acabada la guerra, en 1945 los pastores y líderes de iglesias que habían apoyado en diferentes grados a la Iglesia Confesional asumieron el liderazgo de la Iglesia Evangélica en Alemania (Evangelische Kirche in Deutschland, EKD) de posguerra.

A diferencia de la Iglesia Católica, los protestantes se dividieron esencialmente en tres grupos: el movimiento de los Cristianos Alemanes (ultra-nacionalista, antisemita y pro-nazi), la Iglesia Confesional y los neutrales. Cada uno de estos grupos disfrutó del apoyo del clero y el laicado de todas las tres tradiciones protestantes (Luterana, Unida y Reformada). Además, y para complicar más las cosas, había divisiones internas entre los Cristianos Alemanes y también entre la Iglesia Confesional. Se estima que los Cristianos Alemanes sumaron un total de unos 600.000 y que menos de un tercio de los 18.000 pastores protestantes en Alemania se adhirieron a este movimiento. Los pastores protestantes que se adhirieron a la Iglesia Confesional se estima que alcanzaron su cifra máxima (unos 7.000) en enero de 1934, pero que durante el periodo de 1933-1945 su media no llegó a los 5.000. No hay cifras fiables de cuántos laicos pertenecieron a la Iglesia Confesional, pero se estima que un 80% de los laicos se posicionaron neutrales, ni a favor de la Iglesia Confesional ni de los Cristianos Alemanes.

*Matthew D. Hockenos, A Church Divided. German Protestants Confront the Nazi Past (Bloomington: Indiana University Press, 2004), pp. 4-6.

Finalizo esta intervención recordando que si queremos analizar o debatir históricamente la relación que se dio entre el liderazgo poítico e ideológico del régimen nazi y los liderazgos de las iglesias cristianas en Alemania, debemos prescindir de nociones o concepciones personales o individuales y actuales del cristianismo, y centrarnos, en cambio, en lo que pensaban los nazis del cristianismo, que políticas pusieron en práctica o cuál fue su posicionamiento, etc., y exactamente lo mismo desde el liderazgo cristiano alemán de la época. Porque si sugerimos que el régimen nazi fue anti-cristiano (en base a cuestiones intangibles), entonces estamos desvirtuando completamente, por ejemplo, su anti-judaísmo, que sí fue tangible, político e ideológico, y desgraciadamente real y horroroso.

Incluso si entendemos el anti-cristianismo como una especie de lo que las propias iglesias cristianas, especialmente la católica, hicieron a lo largo de la historia con otras religiones o creencias (es decir, perseguirlas y erradicarlas), la judía por excelencia, no se dio en el régimen nazi tal anti-cristianismo (dejando al margen, como ya he dicho, su posición ante las instituciones cristianas y los ataques que dirigieron contra ellas cuando se opusieron a políticas nazis o a cuestiones de poder).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Re: Los nazis y la religión

Mensaje por expersonalidad naval » Jue Oct 28, 2010 5:51 pm

Interesante asunto. Muy buenas intervenciones las de todos. Me las voy a leer con calma. Yo creo que el tema hay que verlo en dos perspectivas: Una sobre los actos, y otra sobre las doctrinas.

Sobre las doctrinas, es evidente que la doctrina nazi, no es compatible con ninguna religión autentica (entendida como el anhelo intimo y verdadero del ser humano de conectar con lo divino), ni mucho menos la cristina que se basa en el amor. La doctrina nazi predicó abiertamente el odio y la destruccion, y no deja de ser un totum-revolutum de esoterismo, magia, neopaganismo, uniformes, banderas, formas vacuas, y oportunismo.

Otra discusion distinta es el terreno de los actos. ¿Persiguio o no persiguió el regimen nazi a los cristianos y a otras religiones? ¿Los cristianos se opusieron/apoyaron/permitieron el regimen nazi? ¿Hubo excepciones a la regla general?

Creo que en el hilo se han cruzado ambas discusiones, lo que ha dado lugar a algunos malentedidos, ya que es evidente que el ser humano, a veces para bien, a veces para mal, no siempre cumple lo que predica, y a veces hace justamente lo contrario.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Los nazis y la religión

Mensaje por fermat » Mar Nov 02, 2010 8:06 am

Martin Niemöller escribió:La libertad religiosa durante el régimen nazi siempre estuvo en peligro, miles de sacerdotes y pastores fueron encarcelados y asesinados, y doy por lo menos un ejemplo: Dietrich Bonhoeffer, un gran teólogo protestante, asesinado en 1945 por orden de Kaltenbrunner; si los nazis no fueron más allá hasta borrar todo vestigio de crstianismo bíblico fué sencillamente porque perdieron la guerra.
El hecho de que un teólogo como Bonhoeffer (y seguramente algunos otros) fuera asesinado por los nazis no significa apenas nada desde el punto de vista de la actitud de los nazis hacia la religión; que es lo que se discute aquí. Pocos colectivos de ciudadanos quedaron a salvo de la barbarie nazi, pero lo que interesa es dilucidar cuales fueron las causas por las que los nazis actuaron contra ellos (contra determinados religiosos en este caso), en lugar de simplificar al asunto y concluir sin más que fue debido a una postura "anti" enraizada en la propia ideología nazi. Yo también pondré un ejemplo. Los nazis asesinaron a muchos militares; desde los generales von Schleicher y von Bredow en 1934, hasta el almirante Canaris en abril de 1945. ¿Se debería concluir de eso que los nazis eran antimilitaristas? Me parece que no.
También encarcelaron a muchos empleados del ferrocarril, pero no porque los nazis fueran antiferroviarios, sino por la fuerte presencia de sindicalistas socialdemócratas entre los trabajadores del Reichsbahn.
El hecho de que dos sucesos se den juntos (por ejemplo que muchos de los perseguidos por los nazis fueran católicos) no significa que uno sea causa del otro (o sea no quiere decir que se les persiguiera por ser católicos). Como se dice en estadística (y filosofía) la correlación no implica causalidad.
Martin Niemöller escribió:Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,guardé silencio,porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,no protesté,porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,no protesté,porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,ya no había nadie más que pudiera protestar.
Me pregunto por qué no diría Cuando los nazis vinieron a por los católicos (o los protestantes)... Alguna razón habrá, digo yo.
José Luis escribió:Incluso si entendemos el anti-cristianismo como una especie de lo que las propias iglesias cristianas, especialmente la católica, hicieron a lo largo de la historia con otras religiones o creencias (es decir, perseguirlas y erradicarlas), la judía por excelencia, no se dio en el régimen nazi tal anti-cristianismo (dejando al margen, como ya he dicho, su posición ante las instituciones cristianas y los ataques que dirigieron contra ellas cuando se opusieron a políticas nazis o a cuestiones de poder).
Totalmente cierto. La postura antisemita de los nazis era absoluta y sin reservas. Cualquier aspecto de la naturaleza humana era considerado malvado y objeto de persecución si era practicado por judíos. Ya fuera la religión (religión judía), el arte (la música de Mendelsohn, por ejemplo, era música judía y por tanto indigna), la física (la física de Einstein era física judía, y por tanto sin valor), etc. La postura "anticristiana" de los nazis nunca fue, ni de lejos, tan radical.
expersonalidad naval escribió:Sobre las doctrinas, es evidente que la doctrina nazi, no es compatible con ninguna religión autentica (entendida como el anhelo intimo y verdadero del ser humano de conectar con lo divino), ni mucho menos la cristina que se basa en el amor.
Aunque coincido contigo en el fondo del asunto, lo cierto es que esto no es ni tan claro ni tan indiscutible. Tanto desde los nazis como desde las iglesias católica y protestante hubo muchos intentos de hacer compatibles ambos mundos (véase por ejemplo la teología del Reich). Hasta que punto esto fuera acorde con los principios ideológicos de cada uno, es harina de otro costal. Pero ni la religión, ni los nazis entendieron nunca que entre ellos solo cabía el enfrentamiento sin concesiones.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
nuerma
Expulsado
Mensajes: 478
Registrado: Lun Mar 30, 2009 7:55 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Los nazis y la religión

Mensaje por nuerma » Lun Nov 29, 2010 8:14 pm

" Nos comunicamos directamente con Dios a través de Hitler. No necesitamos clérigos ni sacerdotes"
Alcalde de Hamburgo, 1937.
cita de " El enigma nazi, el secreto esotérico del III Reich". Cap. 6.
SÓLO QUIEN SE DA POR VENCIDO ESTÁ PERDIDO. Ulrich Rudel

Avatar de Usuario
Neumann-Silkow
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Lun Mar 10, 2008 11:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los nazis y la religión

Mensaje por Neumann-Silkow » Vie Mar 25, 2011 4:15 pm

Hola:
Creo ya haberlo comentado en otro hilo, pero sobre este tema recomiendo la lectura del libro de Barbara Kohen "La resistencia alemana contra Hitler, 1933-1945". Es de Aliaza editorial.
Su tercer capítulo está dedicado a la resistencia de las iglesias, tanto Protestante como Católica.
Seguramente para muchos de vosotros será una lectura ligera, pero no deja de ser interesante para quienes no sean aficionados a estudios mucho más técnicos y exhaustivos y prefieren algo más "divulgativo".

Un saludo!

PD: En algún intercambio de opiniones me pareció detectar ciertas tiranteces... intentemos, en la medida de lo posible, no llevar al terreno de lo personal lo que es un simple intercambio de conocimientos, datos e ideas... enfadarse mucho no es sano. Por otro lado leer un breve texto puede tentarnos a deducir la ideología de quien lo escribió y muchas veces nos equivocaremos. Intentemos no juzgar de buenas a primeras a alguien o acusarlo de comulgar con ciertas ideas (sean las que sean) por un símple párrafo (a menos que sea algo explícito)... limitémonos a intentar rebatir con argumentos lo más tangibles posibles. Hacer referencia a la palabra de Diós, no como reseña sino como argumento, no me parece una actitud muy académica cuando estamos intentando hablar de historia y hechos concretos.
Sol, arena y acero... no soy más que polvo en el desierto.

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Re: Los nazis y la religión

Mensaje por expersonalidad naval » Sab Mar 26, 2011 5:17 pm

Se ha publicado recientemente un libro de García Pelegrín titulado "Los Cristianos contra Hitler", que recoge varias muestras de oposición de cristianos contra el régimen Nazi. Aquí teneis una reseña del libro y parece bastante interesante:http://www.forumlibertas.com/frontend/f ... seccion=13
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Los nazis y la religión

Mensaje por fermat » Jue Sep 29, 2011 9:30 pm

nuerma escribió:" Nos comunicamos directamente con Dios a través de Hitler. No necesitamos clérigos ni sacerdotes"Alcalde de Hamburgo, 1937. cita de " El enigma nazi, el secreto esotérico del III Reich". Cap. 6.
No dudo de las palabras del alcalde de Hamburgo; pero si vamos a usar como referencia un libro como El enigma nazi, apañados estamos.
Es difícil encontrar tantas falsedades en tan pocas páginas.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST